Exigen destituir a Sarabia

01 junio 2011
Noticias de Yucatán

(grosería, mujeres, impunidad, incongruencia, congreso)

1 junio 2011
El PAN reprueba la actitud del Iegy por incongruente
Los legisladores Lizbeth Medina Rodríguez, Mauricio Sahuí Rivero y Carlos Pavón Flores durante la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado
Los legisladores Lizbeth Medina Rodríguez, Mauricio Sahuí Rivero y Carlos Pavón Flores durante la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado Ver fotos(1)

El "caso Sarabia" llegó ayer al Congreso del Estado, donde el PAN exigió que se destituya al funcionario Carlos Sarabia Barrera por llamarle "perra" a una investigadora y el PRI ratificó su exhortación a la ciudadanía de que se abstenga de denostar o emitir algún comentario despectivo o descalificativo a la mujer.

En la sesión de ayer, en la parte de asuntos generales, la diputada Magaly Cruz Nucamendi abrió el tema, al exhortar a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara a que despida al funcionario por la ofensa que emitió contra la investigadora Gina Villagómez.

"Celebro que mi compañera (Martha Góngora Sánchez, quien había abordado el tema) haya hecho este llamado a cumplir con el acuerdo del 14 de abril para exhortar a que se abstengan de denostar y dar calificativos discriminatorios, especialmente a las mujeres", indicó la ex presidenta estatal del PAN.

"Hoy se ha dado un caso muy grave, ya que quien violentó a una mujer es un servidor público. Si en sí la ofensa y la violencia contra las mujeres es grave, cuando viene de un servidor público es peor...".

La legisladora cuestionó la actitud de Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto para la Equidad de Género, quien felicitó a Sarabia porque después de ofender a la investigadora universitaria, se disculpó.

"Me llama la atención la actitud incongruente de quien preside el Iegy porque es la que debe vigilar la equidad e igualdad de oportunidad y, sobre todo, luchar contra cualquier acto de violencia. Felicitar al funcionario que ofendió a una mujer porque se disculpó equivaldría a agradecerle a un marido golpeador que mandara un ramo de flores luego de desfigurar el rostro de su esposa", advirtió.

La diputada Góngora Sánchez dijo que "no existe argumento alguno que pueda justificar alguna expresión ofensiva hacia alguna mujer, hombre, niños o personas de la tercera edad".

"Conduzcámonos con respeto, heredemos a las futuras generaciones valores que los hagan más grandes, ocasionemos que nuestra sociedad cada día sea más justa, digna y respetuosa".

Respecto a la petición de Magaly Cruz de que se destituya a Sarabia, la legisladora priista indicó que las autoridades competentes se encargarían de ello, pero pidió, "como es su costumbre", no politizar el asunto.

"Seamos congruentes si de verdad nos preocupa defender a la mujer como género y no como cuestiones de amistades, afiliaciones o partidismos", recalcó la diputada.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Condena

Aunque con matices diferentes, el PAN y el PRI condenaron la actitud de Carlos Sarabia.

Fuera

"Desde la tribuna pido que se acabe todo acto discriminatorio contra toda mujer. Hago una exhortación a la alcaldesa para que como autoridad y como mujer destituya a Carlos Sarabia, quien ofende a las mujeres", dijo Magaly Cruz.

Punto de acuerdo

La diputada priista Martha Góngora hizo un exhorto más general a no denostar a las mujeres, con base en el punto de acuerdo que aprobaron en marzo relacionado con las declaraciones de Luis Ramírez sobre la gobernadora Ivonne Ortega.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada