Aumenta la lista de fallas ministeriales

16 junio 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ineficiencia)

16 junio 2011
Quedan libres dos acusados de matar a su compañero

La lista de casos judiciales que no coinciden con los criterios de la Fiscalía General se alargan: dos acusados de homicidio reciben beneficios, uno queda libre de culpa y otro sale con derecho a una fianza, a pesar de que la acusación consideró que el crimen se cometió con agravantes.

Al resolver la situación jurídica de los detenidos, Eduardo de la Cruz Tun Bacab y Jorge de la Cruz Tuyub Mex, el Juzgado 4o. Penal consideró que no hay pruebas para juzgarlos en los términos que solicitó la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría de Justicia.

Ambos fueron acusados de homicidio calificado, es decir, con alguna agravante, por la muerte de su compañero de parranda Adolfo Angel González Acosta, de Conkal.

Además, los acusaron de corrupción de menores, ya que según la Fiscalía, ingirieron bebidas alcohólicas ante un menor. Los hechos fueron en una construcción en la que todos laboraban, hace unos días.

Ese juzgado consideró que no hubo tal corrupción de menores, tampoco agravantes en el crimen, por lo que reclasificó el delito a homicidio cometido "con exceso en la defensa".

Este delito permite a Tun Bacab obtener una fianza.

A Tuyub Mex se le liberó por falta de elementos para juzgar, ya que, como relataron el aprehendido y su coacusado, no estaba en el sitio cuando ocurrió el pleito.

En el Juzgado 6o. se preparaban algunas liberaciones en un caso de lenocinio en una casa que "descubrió" la Policía de Mérida cerca de su edificio.- R.F.G.

En contexto:
Reveses | Exoneraciones

Se prolonga la lista de reveses que registra la Fiscalía General en sus consignaciones graves:

Homicidio

La falta de pruebas que apoyen una consignación hace que las acusaciones no tengan éxito en los juzgados penales.

"Piden mucho"

Esa dependencia, en su afán de obtener mayor castigo para los acusados, les atribuye delitos que no tienen sustento. Cuando ese criterio tiene eco en los juzgados penales, un amparo los contradice.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada