"Un gasto de escándalo" Fecuy

01 junio 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, cuenta pública, despilfarro, datos, balance)

1 junio 2011
El gobierno de Ivonne Ortega ya erogó $100 mil millones
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras
Técnicos trabajan en el armado de la parrilla de tramoya que se instalará en el escenario del Peón Contreras Ver fotos(1)

Con base en sus propias cifras de la cuenta pública, en lo que va de la administración de Ivonne Ortega Pacheco se han gastado en Yucatán $100 mil millones de pesos, "un monto sin precedente en la historia política, económica y social, que no se refleja en el desarrollo de los yucatecos".

"Se trata de un gasto equivalente a $2,175 millones al mes y de ¡$72.5 millones diarios! Lo grave es que el 60% de ese dinero se fue en gasto corriente, ayudas y subsidios -'no incluye transferencias'-, es decir, en sostener a la abultada burocracia y en el reparto de cosas, bueno eso dicen", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"En contraste, sólo el 6% de todo el gasto se fue a obra pública, lo que explica el grave retroceso que padece Yucatán".

En un análisis de las cuentas, que realiza desde hace dos años, afirma que de 2007 a 2010 el gasto en Comunicación Social se disparó 1,000% y el del Despacho de la Gobernadora, 1,800 por ciento, casi al doble de la oficina que hoy es blanco de denuncias por el presunto desvío de dinero mediante las empresas fantasmas.

"Por si fuera poco, además de los $100 mil millones que ya se esfumaron, este gobierno ya endeudó a Yucatán para los próximos 25 años. Si se suma la deuda con bancos, proveedores, el Isstey y el BID y el próximo compromiso de pago de los PPS, el pasivo superará los 7,000 millones de pesos. Esto es un gasto de escándalo", subraya la presidenta de la Fecuy.

"Aquí no hay dimes ni diretes, y pueden no respetarme porque no son mis opiniones. ¡Son sus propias cifras!", advierte.


1 junio 2011
"Yucatán, en desastre"
Este gobierno ya se gastó 8 mil millones de dólares, afirman
De agosto de 2007 a mayo de este año, que abarca tres años y diez meses del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el gasto público en Yucatán alcanzó los $100,000 millones, que equivalen a 8 mil millones de dólares.


"Tomando en cuenta la magnitud de ese gasto, sin resultados concretos, y la deuda de más de $7,000 millones que heredará este gobierno a sus sucesores en los próximos 25 años, Yucatán está en un estado de desastre", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Las cifras nos dicen que estamos frente al peor gobierno que ha tenido Yucatán y que para que el Estado se recupere de este desastre político, económico y social, se necesitarán unos 40 años", apunta la ex diputada.

Con base en datos de la Cuenta Pública 2010, que se dio a conocer hace unos días, la profesora Estrada Mora indica que una vez más este gobierno superó por mucho el presupuesto autorizado para ese año, pues cerró con $31,759 millones, casi el doble de lo que aprobó el Congreso en diciembre de 2009.

"Lo que más llama la atención es que la cuenta del último trimestre de 2010 decía que gastaron $21,000 millones. Pero al consolidar el gasto y citar las nuevas cifras de la Cuenta Pública 2010, que es el cierre final, el gasto se elevó a $31,759 millones, es decir 10 mil millones de pesos más, un 50% más. ¿No sumaron bien?", cuestiona la presidenta de la Fecuy.

"Ya habíamos advertido del gobierno del despilfarro, del latrocinio, de la rapiña institucional. ¿Y ahora cómo llamarle?, la verdad ya se gastaron los adjetivos... aunque bien pueden ser los depredadores del gasto, depredar significa destruir con violencia, sólo eso explica el desastre en que han sumido a Yucatán en menos de 4 años", deplora la profesora.- Félix Ucán

En contexto:
Ejecutivo | Gasto público

Blanca Estrada dice que este gobierno puede alegar que no él gastó los $100 mil millones, pero todo pasó por sus manos.

"Arruinada"

"Con los 8 mil millones de dólares que han derrochado, ya habrían dejado en la ruina casi 14 veces a la reina Isabel de Inglaterra".

"Sueños"

"Con $100 mil millones les daba para hacer 35 veces cada una de las 25 obras que incluía su lista de 'Apadrina un sueño' y 35 veces la lista de 'Bordando sueños'. O para hacer mil hospitales como el de Valladolid, que aún no terminan".

"El BID"

"Es un mundo de dinero, pero para tener otra idea, con eso les alcanzaba para cubrir 38.4 veces el crédito de $2,600 millones del BID".

"¿Dónde acabó?"

"La pregunta hoy sigue siendo: ¿dónde acabó todo ese dinero?"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada