Maquillaje a las primeras piedras

09 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, primeras piedras)


Jaloneos en el Congreso

Noticias de Yucatán

 (conflicto, protesta, ancianos, congreso, diputados, sordera, plantón)


Publicada:  9 diciembre 2011
Dos grupos de adultos mayores se enfrascaron en una pugna ayer a las puertas del Congreso del Estado, donde pidieron una pensión
Dos grupos de adultos mayores se enfrascaron en una pugna ayer a las puertas del Congreso del Estado, donde pidieron una pensión Ver fotos(1)
Tres momentos de tensión se vivieron ayer en el Congreso del Estado, donde se enfrentaron grupos de adultos mayores que hace nueve meses comenzaron una lucha por una pensión que les permita vivir mejor.

El primer forcejeo fue entre guardias del recinto legislativo e integrantes de la agrupación Tin Meyaj, cuando éstos intentaron entrar por la fuerza luego de dos horas de espera. Un grupo reducido logró el acceso, pero fue detenido antes de la sala de sesiones, donde ocurrió el segundo zipizape.

La tercera trifulca fue entre miembros de Tin Meyaj y Proyecto Yucatán, otro grupo de la tercera edad cuyos simpatizantes llegaron posteriormente a las puertas del Congreso.

Finalmente, luego de cinco horas de espera, los manifestantes fueron recibidos por los diputados priistas, quienes les informaron que en estos momentos es inviable presupuestalmente la petición de una pensión universal en Yucatán. Sin embargo, les ofrecieron ayer ampliar los apoyos de programas del gobierno del Estado.

Acusación a los diputados
Ellos no resuelven el problema, dicen adultos mayores 
Publicada:  9 diciembre 2011
Mujeres adultas sólo miraban el conflicto entre los manifestantes
Mujeres adultas sólo miraban el conflicto entre los manifestantes 
Luego de la trifulca a las puertas del Congreso, Guadalupe Ceballos de Rodríguez, esposa de José Dolores Rodríguez, afirmó que denunciaría penalmente a Rosa María Canul Ricalde, una de las líderesas de la asociación "Tin Meyaj", porque integrantes de esta agrupación agredieron a su esposo pese a que éste ya tiene 70 años de edad, padece de la presión y es diabético, de modo que no puede tener disgustos fuertes.

José Dolores, añadió la señora Ceballos, fue una de las personas que fueron sacadas entre empujones y gritos por miembros de "Tin Mejaj".

"Si le pasa algo malo a mi esposo esa mujer es la responsable", dijo la entrevistada. José Dolores estaba alterado y tenía la presión alta; se le veía pálido.

Alejandro Ku Canché indicó que se las tienen que ingeniar para sobrevivir. "Nos urge la pensión universal, todos estamos por la misma causa".

El quejoso dijo que no entiende por qué el brote de violencia, si al final los responsables son los diputados que no aprueban la pensión.

Jesús Solís Alpuche hizo un llamado a la calma, debido a que todos estaban ahí por una misma causa: "Es una barbaridad que no quieran aprobar una pensión que necesitan 120,000 adultos y ellos mismos se aprueben un sueldo de 2,000 pesos al día".

Guadalupe Herrera señaló que es una vergüenza que entre las agrupaciones de adultos mayores se estén agrediendo. Los diputados no incluyeron la pensión universal en el presupuesto del gobierno. "Nos debemos de unir contra los diputados", enfatizó. - David Chan Caamal.
En contexto:
En sus propias palabras

Guadalupe Ceballos

"Responsabilizo a Rosa María Canul Ricalde de lo que le pudiera pasar a mi esposo..., tiene 70 años de edad y tiene varios padecimientos.

"La culpable es Rosa María..., ella incitó a las demás personas para que lo agredieran.

"Estamos luchando por una misma causa, que es una pensión universal y otras prestaciones.

"Una de mis vecinas me avisó que estaban sacando cargando y con empujones a mi esposo.

"Por poco y nos desmayamos cuando vimos cómo estaban tratando a mi esposo... es una barbaridad".


Terminan con bromas
Gritos, amenazas y agresiones junto al Congreso yucateco 
Publicada:  9 diciembre 2011
Numerosas mujeres estuvieron en el grupo que protestó ayer a las puertas del Congreso del Estado en demanda de una
Numerosas mujeres estuvieron en el grupo que protestó ayer a las puertas del Congreso del Estado en demanda de una "pensión universal"
Primero fueron gritos y amenazas. Luego pasaron a los golpes y empujones, a las puertas del Congreso del Estado.

Al final, diputados del PRI y personas en edad senescente terminaron con una reunión entre risas y bromas, por la reiterada demanda de una pensión universal, que -según les dijeron a los demandantes- es inviable.

"Nos siguen dando atole con el dedo..., no nos quieren responder, pero hoy no nos vamos sin una respuesta", había expresado el líder de los adultos mayores Gabriel Marrufo Bacelis cuando comenzaban la protesta para exigir atención de los diputados locales.

"El planteamiento nos parece justo y atiende a un sector social muy importante. Sin embargo, atender la propuesta de la pensión universal es inviable presupuestalmente en este momento", les dijo el diputado priista Víctor Caballero Durán.

Desde las 9 de la mañana cientos de senescentes, del grupo Tin Meyaj, se reunieron a la entrada del Congreso para pedir respuesta a sus demandas de mejores pensiones.

Dos horas después, cuando estaba por terminar la sesión del Congreso, desesperados porque no los atendían, intentaron entrar por la fuerza y se suscitó un enfrentamiento con los guardias del recinto.

Un grupo reducido entró pero fue detenido antes de la sala de sesiones, donde hubo otro lío con los guardias.

Hubo otro conato con el grupo Proyecto Yucatán, que llegó después a las puertas del Congreso, pues algunos acusan a su líder de Dilio Buenfil de aprovecharse del movimiento
.

Luis Canto VS Kirbey Herrera

Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, crisis política, aspirantes, precampaña 2012, elecciones 2012)

Recibimos del regidor Luis Ariel Canto García una carta que, en síntesis, dice lo siguiente:

El día de hoy (por ayer) se publicó en la columna "Plaza Grande" de Diario de Yucatán que una supuesta "rebeldía" del señor Kirbey Herrera Chab propició que le "pusieran" un "competidor de última hora" o un "bateador emergente", en referencia a mi persona.Al respecto, deseo ejercer mi derecho de réplica y me permito hacer las siguientes precisiones:

Aunque la nota no tiene declarante, hago responsable al regidor con licencia Kirbey Herrera de tal afirmación, dolosa y calumniosa, que únicamente me regatea mi derecho partidista y constitucional de buscar alguna candidatura de mi partido.

2. Es claro que Kirbey Herrera deseaba ser precandidato único y seguro estoy que no serlo le genera molestia y desesperación. Todos quieren ser precandidatos únicos. Pero no podemos caer en la acusación falsa, vil, en la intriga, cada vez que tenemos que competir con el compañero de partido. Los fundadores de Acción Nacional diseñaron el PAN de modo que cualquier panista pueda votar y ser votado.

3. Desconozco la supuesta "rebeldía" de Kirbey Herrera a la senadora Beatriz Zavala Peniche. Lo que sí me consta es que acudió al destape de Beatriz Zavala y a su registro como precandidata, lo que evidenció su apoyo a su precampaña. Si hubo cambio de simpatías, si hay un "koox virar", él mismo debe informarnos.

4. Lo que sí me consta es que Kirbey Herrera intentó chantajear a la senadora Beatriz Zavala, como lo ha hecho con otras personas, exigiéndole diversos puestos de primer nivel de la administración pública municipal y regidurías para su "gente" en caso de que ella ganara la elección interna de Acción Nacional y luego la elección constitucional. Pero ella no aceptó ningún chantaje.

5. Políticos y periodistas están enterados (de) que el ayudante de Kirbey Herrera es el señor Freddy Heredia, quien acostumbra utilizar el chantaje, la extorsión y la "filtración" de información para conseguir sus fines, normalmente monetarios y últimamente políticos. Desafortunadamente algunos medios se han prestado a este tipo de golpeteo. Como ciudadano, como político, como lector, rechazo esta conducta. Acepto la crítica honesta de los medios de comunicación. No acepto la intriga en los medios como forma de hacer política.

6. Bien señala el Diario que he competido por cargos de elección popular o de dirección de mi partido. ¿Cuál es el demérito? Como panista con 21 años de militancia he tenido el derecho y la oportunidad de buscar diversos cargos de elección popular y de buscar dirigir a mi partido. Algunas veces he ganado, otras he perdido. También Kirbey Herrera ha perdido elecciones internas, pero la esencia de la democracia es precisamente la participación y la competencia.

7. Mañana viernes (por hoy) pediré licencia como regidor al pleno de Cabildo para inscribirme el sábado como precandidato a diputado por el Distrito II local, en el Comité Municipal del PAN, a las 12 del día. Aprovecho este medio para pedirle al señor Kirbey Herrera no tenerle tanto miedo a la elección interna y confiar en el criterio de los militantes de Acción Nacional. Así es como se construye la democracia. Los que somos panistas lo sabemos

El Conacyt dotará a familias de bajos ingresos de Internet

Noticias de Yucatán

 (tecnología, digital, conacyt)


Publicada:  9 diciembre 2011
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero Ver fotos(1)
  El próximo año el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá $3,000 millones en un programa para dotar de computadoras e internet a familias de bajos ingresos económicos del país, informó su director Enrique Villa Rivera.

  -El fin de ese proyecto -indicó- es reducir la brecha digital en amplio sector de la población. Las familias beneficiadas pagarían parte del precio de las computadoras, el resto del gasto y la capacitación a los beneficiados saldrá de esos $3,000 millones.

  El funcionario, quien llegó anteanoche para encabezar reuniones sobre ciencia y tecnología, dijo que todavía no hay detalles de ese proyecto. Pero considera que el plan pasarían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pues la función de esta es más afin con esa tarea.

  Esos $3,000 millones están incluidos en el presupuesto anual del Conacyt para el próximo año, que es de $21,872 millones. (Esta cantidad es inferior a los más de $25,000 millones del gasto del gobierno estatal en 2012).

José Enrique Villa habló del tema en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovación, que reunió a representantes de gobiernos estatales de toda la república.

En su discurso inaugural y en los trabajos posteriores, el funcionario destacó que en este sexenio creció la inversión federal en ciencia y tecnología, pues al principio del período el presupuesto anual del Conacyt era de $7,000 millones y ahora será de $21,872.Hizo otra comparación: los presupuestos de este año ($17,619 millones) y del próximo ($21,872), que arrojan un alza de 24 por ciento. "Esto es inédito, deberíamos estar dando brincos de alegría", expresó."Incluso si descontamos los $3,000 millones para el programa de brecha digital, el alza sería de 7.1%, mayor al que tuvieron la UNAM, la UAM y otras instituciones más. Sin embargo tendremos que hacer ahorros para mantener nuestras tareas principales: becas, ciencia básica, sistema nacional de investigadores, los fondos de apoyo, etcetera". Subrayó que ese esfuerzo federal no es pequeño, sobre todo si se le compara con la reducida aportación de los gobiernos estatales y municipales.A su vez, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que su gobierno ya invirtió $800 millones en ciencia y tecnología, y que ella siembra para que otros cosechen.En la ceremonia se dio un reconocimiento al Dr. Alfonso Larqué Saavedra, quien en octubre pasado recibió el Premio de la Academia de las Ciencias del Mundo en Desarrollo, por su investigación sobre el efecto de los salicilatos (componente de la aspirina) en la productividad de las plantas

Ciencia y democracia
"El conocimiento hace a la sociedad crítica y reflexiva" 
Publicada:  9 diciembre 2011
Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su visita al Parque Científico y Tecnológico
Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su visita al Parque Científico y Tecnológico 
 Pedro Mata Vázquez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología, manifestó que si las autoridades de todos los niveles se unen para llevar conocimiento a la población, entonces la sociedad mexicana sería más crítica, reflexiva y democrática.

  "Si no le acercamos el saber a la gente, si no hacemos que esta se apropie del conocimiento, entonces difícilmente tendremos una sociedadque tome decisiones", añadió.

  Pedro Mata participó en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovación realizada en el hotel Fiesta Americana con la participación de directores del ramo de todos los gobiernos estatales.

  En el marco de esa junta se habló del Parque Científico y Tecnológico, el cual recorrieron los visitantesen la tarde.

El director del Conacyt, Enrique Villa, dijo que ese organismo no invirtió directamente en ese plan, sino que dio $200 millones a distintos centros de investigación que construirán instalaciones ahí.

A su vez, Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación Pública, dijo que la primera etapa de la biblioteca estará lista en enero. Pero sólo uno de los tres pisos del edificio estará equipado, los otros dos quedarán vacíos.

-Pediremos al Conacyt apoyo para usar esos espacios para un un museo sobre el cráter de Chicxulub -agregó.

La primera etapa de la biblioteca se construye con $20 millones que dio la SEP. En el recorrido se dijo que la primera etapa del edificio del Centro de Asistencia Tecnológica de Jalisco (Ciatej) se concursará en enero, la obra llevará ocho meses.

El director del Parque Científico y Tecnológico, Alfonso Larqué Saavedra, dijo que las vialidades primarias del parque y la red de voz y datos estarán listos en febrero. La red de voz y datos es una prioridad, sin ella ningún investigador irá al parque -dijo.-Hansel Vargas.
.En contexto:
Lo que habrá en 2012

Cinco edificios

Enrique Villa aseguró que al terminar 2012 estarán terminados la biblioteca, un banco de germoplasma y un laboratorio de energías renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (Ciatej), y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

"Posiblemente también esté listo el edificio del Cinvestav"

Abrirán la Plaza

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, inah)


Publicada:  9 diciembre 2011 

Un trabajar repara unos confidentes de la Plaza Grande que será parcialmente abierta a los oferentes del Programa Mérida en Domingo
Un trabajar repara unos confidentes de la Plaza Grande que será parcialmente abierta a los oferentes del Programa Mérida en Domingo Ver fotos(1)
La Secretaría de Obras Públicas abrirá la mitad de la recién reconstruida Plaza Grande, para los oferentes del programa Mérida en Domingo, y el martes los costados Oriente y Sur quedarán abiertos al paso peatonal.
  Con esta apertura  parcial, señaló el titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, se trata de causar el menor perjuicio posible a losciudadanos con los trabajos. A la par con el avance de la obra física de la Plaza Principal, las excavaciones en el Centro Histórico siguen arrojando evidencias prehispánicas y coloniales.
El Callejón del Congreso se hallaron dos




Hallan restos prehispánicos
Los esqueletos casi completos, en el Parque Hidalgo 
Publicada:  9 diciembre 2011
Un obrero limpia la estatua de la maternidad, junto a la iglesia de Tercera Orden, como parte de los trabajos en el Centro Histórico meridano
Un obrero limpia la estatua de la maternidad, junto a la iglesia de Tercera Orden, como parte de los trabajos en el Centro Histórico meridano Ver fotos(2)
Nereyda Quiñones Loría, coordinadora de arqueología de Desarrolo Urbano del Ayuntamiento, confirmó ayer el hallazgo de dos esqueletos humanos prehispánicos casi completos y una osamenta de la misma época en el parque Hidalgo.

Destacó que en ese mismo parque descubrieron una vasija prehispánica con restos óseos humanos y junto a la iglesia de la Tercera Orden hallaron trozos de barro y cerámica de la época colonial.

Durante la excavación en el pozo número ocho, ubicado en el callejón del Congreso, los arqueólogos Quiñones Loría y Ramón Carrillo Sánchez, investigador del Centro INAH de Yucatán, dirigieron el rescate de más de 100 fragmentos de barro y cerámica.

También aparecieron restos de huesos, pero por los molares que salieron dedujeron que se trata de restos óseos de vacas, caballos y perros de la "era moderna".

"Los fragmentos de objetos son de la época colonial", precisó Nereyda Quiñones. Los analizaremos para obtener datos históricos".

Dijo que en el pasado el Callejón del Congreso fue el patio del templo San Javier que estaba a cargo de los jesuitas y abarcó de la Iglesia de Tercera Orden hasta la calle 59 por lo que en el subsuelo debe haber materiales importantes.

"Hasta ahora los descubrimientos importantes son dos esqueletos humanos prehispánicos, dijo. Uno aparentemente es de un adulto joven y el otro está en estudio. No hay restos óseos de ningún niño".

La arqueóloga informó que aún no hay una decisión sobre el destino de las evidencias prehispánicas y coloniales, sin embargo, considera que lo más recomendable es que se exhiban en algún museo de la ciudad
.

Nueva ausencia de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

 (viajes, ortega en PRI)


Viaja al D.F. para asistir al Consejo Político del PRI 
Publicada:  9 diciembre 2011
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajó ayer de nuevo a la ciudad de México, en esta ocasión para asistir a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, donde se confirmó a Pedro Joaquín Coldwell como presidente nacional priista.

  Desde el pasado lunes, la gobernadora acude todos los días a diversos actos en la ciudadde México. El pasado martes estuvo por un acto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

  La gobernadora realizó ayer dos actividades en Mérida -una en Palacio de Gobierno y otra en el Hospital O'Horán- , al término de las cuales anunció que partiría de nuevo a la ciudad de México, para participar en la sesión del Consejo Político de su partido, a las seis de la tarde.

  La gobernadora dijo que había consenso en torno a la llegada de Pedro Joaquín a la presidencia nacional del PRI, pues el político quintanarroense garantiza la unidad y el trabajo de diferentes generaciones.

También habló de los procesos electorales, los partidos y la sociedad, a la que, dijo, no puede faltarle al respeto.

"Los partidos tienen que hacer un compromiso en elegir a sus candidatos con la madurez política de los ciudadanos", manifestó.

Exhortó a cuidar las declaraciones que puedan infundir miedo en el ciudadano, pues lo importante es que éste participe en el proceso electoral.

De las probables renuncias de los funcionarios estatales que aspiran a algún cargo de elección popular, Ivonne Ortega dijo que hasta ayer ninguno de sus colaboradores había dejado el cargo. "Es una decisión personal, estaré atenta a quienes tengan la intención de pedir licencia; lo que no puedo hacer es limitar sus aspiraciones", pero hasta ahora no hay ninguna licencia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 
En contexto:
En sus propias palabras

IVONNE ORTEGA PACHECO

"Es una renovación (en referencia al refrendo que aprobó ayer el congreso para el canje de placas), no hay cambio de placas este año, lo del tarjetón será para el próximo año, pero no se considera como un impuesto"

"Hoy empiezan a emitirse los aguinaldos, la Secretaría de Salud tiene un propio esquema por las plazas federales, la SEP tiene otro, pero todos tendrán su aguinaldo".

"Convocamos a que ahorren un poco, porque luego la cuesta de enero es complicada"

"Seguramente están valorando (los funcionarios) por los tiempos, estaré pendiente de quienes consideren renunciar, es una decisión personalísima de cada quien y sólo estaré esperando y respetuosa de sus decisiones". 

Gerardo Escaroz: No tengo negocios ni prestanombres

Noticias de Yucatán

 (sagarpa, corrupción, aclaración)


Publicada:  9 diciembre 2011 
Acusado de complicidad en desvíos en el campo yucateco, el ex delegado de Sagarpa Gerardo Escaroz Soler se defiende y argumenta que "nunca he deseado el dinero fácil".

"No le he quitado un peso a nadie y mucho menos he tomado un solo peso de donde no me corresponde", subraya el ex funcionario federal panista en un desplegado que publicamos en la página 11.

A lo largo del año han surgido varias denuncias de desvíos y fraudes en el campo yucateco, atribuidos a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado. Sin embargo, se ha señalado la falta de supervisión de Sagarpa en el manejo de los recursos federales, no obstante que es la dependencia normativa.

Uno de los denunciantes es Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, quien considera que esa omisión es una "complicidad perversa" de Escaroz Soler con Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Sfayp.

El delegado renunció a su cargo hace unos días.

En el desplegado dice que no tiene prestanombres ni negocios con funcionarios.
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Puntos en conflicto

La acusación: Se ha señalado a Gerardo Escaroz Soler, ex delegado de Sagarpa, como cómplice de los desvíos en el campo yucateco. La dependencia ejecutora de los recursos es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

La defensa: En el desplegado que publicamos en la página 11, el ex delegado afirma: "No tengo negocios con funcionarios de gobiernos... No tengo restaurantes, ranchos, barcos ni mucho menos congeladora de pescado..."

Dan luz verde para los abusos: desechan juicio polìtico

Noticias de Yucatán

 (juicio político, palo al PAN, injusticia, corrupción, impunidad)


Al desecharse un juicio político se dio mal mensaje, dicen 
Publicada:  9 diciembre 2011    Los promotores del juicio político contra el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, califican de inaudita e inaceptable la resolución de la Comisión de PuntosConstitucionales y Gobernación del Congreso del Estado que declaró improcedente ese asunto.

"Una vez más, la mayoría priista se impuso para proteger a los funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco", dice el regidor con licencia Kirbey Herrrera Chab al hablar del acuerdo de anteayer.

  "El mensaje que dan los diputados del PRI a todo funcionario de su partido, sea de ayuntamientos o del gobierno del Estado, es que con toda impunidad pueden desviar recursos del pueblo en su beneficio personal y nada les pasará", deplora el ex diputado Orlando Pérez Moguel.


Avalúo en vez de la sanción
Censuran que no se castigue a quien admitió un delito 
Publicada:  9 diciembre 2011
Kirbey Herrera Chab y Orlando Pérez Moguel, promotores del desechado juicio político contra el secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, consideran "inaudito" que los diputados del PRI que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso hayan fundado su resolución en el argumento de que la falta del funcionario "no es grave".

"¿Cómo es posible que se diga que el ilícito en que incurrió el contador Ricalde Ramírez no es de gran perjuicio al patrimonio del municipio de Yobaín y de los yucatecos?", pregunta Herrera Chab, regidor con licencia.

Pérez Moguel, ex diputado local y federal, también formula una pregunta: "¿Qué dan a entender los diputados del PRI? ¿Que el valor del terreno, por ser del municipio de Yobaín y con un avalúo que no es de millones de pesos, no amerita que se le aplique el rigor de la ley? Entonces se limitaron a calificar el valor de la transacción y no a sancionar el delito".

Los declarantes presentaron ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra Ricalde Ramírez por haber aceptado, en violación a la ley, la donación de un terreno en Chabihau.

Al resolver sobre este caso, los diputados priistas, que son mayoría en la comisión ya citada, consideraron que el tesorero no cometió una falta grave y declararon la improcedencia del juicio.

Apoyado en ordenamientos y normas legales, el diputado panista Renán Barrera Concha rebatió los argumentos de sus colegas del PRI y recalcó que Juan Gabriel Ricalde violó la ley al aceptar la donación del terreno.

El otro panista que forma parte de la comisión, Tito Sánchez Camargo, no asistió a la sesión. Ese día estuvo en un evento en el Instituto Universitario Patria. Presentó una justificación.

Al exponer su posición sobre el fallo de los diputados priistas, Kirbey Herrera y Orlando Pérez expresan, entre otros, los siguientes conceptos:

-Llama la atención ese acuerdo a pesar de que el secretario reconoció la violación a las leyes que le impiden obtener inmuebles a título gratuito de los ayuntamientos y no desmintió que usó sus influencias en el gobierno del Estado para allegarse de otros terrenos a precio preferente, que antes de ser escriturados a su nombre eran del patrimonio de todos los yucatecos.

-Los diputados debieron turnar la solicitud de juicio político a la Comisión Instructora, que es la facultada para determinar su procedencia o improcedencia. La Comisión de Puntos Constitucionales no la puede suplir.- Angel Noh Estrada
 
En contexto:
El caso Chabihau

Los argumentos

El diputado panista Renán Barrera Concha indicó que, al aceptar la donación del terreno, el tesorero Juan Ricalde Ramírez violó el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, que en su fracción VII establece que se procede contra "cualquier infracción a la Constitución del Estado o a las leyes estatales, cuando cause perjuicios graves al Estado o a uno o varios municipios del mismo, a la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones". También citó el artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que prohíbe a los servidores públicos recibir cualquier donación. A fin de cuentas, la mayoría priista consideró que no hubo falta grave ni sistemática.

Aprueban un nuevo derecho sobre las placas

Noticias de Yucatán

 (mentiras, alza, impuestos, afectación ciudadana, vehículos)


Publicada:  9 diciembre 2011
El Congreso aprueba por mayoría el cobro de un derecho estatal
El Congreso aprueba por mayoría el cobro de un derecho estatal Ver fotos(1)
 Como se esperaba, la mayoría priista aprobó ayer con el PRD y el PVEM la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado que incluye la figura del refrendo que significa una nueva  erogación para los propietarios de vehículos.

  El diputado panista Renán Barrera Concha insistió en que eso significa agregar un nuevo cobro fiscal en 2012, a fin de que los dueños de automóviles puedan usar las mismas placas un año más, en espera del reemplacamiento.






Aprobado el pago por el uso de placas
Asegura el PRI que la medida es una forma de apoyo 
Publicada:  9 diciembre 2011
 Los yucatecos tendrán que pagarel próximo año un "refrendo" para continuar con el uso de las placas de sus vehículos, según establece una reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad aprobada ayer por los diputados del PRI, PRD y PVEM.

Los diputados panistas manifestaron su oposición a la medida que obliga a los yucatecos a pagar unos $170 para poder seguir transitando con sus mismas placas.

  La exposición de motivos para aprobar el nuevo derecho a los yucatecos asegura que la medida se toma para evitar el pago de $500 por el reemplacamiento vehicular en 2012.

  Sin embargo, el diputado panista Renán Barrera señaló que con ese argumento "se busca hacer creer lo que no es", pues finalmente los ciudadanos tendrán que pagar el "refrendo" en 2012 y posteriormente deberán hacer un nuevo pago por el reemplacamiento.

Sin embargo, el diputado priista Víctor Caballero Durán insistió en que el "refrendo" es para evitar el pago de $500 que por sus nuevas placas tendrían que hacer los propietarios de los vehículos en 2012. "Con el refrendo es mucho menos".

  Quienes se oponen al cobro del nuevo derecho solo tratan de darle un "toque de distorsión" a la verdad, pues el "refrendo" será el cobro por un servicio, nada más, insistió el legislador priista.

Barrera Concha insistió en que, finalmente, el "refrendo" es un pago más que se incluirá en la Ley de Hacienda del Estado. En pocas palabras -señaló- en 2012 de todas formas los dueños de vehículos deberán hacer un gasto, se trata del pago de una parcialidad por el canje de placas, es un nuevo ingreso que se incluirá en la Ley de Hacienda.

La medida fue aprobada con 18 votos a favor y seis en contra. Faltó la priista Leticia Mendoza.

Sólo respuestas a medias a empresarios

Noticias de Yucatán

 (empresarios, desatención, sordera, coparmex)


El sector privado, insatisfecho con la postura del Ejecutivo y el Congreso 
Publicada:  9 diciembre 2011
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero Ver fotos(1)
  El pliego petitorio elaborado por consenso en el ConsejoCoordinador Empresarial y la prolongada reunión con funcionarios y diputados para plantear de viva voz sus demandas relacionadas con el presupuesto 2012, sólo arrojó respuestas a medias de parte del Ejecutivo y el Congreso.

  "Pedimos 10 y nos dan 5, pedimos un mes y nos dicen dos, pedimos que asumancompromisos y nos dicen que lo van a analizar. Definitivamente, no se cumplieron nuestras expectativas", subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

  "Nuestros requerimientos pudieron haber sido atendidos perfectamente, ya que sólo representan una mínima parte de los $27,000 millones que se ejercerán en 2012", apunta el directivo, al hacer un balance de la reunión que sostuvieron con funcionarios y diputados.

  "Por enésima vez pedimos la creación de un comité ciudadano para ver que se cumpla el presupuesto aprobado, porque luego unos gastan cuatro veces más de lo que les asignan y a otros les recortan. Si no lo van a respetar, para qué lo presupuestan", advierte el ingeniero Caamal Burgos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, coincide en que fue pobre la respuesta que le dieron al sector privado.

Para el presidente del CCE, Carlos Medina Rodríguez, fue positiva la reunión porque los escucharon, pero admite que, por ejemplo, pedían $60 millones de subsidio a vivienda económica y sólo les ofrecen la mitad.

"No tienen idea del gasto 2012"
No se cumplió la expectativa del sector privado 
Publicada:  9 diciembre 2011   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Medina Rodríguez, dice que es positivo que funcionarios y diputados escuchen las demandas del sector privado antes de la aprobación del presupuesto 2012, que podría ser antes del próximo jueves.

  Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial indica que sólo se atendieron parcialmente sus peticiones, pues, por ejemplo, sólo les ofrecen asignar de $30 a $35 millones para el programa "2 x1" de vivienda económica, cuando ellos pedían $60 millones.

  Otro ejemplo es que solicitaban reducir en un 50% el monto de las licencias sanitarias, que crecieron desproporcionalmente este año, pero la secretaría de Hacienda sólo ofrece bajar un 15%.

  Los integrantes del CCE se reunieron anteanoche, como publicamos, con los secretarios de Planeación y de Hacienda, Ulises Carrillo y Juan Gabriel Ricalde, y con un grupo de diputados del PRI y el PAN para plantearles sus peticiones relacionadas con el presupuesto 2012.

"La reunión estaba acordada con los diputados para hablar del presupuesto y la primera sorpresa fue encontrarnos con los secretarios, pero estuvo bien porque los diputados no van a hacer nada más que lo que les diga el Ejecutivo. No tienen idea de lo que es el gasto de 2012", indica el presidente de la Coparmex.

"Ojalá lo estudien a fondo y atiendan las demandas no sólo del sector privado sino de todos los sectores. En principio, no se cumplieron nuestras expectativas en esa reunión".

Jorge Caamal dice que no se acordó fijar un presupuesto para programas de capacitación y no se asignó un 20% del impuesto sobre las nóminas para la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac), sino sólo ofrecen darle $7 millones.
-

Golpes, insultos y amenazas en levantón

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón, abuso, injusticia)


Relata cómo fue su detención por los encapuchados 
Publicada:  9 diciembre 2011
"En una camioneta hay de todo para torturar, hasta para dar toques", manifestó Wílliam Araiza Cárdenas al relatar la experiencia que pasó al ser detenido por policías encubiertos.

"Me querían asfixiar con una bolsa de nailon", expresó en otra parte de su relato.

Araiza Cárdenas formalizó su denuncia contra los "encapuchados" que el 16 de noviembre irrumpieron en su casa de Wallis. Luego de estar "secuestrado" fue entregado a una patrulla de la SSP, cuyos agentes hicieron oficial la aprehensión, acusándolo de posesión de drogas.

Con el paso de los días y luego de una serie de diligencias, incluyendo careos, Araiza Cárdenas fue liberado por falta de pruebas en su contra. Relató que los vehículos no oficiales que utiliza el grupo encubierto son una camioneta blanca y un automóvil.

"Está equipado con todo para torturar o hasta para desaparecer a alguien".Desde los "golpes, insultos, amenazas a familiares cercanos y toques" recibió el liberado, quien de esta manera se une a larga lista de familias cuyos predios han sido allanados por los agentes.

Se averiguó que los "encapuchados" llevan armas cortas y largas y medios de comunicación; tienen un "comandante Z", a quien ligan con un oficial cuyo nombre comienza con esa letra. En todos los casos se ha denunciado robo de dinero, alhajas u otros objetos, pero no hay avance en las averiguaciones.

"Ambiente enrarecido" en la SSP

Noticias de Yucatán

 (queja, protesta, aumento salarial, policía)


Inconformidad con los aumentos pues no les tocó, dicen 
Publicada:  9 diciembre 2011
Un sector de la SSP está inconforme porque en los aumentos anunciados en reciente fecha no se les incluye, lo que crea un "ambiente enrarecido".

  Un grupo de integrantes de la corporación señaló que, además de la falta de aumento desueldo, no reciben numerosas prestaciones, de acuerdo con una lista que proporcionaron.

  El incremento de sueldo, afirman los inconformes, es sólo para una parte de la corporación y creen que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "no está enterada" de esa diferenciación.

  Entre los inconformes hay agentes de menor rango, personal administrativo, talleres, ayudantes,servicios generales, semáforos, etcétera.

  El único aumento que se les concede son de $30 a $40 al año en los vales de despensa. El aumento al sueldo es del 3% al 4%, cada año."También trabajamos para la seguridad pública", expresó uno de los inconformes.Recordaron que la jefa del Ejecutivo sostiene que se apoya a quien más lo necesita, pero en este caso eso no se cumple.Hace dos años que no reciben uniformes y la mayor parte ya no los utiliza."Hay quienes van a trabajar con chancletas", terció otro quejoso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada