Mérida, "ciudad del automóvil"

16 junio 2011
Noticias de Yucatán

(caos vial, sordera, túnel, despilfarro)

16 junio 2011
El crecimiento desordenado de la ciudad, agravante
Una mujer realiza malabares en un crucero ante los automóviles. Según un investigador de la Uady, Mérida es una ciudad para autos y no para la gente
Una mujer realiza malabares en un crucero ante los automóviles. Según un investigador de la Uady, Mérida es una ciudad para autos y no para la gente Ver fotos(1)

Mérida se convirtió en una ciudad diseñada para el automóvil, el número de vehículos crece y con ello disminuye la calidad de vida de los habitantes, pues se generan problemas urbanos, económicos, sociales y ambientales, advirtió Enrique Urzáiz Lares, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uady.

Hoy día, agregó, las fachadas de los predios son estacionamientos, en las calles no se puede caminar, hay caos vial, crece la contaminación y aumenta el calor, todo por este problema.

Ese fenómeno es mundial, indicó el profesional. Pero hay ciudades que al darse cuenta del problema lo solucionan, ahora el esfuerzo es hacia las necesidades de la gente y la naturaleza.

"En Mérida debemos hacer lo mismo, basta de apostar al auto particular", expresó.

El Arqto. Urzaiz Lares está por publicar un libro titulado "Rolling Cities", editado por la Uady, en el que aborda ese tema. Es un estudio del desarrollo de las ciudades del país, y de Mérida en particular, durante seis etapas de modernización que van desde la Colonia hasta el salinismo.

En ese lapso, se analiza el antes y después del automóvil, y el impacto "terrible" que ha tenido el aumento de automotores en la urbanización, la forma de vida, la economía y otros aspectos.

El libro, dice su autor, analiza cuestiones históricas y técnicas, da muchas cifras y cita ejemplos de decisiones absurdas como los puentes en la carretera a Progreso, o los "segundos pisos" viales en el Distrito Federal.

La "necesidad" del auto

"Estamos sufriendo por esta necesidad del automóvil, ya que no tenemos alternativa. Hay que hacer a un lado grillas, intereses personales y otras cosas más que impiden que el transporte público sea eficiente para que la gente use menos su coche.

"Hay acciones sencillas y económicas que mejorarían el ser vicio de transporte público.

Urzaiz Lares señaló que al problema por el aumento de autos se suma el crecimiento desordenado de la ciudad, que se deriva de las malas autoridades que se coluden con esos constructores y desarrolladores de vivienda."Ellos son los verdaderos creadores de la ciudad, pues son los que deciden dónde y cómo crece ésta. Ya basta de favorecer esos intereses personales y económicos", manifestó.Sin duda, la industria de la construcción es importante, pero en vez de tirar el dinero en pasos deprimidos, segundos pisos y puentes se debe invertir en mejorar las calles, hacer aceras anchas, retirar postes y cables de las arterias, modernizar el transporte de pasajeros y realizar otras acciones más que eleven la calidad de vida de la población.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Libro | Urbanismo

Un nuevo libro aborda el problema generado por el aumento de los automóviles :

Publicación

Enrique Urzaiz Lares, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán está por publicar un libro titulado "Rolling Cities", editado por la Uady, en el que aborda ese tema. Es un estudio del desarrollo de las ciudades del país, y de Mérida en particular, durante seis etapas de modernización que van desde la Colonia hasta el salinismo.

Impacto

En el libro se analiza el antes y después del automóvil y el impacto "terrible" que ha tenido el aumento de automotores en la urbanización, la forma de vida, la economía y otros aspectos.
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