A fin de promover una sociedad más justa y equitativa mediante acciones que favorezcan el respeto a los derechos humanos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara instaló ayer el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, único en su tipo en todo el país.
Dado que el pleno desarrollo de un municipio depende de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y de la tolerancia, la Comuna creó dicho organismo con la amplia participación de organizaciones de atención a la diversidad, según se afirma en un boletín.
Luego de la instalación formal del consejo en el Centro Cultural Olimpo ante representantes y miembros de la comunidad Lgbttti (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), la alcaldesa resaltó la importancia de la diversidad en la tolerancia.
La alcaldesa, presidenta del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, dio instrucciones para iniciar encuentros de orientación a servidores públicos municipales para erradicar la discriminación, como parte de una agenda de trabajo con objetivos definidos, añade el comunicado.
También dispuso de una campaña de difusión orientada a la prevención de la discriminación e iniciar los trabajos para la elaboración de un reglamento municipal respectivo para someterlo a la consideración del Cabildo en pleno.
La señora Araujo Lara indicó que el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual busca mantener un diálogo que permita promover un cambio cultural a partir de las acciones de la autoridad en términos de igualdad y con una política incluyente, que permita el ejercicio de la equidad.
Este consejo contra la discriminación sexual tendrá entre sus principales atribuciones proponer estrategias y programas con una visión de equidad y respeto de los derechos humanos por lo que está un paso adelante en el desarrollo social de los meridanos.
"Entre otras acciones que el consejo implementará está promover la creación de programas de atención médica y psicológica especializada a las familias y sociedad para superar la homofobia", manifestó.
"Otras funciones del Consejo serán conformar comisiones o grupos de trabajo para atender y solucionar los problemas de salud de la población en forma integral; promover la realización de foros, talleres y seminarios, así como planear, diseñar y organizar programas en materia de discriminación, y tolerancia", explicó.
Gonzalo España España, representante de la comunidad homosexual, puntualizó que la integración del comité es un gran avance para buscar la igualdad en una sociedad en la que hay discriminación hacia la mujer, la raza, el color, el estatus social y hasta los apellidos.
El representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Felipe España Aguilar, señaló que la participación de la asociación en el comité es importante porque podrá orientar en diversidad sexual a los servidores públicos.
Los regidores Claudia Elena Medina Caballero, Lizette Mimenza Herrera y Ricardo Béjar Herrera, integran la Comisión para Atención a Grupos Vulnerables; Kirbey Herrera Chab, Álvaro Omar Lara Pacheco, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, integran la Comisión de Educación y Cultura.
También participa Hissarlik González Cetz, secretaria técnica del Copladem y el Centro de Estudios sobre Sexualidad (Cesex), y los directores de la Comuna: de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián; de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez; el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra; y Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julián Colonia Varguez.