En el trabajo de medición, el 47% de los encuestados afirmó estar nada contento con el desempeño de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en contraposición con el 3.6% que indicó estar muy contento.
Ese desengaño político también se refleja en la percepción de la felicidad de los yucatecos, que en 16 meses decreció.
El sondeo de Numeralia, integrante de la American Marketing Association se hizo del 5 al 11 de este mes y se basó en 19 preguntas. La edad promedio de los encuestados es de 37 años para las mujeres y 42 para los hombres.
Ortega Pacheco.
Además, hombres y mujeres encuestados hace un año aceptaron que descuidan el ejercicio. Empero, la mayoría dijo estar sano o muy sano.
Meses después
El porcentaje de personas casadas que participaron en la encuesta, 55.6%, es muy similar al de 2010, de 57.8%.
El 22.6% de los actuales encuestados es poco o nada feliz.
En la medición de Numeralia llama la atención que la política dejó de ser importante para el acontecer yucateco.
¿Fin del enamoramiento?
El 41.7% de los participantes contestó que no está nada contento con la actuación de la jefa del Ejecutivo estatal contra el 3.6% que se pronunció estar muy contento. En esta cuestión, los varones, con el 49.5%, dominan sobre las mujeres con el 31.1%.
En otros rubros, los yucatecos privilegian que el cuidado del medio ambiente y su trabajo es muy importante, lo mismo que la salud, seguir las tradiciones y hacer ejercicio.
La religión es importante al igual que el dinero para ser feliz, y hay un equilibrio significativo en la mayoría de las personas interrogadas que manifestó cuán importante es ayudar a las personas necesitadas.