Nuevo inicio del parque científico

18 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(llanto, obras frenadas, anuncio de obras, parque científico, gobierno federal en PRI)

18 febrero 2011
Un discurso hace llorar al secretario de Educación local
Emocionado por las palabras de reconocimiento por su labor en el proyecto del Parque Científico de Yucatán, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, lloró durante la presentación de proyectos de inversión en el parque. Foto: Leslie Santos
Emocionado por las palabras de reconocimiento por su labor en el proyecto del Parque Científico de Yucatán, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, lloró durante la presentación de proyectos de inversión en el parque. Foto: Leslie Santos Ver fotos(1)

Dos años y seis meses transcurrieron para que comenzaran físicamente los primeros trabajos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Después de cuatro anuncios oficiales, entre ellos la colocación de la primera piedra representada por un monolito y una inauguración "fantasma" del Ayuntamiento de Mérida, el terreno de 200 hectáreas donde construirán el parque científico registra movimiento de 40 maquinarias y volquetes y 100 obreros que trabajan en la terracería de lo que serán las calles interiores del conjunto científico.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco organizó ayer una nueva ceremonia, espectacular, concurrida y con ocho discursos cargados de elogios, reconocimientos y palabras casi poéticas del director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, que hizo llorar al doctor Raúl Godoy Montañez, a la gobernadora y sonrojó a otros científicos que fueron mencionados como los promotores de este proyecto visionario como el doctor Tomás González Estrada y Alfonso Larqué Saavedra.


18 febrero 2011
Anuncios y emociones
En marzo licitarían las primeras obras del parque científico
Una caravana de decenas de vehículos, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega, recorrió ayer los terrenos donde se levantaría el parque científico
Una caravana de decenas de vehículos, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega, recorrió ayer los terrenos donde se levantaría el parque científico Ver fotos(2)

El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, anunció que en marzo próximo licitará las dos primeras obras del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: la biblioteca y las obras hidráulicas, eléctricas, sanitarias, de voz y datos.

La Secretaría de Educación Pública aportó $20 millones para la biblioteca y el Fondo Mixto de Infraestructura dará $110 millones para las obras de infraestructura urbana.

La Secretaría de Obras Públicas ya construye 5.2 kilómetros de calles y avenidas que comunicarán a las 5 instituciones que en un futuro construirán sus edificios en el complejo científico, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto, que ya luce una amplia y nueva avenida.

El gobierno del Estado organizó ayer una cuarta ceremonia oficial para anunciar trabajos del parque. En esta ocasión fue el Plan de Edificación del Pcyty que englobará una inversión de 497 millones 500 mil pesos, más los proyectos futuros que tienen en cartera el Cinvestav, Conacyt, Cicy, Ciatej, Universidad Autónoma de Yucatán y el Ejecutivo.

Ayer un terreno del monte de Sierra Papacal se transformó en una espectacular sala de recepciones y de conferencia. Con la creatividad y los recursos del Estado se montó una palapa de lona de 10 por 15 metros y 3 metros de altura y una escenografía con plantas de ornato y 17 mamparas con lonas ilustrativas del evento.

Una planta generadora de electricidad solucionó la falta de energía en el lugar, más de 50 gorras verdes mitigaron el fuerte calor, cinco camiones de redilas sirvieron para el recorrido de la nutrida comitiva y 6 camionetas de turismo trasladaron a los funcionarios federales, estatales y científicos invitados, entre ellos el maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.

El reportero pudo contar 110 vehículos enfilados en la carretera y terracerías del parque, pero había muchos más.

La parte emotiva de la ceremonia y de los largos discursos oficiales fue cuando el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, movió las fibras sensibles de la asistencia.

"Hoy el Siidetey ya es una realidad y este parque demuestra una política de Estado a favor de la ciencia", dijo el rector. "Siempre los políticos tienen proyectos a corto y mediano plazo para que vean su trabajo, pero este gobierno rebasa su gestión, siembra la semilla del futuro y por ello hay que reconocer la visión de la gobernadora".

Los aplausos no se hicieron esperar y la emoción invadió a los asistentes. Entonces tocó turno al maestro Romero Hicks que con palabras cargadas de elogios reconoció y nombró uno por uno el trabajo de los promotores del proyecto lo que hizo llorar al doctor Godoy y a la gobernadora, humedeció los ojos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y de otros funcionarios aludidos.La gobernadora cerró el evento y afirmó que las grandes obras que dejará a Yucatán hablarán de su mandato.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Ciencia | Suma de esfuerzo y coordinación

Juan Carlos Romero dijo que el parque es una obra surgida de un acto de amor, visión y esperanza de la gobernadora:

Reconocimiento

"Alfredo (Dájer), Raúl (Godoy), (Alfonso) Larqué y Tomás (González) regresamos de la India con René Asomoza (director del Cinvestav) en mayo de 2008 para presenciar en Yucatán lo que no se había hecho en el país: un acto de Estado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación".

Admiración

"El proyecto lo acepta una gran mujer, con mucha sensibilidad y cercano a su alma y su corazón y se lo encarga a Raúl Goboy, una extraordinaria persona. Hoy quiero mencionar a Raúl de mi gran admiración por él".

Inversión en millones

Cinvestav $157, Cicy $78, Ciatej $29, Ciesas $7.5, Biblioteca $20, casa de estudiantes $110, carreteras $84 y estudios e indemnizaciones $12.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada