Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, manifestó que los estudiantes, profesores e investigadores de ese plantel que se han manifestado en torno al "paso deprimido" lo hacen a título personal.
Esas expresiones, pacíficas y respetuosas, no se hacen a nombre de esa escuela, subrayó.
En el caso concreto de los alumnos de la institución que asistieron a la sesión de Cabildo a entregar a la presidenta municipal un manifiesto sobre esa obra, Ginés Laucirica externó que aquellos tienen derecho a expresarse y pueden militar en el partido político que quieran, pero no hablan a nombre de esa escuela de la Uady.
-Lo que propone la Facultad de Arquitectura es hacer un trabajo más evaluado y consensuado, y que además sea integral, que abarque tanto el aspecto de vialidad como el de transporte, porque ambos elementos son inherentes -manifestó-. Me refiero al transporte y la vialidad de toda la ciudad.
Por otro lado, se intentó por segundo día consecutivo entrevistar al presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Antonio Peniche Gallareta, pero este rehusa tomar las llamadas telefónicas que se le hacen.
Incluso, cuando el reportero pidió la dirección de la oficina de Peniche Gallareta para ir hasta ahí e intentar la entrevista, una colaboradora del despacho, la arquitecta Paulina Ceballos, dijo que no podía proporcionarla si no lo autoriza aquel.
Peniche Gallareta fue director de Desarrollo Urbano.
Por su parte, la agrupación Sociedad en Movimiento realiza en internet un sondeo sobre el paso deprimido. Hasta ayer a las 16:30 horas, el 88% se manifestaba en desacuerdo y el 11% lo apoyaba.
La dirección para ver ese sondeo es soyciudadano.mx.- Hansel Vargas Aguilar
Fuentes consultadas al respecto consideran un reto hacer la obra en menos de tres meses.
No es sólo excavar
Habrá que quitar la fuente y luego excavar, nivelar el terreno, colocar placas prefabricadas y hacer el tendido eléctrico con cables, postes, luminarias e interruptores, lo cual incluye trámites ante la CFE.
Otras tareas
Montajes, conexiones, bombas, tuberías, zanjas, rellenos, pasos peatonales, señales, reponer fuente y jardines, pintar y limpiar la zona.