Poder detrás del fraude

22 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (fraude, corrupción, impunidad, enriquecimiento)


Gente vinculada al gobierno opera con la carne de caballo 
Publicada:  22 diciembre 2011
No es nada raro que los caballos lesionados en accidentes terminen en los mataderos clandestinos
No es nada raro que los caballos lesionados en accidentes terminen en los mataderos clandestinos Ver fotos(2)
Personas vinculadas con el gobierno asoman detrás de la compra de caballos para su matanza y venta clandestina, en forma de carne "fresca" o procesada.

Un ex diputado, un ex alcalde y un hermano del chofer de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco son protagonistas de primera mano en este negocio que deja grandes ganancias, porque se vende la carne de caballo como si fuera carne de res.

Ayer publicamos, en la primera parte de este reportaje, que uno de los compradores principales de ganado caballar para su matanza y venta es el ganadero Carlos Mario Gamboa, propietario de una empacadora y un obrador que se ubican detrás del rastro de Mérida.

Cerca de esas instalaciones tiene un encierro donde hay continuo movimiento de caballos.

Este mismo ganadero es dueño de un rancho en Buctzotz, en la carretera que conduce a una de las comisarías.

Testimonios recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, indican que allí también se sacrifican y "benefician" equinos.

En el oriente del Estado se identifica a Gamboa como comprador de los animales que son muertos en las corridas de los pueblos. En el centro del Estado se sabe que "todo va a Conkal", donde hay dos mataderos clandestinos.

Aparte de este ganadero, en el negocio figuran las siguientes personas que también mencionamos en nuestra publicación de ayer:

1) Antonio Aguilar Salomón.- Los caballos que adquiere son sacrificados en un anexo de su domicilio de Conkal, en la calle 21 entre 12 y 14, a escasa distancia del Palacio Municipal.

Su hermano Abdo es chofer de la gobernadora.

La carne que obtiene en la matanza clandestina es trasladada en una camioneta blanca. Los destinos son Mérida y los muelles de Progreso.

2) Luis Pech Cetina.- Fue alcalde de Conkal y realiza la matanza en su rancho ubicado en el camino que conduce a la comisaría de Cantoyna.

Es el proveedor oficial de carne de caballo del Parque del Centenario, al que entrega 180 kilogramos cada tercer día para alimentar a las fieras. La carne excedente es desplazada a compradores de Mérida.

Su esposa, María Elena Ceballos González, es subdirectora administrativa del DIF Yucatán, el segundo cargo en importancia en la estructura de esa dependencia.

En Conkal todos lo identifican como vendedor de carne de caballo desde hace mucho tiempo. Fue alcalde del PRI en el trienio 2001-2004 y en la elección municipal anterior compitió por ese partido su media hermana Gabriela Medina.

3) José María Fernández Medina.- Es, como indicamos ayer, propietario de la empresa Carnes y Comidas Meridanas, que tiene un convenio con el gobierno del Estado, desde el principio del mandato de Ivonne Ortega, para abastecer al sector salud.

Su empresa fue creada a fines de 2007, exclusivamente para ser proveedora oficial. Su primer local estuvo en la calle 41 número 512 entre 34 y 36 del fraccionamiento Juan Pablo II, sector Magisterio, y de allí se trasladó a su actual sede, en la calle 61 número 307 entre 52 y 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Se encarga de surtir carne y otros alimentos a hospitales como el O'Horán, el Psiquiátrico y el Corea-México, así como a guarderías y Cendis del Isstey.

Personas que tuvieron relaciones con esa empresa aseguran que Fernández Medina es cliente de Carlos Mario Gamboa y de Luis Pech.

Truco del papel

De acuerdo con nuestros informantes, para consumar el fraude al cliente se envuelve la carne de caballo en papel estraza, usado generalmente para envolver pan, a fin de que pierda el "komó" (olor desagradable). Se utiliza también benzoato de sodio.

Se llega al extremo de hacer "cortes finos", aunque es más común la carne molida, para hamburguesa, porque así es más difícil notar la diferencia.

Para desplazar la carne sin mayores problemas se procede a "tripularla" con auténtica carne de res.

La delegación de la Sagarpa admite que en México hay carnicerías que recurren al camuflaje para hacer pasar la carne de caballo como si fuera de res.

Altas ganancias

Las ganancias son considerables. Los datos recabados indican que hay tablajeros yucatecos que compran la carne a los distribuidores a $30 ó $35 el kilogramo y la venden al público a $65, ya mezclada con res.

En ese caso la ganancia por kilogramo es hasta de $35. En cambio, en el rastro meridano compran a $55 para vender a $65, lo cual sólo les genera $10 de utilidades por kilo.

En otros lugares de esta misma página abordamos más aspectos relacionados con este negocio que se practica en la absoluta clandestinidad.

Deslinde en el San Benito
La carne de caballo se vende afuera, no aquí, dice un líder 
Publicada:  22 diciembre 2011
Un expendio de carne en el mercado San Benito. El producto, de acuerdo con los tablajeros, sale del rastroEl caballo, muy útil en el campo yucateco. La escena es de Tahdziú
Un expendio de carne en el mercado San Benito. El producto, de acuerdo con los tablajeros, sale del rastroEl caballo, muy útil en el campo yucateco. La escena es de Tahdziú  Ver fotos(2)
Jairo Quintal Larroche, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., deslinda a los expendedores del mercado San Benito de la venta ilegal de carne de caballo.

"Hay lugares donde te venden carne de caballo y te dicen que se trata de res", reconoce el dirigente durante una entrevista. "Sin embargo, eso no ocurre en el mercado San Benito, sino en locales de afuera".

Ayer publicamos que el dirigente admitió que hay carnicerías que cometen fraude al vender carne de equino como si fuera de res.

Al ampliar sus opiniones sobre ese comercio clandestino subraya: "Sí hemos tenido conocimiento de eso, pero en realidad no está en nuestras manos (atenderlo). Es un producto clandestino y aquí no lo manejamos".

Cuando se le pregunta sobre los principales perjuicios de esa actividad ilegal, Quintal Larroche señala que no hay control del caballo que se mata y, por tanto, hay peligro de enfermedades.

"Un caballo flaco podría padecer tuberculosis", añade. "No está en nuestras manos detectarlo porque se le mata de manera clandestina".

También reitera que en los expendios del mercado San Benito hay un control estricto: "Todo el producto que vendemos viene del rastro municipal".

En otros países es común el consumo humano de carne de equino, que, según los expertos, tiene más proteína incluso que la de res. La diferencia es que en esos lugares sí hay control sanitario.- A.N.E.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El caballo | Datos cortos

Antecedentes

El caballo es un animal doméstico utilizado desde hace siglos en el trabajo rudo, principalmente el transporte y las tareas del campo de varias culturas.

Consumo humano

Aunque hay algunas diferencias en los datos históricos, se cree que su carne ya era consumida por los bárbaros y algunos pueblos nómadas de la Edad Media.

Distintos fines

Los alemanes la comían en ceremonias en honor del dios Odín, para celebrar la valentía y el orgullo. Por considerarla liturgia pagana, el Vaticano la prohibió en el siglo VIII.

Se extiende

En el siglo XIX se amplió su consumo en algunos países y llegó a las carnicerías legalmente establecidas. En México nunca hubo aceptación oficial de esa carne.

Dato histórico

Según relatos históricos, el farmacéutico y el cirujano de Napoleón eran firmes defensores de su consumo. Alegaban que esa carne podía salvar vidas.

Aval a las obras en el Centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, despilfarro, obra innecesaria)


"Son adecuados los trabajos en la Plaza Grande" 
Publicada:  22 diciembre 2011
  El Colegio Yucateco de Arquitectos considera que son adecuados los trabajos de la Plaza Grande y los parques Hidalgo y De la Madre, a pesar de que no se realiza todo lo deseado al respecto, informó su presidente Antonio Peniche Gallareta.

  Las limitaciones que impusieron el INAH y los comerciantes de la zona impidieron realizar un proyecto más amplio que atendiera también aspectos de drenaje pluvial, reforestación, mobiliario urbano, reducción del tránsito vehicular y ampliar aceras.

  El profesional opinó que sí era necesario cambiar el piso de la Plaza Grande porque ya estaba viejo y manchado, y desentonaría con el entorno remozado. Declinó dar su punto de vista sobre los $32 millones invertidos ahí.

-No puedo opinar porque no conocemos los presupuestos -explicó-. Tampoco participamos en los concursos para asignar los trabajos.

Por la misma razón no puede hablar de los $58 millones que se gastan en los parques Hidalgo y De la Madre y los alrededores de los mismos.

  Sobre esas dos últimas obras no puede comentar nada porque desconoce los proyectos. Ha escuchado que el parque Hidalgo quedaría cerrado por un enverjado similar al que tuvo hace mucho tiempo.

-Si eso resulta cierto habría dificultades para los peatones porque se reduciría el espacio que tienen para caminar ahí.

Justificó el tiempo que han llevado esas tareas porque generalmente hay atrasos en las obras de esa dimensión. Pidió esperar el 6 de enero, cuando estén listas las obras, para hacer una evaluación completa del trabajo.

Lavan el concreto estampado en la Plaza
Nuevos frentes en los trabajos del Centro Histórico 
Publicada:  22 diciembre 2011
Dos trabajadores lavan la calle 61, de concreto estampado
Dos trabajadores lavan la calle 61, de concreto estampado Ver fotos(1)
  La Secretaría de Obras Públicas inició ayer dos nuevos  frentes detrabajo en el Centro Histórico: el lavado del concreto estampado frente al Palacio de Gobierno y las excavaciones para el cableado subterráneo de las redes eléctricas, de telefonía y televisión sobre la 64.

  Empleados de la empresa Aprosur, que realiza los trabajos de la Plaza Grande, lavaron un pequeño tramo cuadrado del concreto estampado de la calle 61 entre 60 y 62 para comprobar la efectividad de los ácidos y solventes que usarán para "blanquear" las calles que rodean la plaza.

  La excavación de zanjas se realiza con una maquinaria especial y forma parte del proyecto de retirode postes, marañas de cables aéreos y transformadores que afean el centro de la ciudad. Ese trabajo se realizará durante enero.- J.CH.C.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Las excavaciones se realizarán de noche y la colocación de ductos subterráneos comenzaría en tres semanas a la par con el vaciado de concreto estampado en las calles y la colocación de las nuevas aceras prefabricadas.

Iluminación

La empresa GEP, encargada de la iluminación arquitectónica de la Plaza Grande, realizó anoche las pruebas del sistema lumínico del parque principal de Mérida.

Tres parques, listos el sábado
Las obras aún no concluyen y no se aprecia la mejora 
Publicada:  22 diciembre 2011
  Los trabajos en los parques Hidalgo, a la Madre y el Callejón del Congreso serán entregados este sábado al Ayuntamiento de Mérida, y los obreros aceleraron el paso para concluir las mejoras.

Aunque esos espacios públicos están a la vista no se aprecia a plenitud las mejoras porque hay obstáculos, polvo y numerosos obreros que continúan con las labores finales.

"El domingo quedarán libres los parques y el Callejón del Congreso", informó un contratista de las obras.

  "Ya estamos terminando las obras del Centro Histórico que competen al Ayuntamiento", señaló el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño. "Reabrimos los parques para que la gente disfrute los cambios, que no sólo fueron de piso y jardinería".

  Detalló que esconderán el transformador del parque a la Madre (que ya era parte del paisaje urbano), cambiaron los adoquines originales por unos ladrillos nuevos en ambos parques y las escalinatas de mármol del monumento a Hidalgo se cambiaron con autorización del INAH porque las antiguas estaban dañadas.

  "Lo que no se acabará a tiempo es el Pasaje a Revolución porque el cambio de piso es lento por la aparición de osamentas humanas", admitió. Ya está listo el techo, la iluminación y las fachadas"

Iluminan el parque de La Paz

Noticias de Yucatán

 (parques, iluminación, despilfarro, obra innecesaria)


Aún no terminan los trabajos y ya hay ambulantes 
Publicada:  22 diciembre 2011
Según el Ayuntamiento, el parque de La Paz tendrá mejor iluminación
Según el Ayuntamiento, el parque de La Paz tendrá mejor iluminación Ver fotos(1)
El parque de La Paz ya se ve con una imagen diferente por los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Mérida como parte de su proyecto de rescate del Centro Histórico.

El antiguo parque ubicado frente al zoológico El Centenario ganó mayor espacio peatonal, mejor iluminación, más áreas verdes y bancas para el descanso de los visitantes, pero perdió agilidad vial.

Los trabajos de la Comuna, pero aún no concluyen. Sin embargo, la nueva imagen que luce es diferente a cuando eran las mega calles permitidas a la circulación, con un gran espacio para estacionamiento público y un tianguis de venta de automóviles usados.

Ahora las amplias carreteras de antaño se convirtieron en callejones peatonales iluminados, islas de áreas verdes y explanadas que dividen las calles de circulación vehicular que rodean la ex Penitenciaría del Estado.

Pero los espacios peatonales que está logrando el parque con los trabajos se convierten en imán para los vendedores ambulantes y antes de que concluyan los trabajos un "perrero nocturno" ya instala su carrito, su tanque de gas, sillas y roba corriente de las líneas eléctricas.

Por las noches el parque se distingue por su intensa iluminación porque, según el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, se triplicaron las lámparas.

El parque de La Paz tendrá 128 postes (83 sencillos y 45 dobles con luminarias Grand Ledge), 115 de color amarillo para las calles que rodean la zona y 26 en tono blanco para el interior del parque.

El sistema de iluminación incluye 302 luminarias a nivel de piso del parque, 22 para enmarcar los monumentos a la Marina y la Enfermería y 12 en la fuente central de la alameda meridana
.

Presentan a nuevo director de la Fiscalía

Noticias de Yucatán

 (fiscalía, renuncia, nombramientos)


Llama el fiscal a seguir trabajando por un lugar seguro 
Publicada:  22 diciembre 2011
Marco Antonio Calderón Patrón, nuevo director de la Policía Ministerial Investigadora; Héctor Cabrera Rivero, fiscal general, y el comandante Carlos Enrique Cantón y Magaña, director saliente de esa corporación
Marco Antonio Calderón Patrón, nuevo director de la Policía Ministerial Investigadora; Héctor Cabrera Rivero, fiscal general, y el comandante Carlos Enrique Cantón y Magaña, director saliente de esa corporación Ver fotos(1)
Ayer en la mañana, en reunión con los titulares de las Comandancias de la Policía Ministerial Investigadora, el Fiscal General del Estado, licenciado Héctor Cabrera Rivero, presentó al licenciado Marco Antonio Calderón Patrón, como nuevo director de la corporación, en sustitución del comandante Carlos Enrique Cantón y Magaña.

Durante la presentación del funcionario, el fiscal general del Estado invitó a los comandantes a seguir contribuyendo con las tareas encomendadas y a conservar la colaboración, en coordinación con el nuevo director de la Policía Ministerial, para mantener firmes los esfuerzos realizados hasta el momento en materia de seguridad.

En su intervención, el licenciado Calderón Patrón agradeció la confianza brindada para ocupar el cargo, y exhortó a su equipo de trabajo a continuar la labor desempeñada hasta el momento y redoblar los esfuerzos realizados en esta administración para mantener a Yucatán como el Estado más seguro de país.

Tras 12 años de experiencia en la institución, el licenciado Calderón Patrón asumió la Dirección de la Policía Ministerial, luego de desempeñarse como jefe de la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo, que en septiembre del año pasado inició funciones en la Fiscalía General del Estad
o

Llevan pirotecnia para ofrecer en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán

 (impunidad, compromisos no cumplidos, ambulantes, mercado)


Publicada:  22 diciembre 2011
A pesar de la disposición de la Comuna meridana de que no habría venta de pirotecnia en el Centro, ambulantes ofrecieron esos productos ayer
A pesar de la disposición de la Comuna meridana de que no habría venta de pirotecnia en el Centro, ambulantes ofrecieron esos productos ayer  Ver fotos(1)
  A pesar del anuncio del Ayuntamiento de Mérida de que no se permitiría la venta de productos de pólvora en las calles del centro, desde ayer en la tarde comenzó la venta de estos productos en varios puestos ambulantes que se instalaron sobre la calle 65 entre 54 y 56.

Se ofertan bombitas, escupitones, huevitos, chifladores, cañones y petardos.

Hasta hace unos días la mercancía la tenían escondida entre otros productos, pero ayer colocaron sus cajones.

  Estos vendedores no cuentan con las medidas de seguridad, como cubetas de arena, extintores y otras medidas de seguridad.

De acuerdo con las autoridades municipales, entre los ambulantes se avisan de la presencia de inspectores.

Mañana y el sábado alrededor de 150 vendedores de estos productos se instalarán sobre las principales calles del centro de Mérida.

  Los productos los venden a 10 y 15 pesos la bolsa.

Uno de los vendedores dijo que son productos chinos.

  Como publicamos, la Comuna otorgó anuencias a 400 vendedores de productos de pólvora para vender los días 22, 23 y 24 de diciembre y del 29 al 31. Sin embargo, como condición la venta será en la periferia y estacionamientos de centros comerciales.

Según se dijo, no se vendería pirotecnia en el Centro Histórico, pero desde ayer comenzó la venta de estos productos en la zona comercial.

La Comuna señaló que sólo los puestos ubicados en los quioscos están autorizados para vender estos productos.

Algunos oferentes indicaron que han tendido buenas ventas de estos productos
.

Impune un camionero infractor

Noticias de Yucatán

 (impunidad, abuso, injusticia, influyentismo)


Como es ex policía no lo detienen luego de percance 
Publicada:  22 diciembre 2011
Jimmy es un camionero que recibió buen trato de varios agentes de la SSP que acudieron ante un accidente en la colonia San José Tecoh.

Del percance, resultado de la imprudencia del chofer, una madre de familia y su hija sufrieron heridas.

Cuando menos hay dos faltas del chofer del camión de la Alianza número 81: transitaba con la puerta posterior abierta y "voló" al pasar un paso peatonal en la calle 48 entre 143 y 145.

La niña Cindy Estrella Pech salió disparada por esa puerta, mientras que su madre cayó al piso en el camión.

Agentes llegaron a bordo de varios vehículos, entre éstos los números 2034 y 1823."Qué paso camarada, qué te pasó", fue el saludo de los policías al camionero Jimmy.Vecinos de ese sector escucharon que el camionero fue policía y por ese motivo lo llamaron "camarada".Una ambulancia de la SSP acudió al sitio y sus paramédicos consideraron que las lesiones de la niña y su madre no merecen el traslado a un hospital. Llegó un vehículo de la Alianza que llevaría a los heridos a un médico.El camionero no fue sancionado, platicó unos minutos con los agentes y luego, al notar la presencia del reportero, todos se retiraron con rumbos distintos.

Como el chofer fue policía no fue detenido y se le permitió seguir su camino.

La nueva ley vial, desde hoy

Noticias de Yucatán

 (Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, inicia etapa)


Vence el plazo de gracia para que los guiadores cumplan requisitos
Publicada:  22 diciembre 2011
A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de Tránsito y Vialidad.- (Foto: Fernando Acosta Yam)
A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de Tránsito y Vialidad.- (Foto: Fernando Acosta Yam) Ver fotos(1)
 A pesar de los seis meses de gracia que se concedieron para que los guiadores hagan los ajustes necesarios, muchos no cumplen todas las disposiciones de la nueva Ley de Tránsito y Vialidad que hoy entra en vigor.

Por ejemplo, prácticamente ninguna motocicleta cuenta con un seguro para cubrir gastos en caso de accidentes.

El nuevo ordenamiento incluye disposiciones que tenían anteriores reglamentos, pero que nunca se aplicaron, como usar el cinturón de seguridad, emplear las manos exclusivamente para manejar y no para otras actividades (como hablar por teléfono), usar asientos especiales para niños, etc.

Estas medidas de seguridad fueron "letra muerta" en anteriores reglamentos de tránsito. Lo que sería nuevo, en realidad, son las altas multas que se cobrarán por las sanciones que se impongan.

No todos los agentes tienen facultades para imponer multas por violar la norma.

Hay otra laguna: cuando una persona es detenida y consignada al penal, la SSP impone multas, lo que significa un doble castigo para el infractor.

Además, la SSP no cuenta con equipo para comprobar, por ejemplo, exceso de velocidad o ruido que causen los automotores.

Otro punto es que a partir de hoy los vehículos no deben contaminar, aunque no hay un lugar para comprobar este punto. En el Distrito Federal y Quintana Roo estas medidas derivaron en corrupción porque el servicio se concesionó.

Tendría lagunas un nuevo reglamento
Reaparecen varias disposiciones que no se aplicaban 
Publicada:  22 diciembre 2011
Disposiciones que nunca se cumplieron, a pesar de que estaban incluidas en ordenamientos anteriores, aparecen de nuevo en el reglamento de tránsito y vialidad que está en vigor a partir de hoy.

Por ejemplo, cuando una persona conduce con una sola mano se hace acreedora a una sanción, pero la medida, incluida en varios reglamentos, nunca se ha aplicado. Ahora aparece de nuevo, pero con sanciones más rigurosas.

Tampoco está muy claro qué ocurrirá cuando un guiador sancionado por conducir hablando por teléfono impugne la medida en el plazo que el mismo reglamento le fija. Será la palabra del ciudadano contra la del agente de policía, pues no hay manera de probar la infracción.

Las patrullas tampoco están equipadas con radares que impriman la velocidad con que transita un vehículo y, por tanto, el fallo en caso de una impugnación de una multa por esta infracción quedará de nuevo entre la palabra del ciudadano y la del policía.

El ruido es otro aspecto que se sanciona, pero para esto es necesario que haya un decibelímetro, que medirá el ruido del motor y el equipo de sonido instalado en el automotor.

La mayoría de los automóviles con varios años de antigüedad aún no cuentan con un seguro, de modo que sus guiadores serían multados.

Los motociclistas también serán vulnerables a las multas, pues ninguna aseguradora los cubre, y cuando lo hacen, les fijan primas muy altas.

Trato especial y perdón

Noticias de Yucatán

 (influyentismo, prepotencia, abuso, injusticia)


Rápida diligencia en juzgados para Isabel Ortega 
Publicada:  22 diciembre 2011
Semioculta entre sus acompañantes, la profesora María Isabel Ortega Pacheco firma la documentación con la cual otorga el perdón a su denunciado
Semioculta entre sus acompañantes, la profesora María Isabel Ortega Pacheco firma la documentación con la cual otorga el perdón a su denunciado  Ver fotos(5)
Las puertas de los juzgados penales se abrieron fuera de horario, hubo una rápida diligencia, varios empleados esperaron más de una hora, etcétera: María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, acudió a esos tribunales.

El motivo de su presencia fue porque habría llegado a un "acuerdo" con una pareja que le ofreció "formar parte" de un hipódromo, pero no le cumplió. Promovió una denuncia y uno de los acusados fue detenido.

Antes de las tres de la tarde se supo de la llegada de la profesora de secundaria María Isabel Ortega, quien llegó a bordo de una camioneta y rodeada cuando menos por tres personas que trataron de impedir que se tomen fotografías.

La diligencia, un "perdón", estaba prácticamente terminada de tal manera que la denunciante sólo acudiría por unos minutos.

Su llegada hizo que las puertas se abran fuera de horario, tanto la principal como la del Juzgado 7o. Penal. Se esperó casi una hora (cerca de las cuatro de la tarde) la llegada de la denunciante.

Los colaboradores de la quejosa la rodearon, estuvieron muy cerca de ella.

La camioneta se detuvo en el paso peatonal, tanto para el descenso como para subir de nuevo al vehículo.

Un agente de la SSP hizo las veces de "viene viene" para avisar de la presencia del reportero de Grupo Megamedia y evitar las gráficas.

A "paso veloz", la señora Isabel Ortega cruzó pasillos, llegó a donde la esperaban varios funcionarios, firmó y aguardó unos minutos.

Sus ayudantes salieron para cerciorarse de que el reportero se había retirado. Intentaron salir, pero al ver al representante de Megamedia retrocedieron y esperaron unos minutos hasta que la camioneta se aproximó lo más que se pudo a la salida.

Eran casi las cuatro y media cuando, rodeada de sus colaboradores, la quejosa se retiró a toda velocidad en la camioneta placas YP-75-430.

La quejosa fue citada a careos cuando menos en dos ocasiones, pero no asistió ni se le sancionó, porque no se le advirtió de una multa.

Con el "perdón" que concedió concluye la reclamación de $640,000 que afirma le quitaron
.

Abuso de la fuerza pública

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, prepotencia, influyentismo)


Escándalo de una magistrada yucateca en una tienda en Mérida 
Publicada:  22 diciembre 2011
Agentes de la Fiscalía yucateca en el interior de una tienda, a donde acudieron por exigencias de una magistrada del Tribunal Superior
Agentes de la Fiscalía yucateca en el interior de una tienda, a donde acudieron por exigencias de una magistrada del Tribunal Superior Ver fotos(1)
 En un hecho sin precedente en Yucatán, una magistrada del Tribunal Superior de Justicia ordenó el uso de la fuerza pública para su beneficio personal y obligó con ella a una casa comercial a devolverle el dinero de una compra.

Enojada porque no le entregaron en el plazo convenido los muebles que había comprado, la magistrada Ligia Cortés Ortega dio órdenes para que agentes de la Fiscalía General del Estado se presentaran en una tienda de muebles de una plaza comercial del poniente de Mérida.

Pese a que los agentes dependen directamente del Poder Ejecutivo, no del Judicial, varios policías armados se presentaron en la tienda y cerraron los accesos durante más de tres horas, hasta que los encargados del establecimiento cumplieron las exigencias de la funcionaria. Las políticas de la empresa establecen que en caso de retraso en la entrega, el cliente puede recibir su dinero en un plazo hasta de seis días. Sin embargo, la magistrada exigió y logró que se lo devolvieran el mismo día.

Los encargados de la tienda se mostraron indignados con lo que calificaron de una muestra de prepotencia de la funcionaria, pues, "si eso le hizo a un comercio, ¿qué no les hará a los ciudadanos?". La movilización policíaca llamó la atención en esa zona.

En otro caso que indica cómo el aparato de justicia se pone al servicio de funcionarios o sus familiares, ayer el juzgado 7o. dio a una hermana de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco un trato que no se le brinda en ningún juzgado al común de los ciudadanos.

Fuera de su horario acostumbrado, pues los funcionarios judiciales permanecieron en espera aproximadamente una hora, el juzgado 7o. se prestó para una diligencia "privada" en que María Isabel Ortega Pacheco "perdonó" a uno de sus acusados.

Abuso de autoridad
Una magistrada usa la fuerza para recuperar un pago 
Publicada:  22 diciembre 2011
Por órdenes de la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, elementos de la Fiscalía General del Estado impidieron más de tres horas la entrada y salida en Mueblerías Dico de Plaza las Américas por una cuestión particular; en la imagen se observa, armado, a Efraín Encalada Burgos, acompañante de la funcionaria
Por órdenes de la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, elementos de la Fiscalía General del Estado impidieron más de tres horas la entrada y salida en Mueblerías Dico de Plaza las Américas por una cuestión particular; en la imagen se observa, armado, a Efraín Encalada Burgos, acompañante de la funcionaria Ver fotos(1)
Escándalo en una tienda de muebles de Plaza las Américas: la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, con prepotencia y abuso de autoridad, mantuvo secuestrada tres horas la mueblería.

Por órdenes de la magistrada, un comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado y seis elementos se apostaron en las puertas e impidieron la salida y entrada de clientes y empleados. Todo por el retraso en la entrega de unos muebles.

Ana Vázquez Camacho, gerente de la Muebles Dico de Plaza las Américas, explicó que todo se originó por el retraso en la entrega de una sala y un centro de entretenimiento que había comprado la magistrada el 1 de diciembre y se le debía entregar el pasado domingo.

Javier González Ramos, empleado de la mueblería que atendió a Ligia Cortés, dijo que debido al retraso en la entrega de una sala tipo catalán, la funcionaria exigió que se le devolviera su dinero.

Sin embargo, las políticas de la tienda indican que en caso de una cancelación el cliente recibirá su dinero en un plazo de hasta seis días.

Esta situación fue lo que molestó a la magistrada, quien exigió que se le pagara en ese momento, amenazando con cerrar la tienda. Para sorpresa de los empleados, a la una de la tarde llegaron al lugar elementos uniformados y armados de la Fiscalía General del Estado, quienes impidieron la entrada y salida de la tienda.

La magistrada amenazó con acusar de robo a la gerente de la tienda y a los ejecutivos que la atendieron.

"Prácticamente los empleados y clientes estuvieron secuestrados hasta que se les entregó el cheque, a las tres y media de la tarde; fueron momentos de miedo y mucha tensión", señaló la gerente
.

Muerte de una glorieta en Progreso

Noticias de Yucatán

 (progreso, obra innecesaria, protesta)


Genera polémica una obra pública en Progreso 
Publicada:  22 diciembre 2011
Retiro del pavimento ayer de la ex glorieta del monumento al fundador de Progreso
Retiro del pavimento ayer de la ex glorieta del monumento al fundador de Progreso Ver fotos(1)
PROGRESO.- Opiniones encontradas genera la obra que incluye la desaparición de la glorieta donde está el monumento a Juan Miguel Castro, fundador de Progreso, para convertirla en una plazoleta.

  Algunos vecinos dicen que ven con asombro cómo el "progreso" sustituye uno de los íconos de esta ciudad.

  Según Obras Públicas del Estado y del Ayuntamiento, la zona de esa glorieta será convertida en una plazoleta con áreas verdes e iluminación.

  "Primero fue el pavimento del malecón, luego cambiaron el sentido de la vialidad y ahora 'matan' la glorieta", dice Isaías Castro.

  "Los camiones de los turistas seguían utilizando la glorieta para llegar y dar vuelta, ahora ya no podrán hacerlo. Siguen alejando al turismo del malecón", se queja Guadalupe Uicab, comerciante.

"Deberían reparar las calles llenas de baches. (La plazoleta) Es una obra sin ningún uso práctico, es solo para adorno", considera Susana García, profesora jubilada.

Sin embargo, otras personas sí apoyan las obras del malecón y la glorieta.

"Si está bien hecho todo el trabajo, no le veo ningún problema. Se supone que es para mejorar el aspecto del malecón. La alcaldesa sabe lo que hace", opina Miguel Ángel Cauich Azul, vecino de la comisaría de San Ignacio.

"Así es el progreso. El gobierno hace lo que quiere, no le preguntan a la gente qué es lo que piensa y quiere", afirma Joel Canché, pescador.

Los trabajos en la glorieta se iniciaron hace una semana y le llevará dos más a Sauja Constructora remover todo el pavimento y los adocretos de la zona
.

Antorchistas campesinos inconformes

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, conflicto, compromisos no cumplidos)


El gobierno estatal no cumple sus promesas, afirman 
Publicada:  22 diciembre 2011
Campesinos de varios municipios acudieron ayer al Palacio de Gobierno para exigir que les cumplan varios proyectos aprobados
Campesinos de varios municipios acudieron ayer al Palacio de Gobierno para exigir que les cumplan varios proyectos aprobados  Ver fotos(1)
Unos cien integrantes de Antorcha Campesina realizaron ayer un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de varias promesas.

La protesta empezó a las 9 de la mañana y los manifestantes repartieron unos 500 volantes mediante los explican el motivo de su protesta y cuáles son sus peticiones.

Los antorchistas afirman que anteayer les avisaron que ninguno de los proyectos que se les había aprobado se harían, debido a que el gobierno del Estado no tiene recursos.

Aproximadamente a las 10 de la mañana una comitiva fue recibida por el secretario de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien no les dio una respuesta concreta.

Los manifestantes indican que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca les aprobó varios proyectos de agricultura, pero no cumplió con la entrega de los apoyos requeridos.

Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Política Comunitaria y Social, donde les ofrecieron material para la elaboración de hamacas y otras artesanías.

Además, dicen que Obras Públicas tenía varios proyectos para la construcción de carreteras en siete municipios del interior del Estado.

También señalan que la Secretaría de Educación del Estado no quiere reconocer a la preparatoria "Felipe Carrillo Puerto", de Yaxcabá, que tiene cuatro años funcionando. Esto afecta a los alumnos, ya que sin el reconocimiento oficial los egresados no reciben sus certificados y los maestros no perciben un sueldo.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Protesta | Asistentes

Según los organizadores, los manifestantes venían de varios municipios del interior:

Desde el interior

Los manifestantes provenían de Yaxcabá, Chikidzonot, Chacsinkín, Tahdziú, Peto, Tixcacalcupul y Tecoh.

Fomento Agropecuario

Al final de la protesta, el grupo se trasladó a la Secretaría de Fomento Agropecuario para hacer reclamaciones a su titular Alejandro Menéndez Bojórquez.

Campaña con "caras bonitas"

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, aspirantes, estupidez)


Critica un analista político la falta de ideas y propuestas 
Publicada:  22 diciembre 2011
Espectacular con propaganda del panista Joaquín Díaz Mena
Espectacular con propaganda del panista Joaquín Díaz Mena Ver fotos(1)
  Precandidatos del PAN empezaron hace unos días un despliegue depublicidad preelectoral en Mérida, pero en opinión del analista político Luis Ramírez Carrillo "sólo se ven caras bonitas y slogans vacíos".

  En carteleras espectaculares de la ciudadaparece la publicidad de los precandidatos a la gubernatura del PAN, Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, y de los precandidatos a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha.

  En internet también aparece publicidad de Beatriz Zavala Peniche.

  Los precandidatos del PRI a la gubernatura Rolando Zapata Bello y a la alcaldía de Mérida Nerio Torres Arcila no tienen publicidad preelectoral en las calles y los medios de comunicación. Sin embargo, la imagen de Zapata Bello está vigente en autobuses urbanos desde su informe legislativo y repartición de cientos de computadoras portátiles a jóvenes estudiantes.

"Colocar propaganda electoral en espacios públicos debe servir para conocer las propuestas, ideas y compromiso de los políticos", opinó Ramírez Carrillo, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady y analista político.

"Aunque la precampaña está dirigida a los militantes y adherentes, el espacio público lo ve la ciudadanía en general y debe tener un contenido que forme opinión sobre el aspirante", subrayó. "La precampaña es una campaña disfrazada y la autoridad electoral debe sentar precedente desde ahora sobre el respeto a las normas y el tope de gasto permitido". Ramírez Carrillo afirmó que si la autoridad electoral no aplica las leyes será una invitación para que los futuros candidatos a los cargos de elección popular hagan lo que les de la gana."Ahora sólo vemos 'caras bonitas' y slogans vacíos de contenidos", dijo. "No veo que hablen de la problemática, el compromiso y de sus ideas para conquistar a sus militantes y al electorado en general".Dijo que los ciudadanos quieren conocer cómo piensan y qué ofrecen los políticos para solucionar los múltiples problemas y esa publicidad debe tener contenido y un mensaje de convencimiento si el aspirante quiere llegar más lejos que una precandidatura.El tope de gasto permitido por el Ipepac es el siguiente: precandidatos a gobernador $3.015,880; a la alcaldía de Mérida, $1.667,910; y diputados $240,000 en promedio
.

Panal, con una nueva directiva

Noticias de Yucatán

 (panal, elecciones 2012, nueva directiva,)


Marbellino Ángel Burgos releva a Paulino Canúl 
Publicada:  22 diciembre 2011
  Marbellino Ángel Burgos Narváez es el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) desde el pasado domingo 4.

  En pleno proceso electoral el (Panal) cambió a su directiva estatal el pasado domingo 4 para relevar a Paulino Canul Pacab.

  El cambio de directiva se realizó por acuerdo de la asamblea del Consejo Estatal, debido a que ya concluyó el período de tres años de Canul Pacab al frente de este partido.

  La nueva directiva estatal del Panal la integran: Gabriel Canto Hernández, secretario; José Francisco Evia Ayala, coordinador ejecutivo estatal político electoral; Ricardo Gabriel Barahona Ríos, coordinador ejecutivo estatal de vinculación; y Daniel Magaña Trujeque, coordinador ejecutivo estatal de finanzas.

Esta directiva estará por un período de tres años y su presentación oficial sería el próximo domingo 8 de enero.

El nuevo presidente estatal fue candidato a diputado local del Distrito III, con sede en Mérida, en 2007 y 10 años antes fungió como asistente del Consejo Distrital Federal 02, con sede en Progreso, cuando el vocal de ese órgano electoral era Leandro Espinosa Romero.

Se agota el plazo del IFE para la credencial

Noticias de Yucatán

 (IFE, credencial, electoral, elecciones 2012)


Empiezan a crecer las filas para pedir nueva credencial 
Publicada:  22 diciembre 2011
El módulo del IFE en el mercado de San Benito tiene ya largas filas de gente que tramita su nueva credencial
El módulo del IFE en el mercado de San Benito tiene ya largas filas de gente que tramita su nueva credencial  Ver fotos(2)
  A tres semanas de que venza elplazo para tramitar las credenciales de elector, ya se reportan largas filas en los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE), de la ciudad, en particular en el ubicado en el tercer piso del mercado San Benito.

Los responsables del IFE informan que los próximos sábados 24 y 31 trabajarán medio día para recibir el mayor número de solicitudes.

  Conforme se acerca el 15 de enero, último día para realizar el trámite, empieza a aumentar la afluencia de los ciudadanos "que como escostumbre dejan el trámite para los últimos días", comentó Sergio Haquet Cerda, encargado del módulo del IFE en los altos del Mercado San Benito.

Durante la última semana se atendió a un promedio de 220 personas al día, en horarios de siete de la mañana a siete de la noche, y sábado, de 8 de la mañana a dos de la tarde.

Una vez realizado el trámite de solicitud, el plazo para recoger la credencial es hasta el sábado 31 de marzo, cuando se trabajará de siete de la mañana a siete de la tarde.

  Haquet Cerda invitó a los ciudadanos a ir a los módulos del IFE antes de que termine el año, a fin deahorrar tiempo, pues se espera que los últimos días la afluencia de gente sea muy numerosa.

  El encargado del módulo verifica que quienes están en la fila lleven consigo los documentos que se requieren para el trámite, ya que gran cantidad de personas hacen cola sin tener la documentación completa.

Para el trámite se requiere el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía.

También es recomendable revisar la fecha de vencimiento de la credencial de elector, ya que hay gente que hace fila y su credencial está vigente.

En caso de que el ciudadano no tenga una credencial con fotografía se verá obligado a presentar dos testigos que vivan cerca de su casa que tengan credencial de elector.

Para atender la gran demanda de solicitudes, los módulos del IFE trabajarán los días 24 y 31 de diciembre, además de que los domingos 8 y 15 de enero los módulos trabajarán de siete de la mañana a siete de la noche.

El módulo del Mercado San Benito tiene tres máquinas para solicitudes y una más para entrega de credenciales.

Como se ha publicado, en el Estado hay 22 módulos del IFE para hacer cualquier trámite relacionado con la credencial de elector, pero habitualmente los módulos reportan poco movimiento.

Hasta el momento hay 75,810 electores a los que se dio de baja en enero de este año porque no actualizaron su credencial 03. Hasta lo que va del mes sólo 28,519 han realizado el trámite para renovar su credencial.

Por ese motivo, el funcionario hizo nuevo un llamado a los 47,291 ciudadanos que aún no han renovado su "credencial 03", para que acudan a hacerlo lo antes posible.

Indicó que de enero a la fecha en que se dio de baja a los electores con "credencial 03", es decir, casi un año después, sólo el 38% acudió a actualizarse, a pesar de que se les notificó casa por casa. Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
IFE | Credencial

A partir del pasado 1 de enero de 2011 la credencial 03 dejó de ser aceptada.

Excepciones Los mexicanos que residan en el extranjero sí podrán votar en las próximas elecciones con la credencial 03.

Identificación oficial

Para solicitar la credencial, los documentos de identificación con fotografía deben especificar su vigencia o una fecha de expedición no mayor a 10 años cuando no contengan fecha de vigencia.

Prohiben al PRI precampañas

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE, trife, denuncias electorales, precampaña 2012)


Los candidatos únicos no deben hacer proselitismo 
Publicada:  22 diciembre 2011
  Los precandidatos únicos no deben realizar proselitismo ante la población en general durante las precampañas, porque podrían incurrir en actos anticipados de campaña, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con información proporcionada por el "El Universal".

  El Tribunal resolvió una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra la modificación del reglamento de esta actividad en Yucatán.

Dicha modificación permitiría a los precandidatos únicos realizar cualquier tipo de proselitismo. Al pronunciarse sobre este caso (el Tribunal revocó la modificación), el organismo electoral recordó que los precandidatos únicos tienen restricciones durante la época de precampaña.

Lo anterior porque ellos ya no tienen que buscar el voto entre los militantes y simpatizantes de su partido para convertirse en candidato.

En el caso de quienes son únicos, pero que aún deben ser ratificados por órganos partidistas como convenciones de delegados, consejos políticos, entre otros, pueden realizar proselitismo, pero sólo entre quienes los van a elegir.

  "Las precampañas tienen por finalidad obtener el apoyo de la militancia para lograr la postulación del propio partido a un cargo de elección popular. Esta etapa no es para la confrontación con otrospartidos, con los precandidatos de otros partidos", precisó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

  "Si en estas condiciones un precandidato único realiza actos que trascienden a la sociedad deben considerarse como actos anticipados de campaña porque constituyen una ventaja pedir al voto", dijo.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que permitir estas acciones dejarían en "desventaja" a los precandidatos "múltiples" de otros partidos.

Precandidatos presidenciales únicos como Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD) han realizado proselitismo abierto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada