El Conacyt dotará a familias de bajos ingresos de Internet

09 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tecnología, digital, conacyt)


Publicada:  9 diciembre 2011
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero Ver fotos(1)
  El próximo año el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá $3,000 millones en un programa para dotar de computadoras e internet a familias de bajos ingresos económicos del país, informó su director Enrique Villa Rivera.

  -El fin de ese proyecto -indicó- es reducir la brecha digital en amplio sector de la población. Las familias beneficiadas pagarían parte del precio de las computadoras, el resto del gasto y la capacitación a los beneficiados saldrá de esos $3,000 millones.

  El funcionario, quien llegó anteanoche para encabezar reuniones sobre ciencia y tecnología, dijo que todavía no hay detalles de ese proyecto. Pero considera que el plan pasarían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pues la función de esta es más afin con esa tarea.

  Esos $3,000 millones están incluidos en el presupuesto anual del Conacyt para el próximo año, que es de $21,872 millones. (Esta cantidad es inferior a los más de $25,000 millones del gasto del gobierno estatal en 2012).

José Enrique Villa habló del tema en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovación, que reunió a representantes de gobiernos estatales de toda la república.

En su discurso inaugural y en los trabajos posteriores, el funcionario destacó que en este sexenio creció la inversión federal en ciencia y tecnología, pues al principio del período el presupuesto anual del Conacyt era de $7,000 millones y ahora será de $21,872.Hizo otra comparación: los presupuestos de este año ($17,619 millones) y del próximo ($21,872), que arrojan un alza de 24 por ciento. "Esto es inédito, deberíamos estar dando brincos de alegría", expresó."Incluso si descontamos los $3,000 millones para el programa de brecha digital, el alza sería de 7.1%, mayor al que tuvieron la UNAM, la UAM y otras instituciones más. Sin embargo tendremos que hacer ahorros para mantener nuestras tareas principales: becas, ciencia básica, sistema nacional de investigadores, los fondos de apoyo, etcetera". Subrayó que ese esfuerzo federal no es pequeño, sobre todo si se le compara con la reducida aportación de los gobiernos estatales y municipales.A su vez, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que su gobierno ya invirtió $800 millones en ciencia y tecnología, y que ella siembra para que otros cosechen.En la ceremonia se dio un reconocimiento al Dr. Alfonso Larqué Saavedra, quien en octubre pasado recibió el Premio de la Academia de las Ciencias del Mundo en Desarrollo, por su investigación sobre el efecto de los salicilatos (componente de la aspirina) en la productividad de las plantas

Ciencia y democracia
"El conocimiento hace a la sociedad crítica y reflexiva" 
Publicada:  9 diciembre 2011
Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su visita al Parque Científico y Tecnológico
Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su visita al Parque Científico y Tecnológico 
 Pedro Mata Vázquez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología, manifestó que si las autoridades de todos los niveles se unen para llevar conocimiento a la población, entonces la sociedad mexicana sería más crítica, reflexiva y democrática.

  "Si no le acercamos el saber a la gente, si no hacemos que esta se apropie del conocimiento, entonces difícilmente tendremos una sociedadque tome decisiones", añadió.

  Pedro Mata participó en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovación realizada en el hotel Fiesta Americana con la participación de directores del ramo de todos los gobiernos estatales.

  En el marco de esa junta se habló del Parque Científico y Tecnológico, el cual recorrieron los visitantesen la tarde.

El director del Conacyt, Enrique Villa, dijo que ese organismo no invirtió directamente en ese plan, sino que dio $200 millones a distintos centros de investigación que construirán instalaciones ahí.

A su vez, Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación Pública, dijo que la primera etapa de la biblioteca estará lista en enero. Pero sólo uno de los tres pisos del edificio estará equipado, los otros dos quedarán vacíos.

-Pediremos al Conacyt apoyo para usar esos espacios para un un museo sobre el cráter de Chicxulub -agregó.

La primera etapa de la biblioteca se construye con $20 millones que dio la SEP. En el recorrido se dijo que la primera etapa del edificio del Centro de Asistencia Tecnológica de Jalisco (Ciatej) se concursará en enero, la obra llevará ocho meses.

El director del Parque Científico y Tecnológico, Alfonso Larqué Saavedra, dijo que las vialidades primarias del parque y la red de voz y datos estarán listos en febrero. La red de voz y datos es una prioridad, sin ella ningún investigador irá al parque -dijo.-Hansel Vargas.
.En contexto:
Lo que habrá en 2012

Cinco edificios

Enrique Villa aseguró que al terminar 2012 estarán terminados la biblioteca, un banco de germoplasma y un laboratorio de energías renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (Ciatej), y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

"Posiblemente también esté listo el edificio del Cinvestav"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada