Propuesta para un transporte ágil y barato

16 junio 2011
Noticias de Yucatán

(transporte, uady, propuesta)

16 junio 2011
Alumnos de la Uady realizan un estudio sobre la calle 60
Los estudiantes Eduardo Monsreal Toraya, Tilo López García y Angel Iván Barrera Febles exponen el estudio que hicieron sobre el transporte de pasajeros en un tramo de 15 kilómetros de la calle 60
Los estudiantes Eduardo Monsreal Toraya, Tilo López García y Angel Iván Barrera Febles exponen el estudio que hicieron sobre el transporte de pasajeros en un tramo de 15 kilómetros de la calle 60 Ver fotos(1)

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatan (Uady) tiene una materia sobre Transporte Urbano, y como fruto de ella tres estudiantes de ese plantel elaboraron una hipótesis que muestra cómo podría resolverse el problema del servicio público de pasajeros de esta ciudad.

Según ese ejercicio académico, que abarcó la calle 60, desde la Penitenciaría hasta Liverpool, el transporte de esta capital puede ofrecerse con menor número de vehículos que los actuales, con mejores rutas, tarifas más bajas y menos congestión vial.

Como parte de ese trabajo confirmaron lo que otros expertos y estudios han advertido sobre el tema: las rutas están mal diseñadas, son radiales y convergen en el centro de la ciudad, donde contribuyen a entorpecer el tránsito y obligan al transbordo de viajeros.

-Tres de cada cuatro pasajeros llega al Centro para transbordar -señaló Eduardo Monsreal Toraya, uno de los estudiantes autores del trabajo.

Los otros jóvenes son Angel Barrera Flebes y Tilo López García, todos ellos cursan la Licenciatura de Diseño del Hábitat.

Esos universitarios analizaron la situación en un tamo de 15 kilómetros de la calle 60, donde convergen 31 rutas del Norte y el Sur. Observaron que el número de rutas disminuye conforme se alejan del Centro, además, se repiten trayectos o se sobreponen, y hay unidades que circulan con sobrecupo y otras, por el contrario, lo hacen con parte de sus asientos vacíos.

Como solución, proponen que la calle 60 sea un eje de circulación del cual partan líneas alimentadoras y colectoras que se internen a las colonias. En esa red habría terminales y estaciones de transferencia, y se usarían boletos y tarjetas electrónicas para pagar el pasaje.

Con ello la cantidad de rutas bajaría de 31 a 15, y el gasto para ir del Sur al Norte y viceversa pasaría de $12 a $8.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Estudio | En corto

Vistazo a un estudio de alumnos de la Licenciatura de Diseño del Hábitat sobre el transporte:

Tramo

Se analizó un tramo de 15 kilómetros de la calle 60, desde el Penal hasta Liverpool

Rutas

En esa calle convergen 31 rutas.

Propuesta

El servicio puede ofrecerse con menor número de vehículos que los actuales, con mejores rutas, tarifas más bajas y menos congestión vial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada