Aprueban nueva ley de sanciones

01 junio 2011
Noticias de Yucatán

(nueva ley, sanciones, reforma penal, despilfarro)

1 junio 2011
Desfondan un fondo para emergencias, denuncia el PAN
Aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad
Aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad Ver fotos(1)

La reforma penal en Yucatán avanzó un paso más con la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, que el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad en el último día que fijaba la ley para hacerlo.

El nuevo ordenamiento dispone la creación de una nueva figura: la del juez de ejecución de sentencia en materia penal; sustituye el término "readaptación social" por "reinserción social", que se basará en el trabajo, la capacitación, educación y salud, y, en general, prevé modernizar el sistema penitenciario.

Igual que con el nuevo Código Procesal Penal, aprobado hace unos días, la Ley de Ejecución de Sanciones no fue objetada por ningún diputado y tanto el PRI como el PAN hablaron a favor, por medio de los diputados Carlos Pavón Flores y Tito Sánchez Camargo, presidente y vocal de la Comisión de Justicia.

La nueva ley entrará en vigor el 19 de junio de este año y dejará en manos del Poder Judicial la ejecución de sanciones y otras medidas a los internos.

Esa norma crea la carrera penitenciaria, a fin de que las personas más preparadas sean las encargadas de los centros de reinserción social, así como el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social, que tendrá a su cargo la asistencia moral y material de los internos para su reincorporación a la sociedad.

Otro aspecto nuevo es que la ley cancela los antecedentes penales una vez que el sentenciado cumpla su sanción.

En asuntos generales, el diputado Pedro Couoh Suaste denunció en tribuna que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "desapareció" $120 millones del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres, de manera que no se podría hacer frente a una contingencia.

El legislador señaló que no sólo "ha gastado irresponsablemente" esos recursos sino que ha desacatado durante tres años las instrucciones del Congreso de que aporte esos fondos.

El Fondo, dijo, debe contar con $130 millones y sólo $11.929, 595.

La diputada Martha Góngora dijo que el análisis de las cuentas se hará en tiempo y forma y su colega Adolfo Calderón le pidió al panista que use la tribuna de manera responsable y no con el fin de buscar la foto.

"Esto no es un mercado, todos debemos de dirigirnos con respeto", dijo Calderón.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada