$11 millones para la Uady

01 junio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, uady, presupuesto, educación, incongruencia)

1 junio 2011
"Nos fue bastante bien", manifiesta el rector Alfredo Dájer
Aspecto de la Sesión ordinaria del XIV Consejo Universitario de la Uady, celebrado ayer en la que el rector ratificó a directivos de dos facultades
Aspecto de la Sesión ordinaria del XIV Consejo Universitario de la Uady, celebrado ayer en la que el rector ratificó a directivos de dos facultades Ver fotos(1)

La Secretaría de Educación Pública autorizó una partida adicional de $11 millones al presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para la ampliación de la cobertura del nivel de licenciaturas.

El rector Alfredo Dájer Abimerhi recordó que la Uady solicitó una partida extra de $20 millones para ampliar la matrícula de las licenciaturas el próximo curso escolar, pero sólo le otorgaron $11 millones.

"Nos fue bastante bien si tomamos en cuenta la situación económica del país", dijo el rector. "Hace tres días nos llegó el convenio. Con ese recurso atenderemos los dos grupos de las nuevas licenciaturas de Turismo y de Energías Renovables que acaba de aprobar el Consejo Universitario".

Dájer Abimerhi dijo que el dinero servirá para la construcción y el equipamiento de salones, compra de proyectores, cañones y materiales para adecuar las aulas de clases para una mejor atención de 3,200 alumnos, más los 40 de Turismo y 35 de Energías Renovables que se iniciarán en agosto próximo.

La sesión ordinaria del Consejo Universitario de ayer fue el marco para que el rector y el personal de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Ingeniería resaltaran la labor de los directores Genny Negroe Sierra y del doctor en construcción Luis Humberto Loría Arcila, quienes fueron ratificados por unanimidad para un período más de cuatro años.

La doctora en Historia Negroe Sierra tuvo un oponente en Ciencias Antropológicas, pero el rector Dájer Abimerhi y los consejeros se inclinaron por su positiva labor al frente de la facultad en su primer período.

El que no tuvo rivales y también logró el consenso de sus compañeros consejeros fue el doctor Loría Arcila, cuya preparación académica internacional y su capacidad motivadora e ímpetu por lograr los mejores resultados han dejado huella en la Facultad de Ingeniería.

La doctora Negroe Sierra rendirá protesta el 7 de junio y su colega Loría Arcila lo hará el 15 del mismo mes.

Loría Arcila también tuvo otro logro académico en la sesión de ayer, porque los consejeros aprobaron por unanimidad la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, la carrera número 45 de la Uady.

"Ingeniería es un plantel dinámico, ordenado, disciplinado y con importantes avances, reconoció el rector. Vemos buena relación laboral en el personal y tiene la capacidad de dar asesorías externas".

En el aspecto financiero, Mercedes Cárdenas Ruiz, coordinadora general de Desarrollo Financiero, leyó el informe financiero enero-marzo de 2011 donde reportó que la Uady tuvo ingresos por $442.941,000 y egresos por $337.466,000 en el trimestre.

En el informe Mercedes Cárdenas destacó los fondos de jubilación del personal académico, directivo y de confianza, y del administrativo, que en conjunto dichos fondos de ahorro tienen un techo financiero de $772.540,000
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada