Jaloneos en el Congreso

09 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (conflicto, protesta, ancianos, congreso, diputados, sordera, plantón)


Publicada:  9 diciembre 2011
Dos grupos de adultos mayores se enfrascaron en una pugna ayer a las puertas del Congreso del Estado, donde pidieron una pensión
Dos grupos de adultos mayores se enfrascaron en una pugna ayer a las puertas del Congreso del Estado, donde pidieron una pensión Ver fotos(1)
Tres momentos de tensión se vivieron ayer en el Congreso del Estado, donde se enfrentaron grupos de adultos mayores que hace nueve meses comenzaron una lucha por una pensión que les permita vivir mejor.

El primer forcejeo fue entre guardias del recinto legislativo e integrantes de la agrupación Tin Meyaj, cuando éstos intentaron entrar por la fuerza luego de dos horas de espera. Un grupo reducido logró el acceso, pero fue detenido antes de la sala de sesiones, donde ocurrió el segundo zipizape.

La tercera trifulca fue entre miembros de Tin Meyaj y Proyecto Yucatán, otro grupo de la tercera edad cuyos simpatizantes llegaron posteriormente a las puertas del Congreso.

Finalmente, luego de cinco horas de espera, los manifestantes fueron recibidos por los diputados priistas, quienes les informaron que en estos momentos es inviable presupuestalmente la petición de una pensión universal en Yucatán. Sin embargo, les ofrecieron ayer ampliar los apoyos de programas del gobierno del Estado.

Acusación a los diputados
Ellos no resuelven el problema, dicen adultos mayores 
Publicada:  9 diciembre 2011
Mujeres adultas sólo miraban el conflicto entre los manifestantes
Mujeres adultas sólo miraban el conflicto entre los manifestantes 
Luego de la trifulca a las puertas del Congreso, Guadalupe Ceballos de Rodríguez, esposa de José Dolores Rodríguez, afirmó que denunciaría penalmente a Rosa María Canul Ricalde, una de las líderesas de la asociación "Tin Meyaj", porque integrantes de esta agrupación agredieron a su esposo pese a que éste ya tiene 70 años de edad, padece de la presión y es diabético, de modo que no puede tener disgustos fuertes.

José Dolores, añadió la señora Ceballos, fue una de las personas que fueron sacadas entre empujones y gritos por miembros de "Tin Mejaj".

"Si le pasa algo malo a mi esposo esa mujer es la responsable", dijo la entrevistada. José Dolores estaba alterado y tenía la presión alta; se le veía pálido.

Alejandro Ku Canché indicó que se las tienen que ingeniar para sobrevivir. "Nos urge la pensión universal, todos estamos por la misma causa".

El quejoso dijo que no entiende por qué el brote de violencia, si al final los responsables son los diputados que no aprueban la pensión.

Jesús Solís Alpuche hizo un llamado a la calma, debido a que todos estaban ahí por una misma causa: "Es una barbaridad que no quieran aprobar una pensión que necesitan 120,000 adultos y ellos mismos se aprueben un sueldo de 2,000 pesos al día".

Guadalupe Herrera señaló que es una vergüenza que entre las agrupaciones de adultos mayores se estén agrediendo. Los diputados no incluyeron la pensión universal en el presupuesto del gobierno. "Nos debemos de unir contra los diputados", enfatizó. - David Chan Caamal.
En contexto:
En sus propias palabras

Guadalupe Ceballos

"Responsabilizo a Rosa María Canul Ricalde de lo que le pudiera pasar a mi esposo..., tiene 70 años de edad y tiene varios padecimientos.

"La culpable es Rosa María..., ella incitó a las demás personas para que lo agredieran.

"Estamos luchando por una misma causa, que es una pensión universal y otras prestaciones.

"Una de mis vecinas me avisó que estaban sacando cargando y con empujones a mi esposo.

"Por poco y nos desmayamos cuando vimos cómo estaban tratando a mi esposo... es una barbaridad".


Terminan con bromas
Gritos, amenazas y agresiones junto al Congreso yucateco 
Publicada:  9 diciembre 2011
Numerosas mujeres estuvieron en el grupo que protestó ayer a las puertas del Congreso del Estado en demanda de una
Numerosas mujeres estuvieron en el grupo que protestó ayer a las puertas del Congreso del Estado en demanda de una "pensión universal"
Primero fueron gritos y amenazas. Luego pasaron a los golpes y empujones, a las puertas del Congreso del Estado.

Al final, diputados del PRI y personas en edad senescente terminaron con una reunión entre risas y bromas, por la reiterada demanda de una pensión universal, que -según les dijeron a los demandantes- es inviable.

"Nos siguen dando atole con el dedo..., no nos quieren responder, pero hoy no nos vamos sin una respuesta", había expresado el líder de los adultos mayores Gabriel Marrufo Bacelis cuando comenzaban la protesta para exigir atención de los diputados locales.

"El planteamiento nos parece justo y atiende a un sector social muy importante. Sin embargo, atender la propuesta de la pensión universal es inviable presupuestalmente en este momento", les dijo el diputado priista Víctor Caballero Durán.

Desde las 9 de la mañana cientos de senescentes, del grupo Tin Meyaj, se reunieron a la entrada del Congreso para pedir respuesta a sus demandas de mejores pensiones.

Dos horas después, cuando estaba por terminar la sesión del Congreso, desesperados porque no los atendían, intentaron entrar por la fuerza y se suscitó un enfrentamiento con los guardias del recinto.

Un grupo reducido entró pero fue detenido antes de la sala de sesiones, donde hubo otro lío con los guardias.

Hubo otro conato con el grupo Proyecto Yucatán, que llegó después a las puertas del Congreso, pues algunos acusan a su líder de Dilio Buenfil de aprovecharse del movimiento
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada