Se agota el plazo del IFE para la credencial

22 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (IFE, credencial, electoral, elecciones 2012)


Empiezan a crecer las filas para pedir nueva credencial 
Publicada:  22 diciembre 2011
El módulo del IFE en el mercado de San Benito tiene ya largas filas de gente que tramita su nueva credencial
El módulo del IFE en el mercado de San Benito tiene ya largas filas de gente que tramita su nueva credencial  Ver fotos(2)
  A tres semanas de que venza elplazo para tramitar las credenciales de elector, ya se reportan largas filas en los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE), de la ciudad, en particular en el ubicado en el tercer piso del mercado San Benito.

Los responsables del IFE informan que los próximos sábados 24 y 31 trabajarán medio día para recibir el mayor número de solicitudes.

  Conforme se acerca el 15 de enero, último día para realizar el trámite, empieza a aumentar la afluencia de los ciudadanos "que como escostumbre dejan el trámite para los últimos días", comentó Sergio Haquet Cerda, encargado del módulo del IFE en los altos del Mercado San Benito.

Durante la última semana se atendió a un promedio de 220 personas al día, en horarios de siete de la mañana a siete de la noche, y sábado, de 8 de la mañana a dos de la tarde.

Una vez realizado el trámite de solicitud, el plazo para recoger la credencial es hasta el sábado 31 de marzo, cuando se trabajará de siete de la mañana a siete de la tarde.

  Haquet Cerda invitó a los ciudadanos a ir a los módulos del IFE antes de que termine el año, a fin deahorrar tiempo, pues se espera que los últimos días la afluencia de gente sea muy numerosa.

  El encargado del módulo verifica que quienes están en la fila lleven consigo los documentos que se requieren para el trámite, ya que gran cantidad de personas hacen cola sin tener la documentación completa.

Para el trámite se requiere el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía.

También es recomendable revisar la fecha de vencimiento de la credencial de elector, ya que hay gente que hace fila y su credencial está vigente.

En caso de que el ciudadano no tenga una credencial con fotografía se verá obligado a presentar dos testigos que vivan cerca de su casa que tengan credencial de elector.

Para atender la gran demanda de solicitudes, los módulos del IFE trabajarán los días 24 y 31 de diciembre, además de que los domingos 8 y 15 de enero los módulos trabajarán de siete de la mañana a siete de la noche.

El módulo del Mercado San Benito tiene tres máquinas para solicitudes y una más para entrega de credenciales.

Como se ha publicado, en el Estado hay 22 módulos del IFE para hacer cualquier trámite relacionado con la credencial de elector, pero habitualmente los módulos reportan poco movimiento.

Hasta el momento hay 75,810 electores a los que se dio de baja en enero de este año porque no actualizaron su credencial 03. Hasta lo que va del mes sólo 28,519 han realizado el trámite para renovar su credencial.

Por ese motivo, el funcionario hizo nuevo un llamado a los 47,291 ciudadanos que aún no han renovado su "credencial 03", para que acudan a hacerlo lo antes posible.

Indicó que de enero a la fecha en que se dio de baja a los electores con "credencial 03", es decir, casi un año después, sólo el 38% acudió a actualizarse, a pesar de que se les notificó casa por casa. Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
IFE | Credencial

A partir del pasado 1 de enero de 2011 la credencial 03 dejó de ser aceptada.

Excepciones Los mexicanos que residan en el extranjero sí podrán votar en las próximas elecciones con la credencial 03.

Identificación oficial

Para solicitar la credencial, los documentos de identificación con fotografía deben especificar su vigencia o una fecha de expedición no mayor a 10 años cuando no contengan fecha de vigencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada