Aprueban un nuevo derecho sobre las placas

09 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mentiras, alza, impuestos, afectación ciudadana, vehículos)


Publicada:  9 diciembre 2011
El Congreso aprueba por mayoría el cobro de un derecho estatal
El Congreso aprueba por mayoría el cobro de un derecho estatal Ver fotos(1)
 Como se esperaba, la mayoría priista aprobó ayer con el PRD y el PVEM la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado que incluye la figura del refrendo que significa una nueva  erogación para los propietarios de vehículos.

  El diputado panista Renán Barrera Concha insistió en que eso significa agregar un nuevo cobro fiscal en 2012, a fin de que los dueños de automóviles puedan usar las mismas placas un año más, en espera del reemplacamiento.






Aprobado el pago por el uso de placas
Asegura el PRI que la medida es una forma de apoyo 
Publicada:  9 diciembre 2011
 Los yucatecos tendrán que pagarel próximo año un "refrendo" para continuar con el uso de las placas de sus vehículos, según establece una reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad aprobada ayer por los diputados del PRI, PRD y PVEM.

Los diputados panistas manifestaron su oposición a la medida que obliga a los yucatecos a pagar unos $170 para poder seguir transitando con sus mismas placas.

  La exposición de motivos para aprobar el nuevo derecho a los yucatecos asegura que la medida se toma para evitar el pago de $500 por el reemplacamiento vehicular en 2012.

  Sin embargo, el diputado panista Renán Barrera señaló que con ese argumento "se busca hacer creer lo que no es", pues finalmente los ciudadanos tendrán que pagar el "refrendo" en 2012 y posteriormente deberán hacer un nuevo pago por el reemplacamiento.

Sin embargo, el diputado priista Víctor Caballero Durán insistió en que el "refrendo" es para evitar el pago de $500 que por sus nuevas placas tendrían que hacer los propietarios de los vehículos en 2012. "Con el refrendo es mucho menos".

  Quienes se oponen al cobro del nuevo derecho solo tratan de darle un "toque de distorsión" a la verdad, pues el "refrendo" será el cobro por un servicio, nada más, insistió el legislador priista.

Barrera Concha insistió en que, finalmente, el "refrendo" es un pago más que se incluirá en la Ley de Hacienda del Estado. En pocas palabras -señaló- en 2012 de todas formas los dueños de vehículos deberán hacer un gasto, se trata del pago de una parcialidad por el canje de placas, es un nuevo ingreso que se incluirá en la Ley de Hacienda.

La medida fue aprobada con 18 votos a favor y seis en contra. Faltó la priista Leticia Mendoza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada