El Peón abre en 2 meses

01 junio 2011
Noticias de Yucatán

(cultura, cultur, obras frenadas, atraso)

1 junio 2011
Colocar la parrilla de tramoya es la parte más compleja
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras Ver fotos(1)

En menos de dos meses, a fines de julio próximo, el Teatro José Peón Contreras reabrirá sus puertas, pues para entonces estarán listos los trabajos que se realizan desde diciembre pasado en el escenario.

En un boletín, el Instituto de Cultura de Yucatán informa que en ese lapso se terminará de construir la "parrilla de tramoya" -la cual tiene 90% de avance- y se instalará en su sitio. La estructura metálica pesa 18 toneladas. Una vez colocada esa parrilla, llevará 24 días hacer "el equipamiento de la mecánica teatral y el cambio del piso del escenario". Después, durante ocho días, se instalará "la vestimenta teatral", se realizarán pruebas y se pondrán en marcha de todos los sistemas.

Según el boletín, el atraso en los trabajos se debió a que lo limitado de los planos disponibles impidieron hacer "el ajuste de cargas y rediseño" para fijar el refuerzo estructural necesario para la nueva parrilla y su mecánica teatral.

Después del desmantelamiento de la parrilla y mecánica teatral viejos, se pudieron rectificar las condiciones de seguridad para la nueva estructura. Mediante un levantamiento topográfico tridimensional se tuvo información precisa del edificio, lo cual sirvió de base para un modelo hecho a computadora que arrojó la solución al problema de refuerzo estructural. Se requirieron 23 días para hacer ese refuerzo, el cual resistirá el peso de la parrilla. Esto fue necesario para garantizar la seguridad de empleados, tramoyistas y artistas, pues las nuevas instalaciones de fierros y herrajes pesarán unas 48 toneladas.

Los contrapesos, los tiros contrapesados y los tiros manuales están listos; y el telón principal, el ciclorama, el bambalinón, el telón de fondo, las bambalinas, las piernas y el telón teatral se encuentran al 100 por ciento de su elaboración, y se requiere cinco días para instalarlos.

Los tiros motorizados y el sistema de control principal tienen 60% de avance.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada