Sordera de Araujo sobre el túnel

16 junio 2011

Noticias de Yucatán

()

Irán contra el rezago turístico

Noticias de Yucatán

(turismo, nueva directiva, propuesta)

16 junio 2011
La nueva directiva del Cetur propone una industria unida
Agustín Illescas Molina, Lorena Millet Menéndez, Cristina Baker English, Eduardo Seijo Solís, Jorge Carrillo Saénz, Rosa María Sánchez Cordero  y Zazil Canto, en la toma de protesta como integrantes de la nueva directiva del Cetur
Agustín Illescas Molina, Lorena Millet Menéndez, Cristina Baker English, Eduardo Seijo Solís, Jorge Carrillo Saénz, Rosa María Sánchez Cordero y Zazil Canto, en la toma de protesta como integrantes de la nueva directiva del Cetur Ver fotos(1)

El nuevo presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Eduardo Seijo Solís, afirma que es necesario mejorar los productos turísticos de Yucatán y adecuarlos a las necesidades del mercado, pues de lo contrario habrá un rezago en esa materia.

Entrevistado después de rendir protesta ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Seijo Solís expone también que Yucatán tendrá el camino abierto en materia turística si logra reunir productividad, promoción y productos de calidad en ese ramo.

-Hay que ser tenaces y persistentes, pero también hay que saber hacia dónde queremos ir -manifiesta Seijo Solís, director de la agencia de viajes Orbitur.

La toma de posesión de la nueva directiva se realizó en el hotel Fiesta Americana, con la asistencia de varios líderes empresariales y funcionarios federales y estatales. Predominaron los discursos que resaltaron la unidad y los aspectos positivos de la actividad turística, exceptuando el que pronunció Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

No se recupera

El líder visitante manifestó que ese sector económico todavía no recupera el nivel que tenía en 2008. "México perdió posiciones en cuanto al número de turistas que recibe y el gasto promedio de estos", indicó.

El directivo expuso que actualmente lo que frena la expansión de esa industria son la situación económica internacional, la visión de los extranjeros sobre la inseguridad en México, la falta de más aerolíneas y la cotización del peso mexicano.

Pidió dar mayor autonomía al Consejo de Promoción Turística y presionar a las autoridades de todos los niveles para concretar los cambios que harán más competitivo a ese sector económico.

-Y más que todo, debemos mantenernos unidos -indicó.

La gobernadora Ortega Pacheco, quien tomó la protesta a la nueva directiva, insistió en la unidad, recordó que en su administración se han creado 72 nuevos productos turísticos y que Progreso se convirtió en "Home Port" (puerto de partida de cruceros).

Elogió al presidente saliente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz ("es una persona comprometida"), y felicitó a Seijo Solís y a los integrantes de la nueva directiva.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Empresarios turísticos | Rindió protesta su nueva directiva

En un desayuno efectuado en el hotel Fiesta Americana entró en funciones la directiva del Cetur:

Académico y empresario

Eduardo Seijo Solís dirige la agencia Orbitur y es hijo de Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas y ex consejero electoral, y la Psic. Carmen Zita Solís Robleda, secretaria estatal de Educación en el sexenio pasado.

Asistentes

En la ceremonia estuvieron representantes de los tres poderes: Marcos Celis Quintal, Mauricio Sahuí Rivero e Ivonne Ortega Pacheco, así como la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. También diputados locales y federales, y los titulares de Hacienda, Planeación y el Isstey, Juan Ricalde, Armando Baqueiro y Nerio Torres, respectivamente.

Empresarios

También José Chapur Zahoul, Luis Aguiar Ayala y Jorge Torre Loría, y representantes de universidades.

Aumenta la lista de fallas ministeriales

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

16 junio 2011
Quedan libres dos acusados de matar a su compañero

La lista de casos judiciales que no coinciden con los criterios de la Fiscalía General se alargan: dos acusados de homicidio reciben beneficios, uno queda libre de culpa y otro sale con derecho a una fianza, a pesar de que la acusación consideró que el crimen se cometió con agravantes.

Al resolver la situación jurídica de los detenidos, Eduardo de la Cruz Tun Bacab y Jorge de la Cruz Tuyub Mex, el Juzgado 4o. Penal consideró que no hay pruebas para juzgarlos en los términos que solicitó la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría de Justicia.

Ambos fueron acusados de homicidio calificado, es decir, con alguna agravante, por la muerte de su compañero de parranda Adolfo Angel González Acosta, de Conkal.

Además, los acusaron de corrupción de menores, ya que según la Fiscalía, ingirieron bebidas alcohólicas ante un menor. Los hechos fueron en una construcción en la que todos laboraban, hace unos días.

Ese juzgado consideró que no hubo tal corrupción de menores, tampoco agravantes en el crimen, por lo que reclasificó el delito a homicidio cometido "con exceso en la defensa".

Este delito permite a Tun Bacab obtener una fianza.

A Tuyub Mex se le liberó por falta de elementos para juzgar, ya que, como relataron el aprehendido y su coacusado, no estaba en el sitio cuando ocurrió el pleito.

En el Juzgado 6o. se preparaban algunas liberaciones en un caso de lenocinio en una casa que "descubrió" la Policía de Mérida cerca de su edificio.- R.F.G.

En contexto:
Reveses | Exoneraciones

Se prolonga la lista de reveses que registra la Fiscalía General en sus consignaciones graves:

Homicidio

La falta de pruebas que apoyen una consignación hace que las acusaciones no tengan éxito en los juzgados penales.

"Piden mucho"

Esa dependencia, en su afán de obtener mayor castigo para los acusados, les atribuye delitos que no tienen sustento. Cuando ese criterio tiene eco en los juzgados penales, un amparo los contradice.

Cíclica la baja del nivel de empleo

Noticias de Yucatán

(desempleo, "Ivonne Ortega", empleo, retroceso)

16 junio 2011
Ivonne Orega dice que este mes no es bueno en ese rubro

La tendencia a la baja en generación de empleos en Yucatán, es cíclica, más en este mes, que se considera difícil para generarlos, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sin embargo, reiteró que desde su segundo año de gobierno Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional por ser de los estados con menos desempleo.

Ayer informamos que según la última encuesta de la empresa líder Manpower, por segundo trimestre consecutivo Yucatán se mantendrá por abajo de la tendencia nacional en las expectativas de creación de empleos en todo el país.

La gobernadora consideró que "esto es cíclico, hay meses en los que se ve un registro a la baja".

La señora Ortega señaló que eso depende de las condiciones particulares de cada mes, ahora se está en los índices más bajos.

"Este es un mes difícil para generar empleo, porque no hay vacaciones", dijo. A fin de mes tendremos el dato concreto.

De la liberación de Jorge Hank Rhon, opinó que se tiene que aclarar, independientemente de si se actuó o no de acuerdo a la ley, sobre todo cuál fue el asunto, porque dos veces lo liberan jueces diferentes.

Consideró que sería lamentable que esas detenciones fueran por "exhibicionismo político".

La gobernadora precisó que no dará una opinión que pueda generar alguna situación, pero sería lamentable que se empiecen a buscar esquemas con la seguridad y con la justicia, creemos en la justicia y no podemos arriesgar a que se pierda esa credibilidad.-

En riesgo del ataque del dragón

Noticias de Yucatán

(riesgo, sanitario, inversión ridícula, fomento agropecuario)

16 junio 2011
Piden al Congreso un apoyo de 10 millones de pesos
Sanidad Vegetal de Yucatán planteó a diputados locales la necesidad de un apoyo extraordinario de $10 millones para combatir el
Sanidad Vegetal de Yucatán planteó a diputados locales la necesidad de un apoyo extraordinario de $10 millones para combatir el "dragón amarillo" Ver fotos(1)

En medio de la polémica por el riesgo del estatus sanitario del Estado, ayer el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) le planteó a diputados locales la necesidad de un apoyo extraordinario de $10 millones para combatir al "dragón amarillo", que amenaza a la citricultura local.

En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso con los dirigentes del comité estatal, éstos últimos informaron de las actividades que realizan para frenar el avance del virus del "dragón amarillo", que llegó a Yucatán en junio de 2009.

Desde hace varios días informamos del riesgo en que se encuentra Yucatán de perder el estatus sanitario logrado en los últimos 20 años.

Ricardo Munguía Rosado gerente del Cesvy expuso que sólo en plantíos de traspatio registraron 12,000 hectáreas que se deben vigilar por ser susceptibles a este virus.

En total son más de 20,130 hectáreas de cítricos en el Estado y sólo se dispone de unos 60 empleados para hacer el trabajo de prevención y combate a este virus, que pone en riesgo la citricultura local.

Munguía Rosado indicó que para este trabajo establecieron 31 rutas de 227 localidades de la entidad, donde realizan un promedio de 30 visitas al mes.

El diputado panista José Collado Soberanis expresó su total acuerdo con la urgencia por buscar estos recursos extraordinarias, sobre todo por estar en riesgo una actividad productiva del campo de la cual dependen unas 12,500 familias.

El presidente del Cesvy, Severo Escobedo Cortés, informó que este organismo lo integran 138 productores de todo el Estado y 62 de éstos se encuentran trabajando en el programa del "dragón amarillo".

Para continuar con esta labor, manifestó, se requiere de un apoyo extraordinario de 10 millones de pesos en el combate de la bacteria que destruye a los cítricos y tiene presencia en siete estados del país.

El legislador priista Juan José Canul Pérez también se manifestó a favor de apoyar esta labor, en la que según lo planteado se han logrado avances importantes, y al menos ya se logró hacer mucho más lento el avance de ese virus en los cítricos locales.

Señalaron que en Colima este virus destruyó el 60% de los plantíos en sólo seis meses, y aquí se detectó desde 2009.- David Domínguez Massa

En contexto:
Campo | "Dragón amarillo"

Se requieren apoyos económicos para contener el avance del Dragón Amarillo.

Urgente

El diputado panista José Collado Soberanis consideró urgente el proyecto para contener el avance, por cercar a este virus que afecta a la citricultura del Estado.

Hasta a la CNC

Dirigentes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán manifestaron en el Congreso que han recurrido hasta a la CNC y a los diputados federales, para buscar los recursos extraordinarios que requieren en su trabajo.

"Manita de gato" a Justo Sierra O'Reilly

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, monumentos, manita de gato)

16 junio 2011
Plan de limpieza y mantenimiento de varios monumentos
Gerardo Morales Dorantes, empleado de Servicios Públicos Municipales, da mantenimiento a la estatua de Justo Sierra en Montejo
Gerardo Morales Dorantes, empleado de Servicios Públicos Municipales, da mantenimiento a la estatua de Justo Sierra en Montejo Ver fotos(1)

Como parte de un programa delimpieza y mantenimiento a estatuas y monumentos de esta ciudad, el Ayuntamiento limpia en estos días la escultura de bronce de Justo Sierra O'Reilly, en la glorieta del mismo nombre, en el Paseo de Montejo.

Ese trabajo estará listo esta semana e incluye el pedestal y la placa de ese monumento, que en su tiempo marcó el final de esa avenida. Después se trabajará en la escultura de Felipe Carrillo Puerto, en esa misma avenida.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que el monumento a Sierra O'Reilly tiene 15 metros de alto y su mantenimiento corre a cargode Gerardo Morales Dorantes, empleado de esa dependencia.

En el mantenimiento de los monumentos se utilizan insumos químicos para suprimir elementos incrustados, limpiadores antihongos, agua quinada, solvente, esmaltes acrílicos transparentes y protectores con filtro. En los casos que así se requiere, se realizan reparaciones de albañilería y pintura.

Con esa labor, las efigies héroes y personajes de la historia local y nacional brillarán de nuevo. De enero a la fecha, 28 de esos monumentos han recibido mantenimiento.

Entre ellos están los de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Eulogio Rosado y Andrés Quintana Roo. Otros monumentos en los que también se trabaja son los de La Negrita, El Maestro, el obelisco a la Marina, la escultura a la Madre, la fuente del Parque de las Américas y la estatua ecuestre de Pedro Infante

La demolición de "La Pepita" está casi lista

Noticias de Yucatán

(mercado, obras, inversión)

16 junio 2011
La Comuna reporta que tiene un avance de 80 por ciento
Los trabajos de demolición de la sección conocida como "La Pepita" en el mercado Lucas de Gálvez se terminarán en los próximos 15 días para dar paso a la reconstrucción y rehabilitación de más de 4,000 metros cuadrados de áreas abiertas e instalaciones y entregarlo a los ciudadanos en septiembre como un moderno centro de abasto, informa el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.


Las tareas de derrumbe de estructuras faltantes del viejo edificio continúan, añade, una cercana a la rampa y otra en el lado opuesto, que se terminarán en diez ó 15 días con el retiro de escombros para luego iniciar la edificación del nuevo inmueble.

De acuerdo con un comunicado, se invertirán 27 millones de pesos en la construcción de 200 locales comerciales en planta baja, que serán utilizados para el comercio de ropa, joyería, perfumería, juguetería y artesanías, entre otros productos.

Retiro de escombro

El funcionario explicó que la empresa responsable de las obras sigue trabajando en el retiro de escombros con el cuidado necesario para evitar afectación alguna y dentro de los márgenes del área de trabajo con la debida señalización y protección para los transeúntes.

Desde finales de abril, cuando se iniciaron los trabajos de demolición, las obras han avanzado a la fecha en un 80 por ciento, dice el director.

"La Pepita", ubicada sobre la calle 56-A, anexa al Mercado Lucas de Gálvez y el San Benito, tendrá cambios en los giros comerciales y mejoras en los servicios que se ofrecen.

Duarte Briceño asegura que la remodelación abarcará 2,981 metros cuadrados en cada una de las dos plantas del edifico, además de acciones de mejoramiento y rehabilitación de una plaza exterior con una superficie superior a mil metros cuadrados.

La planta alta el edificio será rehabilitada para albergar diversas oficinas del Ayuntamiento, lo que permitirá acercar trámites, servicios y ventanillas para gestiones y pagos de diversos servicios y aprovechar la afluencia de gente en beneficio de los comerciantes.

Ve Araujo trasfondo político en el túnel

Noticias de Yucatán

(estupidez, túnel, sordera, despilfarro, imposición, araujo)

16 junio 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante la sesión de Cabildo a la que asistieron los estudiantes
La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante la sesión de Cabildo a la que asistieron los estudiantes Ver fotos(1)

Hay un trasfondo e intereses políticos en los que se oponen a la construcción del "paso deprimido" en Paseo de Montejo, afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara, al reiterar que no habrá marcha atrás en esta obra.

"No soy ingenua ni me engaño, tengo que entender que hay personas que ven más por sus intereses que por el interés de la ciudad", fue una de las tantas respuestas que dio ayer la regidora cuando se le preguntaba su opinión sobre la negativa de la Cámara de Comercio y estudiantes de Arquitectura.

De estos estudiantes señaló que había un ex candidato al comité juvenil del PAN encabezándolos, y de los comerciantes, expresó que desde la mañana, cuando se reunió con ellos, le anticiparon su oposición.

Al preguntarle si ha revisado o revisará si son más las voces que se manifiestan a favor o en contra del túnel vial, respondió:

"Hay voces que se han manifestado a favor, desde el principio hemos manifestado cuál es el ánimo para la ciudad, haremos lo mejor para la ciudad".

De la solicitud de los regidores panistas para someter a una consulta pública este proyecto, declaró que eso ya no está en sus manos, se pasó a comisiones y son los regidores quienes lo decidirán al final.

A pesar de todo indicó que el proceso de licitación continúa, no se detendrá, a fines de este mes se dará a conocer el fallo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Túnel

Según la alcaldesa hay intereses partidistas en la oposición a la construcción del túnel vial:

Líderes juveniles

No me queda la menor duda de que hay intereses ahí, lo podemos ver con quien encabeza las demandas, ayer vimos que había ex candidatos a líderes juveniles de un partido.

Ligado a partido

"No hablo de algún partido en especial, pero no podemos negar que hay interés partidista, sí está ligado a algún partido", expresó.

Mérida, "ciudad del automóvil"

Noticias de Yucatán

(caos vial, sordera, túnel, despilfarro)

16 junio 2011
El crecimiento desordenado de la ciudad, agravante
Una mujer realiza malabares en un crucero ante los automóviles. Según un investigador de la Uady, Mérida es una ciudad para autos y no para la gente
Una mujer realiza malabares en un crucero ante los automóviles. Según un investigador de la Uady, Mérida es una ciudad para autos y no para la gente Ver fotos(1)

Mérida se convirtió en una ciudad diseñada para el automóvil, el número de vehículos crece y con ello disminuye la calidad de vida de los habitantes, pues se generan problemas urbanos, económicos, sociales y ambientales, advirtió Enrique Urzáiz Lares, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uady.

Hoy día, agregó, las fachadas de los predios son estacionamientos, en las calles no se puede caminar, hay caos vial, crece la contaminación y aumenta el calor, todo por este problema.

Ese fenómeno es mundial, indicó el profesional. Pero hay ciudades que al darse cuenta del problema lo solucionan, ahora el esfuerzo es hacia las necesidades de la gente y la naturaleza.

"En Mérida debemos hacer lo mismo, basta de apostar al auto particular", expresó.

El Arqto. Urzaiz Lares está por publicar un libro titulado "Rolling Cities", editado por la Uady, en el que aborda ese tema. Es un estudio del desarrollo de las ciudades del país, y de Mérida en particular, durante seis etapas de modernización que van desde la Colonia hasta el salinismo.

En ese lapso, se analiza el antes y después del automóvil, y el impacto "terrible" que ha tenido el aumento de automotores en la urbanización, la forma de vida, la economía y otros aspectos.

El libro, dice su autor, analiza cuestiones históricas y técnicas, da muchas cifras y cita ejemplos de decisiones absurdas como los puentes en la carretera a Progreso, o los "segundos pisos" viales en el Distrito Federal.

La "necesidad" del auto

"Estamos sufriendo por esta necesidad del automóvil, ya que no tenemos alternativa. Hay que hacer a un lado grillas, intereses personales y otras cosas más que impiden que el transporte público sea eficiente para que la gente use menos su coche.

"Hay acciones sencillas y económicas que mejorarían el ser vicio de transporte público.

Urzaiz Lares señaló que al problema por el aumento de autos se suma el crecimiento desordenado de la ciudad, que se deriva de las malas autoridades que se coluden con esos constructores y desarrolladores de vivienda."Ellos son los verdaderos creadores de la ciudad, pues son los que deciden dónde y cómo crece ésta. Ya basta de favorecer esos intereses personales y económicos", manifestó.Sin duda, la industria de la construcción es importante, pero en vez de tirar el dinero en pasos deprimidos, segundos pisos y puentes se debe invertir en mejorar las calles, hacer aceras anchas, retirar postes y cables de las arterias, modernizar el transporte de pasajeros y realizar otras acciones más que eleven la calidad de vida de la población.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Libro | Urbanismo

Un nuevo libro aborda el problema generado por el aumento de los automóviles :

Publicación

Enrique Urzaiz Lares, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán está por publicar un libro titulado "Rolling Cities", editado por la Uady, en el que aborda ese tema. Es un estudio del desarrollo de las ciudades del país, y de Mérida en particular, durante seis etapas de modernización que van desde la Colonia hasta el salinismo.

Impacto

En el libro se analiza el antes y después del automóvil y el impacto "terrible" que ha tenido el aumento de automotores en la urbanización, la forma de vida, la economía y otros aspectos.

Arquitectura se deslinda de acciones contra el túnel vial

Noticias de Yucatán

(deslinde, uady, escuelas, túnel, sordera, encuesta, despilfarro)

16 junio 2011
El regidor Alvaro Omar Lara Pacheco recibe el escrito que estudiantes de Arquitectura intentaron infructuosamente de entregarle a la alcaldesa, al terminar la sesión de Cabildo de anoche
El regidor Alvaro Omar Lara Pacheco recibe el escrito que estudiantes de Arquitectura intentaron infructuosamente de entregarle a la alcaldesa, al terminar la sesión de Cabildo de anoche Ver fotos(1)

Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, manifestó que los estudiantes, profesores e investigadores de ese plantel que se han manifestado en torno al "paso deprimido" lo hacen a título personal.

Esas expresiones, pacíficas y respetuosas, no se hacen a nombre de esa escuela, subrayó.

En el caso concreto de los alumnos de la institución que asistieron a la sesión de Cabildo a entregar a la presidenta municipal un manifiesto sobre esa obra, Ginés Laucirica externó que aquellos tienen derecho a expresarse y pueden militar en el partido político que quieran, pero no hablan a nombre de esa escuela de la Uady.

-Lo que propone la Facultad de Arquitectura es hacer un trabajo más evaluado y consensuado, y que además sea integral, que abarque tanto el aspecto de vialidad como el de transporte, porque ambos elementos son inherentes -manifestó-. Me refiero al transporte y la vialidad de toda la ciudad.

Por otro lado, se intentó por segundo día consecutivo entrevistar al presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Antonio Peniche Gallareta, pero este rehusa tomar las llamadas telefónicas que se le hacen.

Incluso, cuando el reportero pidió la dirección de la oficina de Peniche Gallareta para ir hasta ahí e intentar la entrevista, una colaboradora del despacho, la arquitecta Paulina Ceballos, dijo que no podía proporcionarla si no lo autoriza aquel.

Peniche Gallareta fue director de Desarrollo Urbano.

Por su parte, la agrupación Sociedad en Movimiento realiza en internet un sondeo sobre el paso deprimido. Hasta ayer a las 16:30 horas, el 88% se manifestaba en desacuerdo y el 11% lo apoyaba.

La dirección para ver ese sondeo es soyciudadano.mx.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El túnel | Aspectos

Fuentes consultadas al respecto consideran un reto hacer la obra en menos de tres meses.

No es sólo excavar

Habrá que quitar la fuente y luego excavar, nivelar el terreno, colocar placas prefabricadas y hacer el tendido eléctrico con cables, postes, luminarias e interruptores, lo cual incluye trámites ante la CFE.

Otras tareas

Montajes, conexiones, bombas, tuberías, zanjas, rellenos, pasos peatonales, señales, reponer fuente y jardines, pintar y limpiar la zona.

Arranca al fin, con capital foráneo, el Museo Maya

Noticias de Yucatán

(museo, primeras piedras, inicia obra, despilfarro, corrupción, caso hank, sordera, mentiras)

16 junio 2011
Comprometen el pago anual de $143 millones hasta 2032
Ayer comenzaron los trabajos del Museo Maya en terrenos del Centro Siglo XXI. La obra estaría lista en 11 meses
Ayer comenzaron los trabajos del Museo Maya en terrenos del Centro Siglo XXI. La obra estaría lista en 11 meses Ver fotos(2)

Luego de una larga polémica que la acompañó durante cuatro años, de anuncios espectaculares y dos "primeras piedras", ayer arrancó, al fin, la construcción del Gran Museo del Mundo Maya con capital foráneo, bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la primera obra de ese tipo en Yucatán.

En la víspera del nuevo banderazo de arranque, llamado ahora "inicio de la primera etapa", el gobierno del Estado, por medio de Cultur, firmó el contrato de prestación de servicios con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, mediante el cual se compromete a pagar, por concepto de renta, $143 millones al año durante las próximas dos décadas.

El Museo Maya, como informamos, tendría un costo de inversión de 780 a 800 millones de pesos, y la renta a 20 años equivale a pagar $2,860 millones a la empresa de Carlos Hank Rhon.

Tomando en cuenta que la empresa ofrece entregar la obra a fines de mayo o principios de junio del próximo año (11 meses), los yucatecos comenzarán a pagar la renta del Museo en 2012 y la terminarán de pagar en el año 2032, que es cuando pasaría a ser propiedad del Estado.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue testigo de la firma del convenio, entre el director de Cultur, Jorge Esma Bazán y el representante legal de Promotora de Cultura Yaxché, Eduardo García López Loaeza.

La gobernadora firmó previamente un "libro de protocolo".

Esma Bazán informa que lo que firmó con Yaxché anteayer fue "el contrato maestro", del que se derivan diez anexos, de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería y fumigación, etcétera.

"Esos anexos tienen a su vez apéndices por cada tema, que en algunos casos tiene subtemas específicos, de qué hacer y cómo hacer las cosas, por ejemplo de políticas que el Patronato Cultur le puede decir al inversionista proveedor sobre funcionamiento, promoción, organigrama, organización del museo, en fin, todo el contrato y sus anexos son como 2,000 hojas", indica Esma.

"¿Cuánto finalmente va a costar? Precisamente en eso estamos, es parte del anexo financiero, hay cosas que se van a ir definiendo y pueden hasta variar y eso impacta en el costo".

Según el funcionario no contraviene ninguna ley el hecho de que se haya hablado de $411 millones cuando se solicitó la aprobación el PPS en el Congreso, cuando el monto real del Museo será mayor: "Estamos hablando de dinero privado, no público".

"Obras por PPS como ésta no se rigen por la ley de obra pública porque es dinero del inversionista proveedor", recalca.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Museo | Inicio

Jorge Esma dice que "el hueco" del Museo Maya les permitirá ahorrar tres meses de trabajos.

Empresas yucatecas

Esma dice que Yaxché ya contrató a empresas yucatecas como Idimsa, Mitza, Vidrios Millet y el Grupo 4 A para participar en la obra.

Solicitud de estudiantes a Araujo

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, estudiantes, uady, despilfarro, corrupción, ofensa, grosería, impunidad, protesta)

16 junio 2011
Estudiantes de Arquitectura protestan por los calificativos que formuló contra ellos un regidor priista
Estudiantes de Arquitectura protestan por los calificativos que formuló contra ellos un regidor priista Ver fotos(1)

Luego de manifestar su indignación contra un regidor del PRI de la Comuna meridana que los llamó panistas y los acusó de obedecer a intereses perversos, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady pidieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que les brinde la oportunidad de exponerle sus argumentos para oponerse al proyecto de construcción de un túnel en la confluencia de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias.

"Nosotros tenemos nuestros propios argumentos, diferentes a los que sostienen las cámaras empresariales y otros grupos que también se oponen a esa obra", enfatizó Carlos Hueman Uribe Guzmán, quien ya se graduó y ahora cursa una especialización.

Otros estudiantes señalan que el llamado "paso deprimido" no es lo mejor e inclusive va contra los intereses urbanos de la misma ciudad de Mérida.

Según el titular del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, no contraviene ninguna ley el hecho de que se haya hablado de $411 millones cuando se solicitó al Congreso la aprobación del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción del Museo Maya, cuando el monto real de la obra será mayor: "Estamos hablando de dinero privado, no público".

Anoche, en el estacionamiento del Centro Siglo XXI -donde se hará el museo- se dio el banderazo oficial del inicio de las obras, en las que se invertirán 800 millones de pesos, según el representante legal de Promotora de Cultura Yaxché, Eduardo García López Loaeza.

En el acto estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y numerosos acompañantes, entre funcionarios y políticos.



En contexto:
Museo | Proyecto

El Gran Museo Maya estaría listo en mayo o junio del próximo año, según sus promotores.

Los trabajos, hoy

Luego de la ceremonia oficial de anoche, hoy comenzarán formalmente los trabajos.

Contrarreloj

Estamos contra el tiempo, dijo un funcionario estatal.

16 junio 2011
Estudiantes exigen una disculpa
Piden a la alcaldesa les deje presentar opciones al túnel
Alumnos de la Facultad de Arquitectura protestan por las ofensas del regidor del PRI, Humberto Hevia Jiménez
Alumnos de la Facultad de Arquitectura protestan por las ofensas del regidor del PRI, Humberto Hevia Jiménez Ver fotos(1)

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady piden a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, que les permita presentarle opciones al "paso deprimido", al cual se oponen porque consideran que va contra los intereses de Mérida.

Los universitarios -parte de ellos cursan la maestría- se mostraron disgustados por los calificativos que recibieron a raíz de que acudieron a la sesión de Cabildo para entregar a la alcaldesa "un manifiesto" estudiantil sobre el túnel.

En esa sesión, como publicamos, el edil del PRI Humberto Evia Jiménez acusó a los jóvenes de ser enviados del PAN y perseguir fines perversos.

"Que se retracte, nos ofende con esas acusaciones", dijo Marco Antonio Ceballos Torres.

También mostraron recortes de publicaciones locales que reportaron la presencia de los estudiantes en la sesión de Cabildo y los acusaron de ser "pseudoestudiantes" y querer boicotear el "paso deprimido".

"Somos universitarios auténticos, incluso parte de nosotros estamos cursando estudios de maestría. Y no estamos boicoteando nada, sólo expresamos nuestra opinión", señaló a su vez Carlos Hueman Uribe Guzmán, quien ya se graduó y ahora cursa una especialización.

Ese grupo de universitarios salió al paso de reporteros que acudieron a la Facultad de Arquitectura a cubrir una rueda de prensa que ofrecieron el director de ese plantel, Ginés Laucirica, y alumnos de la carrera de arquitectura de paisaje.

Explicaron que su disgusto obedece a que esos calificativos desvirtúan la postura que ellos sostienen respecto al túnel. Reiteraron sus razones contra el "paso deprimido" y pidieron a la Comuna presentarle alternativas al respecto.

"Parte del grupo somos arquitectos graduados y otros somos estudiantes de la carrera, y por tanto tenemos el conocimiento suficiente para evaluar ese plan", dijo Uribe Guzmán.

"Nosotros tenemos nuestros propios argumentos, diferentes a los que sostienen las cámaras empresariales y otros grupos que también se oponen a esa obra", enfatizó.

El grupo anticipó que realizará acciones de difusión sobre ese proyecto, repartirá volantes y, si es necesario, detendrá la obra anunciada.

Eric Gamboa Blanco, integrante del grupo "Mérida Participa", dijo a su vez que a la sesión de Cabildo acudieron estudiantes de Arquitectura, Biología, Mercadotecnia, Administración de Recursos Naturales y otras carreras más.

"El regidor Humberto Hevia armó un pleito partidista y expuso su falta de educación y poco tacto. Además, demeritó a la sociedad civil al mostrar que no confía en la capacidad de los ciudadanos para opinar sobre asuntos que afectan a la ciudad", señalaro
n

Buscan eliminar la discriminación de la diversidad sexual

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, consejo, homosexuales, araujo, inedito)

16 junio 2011

A fin de promover una sociedad más justa y equitativa mediante acciones que favorezcan el respeto a los derechos humanos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara instaló ayer el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, único en su tipo en todo el país.

Dado que el pleno desarrollo de un municipio depende de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y de la tolerancia, la Comuna creó dicho organismo con la amplia participación de organizaciones de atención a la diversidad, según se afirma en un boletín.

Luego de la instalación formal del consejo en el Centro Cultural Olimpo ante representantes y miembros de la comunidad Lgbttti (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), la alcaldesa resaltó la importancia de la diversidad en la tolerancia.

La alcaldesa, presidenta del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, dio instrucciones para iniciar encuentros de orientación a servidores públicos municipales para erradicar la discriminación, como parte de una agenda de trabajo con objetivos definidos, añade el comunicado.

También dispuso de una campaña de difusión orientada a la prevención de la discriminación e iniciar los trabajos para la elaboración de un reglamento municipal respectivo para someterlo a la consideración del Cabildo en pleno.

La señora Araujo Lara indicó que el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual busca mantener un diálogo que permita promover un cambio cultural a partir de las acciones de la autoridad en términos de igualdad y con una política incluyente, que permita el ejercicio de la equidad.


Este consejo contra la discriminación sexual tendrá entre sus principales atribuciones proponer estrategias y programas con una visión de equidad y respeto de los derechos humanos por lo que está un paso adelante en el desarrollo social de los meridanos.


"Entre otras acciones que el consejo implementará está promover la creación de programas de atención médica y psicológica especializada a las familias y sociedad para superar la homofobia", manifestó.


"Otras funciones del Consejo serán conformar comisiones o grupos de trabajo para atender y solucionar los problemas de salud de la población en forma integral; promover la realización de foros, talleres y seminarios, así como planear, diseñar y organizar programas en materia de discriminación, y tolerancia", explicó.


Gonzalo España España, representante de la comunidad homosexual, puntualizó que la integración del comité es un gran avance para buscar la igualdad en una sociedad en la que hay discriminación hacia la mujer, la raza, el color, el estatus social y hasta los apellidos.


El representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Felipe España Aguilar, señaló que la participación de la asociación en el comité es importante porque podrá orientar en diversidad sexual a los servidores públicos.


Los regidores Claudia Elena Medina Caballero, Lizette Mimenza Herrera y Ricardo Béjar Herrera, integran la Comisión para Atención a Grupos Vulnerables; Kirbey Herrera Chab, Álvaro Omar Lara Pacheco, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, integran la Comisión de Educación y Cultura.


También participa Hissarlik González Cetz, secretaria técnica del Copladem y el Centro de Estudios sobre Sexualidad (Cesex), y los directores de la Comuna: de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián; de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez; el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra; y Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julián Colonia Varguez.

Sin solución el lío en Chuburná

Noticias de Yucatán

(conflicto, mercado, ambulantes, desatención, sordera)

16 junio 2011
Aún no hay acuerdo entre los locatarios y los del tianguis

El conflicto entre locatarios del mercado de Chuburná y los tianguistas del parque aún no se soluciona.

Ayer, tres representantes de los locatarios del mercado y tres de los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia del centro de abasto se reunieron con el subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, para tratar de llegar a un acuerdo, pero no pudieron conciliar intereses.

Como informamos, la madrugada del domingo un grupo de locatarios del mercado de Chuburná impidió la colocación de los toldos del tianguis que se instala los domingos en la periferia del centro de abasto.

Basilio Cambranes, representante de los locatarios del mercado de Chuburná, manifestó que la postura de los comerciantes establecidos es la reubicación definitiva del tianguis o la instalación del mismo, pero por las tardes.

La postura, advirtió, es definitiva y de no cumplirse volverán a impedir la colocación de toldos el próximo domingo.

Por su parte, algunos tianguistas solicitaron que se permita la instalación de los que tienen mayor antigüedad.

La Subdirección de Mercados se comprometió a entregar un listado de los tianguistas que se instalan los domingos donde se detalle su antigüedad.

Los tianguistas sostuvieron un reunión para determinar cuál será su postura.

Hoy jueves se realizará otra reunión entre los representantes de ambos grupos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Conflicto | Tianguis

La Subdirección de Mercados presentará un listado de los tianguistas de Chuburná:

Padrón

Según los inspectores de mercados, en la zona se establecen en promedio más de 160 comerciantes ambulantes. Según los locatarios, hasta hace un año se instalaban en la zona menos de 30 puestos.

Giros

Los comerciantes ambulantes venden plantas, antigüedades, ropa nueva y usada, así como alimentos preparados y refrescos, entre otros giros.

Propuesta para un transporte ágil y barato

Noticias de Yucatán

(transporte, uady, propuesta)

16 junio 2011
Alumnos de la Uady realizan un estudio sobre la calle 60
Los estudiantes Eduardo Monsreal Toraya, Tilo López García y Angel Iván Barrera Febles exponen el estudio que hicieron sobre el transporte de pasajeros en un tramo de 15 kilómetros de la calle 60
Los estudiantes Eduardo Monsreal Toraya, Tilo López García y Angel Iván Barrera Febles exponen el estudio que hicieron sobre el transporte de pasajeros en un tramo de 15 kilómetros de la calle 60 Ver fotos(1)

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatan (Uady) tiene una materia sobre Transporte Urbano, y como fruto de ella tres estudiantes de ese plantel elaboraron una hipótesis que muestra cómo podría resolverse el problema del servicio público de pasajeros de esta ciudad.

Según ese ejercicio académico, que abarcó la calle 60, desde la Penitenciaría hasta Liverpool, el transporte de esta capital puede ofrecerse con menor número de vehículos que los actuales, con mejores rutas, tarifas más bajas y menos congestión vial.

Como parte de ese trabajo confirmaron lo que otros expertos y estudios han advertido sobre el tema: las rutas están mal diseñadas, son radiales y convergen en el centro de la ciudad, donde contribuyen a entorpecer el tránsito y obligan al transbordo de viajeros.

-Tres de cada cuatro pasajeros llega al Centro para transbordar -señaló Eduardo Monsreal Toraya, uno de los estudiantes autores del trabajo.

Los otros jóvenes son Angel Barrera Flebes y Tilo López García, todos ellos cursan la Licenciatura de Diseño del Hábitat.

Esos universitarios analizaron la situación en un tamo de 15 kilómetros de la calle 60, donde convergen 31 rutas del Norte y el Sur. Observaron que el número de rutas disminuye conforme se alejan del Centro, además, se repiten trayectos o se sobreponen, y hay unidades que circulan con sobrecupo y otras, por el contrario, lo hacen con parte de sus asientos vacíos.

Como solución, proponen que la calle 60 sea un eje de circulación del cual partan líneas alimentadoras y colectoras que se internen a las colonias. En esa red habría terminales y estaciones de transferencia, y se usarían boletos y tarjetas electrónicas para pagar el pasaje.

Con ello la cantidad de rutas bajaría de 31 a 15, y el gasto para ir del Sur al Norte y viceversa pasaría de $12 a $8.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Estudio | En corto

Vistazo a un estudio de alumnos de la Licenciatura de Diseño del Hábitat sobre el transporte:

Tramo

Se analizó un tramo de 15 kilómetros de la calle 60, desde el Penal hasta Liverpool

Rutas

En esa calle convergen 31 rutas.

Propuesta

El servicio puede ofrecerse con menor número de vehículos que los actuales, con mejores rutas, tarifas más bajas y menos congestión vial.

Los vecinos de la Lázaro Cárdenas consiguen topes

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, topes, éxito, protesta, plantón)

16 junio 2011
Empleados del departamento de Ingeniería de Tránsito pintaron los topes y colocaron los señalamientos respectivos en la colonia Lázaro Cárdenas
Empleados del departamento de Ingeniería de Tránsito pintaron los topes y colocaron los señalamientos respectivos en la colonia Lázaro Cárdenas Ver fotos(1)

Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas tienen motivos para sonreír: después de hacer valer sus protestas los departamentos de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida y el de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública les construyeron los topes que requerían sobre la confluencia de las calles 57-A con 10, por el excesivo tránsito vehicular en la zona.

Los vecinos agradecen a las autoridades que hayan cumplido con el acuerdo que pactaron la semana pasada tras bloquear la vía, ya que sólo se habían colocado vialetas retro-reflejantes, que consideraron insuficientes para el problema.

La SSP instaló desde días pasados "tapetes reductores" a base de "tachuelas" que obligan a los conductores a reducir la velocidad, así como señalamientos; sin embargo, se observó que aún hay choferes del transporte público que siguen transitando con exceso de velocidad.

Anteayer, cuando se construyeron los topes, los vecinos "agasajaron" a los trabajadores con un platillo de chicharrón.

Ayer, los empleados del departamento de Ingeniería de Tránsito pintaron los topes y colocaron los señalamientos respectivos en la zona.

Como hemos informado, los habitantes de la colonia realizaron dos plantones y bloquearon las mencionadas vías, ya que constantemente ocurrían accidentes a causa de conductores de vehículos que transitaban con exceso de velocidad
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada