Prohiben al PRI precampañas

22 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE, trife, denuncias electorales, precampaña 2012)


Los candidatos únicos no deben hacer proselitismo 
Publicada:  22 diciembre 2011
  Los precandidatos únicos no deben realizar proselitismo ante la población en general durante las precampañas, porque podrían incurrir en actos anticipados de campaña, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con información proporcionada por el "El Universal".

  El Tribunal resolvió una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) contra la modificación del reglamento de esta actividad en Yucatán.

Dicha modificación permitiría a los precandidatos únicos realizar cualquier tipo de proselitismo. Al pronunciarse sobre este caso (el Tribunal revocó la modificación), el organismo electoral recordó que los precandidatos únicos tienen restricciones durante la época de precampaña.

Lo anterior porque ellos ya no tienen que buscar el voto entre los militantes y simpatizantes de su partido para convertirse en candidato.

En el caso de quienes son únicos, pero que aún deben ser ratificados por órganos partidistas como convenciones de delegados, consejos políticos, entre otros, pueden realizar proselitismo, pero sólo entre quienes los van a elegir.

  "Las precampañas tienen por finalidad obtener el apoyo de la militancia para lograr la postulación del propio partido a un cargo de elección popular. Esta etapa no es para la confrontación con otrospartidos, con los precandidatos de otros partidos", precisó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

  "Si en estas condiciones un precandidato único realiza actos que trascienden a la sociedad deben considerarse como actos anticipados de campaña porque constituyen una ventaja pedir al voto", dijo.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que permitir estas acciones dejarían en "desventaja" a los precandidatos "múltiples" de otros partidos.

Precandidatos presidenciales únicos como Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD) han realizado proselitismo abierto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada