Noticias de Yucatán
(Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, inicia etapa)
(Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, inicia etapa)
Vence el plazo de gracia para que los guiadores cumplan requisitos
Publicada: 22 diciembre 2011
Publicada: 22 diciembre 2011
A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de Tránsito y Vialidad.- (Foto: Fernando Acosta Yam) (1)
A pesar de los seis meses de gracia que se concedieron para que los guiadores hagan los ajustes necesarios, muchos no cumplen todas las disposiciones de la nueva Ley de Tránsito y Vialidad que hoy entra en vigor.
Por ejemplo, prácticamente ninguna motocicleta cuenta con un seguro para cubrir gastos en caso de accidentes.
El nuevo ordenamiento incluye disposiciones que tenían anteriores reglamentos, pero que nunca se aplicaron, como usar el cinturón de seguridad, emplear las manos exclusivamente para manejar y no para otras actividades (como hablar por teléfono), usar asientos especiales para niños, etc.
Estas medidas de seguridad fueron "letra muerta" en anteriores reglamentos de tránsito. Lo que sería nuevo, en realidad, son las altas multas que se cobrarán por las sanciones que se impongan.
No todos los agentes tienen facultades para imponer multas por violar la norma.
Hay otra laguna: cuando una persona es detenida y consignada al penal, la SSP impone multas, lo que significa un doble castigo para el infractor.
Además, la SSP no cuenta con equipo para comprobar, por ejemplo, exceso de velocidad o ruido que causen los automotores.
Otro punto es que a partir de hoy los vehículos no deben contaminar, aunque no hay un lugar para comprobar este punto. En el Distrito Federal y Quintana Roo estas medidas derivaron en corrupción porque el servicio se concesionó.
Por ejemplo, prácticamente ninguna motocicleta cuenta con un seguro para cubrir gastos en caso de accidentes.
El nuevo ordenamiento incluye disposiciones que tenían anteriores reglamentos, pero que nunca se aplicaron, como usar el cinturón de seguridad, emplear las manos exclusivamente para manejar y no para otras actividades (como hablar por teléfono), usar asientos especiales para niños, etc.
Estas medidas de seguridad fueron "letra muerta" en anteriores reglamentos de tránsito. Lo que sería nuevo, en realidad, son las altas multas que se cobrarán por las sanciones que se impongan.
No todos los agentes tienen facultades para imponer multas por violar la norma.
Hay otra laguna: cuando una persona es detenida y consignada al penal, la SSP impone multas, lo que significa un doble castigo para el infractor.
Además, la SSP no cuenta con equipo para comprobar, por ejemplo, exceso de velocidad o ruido que causen los automotores.
Otro punto es que a partir de hoy los vehículos no deben contaminar, aunque no hay un lugar para comprobar este punto. En el Distrito Federal y Quintana Roo estas medidas derivaron en corrupción porque el servicio se concesionó.
Tendría lagunas un nuevo reglamento
Reaparecen varias disposiciones que no se aplicaban
Publicada: 22 diciembre 2011
Reaparecen varias disposiciones que no se aplicaban
Publicada: 22 diciembre 2011
Disposiciones que nunca se cumplieron, a pesar de que estaban incluidas en ordenamientos anteriores, aparecen de nuevo en el reglamento de tránsito y vialidad que está en vigor a partir de hoy.
Por ejemplo, cuando una persona conduce con una sola mano se hace acreedora a una sanción, pero la medida, incluida en varios reglamentos, nunca se ha aplicado. Ahora aparece de nuevo, pero con sanciones más rigurosas.
Tampoco está muy claro qué ocurrirá cuando un guiador sancionado por conducir hablando por teléfono impugne la medida en el plazo que el mismo reglamento le fija. Será la palabra del ciudadano contra la del agente de policía, pues no hay manera de probar la infracción.
Las patrullas tampoco están equipadas con radares que impriman la velocidad con que transita un vehículo y, por tanto, el fallo en caso de una impugnación de una multa por esta infracción quedará de nuevo entre la palabra del ciudadano y la del policía.
El ruido es otro aspecto que se sanciona, pero para esto es necesario que haya un decibelímetro, que medirá el ruido del motor y el equipo de sonido instalado en el automotor.
La mayoría de los automóviles con varios años de antigüedad aún no cuentan con un seguro, de modo que sus guiadores serían multados.
Los motociclistas también serán vulnerables a las multas, pues ninguna aseguradora los cubre, y cuando lo hacen, les fijan primas muy altas.
Por ejemplo, cuando una persona conduce con una sola mano se hace acreedora a una sanción, pero la medida, incluida en varios reglamentos, nunca se ha aplicado. Ahora aparece de nuevo, pero con sanciones más rigurosas.
Tampoco está muy claro qué ocurrirá cuando un guiador sancionado por conducir hablando por teléfono impugne la medida en el plazo que el mismo reglamento le fija. Será la palabra del ciudadano contra la del agente de policía, pues no hay manera de probar la infracción.
Las patrullas tampoco están equipadas con radares que impriman la velocidad con que transita un vehículo y, por tanto, el fallo en caso de una impugnación de una multa por esta infracción quedará de nuevo entre la palabra del ciudadano y la del policía.
El ruido es otro aspecto que se sanciona, pero para esto es necesario que haya un decibelímetro, que medirá el ruido del motor y el equipo de sonido instalado en el automotor.
La mayoría de los automóviles con varios años de antigüedad aún no cuentan con un seguro, de modo que sus guiadores serían multados.
Los motociclistas también serán vulnerables a las multas, pues ninguna aseguradora los cubre, y cuando lo hacen, les fijan primas muy altas.