Yucatecos desilusionados / La política "pierde terreno"

14 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(encuesta, reprobados, numeralia)

14 mayo 2011
Son menos felices y hay un desencanto por el actuar de la gobernadora
Los yucatecos son menos felices que hace un año. Además, confían menos en los políticos y manifiestan un desencanto por el desempeño la gobernadora.


Sin embargo, la familia sigue siendo para la sociedad yucateca un factor esencial para la felicidad, y la religión y los amigos son importantes para la búsqueda de la dicha y la alegría.

Por segundo año consecutivo la empresa Numeralia realizó una encuesta, vía internet, para conocer qué tan felices son los habitantes de Yucatán.

En la muestra de mil personas, en la que las mujeres se reportan más felices que los varones, la familia, el trabajo, la amistad, el tiempo libre y la salud destacan por encima de la política, las tradiciones y el ejercicio.

En el trabajo de medición, el 47% de los encuestados afirmó estar nada contento con el desempeño de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en contraposición con el 3.6% que indicó estar muy contento.

Ese desengaño político también se refleja en la percepción de la felicidad de los yucatecos, que en 16 meses decreció.

De acuerdo con un trabajo hecho en 2010 por la casa encuestadora, el 26.7% de los participantes dijo ser muy feliz y el 43.9% feliz, en disparidad con los resultados que arroja la actual entrevista, en la que el 23.7% se dijo muy feliz y 42% solo feliz a secas.

El sondeo de Numeralia, integrante de la American Marketing Association se hizo del 5 al 11 de este mes y se basó en 19 preguntas. La edad promedio de los encuestados es de 37 años para las mujeres y 42 para los hombres.


4 mayo 2011
La política "pierde terreno"
Una encuesta revela que hay desencanto por la gobernadora
A diferencia de hace un año, el índice de felicidad decreció entre los yucatecos, que a pesar de todo continúan considerando a la familia como muy importante en sus vidas, según refleja una encuesta que realizó la empresa Numeralia a principios de mes.
La política también ha dejado de ser importante para los encuestados, quienes revelan que un alto porcentaje de las mil personas participantes están descontentas o desencantadas con el desempeño de la gobernadora Ivonne
Ortega Pacheco.

El sondeo de Numeralia se realizó del 5 al 11 de este mes a personas mayores de 18 años que respondieron a 19 preguntas, entre las que destacan la trascendencia de la religión para sus vidas, el dinero, los amigos, el trabajo, el tiempo libre, la salud y el medio ambiente.
En febrero de 2010 dimos a conocer un cuestionario semejante de la casa encuestadora, basada en 15 preguntas, en las que resultó que la familia, el trabajo, las amistades y el tiempo libre son los factores que mayor felicidad les da a los yucatecos.

Además, hombres y mujeres encuestados hace un año aceptaron que descuidan el ejercicio. Empero, la mayoría dijo estar sano o muy sano.

Meses después
En el actual trabajo, cotejando las respuestas de hace 16 meses, hubo mayor participación de las mujeres, con un 43.6%, en comparación con el 29.7% del año anterior.

El porcentaje de personas casadas que participaron en la encuesta, 55.6%, es muy similar al de 2010, de 57.8%.
Lo más revelador de la indagación es que la felicidad menguó. En el 2010 el 26.7% de los interrogados afirmó ser muy feliz y el 43.9% feliz, en contraste con la de este año en donde el 23.7% es muy feliz y el 42% dice ser feliz.

El 22.6% de los actuales encuestados es poco o nada feliz.
A pesar de esos resultados, la familia sigue siendo un factor fundamental para el bienestar interior de los yucatecos. Los números de 2010 son similares a los de este año. En el anterior, el 86.3% de los abordados destacó que la familia es muy importante. En el 2011, el 81.3% manifestó ese mismo sentimiento.

En la medición de Numeralia llama la atención que la política dejó de ser importante para el acontecer yucateco.
En el 2010 el 14.9% de los encuestados dijo que la política era muy importante para ellos, en disparidad con los resultados actuales en el que el 8.3% de los entrevistados por Numeralia señaló un interés especial por la actividad política.

¿Fin del enamoramiento?
La decepción por los protagonistas políticos se evidencia con los resultados que arrojó la pregunta ¿Qué tan contento está usted con el desempeño de la gobernadora?

El 41.7% de los participantes contestó que no está nada contento con la actuación de la jefa del Ejecutivo estatal contra el 3.6% que se pronunció estar muy contento. En esta cuestión, los varones, con el 49.5%, dominan sobre las mujeres con el 31.1%.

En otros rubros, los yucatecos privilegian que el cuidado del medio ambiente y su trabajo es muy importante, lo mismo que la salud, seguir las tradiciones y hacer ejercicio.

La religión es importante al igual que el dinero para ser feliz, y hay un equilibrio significativo en la mayoría de las personas interrogadas que manifestó cuán importante es ayudar a las personas necesitadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada