Arranca al fin, con capital foráneo, el Museo Maya

16 junio 2011
Noticias de Yucatán

(museo, primeras piedras, inicia obra, despilfarro, corrupción, caso hank, sordera, mentiras)

16 junio 2011
Comprometen el pago anual de $143 millones hasta 2032
Ayer comenzaron los trabajos del Museo Maya en terrenos del Centro Siglo XXI. La obra estaría lista en 11 meses
Ayer comenzaron los trabajos del Museo Maya en terrenos del Centro Siglo XXI. La obra estaría lista en 11 meses Ver fotos(2)

Luego de una larga polémica que la acompañó durante cuatro años, de anuncios espectaculares y dos "primeras piedras", ayer arrancó, al fin, la construcción del Gran Museo del Mundo Maya con capital foráneo, bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la primera obra de ese tipo en Yucatán.

En la víspera del nuevo banderazo de arranque, llamado ahora "inicio de la primera etapa", el gobierno del Estado, por medio de Cultur, firmó el contrato de prestación de servicios con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, mediante el cual se compromete a pagar, por concepto de renta, $143 millones al año durante las próximas dos décadas.

El Museo Maya, como informamos, tendría un costo de inversión de 780 a 800 millones de pesos, y la renta a 20 años equivale a pagar $2,860 millones a la empresa de Carlos Hank Rhon.

Tomando en cuenta que la empresa ofrece entregar la obra a fines de mayo o principios de junio del próximo año (11 meses), los yucatecos comenzarán a pagar la renta del Museo en 2012 y la terminarán de pagar en el año 2032, que es cuando pasaría a ser propiedad del Estado.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue testigo de la firma del convenio, entre el director de Cultur, Jorge Esma Bazán y el representante legal de Promotora de Cultura Yaxché, Eduardo García López Loaeza.

La gobernadora firmó previamente un "libro de protocolo".

Esma Bazán informa que lo que firmó con Yaxché anteayer fue "el contrato maestro", del que se derivan diez anexos, de obra, financiero, técnico, de mantenimiento, seguridad, jardinería y fumigación, etcétera.

"Esos anexos tienen a su vez apéndices por cada tema, que en algunos casos tiene subtemas específicos, de qué hacer y cómo hacer las cosas, por ejemplo de políticas que el Patronato Cultur le puede decir al inversionista proveedor sobre funcionamiento, promoción, organigrama, organización del museo, en fin, todo el contrato y sus anexos son como 2,000 hojas", indica Esma.

"¿Cuánto finalmente va a costar? Precisamente en eso estamos, es parte del anexo financiero, hay cosas que se van a ir definiendo y pueden hasta variar y eso impacta en el costo".

Según el funcionario no contraviene ninguna ley el hecho de que se haya hablado de $411 millones cuando se solicitó la aprobación el PPS en el Congreso, cuando el monto real del Museo será mayor: "Estamos hablando de dinero privado, no público".

"Obras por PPS como ésta no se rigen por la ley de obra pública porque es dinero del inversionista proveedor", recalca.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Museo | Inicio

Jorge Esma dice que "el hueco" del Museo Maya les permitirá ahorrar tres meses de trabajos.

Empresas yucatecas

Esma dice que Yaxché ya contrató a empresas yucatecas como Idimsa, Mitza, Vidrios Millet y el Grupo 4 A para participar en la obra.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada