Para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida resultó un engaño la promesa que hizo hace casi un año la alcaldesa Angélica Araujo de reducir a $2.50 la tarifa del transporte de pasajeros para ellos, pues no se cumplió tal ofrecimiento.
La mayoría de los 4,300 alumnos de ese plantel pagan el pasaje de adultos ($6) o el de niños y estudiantes ($3) que estaba vigente antes del ofrecimiento de la entonces candidata a la presidencia municipal por el PRI.
En un sondeo en ese instituto, varios estudiantes dieron dos explicaciones de lo anterior:
1) El Programa de Becas para Transporte que anunció la Comuna sólo llegó a una porción de la matrícula escolar, y además esa ayuda se limitó a sólo tres meses: octubre, noviembre y diciembre de 2010.
Para colmo, indicaron, muchos recibieron la mica con atraso, después de ese trimestre.
Ese apoyo consistió en $180, cantidad que los jóvenes gastaron en 15 días o menos, según hagan cuatro o más viajes diarios entre la casa y el colegio. El dinero no se dio en efectivo sino mediante la tarjeta "Banorte Cuenta Fácil", que les permitió retirarlo del banco.
La Comuna no hizo nuevos depósitos, y las micas quedaron inservibles. Para el Ayuntamiento, esos $180 cubren los 50 centavos por cada pasaje que el alumno paga en tres meses, a razón de cuatro viajes al día.
2) Para pagar la cuota ordinaria de $3 para niños y estudiantes, los alumnos usan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur) que les dio el gobierno estatal. A veces falla y entonces deben pagar la correspondiente a adultos ($6).
Esa tarifa de $6 también aplica en autobuses sin los equipos lectores de tarjeta y en aquellos con clima artificial.
Gerardo Caamal Baas y Guillermo Sosa Ventura, estudiantes de Ingeniería Civil, son de los que pagan $6 por las razones ya expuestas.
Otro alumno, Pedro Ayora Valdez, recibió la tarjeta Banorte con $180, mismos que agotó en octubre, noviembre y diciembre pasados. "No volvieron a depositar, ahora pago $3 usando la mica Citur", dijo.
Gerardo Puga Balam, de la colonia Díaz Ordaz, dijo que gasta $12 diarios en cuatro pasajes de $3 cada uno.
-Yo gasto lo mismo, a veces más -añadió Ricardo Navarro Buenfil.
Heidi Kantún Pat, Flor Montalvo Canché y Aranza Novelo Góngora, de Bioquímica, tienen la de Banorte, pero sólo les depositaron $180 y ahora son inservibles. Muchos de sus compañeros de aula ni siquiera recibieron esa tarjeta-
Home »
afectación ciudadana
,
compromisos no cumplidos
,
estudiantes
,
mentiras
,
tarifas
,
transporte
» Alumnos "engañados" por la Comuna
Alumnos "engañados" por la Comuna
01 junio 2011
12:02:00 p.m.
afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, estudiantes, mentiras, tarifas, transporte
Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, mentiras, afectación ciudadana, transporte, estudiantes, tarifas)
1 junio 2011
Suspenden apoyo para transporte a estudiantes del Tec
Heidi Kantún Pat, Aranza Novelo Góngora y Flor Montalvo Canché, de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mérida, con las tarjetas en las que la Comuna les depositaría el subsidio para transporte. Están vacías desde diciembre (1)