En riesgo del ataque del dragón

16 junio 2011
Noticias de Yucatán

(riesgo, sanitario, inversión ridícula, fomento agropecuario)

16 junio 2011
Piden al Congreso un apoyo de 10 millones de pesos
Sanidad Vegetal de Yucatán planteó a diputados locales la necesidad de un apoyo extraordinario de $10 millones para combatir el
Sanidad Vegetal de Yucatán planteó a diputados locales la necesidad de un apoyo extraordinario de $10 millones para combatir el "dragón amarillo" Ver fotos(1)

En medio de la polémica por el riesgo del estatus sanitario del Estado, ayer el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) le planteó a diputados locales la necesidad de un apoyo extraordinario de $10 millones para combatir al "dragón amarillo", que amenaza a la citricultura local.

En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso con los dirigentes del comité estatal, éstos últimos informaron de las actividades que realizan para frenar el avance del virus del "dragón amarillo", que llegó a Yucatán en junio de 2009.

Desde hace varios días informamos del riesgo en que se encuentra Yucatán de perder el estatus sanitario logrado en los últimos 20 años.

Ricardo Munguía Rosado gerente del Cesvy expuso que sólo en plantíos de traspatio registraron 12,000 hectáreas que se deben vigilar por ser susceptibles a este virus.

En total son más de 20,130 hectáreas de cítricos en el Estado y sólo se dispone de unos 60 empleados para hacer el trabajo de prevención y combate a este virus, que pone en riesgo la citricultura local.

Munguía Rosado indicó que para este trabajo establecieron 31 rutas de 227 localidades de la entidad, donde realizan un promedio de 30 visitas al mes.

El diputado panista José Collado Soberanis expresó su total acuerdo con la urgencia por buscar estos recursos extraordinarias, sobre todo por estar en riesgo una actividad productiva del campo de la cual dependen unas 12,500 familias.

El presidente del Cesvy, Severo Escobedo Cortés, informó que este organismo lo integran 138 productores de todo el Estado y 62 de éstos se encuentran trabajando en el programa del "dragón amarillo".

Para continuar con esta labor, manifestó, se requiere de un apoyo extraordinario de 10 millones de pesos en el combate de la bacteria que destruye a los cítricos y tiene presencia en siete estados del país.

El legislador priista Juan José Canul Pérez también se manifestó a favor de apoyar esta labor, en la que según lo planteado se han logrado avances importantes, y al menos ya se logró hacer mucho más lento el avance de ese virus en los cítricos locales.

Señalaron que en Colima este virus destruyó el 60% de los plantíos en sólo seis meses, y aquí se detectó desde 2009.- David Domínguez Massa

En contexto:
Campo | "Dragón amarillo"

Se requieren apoyos económicos para contener el avance del Dragón Amarillo.

Urgente

El diputado panista José Collado Soberanis consideró urgente el proyecto para contener el avance, por cercar a este virus que afecta a la citricultura del Estado.

Hasta a la CNC

Dirigentes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán manifestaron en el Congreso que han recurrido hasta a la CNC y a los diputados federales, para buscar los recursos extraordinarios que requieren en su trabajo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada