Alumnos "engañados" por la Comuna

01 junio 2011
Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, mentiras, afectación ciudadana, transporte, estudiantes, tarifas)

1 junio 2011
Suspenden apoyo para transporte a estudiantes del Tec
Heidi Kantún Pat, Aranza Novelo Góngora y Flor Montalvo Canché, de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mérida, con las tarjetas  en las que la Comuna les depositaría el subsidio para transporte. Están vacías desde diciembre
Heidi Kantún Pat, Aranza Novelo Góngora y Flor Montalvo Canché, de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mérida, con las tarjetas en las que la Comuna les depositaría el subsidio para transporte. Están vacías desde diciembre Ver fotos(1)

Para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida resultó un engaño la promesa que hizo hace casi un año la alcaldesa Angélica Araujo de reducir a $2.50 la tarifa del transporte de pasajeros para ellos, pues no se cumplió tal ofrecimiento.

La mayoría de los 4,300 alumnos de ese plantel pagan el pasaje de adultos ($6) o el de niños y estudiantes ($3) que estaba vigente antes del ofrecimiento de la entonces candidata a la presidencia municipal por el PRI.

En un sondeo en ese instituto, varios estudiantes dieron dos explicaciones de lo anterior:

1) El Programa de Becas para Transporte que anunció la Comuna sólo llegó a una porción de la matrícula escolar, y además esa ayuda se limitó a sólo tres meses: octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Para colmo, indicaron, muchos recibieron la mica con atraso, después de ese trimestre.

Ese apoyo consistió en $180, cantidad que los jóvenes gastaron en 15 días o menos, según hagan cuatro o más viajes diarios entre la casa y el colegio. El dinero no se dio en efectivo sino mediante la tarjeta "Banorte Cuenta Fácil", que les permitió retirarlo del banco.

La Comuna no hizo nuevos depósitos, y las micas quedaron inservibles. Para el Ayuntamiento, esos $180 cubren los 50 centavos por cada pasaje que el alumno paga en tres meses, a razón de cuatro viajes al día.

2) Para pagar la cuota ordinaria de $3 para niños y estudiantes, los alumnos usan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur) que les dio el gobierno estatal. A veces falla y entonces deben pagar la correspondiente a adultos ($6).

Esa tarifa de $6 también aplica en autobuses sin los equipos lectores de tarjeta y en aquellos con clima artificial.

Gerardo Caamal Baas y Guillermo Sosa Ventura, estudiantes de Ingeniería Civil, son de los que pagan $6 por las razones ya expuestas.

Otro alumno, Pedro Ayora Valdez, recibió la tarjeta Banorte con $180, mismos que agotó en octubre, noviembre y diciembre pasados. "No volvieron a depositar, ahora pago $3 usando la mica Citur", dijo.

Gerardo Puga Balam, de la colonia Díaz Ordaz, dijo que gasta $12 diarios en cuatro pasajes de $3 cada uno.

-Yo gasto lo mismo, a veces más -añadió Ricardo Navarro Buenfil.

Heidi Kantún Pat, Flor Montalvo Canché y Aranza Novelo Góngora, de Bioquímica, tienen la de Banorte, pero sólo les depositaron $180 y ahora son inservibles. Muchos de sus compañeros de aula ni siquiera recibieron esa tarjeta-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada