Denuncian una "trampa" para retenerlos

14 mayo 2011
Noticias de Yucatán


(abuso, injusticia)

14 mayo 2011
La policía quiere acusarlos de asalto a un restaurante
Uno de los detenidos por el robo de un reloj durante su declaración
Uno de los detenidos por el robo de un reloj durante su declaración Ver fotos(1)

Tres detenidos consideran que fueron aprehendidos por medio de trampas que atribuyen a la Fiscalía General y a agentes ministeriales: los acusan de robar un reloj.

"Sabemos que en realidad lo que quieren es acusarnos de un asalto en un restaurante de Progreso", dijo uno de los acusados que declaró en fasepreparatoria en el Juzgado 4o. Penal por el robo del reloj.

Denuncian tortura

Los tres detenidos coincidieron en que fueron torturados y obligados a firmar documentos que no les permitieron leer.

El asalto en el restaurante progreseño "Henequenes" fue hace unos días y se considera que la acusación por el robo del reloj en realidad es un ardid de la Fiscalía General para retener a los inculpados en tanto se obtiene una orden de aprehensión.

Los detenidos son Ubaldo Cortés Wade, Wilbert Luna Escalante y Edgar Iván Padilla Arteaga. También se detuvo a un menor de edad.

Los acusados declararon en fase preparatoria en el Juzgado 4o. Penal y negaron el robo del reloj; sin embargo, no tienen derecho a una fianza porque les atribuyen haber utilizado violencia.

Se averiguó que el expediente por el robo al restaurante está en proceso y en breve se expedirán las órdenes de aprehensión contra los tres adultos.

La versión oficial indica que los acusados entraron al restaurante establecido en el malecón y se apoderaron de $30,000. Previamente amagaron al velador Arcadio Méndez Baquedano.

Varios días después, según las investigaciones, los mismos ladrones regresaron al restaurante, le quitaron el reloj al velador y antes de que huyeran fueron detenidos.

Los aprehendidos niegan el robo del reloj e insisten en que los detuvieron para luego acusarlos del robo al restaurant
e

Cinismo de Ortega: tiempo de los suspiros

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, "Ivonne Ortega")

14 mayo 2011
Lo que nos toca a nosotros es trabajar, dice la gobernadora
El golpeteo político entre el PAN y el PRI es algo que se debe entender por los momentos que hoy se viven, “en los que empiezan a haber suspiraciones, aspiraciones, etcétera...”, afirmo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Ante preguntas de reporteros nacionales sobre la situación política del estado, la funcionaria añadió: “Creo que los que somos gobierno tenemos que concentrarnos en trabajar, en entregar resultados a los ciudadanos”.

La señora Ortega precisó que este no es un llamado sólo para el presidente Felipe Calderón, sino también para todos los que tienen un cargo público.

En improvisada y concurrida conferencia de prensa que ofreció la jefa del Ejecutivo en Palacio de Gobierno al término de la inauguración de la reunión Interparlamentaria México-Cuba, fue abordada por los medios nacionales sobre varios temas.

La seguridad fue uno de esos temas. Afirmó que Yucatán cumple su parte en este aspecto y repitió que es el estado más seguro del país y que sus índices de criminalidad son comparables con Suiza, Suecia y Finlandia, que son entre 2.5 y 2.8.

La presencia de la Marina con operativos en Mérida en los últimos días es parte de los trabajos que se realizan para mantener la seguridad, dijo.
En otros asuntos, señaló que ante el próximo inicio de la temporada de huracanes ya se empezaron a formar los comités y Protección Civil ya está trabajando en la prevención.
“Hay que estar pendientes, ya se anunciaron alrededor de 16 huracanes, ojalá que esta temporada sea como la del año pasado, que no le toque a Yucatán”, dijo.

Piden desde ahora debates para 2012

Noticias de Yucatán

(debate, electoral, jóvenes, elecciones 2012)

14 mayo 2011
Los jóvenes dicen que el Ipepac debe corregir el rumbo
Arturo Cetina y  Jorge Pasos entregan a Julio Piña Sierra, del ipepac, la petición de dos debates
Arturo Cetina y Jorge Pasos entregan a Julio Piña Sierra, del ipepac, la petición de dos debates Ver fotos(1)

Debido a que el año pasado el Ipepac se negó a organizar un debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida, alegando que no tenía recursos ni tiempo para hacerlo, la asociación civil Acciones Líderes solicitó ayer, con un año de anticipación, que organice al menos dos debates en las elecciones de 2012.

Para los jóvenes de esa agrupación, es importante la confrontación de ideas para contrarrestar el derroche en los gastos de propaganda, imagen y el reparto de regalos, como ocurrió en los comicios del año pasado.

En un oficio dirigido a Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, Arturo Cetina Bautista y Jorge Pasos Ortiz, presidente y vicepresidente de Acciones Líderes, A.C., indican que es necesario contrastar si los candidatos tienen capacidad para gobernar y qué tan serias y viables son sus propuestas.

En ese documento, los jóvenes también le piden al Ipepac que haga un análisis serio de sus "incapacidades admitidas y de su nula autoridad ante los partidos políticos y candidatos cínicos y derrochadores de recursos de dudosa procedencia".

Es necesario, agregan, que el árbitro electoral "corrija el rumbo perdido, ya que Yucatán necesita de una autoridad que garantice un proceso electoral justo y democrático".

Arturo Cetina y Jorge Pasos entregaron el oficio a las 11:45 horas ante el titular de la oficialía de partes del Ipepac, Julio Piña Sierra, quien los atendió de manera diligente. No se vio por allí a ningún consejero.

Los dirigentes juveniles solicitan que se organicen al menos dos debates en 2012, uno entre los candidatos a la gubernatura y otro entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida.

Los debates, dicen, pueden ser útiles para observar si los candidatos se inclinan por la búsqueda del bien colectivo de los ciudadanos y no del propio.

"Es nuestro compromiso con la comunidad de Yucatán velar por un proceso democrático e imparcial (en 2012)", afirman.

El próximo año, como se sabe, coincidirán las elecciones federales y estatales
.

De vuelta a su antiguo despacho

Noticias de Yucatán

("césar bojórquez", araujo, vivienda, infonavit)

14 mayo 2011
César Bojórquez Zapata ayer en el  Palacio Municipal de Mérida
César Bojórquez Zapata ayer en el Palacio Municipal de Mérida Ver fotos(1)

Después de once meses de haber salido de las oficinas donde trabajó como alcalde durante tres años, César Bojórquez Zapata regresó ayer al lugar, pero ahora en sucalidad de delegado del Infonavit en el Estado.

El ex alcalde, quien ha sido requerido por la Auditoría Superior del Estado, tuvo una reuniónde trabajo de poco más de una hora con la alcaldesa Angélica Araujo Lara para tratar temas que apoyen el programa de vivienda en el municipio.

Según dijo Bojórquez Zapata, la reunión fue cordial.



14 mayo 2011
César Bojórquez vuelve a Palacio
Reunión ayer con la la alcaldesa en su calidad de delegado
El ex alcalde César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, al salir del Palacio Municipal , a donde volvió 11 meses después de dejar el cargo
El ex alcalde César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, al salir del Palacio Municipal , a donde volvió 11 meses después de dejar el cargo Ver fotos(1)

A casi 11 meses que dejó el Palacio Municipal, y en medio del pleito que tiene con la Auditoria Superior por presuntos desvíos, el ex alcalde César Bojórquez Zapata regresó ayer al Ayuntamiento como delegado del Infonavit, a una reunión con la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Me siento bien, normal, estoy en casa", respondió con de buen humor cuando el reportero le preguntó ¿qué se siente volver, sin ser alcalde?

Bojórquez Zapata recordó que desde el 30 de junio de 2010, cuando dejó el Palacio Municipal en su último día como alcalde, no había regresado a la sede de la Comuna.

Al salir del despacho de la Presidencia Municipal, sonriente informó que acudió a una reunión de trabajo como delegado del Infonavit con la alcaldesa, para "ponernos de acuerdo y trabajar juntos por eldesarrollo del municipio en materia de viviendas".

El último de los 6 alcaldes panista consecutivos que ha tenido Mérida, antes del regreso de un priista al Palacio Municipal, consideró que la reunión -duró más de una hora, de las 12 a las 13:20- se realizó en términos cordiales, y participaron más funcionarios municipales.

En concreto trataron varios puntos, que en su opinión se podrán realizar porque hay buena voluntad para hacerlo por ambas partes.

Bojórquez Zapata explicó que entre esos puntos estuvieron concluir el proceso que se inició cuando era alcalde, con el fin de incorporar a los empleados del Ayuntamiento, como derechohabientes del Infonavit.

También está la recuperación de viviendas abandonadas y terrenos, de manera coordinada entre el municipio y el Infonavit, mediante el Programa Administrativo de Ejecución (PAE).

Otro punto es buscar con el municipio la forma de resolver el problema añejo de las 120 familias que tienen invadidas las viviendas del Infonavit en el fraccionamiento Paseos de Chenkú.- David Domínguez M.

En contexto:
Ex alcalde | Regresa

Una reunión en términos cordiales marcó el regreso del ex alcalde al Palacio Municipal:

Casi un año

El propio ex alcalde César Bojórquez Zapata sacó sus cuentas y recordó que hacía casi 11 meses que no pisaba el Palacio Municipal, después de que durante tres años, pasaba mucho tiempo en ese lugar.

Con la alcaldesa

Calculó que llevaba casi un año sin hablar con la alcaldesa, hasta ayer, cuando la visitó.

Sólo temas de vivienda

Los únicos temas que abordaron fueron sobre vivienda, no tocaron otros, menos el de la revisión de sus cuentas de cuando fue alcalde.

"El auditor violó su propia ley"

Noticias de Yucatán

(persecución, cacería de brujas, "césar bojórquez", represión, reviran a Ortega)

14 mayo 2011
Todos sus actos se pueden ir para atrás, advierte la defensa
“Eso del cambio de domicilio y la sobrecarga de trabajo es puro cuento. La verdadera razón por la que el auditor (René Márquez Arcila) dio marcha atrás en su citatorio es porque se dio cuenta de que cometió otra ilegalidad: carece de Reglamento y, por tanto, su personal no existe jurídicamente”, afirma el abogado Pedro Rivas Gutiérrez, asesor del ex alcalde César Bojórquez.
“Se fue en retirada para no confesar ante la Corte y la PGR que todo es ilegal..., es más que él mismo violó su propia ley”, subraya el asesor jurídico.

Pedro Rivas explica que la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, que rige la actuación del auditor, entró en vigor el 20 de abril de 2010 y el artículo 5o. transitorio obligaba a Márquez Arcila a proponer al Congreso el Reglamento de esa ley a más tardar en 180 días naturales, es decir 6 meses.

“El plazo venció el 20 de octubre de 2010 y el Reglamento ¡no existe hasta hoy!. Para que su estructura, su organigrama, es decir, sus unidades, direcciones, auditores especiales y demás personal tengan validez jurídica, requiere necesariamente de ese Reglamento, que no hay.
“Como no hay tal, el auditor está solo y la Auditoría es prácticamente una dependencia fantasma desde el punto de vista legal. Es más, todas las actuaciones que haya realizado de octubre de 2010 a la fecha carecen de validez, se pueden ir para atrás”, advierte el experto.

“Puedo afirmar que esa ilegalidad le hizo dar marcha atrás al auditor porque nosotros le dimos la pista... Cuando el juzgado de Distrito le notificó (a Márquez) se dio cuenta y vino la súbita contraorden. Pero no va a librar a la Suprema Corte, pues cometió el desacato”.

"No hay marcha atrás, se pospuso" /El ex alcalde será citado después

Noticias de Yucatán

(persecución, cacería de brujas, "césar bojórquez", represión)

14 mayo 2011
El auditor no va a librar a la Suprema Corte, advierten
El auditor René Márquez Arcila declaró ayer que no hay marcha atrás en los citatorios al ex alcalde César Bojórquez Zapata y otros tres ex funcionarios municipales para que aclaren el presunto desvío de $82.7 millones, sino sólo se pospuso la diligencia, aunque no citó nueva fecha.


"Se pretende magnificar este caso, pero Mérida, hoy es el número 17 en la fila. Estamos viendo que los municipios cumplan con sus obligaciones en el ejercicio de sus recursos", indicó.

El abogado Pedro Rivas Gutiérrez, asesor del ex alcalde, afirmó que la razón de la repentina marcha atrás del auditor se debe a que quedó al descubierto que su dependencia "es fantasma", debido a que carece de Reglamento y, por ende, su personal no existe legalmente.

"Dio marcha atrás, pero no va a librar la Suprema Corte".


14 mayo 2011
El ex alcalde será citado después
Minimizan la denuncia contra el auditor superior
René Márquez Arcila (derecha) saluda a la bancada panista, el 10 de julio de 2010, luego que el Congreso estatal lo nombró auditor Superior del Estado
René Márquez Arcila (derecha) saluda a la bancada panista, el 10 de julio de 2010, luego que el Congreso estatal lo nombró auditor Superior del Estado Ver fotos(1)

No hay marcha atrás con los citatorios a ex funcionarios municipales de Mérida, sólo se pospusieron, pero deberán comparecer por presuntos desvíos de recursos, afirmó ayer el contador René Márquez Arcila, auditor superior del estado.

El funcionario y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, minimizaron la denuncia presentada por el ex alcalde César Bojórquez Zapata contra el auditor ante la PGR, por la acusación de presuntos desvíos.
Ayer informamos que a menos de 24 horas de que el ex alcalde denunció en la PGR por presunto desacato de la Suprema Corte al auditor, el auditor le notificó que quedaba sin efecto su comparecencia del próximo lunes, por presuntos desvíos.
Márquez Arcila aclaró que se aplazó la audiencia, no se suspendió, y en cualquier momento podría enviar nuevas notificaciones al ex alcalde.
El auditor reiteró que suspendieron la comparecencia por las cargas de trabajo que tiene la Auditoría Superior del Estado. Señaló que Mérida es el caso número 17 de 21 en proceso por orden del pleno del Congreso desde octubre pasado, para aplicar los procedimientos que marca la ley, las audiencias, desahogo de pruebas y resolución.
“Se pretende magnificar este caso, pero Mérida hoy es el número 17 en la fila. Estamos viendo que los municipios cumplan con sus obligaciones en el ejercicio de sus recursos”, recalcó.
Márquez indicó que todos los ex funcionarios municipales tienen el derecho de audiencia, y en el caso de Mérida deben defenderse y aportar sus pruebas ante la Auditoría, cuando sean requeridos nuevamente.
“Así ha cumplido la mayoría de los municipios que fueron requeridos, lo hicieron por la vía legal y no por la prensa con cosas mínimas que están tratando de desviar la atención como con este asunto en particular”
.

Organiza el Ayuntamiento un festival en torno del concierto de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, medida electorera, frivolidad, )

13 mayo 2011
Comunicado de prensa del Ayuntamiento

Ver fotos(1)

Con el propósito de ofrecer opciones de recreación y cultura y alargar la estadía de los visitantes al Concierto del Sol Maya, Shakira en Mérida, las autoridades del Ayuntamiento preparan un festival antes y después del recital previsto para el 16 de julio en esta capital.

Durante una sesión de la Comisión de Promoción Turística del Comité Organizador del concierto de la artista colombiana, la representación municipal y prestadores deservicios coincidieron en las amplias posibilidades que implica para el desarrollo del turismo la presentación de la cantante colombiana.

El Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, plantearon que darán respaldo a la industria turística de Mérida con la preparación de más de 50 espectáculos a realizarse los días 14, 15 (el 16 es el recital de Shakira) y 17.

Se trata de prácticamente un festival en torno del concierto de la artista sudamericana, expresó Metri Duarte, responsable de organización de dichos eventos, que consistirán en artes escénicas, espectáculos de danza, teatro y conciertos, así como jaranas y noches mexicanas.

Adelantó que se organizan de 50 a 60 actividades, entre ellas teatro regional, exposiciones y la presentación de un disco con intérpretes yucatecos denominado “Mérida, la trova es mi pensamiento”, además de que habrá conciertos de rock con temas de la trova yucateca en ese género.

Para ello, dijo el director de Cultura, se dispondrán de todos los teatros y espacios culturales de la ciudad, que incluirán el pasaje Revolución, el jardín de la Madre, el Parque Hidalgo, Santa Lucía y el Olimpo, con toda la oferta cultural y de diversión disponible.

Con ello, se busca superar la estadía de visitantes que hubo en el Concierto de Juanes y prolonguen su estancia en la ciudad para que impacte de manera favorable entre los prestadores de servicios, dijo Roger Metri.

Representantes del ramo de transporte, restaurantero y hospedaje resaltaron las medidas que implementará el Ayuntamiento de Mérida para aumentar los días y noches de estancia de los turistas nacionales y extranjeros que vendrán a Mérida para presenciar el concierto de Shakira.

Para ello, dijeron que preparan paquetes de promoción en transporte, hospedaje y consumo en restaurantes, con el fin de incrementar la estancia de los visitantes en días previos o posteriores del concierto de Shakira, que coincide con las vacaciones de verano.

En junio próximo prevén el lanzamiento de dichas promociones, adelantó el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz.

Plantón contra la homofobia

Noticias de Yucatán

(homosexuales, homofobia)

14 mayo 2011
Piden legislación y políticas públicas a favor de la diversidad
Integrantes de las organizaciones que se unieron a un plantón contra la homofobia. De rojo, Carlos Méndez Bonavides, director del Albergue Oasis de San Juan de Dios, A. C., nombrado representante común
Integrantes de las organizaciones que se unieron a un plantón contra la homofobia. De rojo, Carlos Méndez Bonavides, director del Albergue Oasis de San Juan de Dios, A. C., nombrado representante común Ver fotos(1)

-La apertura hacia la comunidad de la diversidad sexo-genérica no se mide por las fotos que los gobernantes se tomen abrazando o besando a un homosexual -afirmó ayer Carlos Méndez Benavides, director del Oasis San Juan de Dios.

-La verdadera ayuda para los derechos humanos se hace con la legislación y las políticas públicas -señaló en entrevista durante un plantón contra la homofobia que el Colectivo de la Diversidad Sexo-Genérica realizó la tarde de ayer frente a Palacio de Gobierno.

Méndez Benavides comentó que en Yucatán aún hay bastante atraso en cuanto a los derechos civiles y de los homosexuales.

En un escrito, los manifestantes pidieron a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, cambios legales que estaría en sus manos realizar, según Carlos Méndez.

Dicho colectivo pide, entre otras cosas, que se homologue la constitución estatal con la federal en cuestión de discrimimación por preferencia sexual, quitar las barreras para que las parejas homosexuales puedan tener acceso a derechos de seguridad social y que haya políticas públicas de mayor apertura.
-

Yucatecos desilusionados / La política "pierde terreno"

Noticias de Yucatán

(encuesta, reprobados, numeralia)

14 mayo 2011
Son menos felices y hay un desencanto por el actuar de la gobernadora
Los yucatecos son menos felices que hace un año. Además, confían menos en los políticos y manifiestan un desencanto por el desempeño la gobernadora.


Sin embargo, la familia sigue siendo para la sociedad yucateca un factor esencial para la felicidad, y la religión y los amigos son importantes para la búsqueda de la dicha y la alegría.

Por segundo año consecutivo la empresa Numeralia realizó una encuesta, vía internet, para conocer qué tan felices son los habitantes de Yucatán.

En la muestra de mil personas, en la que las mujeres se reportan más felices que los varones, la familia, el trabajo, la amistad, el tiempo libre y la salud destacan por encima de la política, las tradiciones y el ejercicio.

En el trabajo de medición, el 47% de los encuestados afirmó estar nada contento con el desempeño de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en contraposición con el 3.6% que indicó estar muy contento.

Ese desengaño político también se refleja en la percepción de la felicidad de los yucatecos, que en 16 meses decreció.

De acuerdo con un trabajo hecho en 2010 por la casa encuestadora, el 26.7% de los participantes dijo ser muy feliz y el 43.9% feliz, en disparidad con los resultados que arroja la actual entrevista, en la que el 23.7% se dijo muy feliz y 42% solo feliz a secas.

El sondeo de Numeralia, integrante de la American Marketing Association se hizo del 5 al 11 de este mes y se basó en 19 preguntas. La edad promedio de los encuestados es de 37 años para las mujeres y 42 para los hombres.


4 mayo 2011
La política "pierde terreno"
Una encuesta revela que hay desencanto por la gobernadora
A diferencia de hace un año, el índice de felicidad decreció entre los yucatecos, que a pesar de todo continúan considerando a la familia como muy importante en sus vidas, según refleja una encuesta que realizó la empresa Numeralia a principios de mes.
La política también ha dejado de ser importante para los encuestados, quienes revelan que un alto porcentaje de las mil personas participantes están descontentas o desencantadas con el desempeño de la gobernadora Ivonne
Ortega Pacheco.

El sondeo de Numeralia se realizó del 5 al 11 de este mes a personas mayores de 18 años que respondieron a 19 preguntas, entre las que destacan la trascendencia de la religión para sus vidas, el dinero, los amigos, el trabajo, el tiempo libre, la salud y el medio ambiente.
En febrero de 2010 dimos a conocer un cuestionario semejante de la casa encuestadora, basada en 15 preguntas, en las que resultó que la familia, el trabajo, las amistades y el tiempo libre son los factores que mayor felicidad les da a los yucatecos.

Además, hombres y mujeres encuestados hace un año aceptaron que descuidan el ejercicio. Empero, la mayoría dijo estar sano o muy sano.

Meses después
En el actual trabajo, cotejando las respuestas de hace 16 meses, hubo mayor participación de las mujeres, con un 43.6%, en comparación con el 29.7% del año anterior.

El porcentaje de personas casadas que participaron en la encuesta, 55.6%, es muy similar al de 2010, de 57.8%.
Lo más revelador de la indagación es que la felicidad menguó. En el 2010 el 26.7% de los interrogados afirmó ser muy feliz y el 43.9% feliz, en contraste con la de este año en donde el 23.7% es muy feliz y el 42% dice ser feliz.

El 22.6% de los actuales encuestados es poco o nada feliz.
A pesar de esos resultados, la familia sigue siendo un factor fundamental para el bienestar interior de los yucatecos. Los números de 2010 son similares a los de este año. En el anterior, el 86.3% de los abordados destacó que la familia es muy importante. En el 2011, el 81.3% manifestó ese mismo sentimiento.

En la medición de Numeralia llama la atención que la política dejó de ser importante para el acontecer yucateco.
En el 2010 el 14.9% de los encuestados dijo que la política era muy importante para ellos, en disparidad con los resultados actuales en el que el 8.3% de los entrevistados por Numeralia señaló un interés especial por la actividad política.

¿Fin del enamoramiento?
La decepción por los protagonistas políticos se evidencia con los resultados que arrojó la pregunta ¿Qué tan contento está usted con el desempeño de la gobernadora?

El 41.7% de los participantes contestó que no está nada contento con la actuación de la jefa del Ejecutivo estatal contra el 3.6% que se pronunció estar muy contento. En esta cuestión, los varones, con el 49.5%, dominan sobre las mujeres con el 31.1%.

En otros rubros, los yucatecos privilegian que el cuidado del medio ambiente y su trabajo es muy importante, lo mismo que la salud, seguir las tradiciones y hacer ejercicio.

La religión es importante al igual que el dinero para ser feliz, y hay un equilibrio significativo en la mayoría de las personas interrogadas que manifestó cuán importante es ayudar a las personas necesitadas.

Donativo millonario al Carnaval

Noticias de Yucatán

(despilfarro, araujo, carnaval, mentiras, compromisos no cumplidos)

14 mayo 2011
El regidor Jaime Casanova Martínez exige transparencia
El regidor panista Jaime Casanova Martínez denunció que la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, pretende donarle dos millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval, cuya secretaria ejecutiva, Ana Laura Carrillo Esquivel, ni siquiera ha entregado al Cabildo su informe financiero.


De acuerdo con el edil, en la sesión ordinaria de hoy sábado la alcaldesa pondrá a consideración la millonaria donación.

Casanova Martínez recordó que el artículo 126 de la Ley de gobierno de los municipios de Yucatán establece que los organismos paramunicipales, como el Comité Permanente del Carnaval, están obligados a rendir un informe mensual de sus ingresos, egresos y finanzas, por medio de la presidenta municipal, pero no ha sucedido así.

El edil indicó, incluso, que ya acudió a las oficinas del Comité del Carnaval, en su calidad de presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales del Cabildo, solicitando esa información, pero no se la dan.

"A mes y medio de concluido el Carnaval, el Comité sigue sin rendir su informe y, peor aún, le solicita al Ayuntamiento un donativo de dos millones de pesos", dijo el edil.

"Ya conocemos esta actitud de las autoridades que encabeza Angélica Araujo, que no sólo no nos informa a quienes integramos el Cabildo del manejo de los recursos de los meridanos, sino que, además, nos piden aprobar la entrega de más recursos.

"En las sesiones de Cabildo, los regidores panistas hemos reiterado que nuestra función es revisar el ejercicio de los recursos. No regateamos nuestro apoyo a ninguna obra, proyecto o servicio de interés para la ciudadanía, pero queremos ver las cuentas. Es simple, queremos transparencia", concluyó.

Viaja un comité a Francia

Noticias de Yucatán

(viajes, despilfarro, incongruencia)

14 mayo 2011
Visitará los Liceos del 16 al 19 de mayo y firmará convenios
A invitación del gobierno francés y como consecuencia de los resultados de la Ruta Solidaria del Chocolate, una delegación yucateca viajará hoy a Francia como parte de los acuerdos de intercambio y cooperación en materia turística y educativa, informó Manuel Carrillo Esquivel, director del Asuntos Internacionales del gobierno del Estado.


-La comitiva yucateca estará en Francia del lunes 16 al jueves 19 de mayo, donde visitará a los Liceos (preparatorias), a fin de concretar los acuerdos para realizar intercambios educativos entre los bachilleres de ambos países -agregó.

Gabriel Barragán Casares, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán, señaló que la visita a Francia tendrá como objetivo conocer las estrategias en lo que se refiere a la Capacitación para el Trabajo, en donde Francia tiene importantes avances.

-El Colegio de Bachilleres expondrá la experiencia de este subsistema en lo relativo a la educación cívica y educación integral del estudiante, temas de interés para la autoridades educativas en Francia -comentó.

La delegación yucateca en conjunto sostendrá reuniones con los integrantes del Rectorado de la Región Pays de la Loire para analizar convenios, el plan anual de acciones 2011-2012 y la preparación del 2o. Coloquio Binacional Yucatán-Francia.

Por su parte, Carrillo Esquivel dio a conocer que entre octubre y noviembre, y como parte de un plan piloto firmado con la Region Pays de la Loire, llegará el primer grupo de 20 franceses que, en el marco del programa de turismo solidario, visitarán Ekbalam y los municipios de San Felipe y Tecoh.

-A este grupo de franceses se le presentará una nueva modalidad en materia turística, que será la convivencia con los pobladores: se hospedarán en cabañas construidas por los propios habitantes y las comidas serán elaboradas también por los lugareños, manteniendo un control de calidad -dijo.

Carrillo Esquivel destacó que con este tipo de turismo ecológico y de aventura se busca incrementar el porcentaje de estadía en la entidad, que actualmente es de un día y medio en promedio a dos días.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Francia | Visita

Del 16 al 19 de mayo una delegación yucateca visitará la región de Santes, en Francia.

Colegio de Bachilleres

Autoridades educativas visitarán (preparatorias) de esa región de Francia, como el "Profesional de Guérande", el "Réaumur-Buron" y el "Aristide Briand", para intercambiar experiencias en materia académica.

Turismo solidario

Se sostendrán reuniones de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Saint-Nazaire y de la Asociación de la Ruta Solidaria del Chocolate.

Yucatán, única entidad que no ha firmado convenio para la Policía Estatal

Noticias de Yucatán

(inseguridad, sin coordinación, aportación, inversión en riesgo, "Ivonne Ortega")

14 mayo 2011
MÉXICO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hasta la fecha sólo 11 entidades de 32, cumplieron ya con los requisitos para la entrega de los primeros 30 millones de pesos para el Subsidio para la Policía Estatal Acreditable. Yucatán no está entre ellas, ya que es el único estado que no ha firmado el convenio de adhesión al subsidio.


Los estados que cumplieron con los acuerdos son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, que en conjunto recibirán los primeros 330 millones de pesos de los aprobados para este subsidio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con los lineamientos, las 32 entidades del país recibirán una bolsa de 100 millones de pesos para la creación de una Policía Estatal Acreditable conformada por 422 elementos que deben conformar esta nueva fuerza.

El monto del subsidio restante, se considerará como un fondo concursable que se asignará a las entidades que cumplan con los avances en los requisitos señalados en los convenios, hasta por un total de 100 millones de pesos para cada entidad durante 2011.

Las entidades podrán acceder luego a dos administraciones siguientes, siempre y cuando, acrediten para la segunda entrega un avance de 50% de las metas convenidas, y 90% de avance para la tercera, además de que en ambos casos deberán haber devengado una cantidad de los recursos ya recibidos previamente establecida.

El SESNSP exhortó al resto de las entidades a cumplir lo antes posible con los compromisos asumidos durante las reuniones de concertación que se llevaron a cabo en enero y febrero de este año, así como con lo establecido en el PEF, a efecto de estar en condiciones de acceder a los recursos del subsidio.

El Secretariado Ejecutivo del SNSP dijo que a la fecha, todas las entidades, con excepción deYucatán, firmaron ya el convenio de adhesión al subsidio, cuyo objetivo es precisamente el de crear e implementar el Primer Módulo de Policía Estatal Acreditable, en cumplimiento a lo acordado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Presumen obras con los recursos federales

Noticias de Yucatán

(mentiras, sombrero ajeno, obras, atole con el dedo, "Ivonne Ortega")

14 mayo 2011
La gobernadora dice que trabaja junto con la SCT
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expone los
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expone los "Proyectos de Infraestructura para el Desarrollo de Yucatán" Ver fotos(1)

Un discurso político, obras financiadas en mayor parte por el gobierno federal y programasexitosos como el Seguro Popular resaltó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su conferencia "Proyectos de Infraestructura para el Desarrollo de Yucatán".

Con 50 minutos de retraso porque primero participó en la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, la gobernadora inauguró el Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, en el hotel Fiesta Americana, y enseguida leyó 7 páginas con algunos ejemplos de las inversiones que asegura ha realizado su gobierno.

No hubo proyectos nuevos y habló muy poco de sus obras emblemáticas como el Parque Científico y Tecnológico, donde las dependencias de investigación construyen sus nuevos edificios con dinero federal.

Destacó el Malecón Internacional de Progreso, cuyo Homeport ha recibido más de un millón de visitantes de cruceros.

Del Museo Maya de Mérida admitió que no arranca porque está en licitación y la inversión será con el esquema PPS.

Quizá por primera vez reconoció las inversiones que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dijo que ha cerrado filas y trabaja de manera conjunta con esa dependencia en infraestructura carretera. Incluso, recordó que los grandes pendientes con la SCT son terminar la modernización de la carretera Mérida-Campeche y la que conectará al Sur con el Oriente del Estado, en cuya obra el presidente Felipe Calderón ofreció una aportación de $50 millones para esa obra.

El Tren Rápido Transpeninsular va hacia adelante y ya se demostró su factibilidad técnica y financiera, pero no hay fecha ni empresa que lo construya.

La gobernadora centró su discurso en los servicios de salud donde la cobertura pasó de 60% a 87%, educativo donde se amplió la cobertura en bachillerato, mejoró 2 de cada 3 escuelas primarias y construyó otra preparatoria a la Uady, aunque el 50% de la inversión fue del gobierno federal.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Yucatán | Inversiones

La gobernadora dice que construyó 59 Centros de Salud y cuatro Hospitales Generales.

Inversión

En salud dice que invirtió $1,200 millones en esos centros de salud, en los hospitales que están en marcha y en el rescate del O'Horán.

Vivienda

Ha realizado 88,000 acciones de vivienda con una derrama de más de $11,000 millones. En carreteras ha mejorado 2,600 kilómetros con inversión de $3,600 millones.

Rescatan "La Pepita"

Noticias de Yucatán

(inversión, obras, despilfarro, presupuesto inflado, mercado)

14 mayo 2011
Un electricista realiza trabajos en un muro de la sección del mercado Lucas de Gálvez conocida como
Un electricista realiza trabajos en un muro de la sección del mercado Lucas de Gálvez conocida como "La Pepita", cuyo rescate comenzó oficialmente el Ayuntamiento el mes pasado Ver fotos(1)

Los trabajos de rescate de la sección del mercado Lucas de Gálvez conocida como "La Pepita", abandonada desde la administración de Manuel Fuentes Alcocer, se realizan, aparentemente, a paso lento.

Aunque se utiliza maquinaria pesada, lo fuerte de la obra aún no es visible. Se ha tenido que reubicar a los locatarios y vendedoresambulantes que laboran en los alrededores, a fin de evitar accidentes durante los trabajos. De acuerdo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en "La Pepita" se instalarán algunas oficinas municipales.

Se invierten $27 millones para la construcción de unos 200 locales, con una plaza de acceso y área de servicios, y será un anexo del mercado San Benito. Cada planta tendría una superficie de 2,900 metros cuadrados, y la empresa constructora será Predecón, que ganó el concurso público.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada