Lo chueco hace eco

01 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, opacidad, burla)

El Negro "Va por la alcaldía meridana"

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, medida electorera, conflicto, PAN)

1 junio 2011
El panista Miguel Gutiérrez refrenda sus aspiraciones
Miguel Gutiérrez Machado entrará en la contienda interna del PAN
Miguel Gutiérrez Machado entrará en la contienda interna del PAN Ver fotos(1)

Como se anticipó, el ex diputado federal Miguel Gutiérrez Machado anunció ayer su retorno "al trabajo activo" dentro del Partido Acción Nacional, y subrayó que regresa como actor, no como observador, y, por tanto, aplaudirá las buenas acciones en ese instituto político y también señalará lo que se haga mal.

Dijo que aspira a ser alcalde de Mérida -"esto todo mundo lo sabe"- pero eso lo anunciará oficialmente en los tiempos partidista y legal respectivos.

-No permitiremos imposiciones, dudas, acarreos y otras acciones similares que se practicaron en el pasado, pues de lo contrario estaríamos haciendo lo mismo que llevó al PAN a derrotas electorales -expresó.

Espera que haya igualdad y equidad en la contienda interna, y que ésta transcurra con transparencia. Si esas condiciones se dan, indicó, entonces no pondría reparos en que él no resulte designado candidato a presidente municipal.

Gutiérrez Machado ocupó cargos en la directiva municipal y estatal panista, en la Comuna, la legislatura federal y la Semarnat. Respecto del caso de Cecilia Flores, a quien presuntamente entregó $25 millones sin un recibo a cambio, dijo que eso no tiene nada que ver con su actual proyecto.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Miguel Gutiérrez | Opinión

Dice que llega a construir y buscar el regreso de todos los panistas alejados de ese partido.

El pasado

"Lo pasado es historia, son sombras que no impide que todos nos unamos en un objetivo común. No criticaré a nadie ni generaré acciones negativas en el PAN".

¿Ligado al PRI?

"Se inventan muchas cosas para destruir este proyecto. Con mis actos demostraré que es falso todo lo que se dice al respecto".

Pasan del apoyo virtual al real

Noticias de Yucatán

(redes sociales, ambiental, ciudadanos, propuesta)

1 junio 2011
La red Facebok se convierte en medio para salvar árboles
Un grupo de personas decidió pasar de lo virtual a lo real. Integrantes del grupo "A favor de Mérida" en Facebook sostuvo anoche un primer encuentro con objeto de iniciar acciones para proteger a los árboles existentes y para sembrar otros nuevos.


Unas 20 personas que desde la semana pasada estuvieron interactuando desde la red social, se dieron cita anoche en el parque de la colonia México, donde acordaron integrar varios grupos para atender desde diversos ángulos la problemática derivada de la falta de árboles, según informan en un boletín.

Un grupo se encargará de hacer una revisión del aspecto normativo, otro de la parte operativa y uno más tendrá a su cargo la tarea de promover conciencia entre los meridanos.

En cuanto a la reglamentación se indicó que hoy día existen normas que deben regular todo lo relacionado con la siembra de árboles, pero no se cumplen a cabalidad. Por ejemplo, se indicó, los fraccionadores y constructores te realizan proyectos con muchos árboles que finalmente sólo se quedan en las maquetas.

En relación con la parte operativa se indicó que se han hecho muchos esfuerzos para sembrar árboles pero la gran mayoría de los plantados mueren por falta de compromiso y atención de las propias personas.

"Vamos a conseguir muchos árboles y hacernos responsables de ellos", expresaron.

Sobre la parte promocional, también se comentó la necesidad de que la gente no sólo siembre sino que ponga su granito de arena para que los árboles crezcan. "Lo difícil no es sembrar sino lograr que los árboles crezcan", recalcó la doctora George Ann Duck, vicepresidenta de la agrupación Mérida Verde.

Las primeras acciones concretas de este grupo se verificarán el próximo domingo, cuando se conmemore el Día Mundial del Medio Ambiente y consistirán en la siembra de un árbol en la colonia México, que marcará el inicio de muchos más en diferentes rumbos de la ciudad.

La otra actividad se llevará al cabo en el Paseo de Montejo en donde se colocarán cintas blancas alrededor de los grandes árboles que podrían ser derribados para la construcción del "paso deprimido" como una manera de pedir que sean respetados, señalaron los activistas.

Aprueban nueva ley de sanciones

Noticias de Yucatán

(nueva ley, sanciones, reforma penal, despilfarro)

1 junio 2011
Desfondan un fondo para emergencias, denuncia el PAN
Aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad
Aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad Ver fotos(1)

La reforma penal en Yucatán avanzó un paso más con la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, que el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad en el último día que fijaba la ley para hacerlo.

El nuevo ordenamiento dispone la creación de una nueva figura: la del juez de ejecución de sentencia en materia penal; sustituye el término "readaptación social" por "reinserción social", que se basará en el trabajo, la capacitación, educación y salud, y, en general, prevé modernizar el sistema penitenciario.

Igual que con el nuevo Código Procesal Penal, aprobado hace unos días, la Ley de Ejecución de Sanciones no fue objetada por ningún diputado y tanto el PRI como el PAN hablaron a favor, por medio de los diputados Carlos Pavón Flores y Tito Sánchez Camargo, presidente y vocal de la Comisión de Justicia.

La nueva ley entrará en vigor el 19 de junio de este año y dejará en manos del Poder Judicial la ejecución de sanciones y otras medidas a los internos.

Esa norma crea la carrera penitenciaria, a fin de que las personas más preparadas sean las encargadas de los centros de reinserción social, así como el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social, que tendrá a su cargo la asistencia moral y material de los internos para su reincorporación a la sociedad.

Otro aspecto nuevo es que la ley cancela los antecedentes penales una vez que el sentenciado cumpla su sanción.

En asuntos generales, el diputado Pedro Couoh Suaste denunció en tribuna que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "desapareció" $120 millones del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres, de manera que no se podría hacer frente a una contingencia.

El legislador señaló que no sólo "ha gastado irresponsablemente" esos recursos sino que ha desacatado durante tres años las instrucciones del Congreso de que aporte esos fondos.

El Fondo, dijo, debe contar con $130 millones y sólo $11.929, 595.

La diputada Martha Góngora dijo que el análisis de las cuentas se hará en tiempo y forma y su colega Adolfo Calderón le pidió al panista que use la tribuna de manera responsable y no con el fin de buscar la foto.

"Esto no es un mercado, todos debemos de dirigirnos con respeto", dijo Calderón.
-

Ampara la justicia a 2 acusados

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

1 junio 2011
Dos acusados serían encubridores, no autores del crimen
La SSP, la Procuraduría de Justicia y el Juzgado 6o. Penal coincidieron en una equivocación: dos acusados de la supuesta ejecución a un vendedor de drogas sólo serían encubridores.


Un juez federal concedió amparo a los dos acusados, pero se lo negó a otro tanto, quienes seguirán juzgados por homicidio calificado.

En agosto, en el fraccionamiento Miraflores ocurrió el homicidio de Luis Gaspar Vela Peralta. Al avisar a la policía de lo ocurrido, intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría, hoy Fiscalía General, y el Juzgado 6o. Penal.

Se detuvo a David Melchor Vela Peralta, sobrino del occiso; la empleada doméstica Candelaria Gómez Alegría, la bailarina Hortensia López Gómez y Sofonías López Álvarez. Los tres últimos son veracruzanos que viven en la colonia Plan de Ayala Sur.

El juez federal consideró que contra los dos últimos no hay pruebas de su participación, excepto como encubridores, lo que permite su libertad bajo fianza.

Comienza la reparación de un local dañado en "La Pepita"

Noticias de Yucatán

(mercado, obras mal hechas, derrumbe)

1 junio 2011
Por DAVID CHAN CAAMAL

Ver fotos(1)

El Ayuntamiento de Mérida y uno de los locatarios afectados por un derrumbe en la sección “La Pepita” del mercado “Lucas de Gálvez” llegaron a un acuerdo.


La propietaria de la casa de empeños “Goreti”, local que se dañó seriamente por el derrumbe de ayer, informó que la Comuna se hará cargo de reconstruir el negocio, trabajo que ya se inició.


La comerciante continúa con su trabajo en uno de los pasillos que fue habilitado con un mostrador.


Los otros cuatro locatarios afectados todavía no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento.


Ya llegaron a un arreglo parcial el ayuntamiento con dos de los locatarios mas afectados para arreglar los locales.


El albañil que sufrió lesiones durante el derrumbe sigue hospitalizado
.

Se agotó la paciencia

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, desatención, plantón, afectación ciudadana, protesta)

1 junio 2011
Los pasos peatonales y los topes no son confiables, afirman
Ver fotos(4)

Molestos por los constantes accidentes de tránsito, el último anteayer, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas cerraron la calle 57-A con 10 para exigir a las autoridades la instalación de topes de concreto para obligar a los conductores a reducir su velocidad.

Para bloquear esa vía, los habitantes atravesaron sogas y con pancartas solicitaban esos reductores viales.

"Ya estamos cansados, no queremos más accidentes y lo peor es que ni siquiera respetan a los peatones, todos los conductores manejan como locos y los peores son los del transporte público", manifestó una de las vecinas.

Los inconformes alegan que sobre esas calles han ocurrido muchos accidentes, al grado que los vehículos terminan incrustados en las fachadas de las casas, e incluso han muerto dos personas. El más reciente choque se registró anteayer.

Según indican, han hecho solicitudes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Ayuntamiento para que se instalen topes, hasta ahora sin respuesta.

Tras el cierre de la calle 57-A, llegaron tres patrullas de la SSP al mando del comandante Renán Medina, quien luego de escuchar las peticiones les dijo que "los pasos peatonales y los topes no son confiables, que ahora ya son un problema para la misma policía, pues cuando los conductores están ebrios no los distinguen y ocasionan más accidentes".

Las manifestantes advirtieron a las autoridades policíacas que no quieren boyas sobre esa calle conflictiva sino topes de concreto que sean debidamente señalados.

"Las boyas no nos interesan porque rápido se desprenden y de nuevo surgiría el problema", expresaron.

Los vecinos, en su mayoría mujeres y niños, no se retiraron del lugar. Poco antes del mediodía llegó al lugar el titular de la Delegación Oriente de la SSP, el comandante Miguel Ángel Castillo Chan, quien tras dialogar con las mujeres se comprometió a solucionar el problema vial.

Sin embargo, la palabra del comandante no bastó para los vecinos, pues le hicieron firmar un escrito que redactaron para que terminara con los trabajos en una semana, de lo contrario cerrarían de nuevo las calles
.

Vecinos de La Plancha, a favor

Noticias de Yucatán

(plancha, shakira, despilfarro, desvío, araujo)

1 junio 2011
Están contentos con los trabajos de mejora en la zona
Empleados del Ayuntamiento de Mérida y de constructoras se dedican al acondicionamiento de la ex Estación Central donde será el concierto de Shakira
Empleados del Ayuntamiento de Mérida y de constructoras se dedican al acondicionamiento de la ex Estación Central donde será el concierto de Shakira Ver fotos(1)

Vecinos de la Ex Estación de Ferrocarriles de Yucatán dijeron que apoyan los trabajos de remozamiento en La Plancha.

Ayer, las obras de limpieza y nivelación del terreno continuaron a marchas forzadas. Empleados de diferentes direcciones del Ayuntamiento de Mérida y pertenecientes a empresas particulares laboran en la zona para dejarla en buenas condiciones.

Maquinistas de la compañía de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec prácticamente retiraron la totalidad de los vagones del patio de maniobras.

Las personas que tienen sus casas sobre las avenidas 86 y 48 se muestran contentas por el mejoramiento del aspecto del lugar donde será el concierto.

María Guadalupe Pamplona Basto, de 76 años, relató que desde que contrajo matrimonio se fue a vivir a la calle 46. Le tocó ver la Estación Central en su mejor momento, ya que su esposo era maquinista.

"Cuando había calor, trepábamos al tren y en un rato ya estábamos en Progreso", relató la señora.

"Luego dejaron de circular los ferrocarriles y la zona se fue quedando en el abandono, se llenó de maleza, las bodegas quedaron vacías y todo quedó en el olvido", recordó.

"Ahora estamos contentos porque va quedar bonito todo el barrio.... Ojalá que no se dañen las rieles con el concierto de Shakira porque aún no pierdo la esperanza de volver a ver correr los trenes", añadió.

Rafael Pablo Coral Basto, propietario del taller Motorefacciones del Sureste, dijo que los trabajos de limpieza le han cambiado el rostro a la zona.

Una disculpa "es suficiente"

Noticias de Yucatán

(paleros, uady, ofensa, grosería)

1 junio 2011
La Uady no pedirá sanciones contra Carlos Sarabia
Para el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, la disculpa pública que ofreció el subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Sarabia Barrera, sería suficiente para "lavar" la ofensa que hizo en días pasados a la investigadora Gina Villagómez Valdez.


La doctora Villagómez es investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady y una ciudadana que, como otros, han exigido al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Carlos Sarabia la llamó "perra" en reciente conversación en las redes sociales, lo que ha generado un alud de críticas y una investigación municipal contra el ex regidor de Todos Somos Yucatán.

-¿Cuál es su opinión de que un funcionario municipal haya llamado perra a la doctora Gina Villagómez? -se le preguntó ayer al rector de la Uady.

-No sólo porque se trate de una funcionaria o trabajadora de la universidad: no debemos ofender a nadie -respondió-. Si no estamos de acuerdo con sus propuestas, trabajo o actitudes, hay formas decorosas de manifestarlo, tal como lo marcan los cánones y códigos éticos y de comportamiento ciudadano.

-Eso no debe ocurrir. Tengo noticias de que el funcionario ya se disculpó... ojalá que no se repita nunca más -añadió.

-¿La disculpa pública es suficiente?

-El ya se disculpó. Esperemos que la investigadora la acepte - afirmó el doctor Dájer.

-¿La Uady pedirá una sanción para ese funcionario?

-Entendemos que ya está en proceso en el Ayuntamiento. Ya se disculpó. No vemos necesario hacerlo...

-¿Se excedió?

-Sí la ofendió y no debió haberlo hecho. Afortunadamente ya recapacitó y se disculpó. Ojalá la doctora se sienta satisfecha con esa disculpa y las cosas no pasen a más.

Dájer Abimerhi señaló que en raras ocasiones se hacen ofensas tan directas entre las personas y a veces surgen en algún momento de pasión o acaloramiento de los temas que se tratan.

Exigen destituir a Sarabia

Noticias de Yucatán

(grosería, mujeres, impunidad, incongruencia, congreso)

1 junio 2011
El PAN reprueba la actitud del Iegy por incongruente
Los legisladores Lizbeth Medina Rodríguez, Mauricio Sahuí Rivero y Carlos Pavón Flores durante la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado
Los legisladores Lizbeth Medina Rodríguez, Mauricio Sahuí Rivero y Carlos Pavón Flores durante la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado Ver fotos(1)

El "caso Sarabia" llegó ayer al Congreso del Estado, donde el PAN exigió que se destituya al funcionario Carlos Sarabia Barrera por llamarle "perra" a una investigadora y el PRI ratificó su exhortación a la ciudadanía de que se abstenga de denostar o emitir algún comentario despectivo o descalificativo a la mujer.

En la sesión de ayer, en la parte de asuntos generales, la diputada Magaly Cruz Nucamendi abrió el tema, al exhortar a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara a que despida al funcionario por la ofensa que emitió contra la investigadora Gina Villagómez.

"Celebro que mi compañera (Martha Góngora Sánchez, quien había abordado el tema) haya hecho este llamado a cumplir con el acuerdo del 14 de abril para exhortar a que se abstengan de denostar y dar calificativos discriminatorios, especialmente a las mujeres", indicó la ex presidenta estatal del PAN.

"Hoy se ha dado un caso muy grave, ya que quien violentó a una mujer es un servidor público. Si en sí la ofensa y la violencia contra las mujeres es grave, cuando viene de un servidor público es peor...".

La legisladora cuestionó la actitud de Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto para la Equidad de Género, quien felicitó a Sarabia porque después de ofender a la investigadora universitaria, se disculpó.

"Me llama la atención la actitud incongruente de quien preside el Iegy porque es la que debe vigilar la equidad e igualdad de oportunidad y, sobre todo, luchar contra cualquier acto de violencia. Felicitar al funcionario que ofendió a una mujer porque se disculpó equivaldría a agradecerle a un marido golpeador que mandara un ramo de flores luego de desfigurar el rostro de su esposa", advirtió.

La diputada Góngora Sánchez dijo que "no existe argumento alguno que pueda justificar alguna expresión ofensiva hacia alguna mujer, hombre, niños o personas de la tercera edad".

"Conduzcámonos con respeto, heredemos a las futuras generaciones valores que los hagan más grandes, ocasionemos que nuestra sociedad cada día sea más justa, digna y respetuosa".

Respecto a la petición de Magaly Cruz de que se destituya a Sarabia, la legisladora priista indicó que las autoridades competentes se encargarían de ello, pero pidió, "como es su costumbre", no politizar el asunto.

"Seamos congruentes si de verdad nos preocupa defender a la mujer como género y no como cuestiones de amistades, afiliaciones o partidismos", recalcó la diputada.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Condena

Aunque con matices diferentes, el PAN y el PRI condenaron la actitud de Carlos Sarabia.

Fuera

"Desde la tribuna pido que se acabe todo acto discriminatorio contra toda mujer. Hago una exhortación a la alcaldesa para que como autoridad y como mujer destituya a Carlos Sarabia, quien ofende a las mujeres", dijo Magaly Cruz.

Punto de acuerdo

La diputada priista Martha Góngora hizo un exhorto más general a no denostar a las mujeres, con base en el punto de acuerdo que aprobaron en marzo relacionado con las declaraciones de Luis Ramírez sobre la gobernadora Ivonne Ortega.

El Peón abre en 2 meses

Noticias de Yucatán

(cultura, cultur, obras frenadas, atraso)

1 junio 2011
Colocar la parrilla de tramoya es la parte más compleja
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras Ver fotos(1)

En menos de dos meses, a fines de julio próximo, el Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas, pues para entonces estarán listos los trabajos que se realizan desde diciembre pasado en el escenario.

En un boletín, el Instituto de Cultura de Yucatán informa que en ese lapso se terminará de construir la "parrilla de tramoya" -la cual tiene 90% de avance- y se instalará en su sitio. La estructura metálica pesa 18 toneladas. Una vez colocada esa parrilla, llevará 24 días hacer "el equipamiento de la mecánica teatral y el cambio del piso del escenario". Después, durante ocho días, se instalará "la vestimenta teatral", se realizarán pruebas y se pondrán en marcha de todos los sistemas.

Según el boletín, el atraso en los trabajos se debió a que lo limitado de los planos disponibles impidieron hacer "el ajuste de cargas y rediseño" para fijar el refuerzo estructural necesario para la nueva parrilla y su mecánica teatral.

Después del desmantelamiento de la parrilla y mecánica teatral viejos, se pudieron rectificar las condiciones de seguridad para la nueva estructura. Mediante un levantamiento topográfico tridimensional se tuvo información precisa del edificio, lo cual sirvió de base para un modelo hecho a computadora que arrojó la solución al problema de refuerzo estructural. Se requirieron 23 días para hacer ese refuerzo, el cual resistirá el peso de la parrilla. Esto fue necesario para garantizar la seguridad de empleados, tramoyistas y artistas, pues las nuevas instalaciones de fierros y herrajes pesarán unas 48 toneladas.

Los contrapesos, los tiros contrapesados y los tiros manuales están listos; y el telón principal, el ciclorama, el bambalinón, el telón de fondo, las bambalinas, las piernas y el telón teatral se encuentran al 100 por ciento de su elaboración, y se requiere cinco días para instalarlos.

Los tiros motorizados y el sistema de control principal tienen 60% de avance.
-

Logra el Ejecutivo ahorrar $6 Mills.

Noticias de Yucatán

(estupidez, incongruencia, despilfarro, deuda, cuenta pública, atole con el dedo)

1 junio 2011
Los afectados por incendios recibirán un apoyo, anuncian
Este año se han quemado 13 mil hectáreas de tierras en el Estado, según cálculos de la gobernadora
Este año se han quemado 13 mil hectáreas de tierras en el Estado, según cálculos de la gobernadora Ver fotos(1)

Con alrededor de seis millones de pesos de ahorros logrados por esta administración se apoyará próximamente a productores afectados por los incendios este año, anunció ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Hemos encontrado ahí un poquito, alrededor seis millones de pesos, estamos viendo los programas, a dónde los vamos a asignar, obviamente con la Conafor o con las dependencias federales haremos un programa de reforestación", indicó la jefa del Ejecutivo estatal.

Al recordar que este año se han registrado las más grandes afectaciones por incendios en los últimos años, calculó que ya se han dañado unas 13 mil hectáreas, incluyendo tierras en producción, a cuyos productores se apoyará próximamente.

"Un gasto de escándalo" Fecuy

Noticias de Yucatán

(deuda, cuenta pública, despilfarro, datos, balance)

1 junio 2011
El gobierno de Ivonne Ortega ya erogó $100 mil millones
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras Ver fotos(1)

Con base en sus propias cifras de la cuenta pública, en lo que va de la administración de Ivonne Ortega Pacheco se han gastado en Yucatán $100 mil millones de pesos, "un monto sin precedente en la historia política, económica y social, que no se refleja en el desarrollo de los yucatecos".

"Se trata de un gasto equivalente a $2,175 millones al mes y de ¡$72.5 millones diarios! Lo grave es que el 60% de ese dinero se fue en gasto corriente, ayudas y subsidios -'no incluye transferencias'-, es decir, en sostener a la abultada burocracia y en el reparto de cosas, bueno eso dicen", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"En contraste, sólo el 6% de todo el gasto se fue a obra pública, lo que explica el grave retroceso que padece Yucatán".

En un análisis de las cuentas, que realiza desde hace dos años, afirma que de 2007 a 2010 el gasto en Comunicación Social se disparó 1,000% y el del Despacho de la Gobernadora, 1,800 por ciento, casi al doble de la oficina que hoy es blanco de denuncias por el presunto desvío de dinero mediante las empresas fantasmas.

"Por si fuera poco, además de los $100 mil millones que ya se esfumaron, este gobierno ya endeudó a Yucatán para los próximos 25 años. Si se suma la deuda con bancos, proveedores, el Isstey y el BID y el próximo compromiso de pago de los PPS, el pasivo superará los 7,000 millones de pesos. Esto es un gasto de escándalo", subraya la presidenta de la Fecuy.

"Aquí no hay dimes ni diretes, y pueden no respetarme porque no son mis opiniones. ¡Son sus propias cifras!", advierte.


1 junio 2011
"Yucatán, en desastre"
Este gobierno ya se gastó 8 mil millones de dólares, afirman
De agosto de 2007 a mayo de este año, que abarca tres años y diez meses del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el gasto público en Yucatán alcanzó los $100,000 millones, que equivalen a 8 mil millones de dólares.


"Tomando en cuenta la magnitud de ese gasto, sin resultados concretos, y la deuda de más de $7,000 millones que heredará este gobierno a sus sucesores en los próximos 25 años, Yucatán está en un estado de desastre", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Las cifras nos dicen que estamos frente al peor gobierno que ha tenido Yucatán y que para que el Estado se recupere de este desastre político, económico y social, se necesitarán unos 40 años", apunta la ex diputada.

Con base en datos de la Cuenta Pública 2010, que se dio a conocer hace unos días, la profesora Estrada Mora indica que una vez más este gobierno superó por mucho el presupuesto autorizado para ese año, pues cerró con $31,759 millones, casi el doble de lo que aprobó el Congreso en diciembre de 2009.

"Lo que más llama la atención es que la cuenta del último trimestre de 2010 decía que gastaron $21,000 millones. Pero al consolidar el gasto y citar las nuevas cifras de la Cuenta Pública 2010, que es el cierre final, el gasto se elevó a $31,759 millones, es decir 10 mil millones de pesos más, un 50% más. ¿No sumaron bien?", cuestiona la presidenta de la Fecuy.

"Ya habíamos advertido del gobierno del despilfarro, del latrocinio, de la rapiña institucional. ¿Y ahora cómo llamarle?, la verdad ya se gastaron los adjetivos... aunque bien pueden ser los depredadores del gasto, depredar significa destruir con violencia, sólo eso explica el desastre en que han sumido a Yucatán en menos de 4 años", deplora la profesora.- Félix Ucán

En contexto:
Ejecutivo | Gasto público

Blanca Estrada dice que este gobierno puede alegar que no él gastó los $100 mil millones, pero todo pasó por sus manos.

"Arruinada"

"Con los 8 mil millones de dólares que han derrochado, ya habrían dejado en la ruina casi 14 veces a la reina Isabel de Inglaterra".

"Sueños"

"Con $100 mil millones les daba para hacer 35 veces cada una de las 25 obras que incluía su lista de 'Apadrina un sueño' y 35 veces la lista de 'Bordando sueños'. O para hacer mil hospitales como el de Valladolid, que aún no terminan".

"El BID"

"Es un mundo de dinero, pero para tener otra idea, con eso les alcanzaba para cubrir 38.4 veces el crédito de $2,600 millones del BID".

"¿Dónde acabó?"

"La pregunta hoy sigue siendo: ¿dónde acabó todo ese dinero?"

Alumnos "engañados" por la Comuna

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, mentiras, afectación ciudadana, transporte, estudiantes, tarifas)

1 junio 2011
Suspenden apoyo para transporte a estudiantes del Tec
Heidi Kantún Pat, Aranza Novelo Góngora y Flor Montalvo Canché, de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mérida, con las tarjetas  en las que la Comuna les depositaría el subsidio para transporte. Están vacías desde diciembre
Heidi Kantún Pat, Aranza Novelo Góngora y Flor Montalvo Canché, de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mérida, con las tarjetas en las que la Comuna les depositaría el subsidio para transporte. Están vacías desde diciembre Ver fotos(1)

Para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida resultó un engaño la promesa que hizo hace casi un año la alcaldesa Angélica Araujo de reducir a $2.50 la tarifa del transporte de pasajeros para ellos, pues no se cumplió tal ofrecimiento.

La mayoría de los 4,300 alumnos de ese plantel pagan el pasaje de adultos ($6) o el de niños y estudiantes ($3) que estaba vigente antes del ofrecimiento de la entonces candidata a la presidencia municipal por el PRI.

En un sondeo en ese instituto, varios estudiantes dieron dos explicaciones de lo anterior:

1) El Programa de Becas para Transporte que anunció la Comuna sólo llegó a una porción de la matrícula escolar, y además esa ayuda se limitó a sólo tres meses: octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Para colmo, indicaron, muchos recibieron la mica con atraso, después de ese trimestre.

Ese apoyo consistió en $180, cantidad que los jóvenes gastaron en 15 días o menos, según hagan cuatro o más viajes diarios entre la casa y el colegio. El dinero no se dio en efectivo sino mediante la tarjeta "Banorte Cuenta Fácil", que les permitió retirarlo del banco.

La Comuna no hizo nuevos depósitos, y las micas quedaron inservibles. Para el Ayuntamiento, esos $180 cubren los 50 centavos por cada pasaje que el alumno paga en tres meses, a razón de cuatro viajes al día.

2) Para pagar la cuota ordinaria de $3 para niños y estudiantes, los alumnos usan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur) que les dio el gobierno estatal. A veces falla y entonces deben pagar la correspondiente a adultos ($6).

Esa tarifa de $6 también aplica en autobuses sin los equipos lectores de tarjeta y en aquellos con clima artificial.

Gerardo Caamal Baas y Guillermo Sosa Ventura, estudiantes de Ingeniería Civil, son de los que pagan $6 por las razones ya expuestas.

Otro alumno, Pedro Ayora Valdez, recibió la tarjeta Banorte con $180, mismos que agotó en octubre, noviembre y diciembre pasados. "No volvieron a depositar, ahora pago $3 usando la mica Citur", dijo.

Gerardo Puga Balam, de la colonia Díaz Ordaz, dijo que gasta $12 diarios en cuatro pasajes de $3 cada uno.

-Yo gasto lo mismo, a veces más -añadió Ricardo Navarro Buenfil.

Heidi Kantún Pat, Flor Montalvo Canché y Aranza Novelo Góngora, de Bioquímica, tienen la de Banorte, pero sólo les depositaron $180 y ahora son inservibles. Muchos de sus compañeros de aula ni siquiera recibieron esa tarjeta-

$11 millones para la Uady

Noticias de Yucatán

(despilfarro, uady, presupuesto, educación, incongruencia)

1 junio 2011
"Nos fue bastante bien", manifiesta el rector Alfredo Dájer
Aspecto de la Sesión ordinaria del XIV Consejo Universitario de la Uady, celebrado ayer en la que el rector ratificó a directivos de dos facultades
Aspecto de la Sesión ordinaria del XIV Consejo Universitario de la Uady, celebrado ayer en la que el rector ratificó a directivos de dos facultades Ver fotos(1)

La Secretaría de Educación Pública autorizó una partida adicional de $11 millones al presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para la ampliación de la cobertura del nivel de licenciaturas.

El rector Alfredo Dájer Abimerhi recordó que la Uady solicitó una partida extra de $20 millones para ampliar la matrícula de las licenciaturas el próximo curso escolar, pero sólo le otorgaron $11 millones.

"Nos fue bastante bien si tomamos en cuenta la situación económica del país", dijo el rector. "Hace tres días nos llegó el convenio. Con ese recurso atenderemos los dos grupos de las nuevas licenciaturas de Turismo y de Energías Renovables que acaba de aprobar el Consejo Universitario".

Dájer Abimerhi dijo que el dinero servirá para la construcción y el equipamiento de salones, compra de proyectores, cañones y materiales para adecuar las aulas de clases para una mejor atención de 3,200 alumnos, más los 40 de Turismo y 35 de Energías Renovables que se iniciarán en agosto próximo.

La sesión ordinaria del Consejo Universitario de ayer fue el marco para que el rector y el personal de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Ingeniería resaltaran la labor de los directores Genny Negroe Sierra y del doctor en construcción Luis Humberto Loría Arcila, quienes fueron ratificados por unanimidad para un período más de cuatro años.

La doctora en Historia Negroe Sierra tuvo un oponente en Ciencias Antropológicas, pero el rector Dájer Abimerhi y los consejeros se inclinaron por su positiva labor al frente de la facultad en su primer período.

El que no tuvo rivales y también logró el consenso de sus compañeros consejeros fue el doctor Loría Arcila, cuya preparación académica internacional y su capacidad motivadora e ímpetu por lograr los mejores resultados han dejado huella en la Facultad de Ingeniería.

La doctora Negroe Sierra rendirá protesta el 7 de junio y su colega Loría Arcila lo hará el 15 del mismo mes.

Loría Arcila también tuvo otro logro académico en la sesión de ayer, porque los consejeros aprobaron por unanimidad la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, la carrera número 45 de la Uady.

"Ingeniería es un plantel dinámico, ordenado, disciplinado y con importantes avances, reconoció el rector. Vemos buena relación laboral en el personal y tiene la capacidad de dar asesorías externas".

En el aspecto financiero, Mercedes Cárdenas Ruiz, coordinadora general de Desarrollo Financiero, leyó el informe financiero enero-marzo de 2011 donde reportó que la Uady tuvo ingresos por $442.941,000 y egresos por $337.466,000 en el trimestre.

En el informe Mercedes Cárdenas destacó los fondos de jubilación del personal académico, directivo y de confianza, y del administrativo, que en conjunto dichos fondos de ahorro tienen un techo financiero de $772.540,000
.

Aprueban una nueva licenciatura

Noticias de Yucatán

(uady, nueva carrera, educación)

1 junio 2011

El XIV Consejo Universitario de la Uady ratificó ayer como directores de sus facultades a los doctores Genny Negroe Sierra, de Ciencias Antropológicas, y Luis Humberto Loría Arcila, de Ingeniería.

Ambos concluyen su primer período de 4 años en este mes. La doctora Negroe Sierra termina el 7 de junio y Loría Arcila el día 15. Ahora continuarán cuatro años más.

En la sesión, los consejeros aprobaron la licenciatura número 45 de la Uady: Energías Renovables.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada