Sólo respuestas a medias a empresarios

09 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (empresarios, desatención, sordera, coparmex)


El sector privado, insatisfecho con la postura del Ejecutivo y el Congreso 
Publicada:  9 diciembre 2011
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero
Aspecto del tercer piso, aún en obra negra, de la biblioteca que se construye en el Parque Científico y Tecnológico. Según el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el edificio estará listo en enero Ver fotos(1)
  El pliego petitorio elaborado por consenso en el ConsejoCoordinador Empresarial y la prolongada reunión con funcionarios y diputados para plantear de viva voz sus demandas relacionadas con el presupuesto 2012, sólo arrojó respuestas a medias de parte del Ejecutivo y el Congreso.

  "Pedimos 10 y nos dan 5, pedimos un mes y nos dicen dos, pedimos que asumancompromisos y nos dicen que lo van a analizar. Definitivamente, no se cumplieron nuestras expectativas", subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

  "Nuestros requerimientos pudieron haber sido atendidos perfectamente, ya que sólo representan una mínima parte de los $27,000 millones que se ejercerán en 2012", apunta el directivo, al hacer un balance de la reunión que sostuvieron con funcionarios y diputados.

  "Por enésima vez pedimos la creación de un comité ciudadano para ver que se cumpla el presupuesto aprobado, porque luego unos gastan cuatro veces más de lo que les asignan y a otros les recortan. Si no lo van a respetar, para qué lo presupuestan", advierte el ingeniero Caamal Burgos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, coincide en que fue pobre la respuesta que le dieron al sector privado.

Para el presidente del CCE, Carlos Medina Rodríguez, fue positiva la reunión porque los escucharon, pero admite que, por ejemplo, pedían $60 millones de subsidio a vivienda económica y sólo les ofrecen la mitad.

"No tienen idea del gasto 2012"
No se cumplió la expectativa del sector privado 
Publicada:  9 diciembre 2011   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Medina Rodríguez, dice que es positivo que funcionarios y diputados escuchen las demandas del sector privado antes de la aprobación del presupuesto 2012, que podría ser antes del próximo jueves.

  Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial indica que sólo se atendieron parcialmente sus peticiones, pues, por ejemplo, sólo les ofrecen asignar de $30 a $35 millones para el programa "2 x1" de vivienda económica, cuando ellos pedían $60 millones.

  Otro ejemplo es que solicitaban reducir en un 50% el monto de las licencias sanitarias, que crecieron desproporcionalmente este año, pero la secretaría de Hacienda sólo ofrece bajar un 15%.

  Los integrantes del CCE se reunieron anteanoche, como publicamos, con los secretarios de Planeación y de Hacienda, Ulises Carrillo y Juan Gabriel Ricalde, y con un grupo de diputados del PRI y el PAN para plantearles sus peticiones relacionadas con el presupuesto 2012.

"La reunión estaba acordada con los diputados para hablar del presupuesto y la primera sorpresa fue encontrarnos con los secretarios, pero estuvo bien porque los diputados no van a hacer nada más que lo que les diga el Ejecutivo. No tienen idea de lo que es el gasto de 2012", indica el presidente de la Coparmex.

"Ojalá lo estudien a fondo y atiendan las demandas no sólo del sector privado sino de todos los sectores. En principio, no se cumplieron nuestras expectativas en esa reunión".

Jorge Caamal dice que no se acordó fijar un presupuesto para programas de capacitación y no se asignó un 20% del impuesto sobre las nóminas para la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac), sino sólo ofrecen darle $7 millones.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada