Abrirán la Plaza

09 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, inah)


Publicada:  9 diciembre 2011 

Un trabajar repara unos confidentes de la Plaza Grande que será parcialmente abierta a los oferentes del Programa Mérida en Domingo
Un trabajar repara unos confidentes de la Plaza Grande que será parcialmente abierta a los oferentes del Programa Mérida en Domingo Ver fotos(1)
La Secretaría de Obras Públicas abrirá la mitad de la recién reconstruida Plaza Grande, para los oferentes del programa Mérida en Domingo, y el martes los costados Oriente y Sur quedarán abiertos al paso peatonal.
  Con esta apertura  parcial, señaló el titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, se trata de causar el menor perjuicio posible a losciudadanos con los trabajos. A la par con el avance de la obra física de la Plaza Principal, las excavaciones en el Centro Histórico siguen arrojando evidencias prehispánicas y coloniales.
El Callejón del Congreso se hallaron dos




Hallan restos prehispánicos
Los esqueletos casi completos, en el Parque Hidalgo 
Publicada:  9 diciembre 2011
Un obrero limpia la estatua de la maternidad, junto a la iglesia de Tercera Orden, como parte de los trabajos en el Centro Histórico meridano
Un obrero limpia la estatua de la maternidad, junto a la iglesia de Tercera Orden, como parte de los trabajos en el Centro Histórico meridano Ver fotos(2)
Nereyda Quiñones Loría, coordinadora de arqueología de Desarrolo Urbano del Ayuntamiento, confirmó ayer el hallazgo de dos esqueletos humanos prehispánicos casi completos y una osamenta de la misma época en el parque Hidalgo.

Destacó que en ese mismo parque descubrieron una vasija prehispánica con restos óseos humanos y junto a la iglesia de la Tercera Orden hallaron trozos de barro y cerámica de la época colonial.

Durante la excavación en el pozo número ocho, ubicado en el callejón del Congreso, los arqueólogos Quiñones Loría y Ramón Carrillo Sánchez, investigador del Centro INAH de Yucatán, dirigieron el rescate de más de 100 fragmentos de barro y cerámica.

También aparecieron restos de huesos, pero por los molares que salieron dedujeron que se trata de restos óseos de vacas, caballos y perros de la "era moderna".

"Los fragmentos de objetos son de la época colonial", precisó Nereyda Quiñones. Los analizaremos para obtener datos históricos".

Dijo que en el pasado el Callejón del Congreso fue el patio del templo San Javier que estaba a cargo de los jesuitas y abarcó de la Iglesia de Tercera Orden hasta la calle 59 por lo que en el subsuelo debe haber materiales importantes.

"Hasta ahora los descubrimientos importantes son dos esqueletos humanos prehispánicos, dijo. Uno aparentemente es de un adulto joven y el otro está en estudio. No hay restos óseos de ningún niño".

La arqueóloga informó que aún no hay una decisión sobre el destino de las evidencias prehispánicas y coloniales, sin embargo, considera que lo más recomendable es que se exhiban en algún museo de la ciudad
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada