Son ganadores en sus propias casillas

04 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El PRI y el PAN ganaron en las casillas donde votaron algunos de sus candidatos el domingo pasado.
En la 112 contigua, de Dzemul, donde votó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el PAN obtuvo 185 votos y el PRI 244 para el cargo de titular del Ejecutivo.
En comicios anteriores, en esa misma casillas, los resultados del conteo no eran favorables para el PRI.
En la 320 contigua 1, que corresponde a Rolando Zapata Bello, el PAN obtuvo 140 votos, contra 207 del PRI.
Angélica Araujo Lara, aspirante a senadora por el PRI, votó en la 302 básica, donde el PAN obtuvo 198 sufragios y el partido que representa, 200.
A Renán Barrera Concha, candidato a alcalde de Mé rida por el PAN, le correspondió la 263 básica, donde su partido consiguió 256 votos, contra 201 del PRI.
Joaquín Díaz Mena, quien contendió para gobernador por el PAN, votó en la casilla 334 de San Felipe, en la que los panistas lograron 267 votos y 178 de los priistas

Desorganización en las casillas

Noticias de Yucatán ()

Una observadora califica la tarea de los funcionarios
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Laura Ottaviani de Cáceres vio unascasillas desorganizadas
Las 10 horas que pasó en las casillas de la sección 404 de la escuela Luis Donaldo Colosio, de la colonia Los Reyes, fueron suficiente para que la observadora electoral de Alianza Cívica Laura Ottaviani de Cáceres calificara “como mejor” el trabajo de los funcionarios de casillas del Ipepac a los del IFE.
Ella vio la llegada de los funcionarios de los dos organismos electorales y presenció el armado de las urnas, mesas de votación, las mamparas, llenado de actas y conteo de boletas.
“Los del IFE llegaron a las 8 de la mañana y se pusieron nerviosos cuando vieron la fila de gente que había desde las 7 de la mañana”, comentó en una entrevista. “Tuvieron problemas para armar la utilería de las votaciones. A los del Ipepac los vi más organizados, rápidos en la votación y como que les enseñaron muy bien el armado de las urnas y mamparas”.
La observadora, quien también dijo que pertenece al movimiento ciudadano #YoSoy132 de Yucatán, informó que en esa sección las votaciones empezaron tarde y la gente exigió la apertura de las casillas. La votación en esa sección empezó poco después de las 9 horas, una hora después del horario oficial de la votación.
“Estoy muy contenta porque vino mucha gente a estas casillas, pero hubo desorganización y la votación fue incómoda y confusa”, dijo. “No había personal del Ipepac o del IFE que orientara a los electores sobre dónde debían acudir de acuerdo con sus apellidos, las letras informativas estuvieron muy pequeñas y hechas con pluma y las ranuras de las urnas eran tan estrechas que daba trabajo meter las boletas dobladas”.La observadora hizo notar que en esa sección se vio la influencia política de los operadores del PRI, donde se desplazaban sin restricciones porque estuvieron identificados con playeras rojas y blancas con figuras de una familia tricolor

Inicia conteo oficial

Noticias de Yucatán ()

Darían constancias de ganadores en los próximos días
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Elecciones en la sección 414 de Yucalpetén, el domingo pasado. Hoy comienza el cómputo de los resultados
Hoy, a las ocho de la mañana, comienzan las sesiones de cómputo en los consejos municipales y distritales para confirmar y hacer oficial los resultados de las elecciones estatales y federales.
De acuerdo con información de los institutos electorales, la sesión que corresponde al Consejo Municipal de Mérida, por parte del proceso estatal, y la del consejo distrital 03 en el Federal, se espera sean las más tardadas por el número de paquetes que les corresponden.
En el caso de la capital el cómputo concluiría hasta el jueves por la noche.
Informaron que sólo el proceso de acopio y contado de resultados de las 1,017 casillas en el consejo municipal de Mérida concluyó el lunes a la 1 de la tarde.
En el cómputo los consejeros deberán sumar los resultados de las actas de casillas para determinar quién es el ganador.
El del proceso federal se espera se tarde más de lo normal en lo referente a los senadores, ya que se presentó una cantidad considerable de votos anulados, que supera la diferencia entre la fórmula ganadora y la que quedó en segundo lugar.
El PRI obtuvo 397,857 votos, contra 417,738, con una diferencia de 19,981 votos a favor de los panistas, y se registraron 62,198 votos anulados.
Esta situación podría hacer necesario abrir los paquetes electorales y contar los votos, lo cual retardaría el proceso.
En la mayoría de los demás consejos se espera que hoy mismo se confirmen los resultados y entreguen su constancia de mayoría a los ganadores.
Los 106 consejos municipales harán el cómputo de sus respectivos candidatos a alcaldes, y a los 15 órganos distritales les corresponde para el proceso de diputados locales y gobernador.
Los paquetes electorales se deberán abrir para contar los votos sólo en los casos: 1) Cuando el paquete llegue con visibles muestras de alteración; 2) Las actas de los resultados no coinciden; 3) En caso de que no lleguen las actas o no se cuente con ellas; 4) Si hay errores y alteraciones en las actas.
Al tener el total se procederá a entregar la constancia de mayoría y validez al ganador.
Los consejos distritales deberán enviar sus resultados al Consejo General Electoral del Estado, el cual deberá sesionar el domingo, para sumar las 15 actas y determinar quien ganó la elección a gobernador, que según los resultados preliminares fue Rolando Zapata Bello, del PRI.
Los partidos y candidatos dispondrán de tres días para presentar las impugnaciones o recursos que consideren contra los resultados.
Las diputaciones plurinominales serán definidas en la misma sesión de la elección de gobernador

Resultados electorales

Noticias de Yucatán ()

Carta abierta a Rolando
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Toda vez que se ha consolidado la información oficial del Ipepac, en la que registras una ventaja irreversible de más de 85,000 votos sobre el abanderado del PAN, Joaquín Díaz Mena, me permito expresarte mis primeras impresiones sobre las implicaciones que tienen estos resultados:
1. En algunos espacios y desde mi postura intelectual independiente y crítica he compartido contigo algunas ideas y propuestas sobre el desarrollo del Estado, en particular sobre la política cultural y la problemática educativa. He observado el respeto e interés con que has escuchado estas inquietudes y las de otras personas genuinamente comprometidas con el desarrollo de Yucatán.
2. Desde luego, más allá de los yerros y desatinos cometidos a lo largo de tu fecunda carrera pública, te considero capaz y preparado para conducir los esfuerzos de todos los yucatecos en la búsqueda de su postergado bienestar.
3. Pero no todo es miel sobre hojuelas en estas reflexiones. Analizando con detenimiento el desarrollo de la campaña realizada por el PRI, observé un derroche de recursos sin precedente en la historia política reciente de Yucatán. Con las chequeras y cajas chicas fluyendo a raudales -sin control del árbitro electoral-, desplegaste una campaña mediática, aparatosa y avasallante, en la que se reeditaron al grado superlativo las antiguas, ominosas y antidemocráticas prácticas que siempre han caracterizado al viejo PRI.
4. Dentro de estas prácticas perniciosas destacan el clientelismo, el corporativismo y la coacción; con estos mecanismos tus bien pagados estrategas montaron una operación mayúscula de compraventa del voto. Esta es parte de la verdad de lo que ocurrió en las elecciones estatales y federales, aunque el Ipepac y el IFE se hayan hecho de la vista gorda e incluso se estén dando baños de pureza democrática en esta etapa final del proceso.
5. El otorgamiento de dinero, despensas y dádivas de muy distinto tipo a escala generalizada muestra la poca estima que te merecen la dignidad y la libertad de las personas, pues proporcionar baratijas al por mayor a cambio de la conciencia y del sufragio atenta flagrantemente contra dichos atributos esenciales de todo ser humano.
Te comento que en plena votación y en nuestras narices, en las casillas de la comisaría meridana de San José Tzal tus operadores repartieron camisetas identificadas con tu partido.
Sostenemos que medrar con la ignorancia y las necesidades inmediatas de la gente es una práctica infame que debemos erradicar de una vez por todas de nuestra subcultura política.
6. Mención especial debe hacerse del uso ilegal del aparato gubernamental para apoyar tu campaña con recursos materiales y humanos, acciones delictivas en las cuales destacaron las Secretarías de Fomento Agropecuario y de Salud, amén de los apoyos brindados desde los Ayuntamientos priistas, con el de Mérida a la cabeza. Es triste decirlo pero es la verdad: en Yucatán, como en todo México, las autoridades que deben investigar y castigar los delitos electorales no sirven absolutamente para nada porque están al servicio de grupos en el poder.
7. La lista de estas prácticas agraviantes e ilegales puede seguir, pero la dejo hasta aquí. Admito que, al igual que Peña Nieto, has ganado legalmente. Sin embargo, por las cuestionables formas en que te has agenciado el voto de muchos ciudadanos -en particular en el interior del Estado- tu elección ha quedado impregnada con altas dosis de ilegitimidad. Por lo tanto, no cabe felicitarte con bombo y platillos, dado que la contienda fue inequitativa y estuvo caracterizada por las prácticas que he referido.
8. No obstante todo lo anterior, te deseo éxito en tu próxima gestión como gobernador del Estado. Sabes muy bien que decenas de miles de yucatecos no quieren que repitas los desatinos, excesos, corruptelas, abusos y despilfarros que caracterizaron a la administración saliente. Asimismo, es deseable que impulses una respetuosa y fecunda coordinación con el Ayuntamiento de Mérida que, en buena hora, encabezará el joven Renán Barrera Concha.
Finalmente, te expreso que seré un crítico respetuoso pero enérgico de tu gobierno, ejerciendo esta crítica de manera responsable, fundada y propositiva.
Recibe un cordial saludo.- Mérida, Yucatán.
Se usó el aparato gubernamentalpara tu campaña

Los baches, una plaga

Noticias de Yucatán ()

Las calles del Centro Histórico son un peligro
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la calle 65 entre 56 y 58 del Centro Histórico hay dos baches
Las calles del primer cuadro de Mérida continúan siendo un riesgo para los ciudadanos por el número de baches que tienen.
Los guiadores de vehículos particulares y de transporte urbano se ven obligados a conducir con extrema prudencia para evitar los hoyancos, que se encuentran en diferentes zonas.
En un recorrido se pudo observar que muchas de las vías “nuevas” todavía presentan cuarteaduras, baches y zanjas, representando un peligro constante.
En la 65 entre 56 y 58 hay dos hoyos grandes; en la 56 entre 63 y 61, son notorias las reparaciones que hizo el Ayuntamiento, sin embargo, a la mitad de la calle hay una zanja con de aproximadamente 10 metros de largo y un hoyanco que ocupa toda la calle de manera horizontal.
En la 64 entre 65 y 67 son notorias las cuarteaduras en la esquina, sin embargo, a pesar de ser una arteria muy antigua no entró el plan de remodelación del Centro Histórico.
En la 64 con 66 las aceras lucen deterioradas al igual que las orillas de las calles, dejando visibles zanjas que provocan la acumulación del agua cuando llueve.
Es común que en esta temporada de precipitaciones la 66 entre 65 y 67 tenga cuarteaduras que posteriormente se conviertan en baches de tamaño considerable.- David Alejandro Pompeyo Gutiérrez
En síntesis
Remodelación
A pesar de los trabajos de remozamiento del Centro Histórico, aún quedas calles en mal estado, a pesar de que supuestamente deberían ya estar terminadas.
Problemática
Como informamos anteriormente, las calles del Centro Histórico ocasionan desperfectos en los vehículos particulares que transitan por ellas, generando gastos no previstos en los guiadores.

Presentan a la planilla panista para el Cabildo

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Los nuevos regidores del PAN, junto con el candidato Renán Barrera Concha, durante su presentación. De izquierda a derecha: Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Alejandro Cruz Castro, el candidato, Diana Castillo Laviada (esposa del virtual alcalde) Lízbeth Estrada Osorio, Felipe Duarte Ramírez, Yahayra Centeno Ceballos, Mireille Morales Estrada y Paloma Angulo Suárez
Seis mujeres y cuatro hombres elegidos por mayoría acompañarán a Renán Barrera Concha en el Cabildo meridano, y a este grupo se sumarán otros regidores más que llegarán al cargo por la vía plurinominal.
Entre las 10 personas que integran la planilla que el PAN postuló para la presidencia municipal hay tres contadores públicos, una técnica en turismo, cuatro abogados, un profesor y una química industrial.
En ese grupo hay quienes colaboran en el PAN desde niños porque sus padres son militantes y los involucraban en las tareas partidistas.
Los futuros ediles son:
-Manuela Cocom Bolio, técnica en Turismo, 37 años, casada con Marco Antonio Novelo Rivero, madre de dos hijos. Milita en el PAN desde hace 20 años.
-Paloma Angulo Suárez.- Abogada de 38 años, con maestrías en Economía y AdministraciónPública, laboró 12 años en el Ayuntamiento desde el gobierno de Xavier Abreu Sierra hasta el de Cesar Bojórquez Zapata.
-Mireille Morales Estrada.- Abogada, fue auxiliar en la oficina de Orientación y Quejas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, y desde pequeña colaboró en campañas panistas para diputaciones y la alcaldía meridana. Sus padres fueron regidores y diputados locales.
-Lolbé Carrillo Jimenez.- Es contadora pública, tiene maestrías en administración y Desarrollo Humano, fue Subdirectora de Egresos en el gobierno de Ana Rosa Payán y Tesorera en los de Luis Correa y Patricio Patrón. En el último año del gobierno de este último ella dirigió la Japay, y después fue Directora de Administracion en la administración de César Bojórquez.
-Yahayra Centeno Ceballos.- Contadora Pública, de 25 años, actualmente labora en el Comité Municipal del PAN pero antes trabajó en hotelería, un despacho contable y una perfumería.
-Felipe Duarte Ramírez.- Profesor con 30 años de servicio, fue director de escuela y uno de los fundadores de la Red de Maestros de Yucatán. Tiene 12 años de militancia en el PAN, fue Subdirector de Desarrollo Social en el Ayuntamiento y ha dirigido acciones altruistas que realiza junto con sus vecinos y compañeros.
-Alejandro Cruz Castro.- Abogado, fue subdirector jurídico del Ayuntamiento, asesor en la Consejería Jurídica del gobierno estatal durante el gobierno de Patricio patrón y secretario particular del Procurador Armando Villarreal Guerra.
-Juan Barea Canul.- Contador público, labora en el sector privado. Fue candidato a diputado suplente por el III Distrito, desde 2001 milita en el PAN.-Hansel Vargas Aguilar
Los regidores electos por mayoría
Predominan las mujeres
Hay seis mujeres en el grupo de diez personas que forman junto con Renán Barrera la planilla panista que contendió por el Ayuntamiento de Mérida. Parte de ellas ha laborado en la Comuna.
El cargo de síndico
Lizbeth Estrada Osorio, es química industrial, tiene maestría en Desarrollo Organizacional y una especialización en Administración de Tecnología. Labora en la Uady, en la Comuna fue asesora de proyectos en el Departamento de Residuos Sólidos, y Subdirectora de Recursos Humanos. Sería la nueva síndico del Ayuntamiento.
El más joven
José Elías Lixa Abimerhi, abogado de 23 años, es el más joven de ese equipo, junto con Yahayra Centeno Ceballos, de 25. El mes pasado, Lixa Abimerhi terminó su maestría en Gestión de Recursos Humanos y actualmente es consultor jurídico en las áreas corporativa, relaciones laborales, desarrollo de recursos humanos y elaboración de proyectos.
Las profesiones
En ese grupo hay cuatro abogados, tres contadores públicos, una técnica en turismo, un profesor y una química industrial. Renán Barrera Concha también es licenciado en Derecho.

El FUTV, clave del acarreo

Noticias de Yucatán ()

Combis salen de sus rutas para ira las comisarías
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En las comisarías de Noc-Ac y Cheumán, donde no se contó con la instalación de urnas debido a que son comunidades pequeñas, personas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional estuvieron acarreando votantes durante toda la jornada a bordo de combis colectivas del Frente Unico de Trabajadores del Volante. Los electores eran trasladados a la comisaría de Cosgaya.
Tanto en los poblados de Noc-Ac como en Cheumán, los sitios donde salían las combis colectivas eran “casas amigas”, donde después de votar los ciudadanos recibían una torta y un refresco.
Las camionetas en las que se realizó el acarreo pertenecían a las rutas Tapetes e Itzimná.
Personas con camisetas blancas y distintivos tricolores llamaban y enviaban los taxis colectivos con electores para que voten en Cosgaya, donde otro grupo recibía a los votantes y los acompañaba hasta las urnas.
La señora Isidra Cuyoc, vecina de Noc-Ac, señaló que cada elección es igual ya que la gente está acostumbrada desde años a que los llevan a votar en las camionetas.

El 4 de julio: con cero detenidos

Noticias de Yucatán ()

Balance judicial de la represión a manifestantes en la "Glorieta de la Paz"
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Un año después de la violencia en la “Glorieta de la Paz”, el balance en el aspecto judicial es de 25 denuncias en la Fiscalía General del Estado y una en la Procuraduría General de la República (PGR), 10 órdenes de aprehensión giradas -una de ellas del ámbito federal- y cero personas detenidas.
El proceso en la PGR corresponde a una denuncia que interpuso la senadora Beatriz Zavala Peniche contra Juan Carlos Herrera Chalé, alias “Calín”, y Mariel Flota Alcocer, empleado del Ayuntamiento de Mérida, señalados como cabecillas de los porros que agredieron a manifestantes que se pronunciaron contra la construcción del “paso deprimido”.
La delegación de la PGR obtuvo de un juez federal, el 10 de febrero, la orden de aprehensión contra “Calín”. Ese mismo día circularon versiones de que se arrestó al acusado, pero lo cierto es que nunca se ejecutó la disposición.
Herrera Chalé fue denunciado también por otras personas en la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con información de esta dependencia, se presentaron 25 denuncias relacionadas con los hechos del “paso deprimido”, pero sólo ocho dieron pie a siete expedientes -se acreditó cuerpo del delito y probable responsabilidad- que se integraron en menos de un mes.
En las 17 denuncias restantes, dice la Fiscalía, no hubo interés de los denunciantes en aportar mayores datos a pesar de las invitaciones que les formuló la Policía Ministerial, que incluso los visitó en los domicilios señalados en los expedientes.
“Además, el Ministerio Público les ha notificado que coadyuven aportando pruebas. No lo han hecho”, afirman las autoridades.
Los expedientes turnados a los juzgados penales derivaron en nueve órdenes de aprehensión para siete personas y cuatro órdenes de comparecencia ante el juez.
Dos de esas siete personas tenían a dos órdenes de arresto cada una.
Las denuncias, en todos los casos, fueron por lesiones y ataques peligrosos
“Calín” fue de los primeros en enfrentarse a las órdenes de aprehensión, pero tramitó un amparo, se presentó a declarar y solicitó y obtuvo la libertad bajo fianza. Se enfrenta a denuncias que recayeron en el Juzgado 6o. Penal.
Su hermana María Teresa también figura entre los acusados y, al igual que Juan Carlos, se presentó a declarar en los juzgados con el respaldo de un amparo.
Otros acusados contra quienes se giraron órdenes de detención o de comparecencia son los hermanos Marco Antonio y Mariel Flota Alcocer, y Diego y Pablo de la Rosa Rodríguez. Siguieron la estrategia de gestionar amparos para presentarse a declarar ante el juez.
También se giraron órdenes judiciales contra el empresario Juan Carlos Cámara Díaz, a quien María Elena Chan Carrillo y Jennie Idelma Souza Mézquita acusaron de atropellarlas con su camioneta y causarles lesiones; Felipe Díaz Novelo (a) “Café Tacuba”, Ramón Bacilio Pat Canul, Manuel Che y Carmen Campos.
Sociedad ignorada 
La sociedad meridana se manifestó desde el principio contra la construcción del paso deprimido, pero no fue escuchada.
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En una reacción pocas veces vista, varios sectores de la sociedad se manifestaron públicamente contra la construcción del “paso deprimido”. En juntas vecinales, foros, ruedas de prensa, eventos académicos, escritos, volantes, publicaciones en las redes sociales de internet, plantones bajo la lluvia y otras actividades más se pidió que no se hiciera.
La gente colocó cintas y carteles en los árboles de la glorieta de la colonia México, repartió volantes y pintó en sus prendas leyendas sobre esa lucha. También se recurrió a la ley: se pidió mediante los organismos de transparencia datos técnicos del proyecto. No hubo respuesta.
Estudiantes de arquitectura acudieron a exponer su opinión ante los regidores, en una reunión del Cabildo. La alcaldesa Angélica Araujo dijo que las quejas eran aisladas y con trasfondo político, y la gobernadora Ivonne Ortega apoyó el proyecto.
Agrupaciones empresariales también se manifestaron en contra. Coparmex, Canacome, Canirac, Canaives, Canapat y Mujeres Empresarias lo hicieron públicamente. Sólo la Canadevi y CMIC apoyaron el plan.
También se opusieron el Colegio Yucateco de Arquitectos, la Fundación Plan Estratégico, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, la representación local del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos, Sociedad en Movimiento y Mérida Verde, así como académicos y estudiantes de universidades públicas y privadas.
Entre los argumentos contra la obra están que no se justificaba, pues no había conflicto vial, el túnel no era la mejor solución y se carecía de estudios serios que avalaran el proyecto.
Durante la violenta represión ocurrida el 4 de julio se vio a funcionarios en ese lugar, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda; el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra; Julián Colonia, jefe de prensa, Humberto Evia Jiménez, regidor; Daniel Granja Ricalde, regidor; Elizabeth Vargas Aguilar, síndico, así como Antonio Duarte Briceño y Emilio Barrera Jure, directores de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.
También la senadora Beatriz Zavala y los diputados Magaly Cruz, José Collado y Tito Sánchez, los últimos del PAN. La presencia de estos últimos y de otros militantes panistas hizo que autoridades atribuyeran ese movimiento a los panistas, pero testigos de los hechos lo desmintieron dando su testimonio al respecto.
Durante la obra se inconformaron comerciantes de los alrededores, parte de ellos cerraron sus puertas y otros recortaron horario y personal por la caída de sus ventas. El Ayuntamiento no cumplió su promesa de indemnizarlos, sólo envió algunas despensas para los empleados de esas negociaciones.
Después de la represión del 4 de julio hubo marchas de protesta sobre el Paseo de Montejo, también una manifestación en La Plancha -1,500 personas formaron con sus cuerpos la palabra “Justicia”- y otra más denominada Cadena de las Glorietas que abarcó desde Paseo de Montejo hasta el monumento a Gonzalo Guerrero.
Además, 24 agrupaciones cívicas convocaron a la población a lograr juntos mejores gobiernos que procuren el desarrollo integral de todos. También surgió el grupo Actúa por Yucatán, y 110 empresarios publicaron un manifiesto donde invitaban a sumarse para devolver el poder público a la sociedad.

Parientes de Ortega, en cargos de elección

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012

Un festejo por el Día de las Enfermeras, en 2011. Detrás de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está su primo político Álvar Rubio Rodríguez, quien será diputado local del VI Distrito
Familiares  de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resultaron favorecidos en la jornada electoral del domingo y ocuparán diferentes encomiendas públicas en por lo menos el próximo trienio.
La principal beneficiada es su hermana Guadalupe, ex presidenta del DIF Yucatán, quien será diputada federal sin haber hecho campaña, pues fue colocada en el cuarto sitio de la lista de plurinominales del PRI. Esa posición privilegiada le asegura la llegada a la Cámara Baja.
Otros parientes de la jefa del Ejecutivo que tuvieron participación en la contienda electoral son su primos Domingo Argimiro Ortega Graniel, quien obtuvo mayoría de votos en la alcaldía de Dzemul, y Lucía Canto Lara, quien será diputada federal suplente.- Angel Noh Estrada








Otros cargos a la parentela 
Puestos legislativos para familiares de la gobernadora
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Un festejo por el Día de las Enfermeras, en 2011. Detrás de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está su primo político Álvar Rubio Rodríguez, quien será diputado local del VI Distrito
En el próximo trienio, cuatro familiares de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ocuparán cargos derivados de la elección del domingo.
Coincidentemente, también ocuparon puestos en laadministración de Ivonne Ortega, que dejaron para buscar nuevas posiciones.
Estos familiares son:
1) Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la jefa del Ejecutivo. Fue presidenta del DIF Yucatán desde el principio de este gobierno y renunció al ser incluida en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.
Por la posición que ocupa en esa lista -la número cuatro-, es segura su diputación sin haber hecho campaña.
Es esposa del ex alcalde de Dzidzantún y ex diputado local Cornelio Aguilar Puc, quien fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Yucatán.
2) Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega. Se desempeñaba como jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, responsable del programa “Ayudar”, y ahora será diputada federal suplente en el Distrito 02. La titular será María del Carmen Ordaz Martínez, esposa del ex diputado José Luis Blanco Pajón.
Lucía está casada con Carlos Ariel Segovia Lugo, ayudante de la gobernadora.
3) Álvar Rubio Rodríguez, primo político de Ivonne Ortega. Activo promotor de la “ola roja”, es secretario del sindicato de trabajadores del sector salud y obtuvo mayoría de votos en la elección de diputado local por el VI Distrito, con cabecera en Kanasín.
4) Domingo Argimiro Ortega Graniel, también primo de la señora Ortega Pacheco. Las cifras preliminares de la votación lo señalan como ganador de la alcaldía de Dzemul, que ha estado en manos del PAN en dos trienios consecutivos.
Antes de postularse como candidato trabajaba en la Secretaría de Salud estatal. Es hijo de Melchor Ortega Coronado, uno de los tres hermanos que vendieron a la gobernadora el 75% de las 1,706 hectáreas del tablaje “Paraíso”.- Angel Noh Estrada
La familia “oficial”
CARGOS EN EL GOBIERNO
En la administración actual fueron incluidos varios parientes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Su hermana Guadalupe dejó el DIF al ser incluida en la lista de candidatos del PRI a diputados plurinominales; su cuñado Cornelio Aguilar Puc, esposo de Guadalupe, fue hasta hace unos meses director de la Central de Abastos, nombrado por el Ayuntamiento; sus primas Lucía, Mariana y Minelia Canto Lara recibieron cargos también; Juan Manuel Canto Ortega, padre de estas hermanas, es subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud; su sobrino Paul Ortega Pacheco ocupa una subdirección en la Comuna.

Adelantan el retiro escolar

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Un alumno de secundaria limpia una jardinera en su escuela
Con dos semanas de anticipación directores de las escuelas secundarias generales de Yucatán retiraron a miles de alumnos en Yucatán.
Esta medida sólo benefició a las secundarias ex federales porque las estatales, técnicas y telesecundaria continuarán sus clases hasta el día del retiro oficial que autorizó la Secretaría de Educación del Estado: el 6 de julio.
En las escuelas de preescolar y primaria también se cumple el calendario escolar.

Quedan mal las encuestas

Noticias de Yucatán ()

Los pronósticos estuvieron lejos de la realidad
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Elecciones en la sección 414 de Yucalpetén, el domingo pasado. Hoy comienza el cómputo de los resultados
Calificadas por sus críticos como nuevasherramientas de propaganda política, la mayoría de las encuestas practicadas antes de las elecciones en Yucatán dieron tendencias que no reflejaron lo que sucedió en las urnas.
Uno de los casos más notorios fue el deConsulta Mitofsky, que en la contienda por la alcaldía de Mérida otorgaba 19.7 puntos de ventaja al priista Nerio Torres Arcila sobre el panista Renán Barrera Concha, quien en la realidad ganó con diferencia de 5.1%.
La noche del 1 de julio, Torres Arcila anunció su triunfo basado en un sondeo de Parametría que le dio ventaja de 10 puntos.
La que se aproximó más a los resultados oficiales fue la encuesta de Decide: pronosticó el triunfo de Barrera Concha por una diferencia de 5.3%.
Otro sondeo alejado de la realidad, en la lucha por la gubernatura, fue el practicado por el periódico “El Universal”: le dio una ventaja de 37.4% al priista Rolando Zapata Bello sobre el panista Joaquín Díaz Mena, quien perdió por 9.1% de diferencia.

Encuestas reprobadas 
Ventajas de hasta "37 puntos" que no se concretaron
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Mitofsky incluso le daba 19 puntos de ventaja a Nerio Torres
Festinadas por unos, desacreditadas por otros y calificadas siempre como “fotografías del momento”, la mayoría de las encuestas de la elección de gobernador de Yucatán y alcalde de Mérida fallaron en sus pronósticos y estuvieron muy lejos de acertar en los resultados.
Antes de la elección del domingo, varios sondeos dieron tendencias que distan mucho de las reportadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
Algunas casas encuestadoras, por ejemplo, llegaron a dar una ventaja de 37 puntos al candidato del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello, sobre el panista Joaquín Díaz Mena.
Lo mismo ocurrió en la disputa por la alcaldía: una encuesta le dio una ventaja de 19.7 puntos al priista Nerio Torres Arcila sobre el panista Renán Barrera Concha, quien resultó el ganador.
De acuerdo con los resultados del PREP, el candidato del PRI a gobernador, a quien apoyaron los partidos Verde Ecologista y Social Demócrata, obtuvo el 50.5% de los votos contra el 41.3% del abanderado del PAN. Es decir, Rolando Zapata ganó por una diferencia de 9.2%.
En el caso de la lucha por el Ayuntamiento de Mérida, según el PREP, el panista Renán Barrera obtuvo el 48% de las preferencias y el priista Nerio Torres, el 42.9 (tomando en cuenta a sus partidos aliados). La diferencia a favor del candidato del PAN es de 5.1%.
Antes de las elecciones en Yucatán, El Universal daba una ventaja de 37.4 puntos a Zapata Bello sobre Díaz Mena. En el caso de Mitofsky, la tendencia favorable al priista era de 19.6 puntos. Como informamos, la diferencia en la contienda por la gubernatura fue de 9.2 puntos.
Mitofsky reportó que había 13.7% de indecisos en esa elección. De acuerdo con el PREP, la mayoría habría votado por Díaz Mena.
Otra encuesta que falló en sus pronósticos en la lucha por la gubernatura fue Servicios Peninsulares de Mercadotecnia. En un sondeo de junio, daba una ventaja de 21.4% a Zapata Bello sobre Díaz Mena. Además, indicaba que sólo había 2.5% de indecisos. Un sondeo de la empresa Decide pronosticó el triunfo del priista por 3.8%.
El primero de julio en la noche, el PRI afirmó que Parametría le daba una ventaja de 15 puntos a Zapata. El Universal de nuevo falló ese día: su encuesta de salida le daba 25 puntos de ventaja al priista sobre el candidato del PAN.
El primero de julio también Díaz Mena dijo que sus encuestas le daban 3 puntos de ventaja sobre Zapata.
En la contienda por la alcaldía de Mérida, Mitofsky erró por completo: le daba una ventaja de 19.6 puntos a Nerio Torres sobre Renán Barrera, quien ganó por 5.1%.
Antes de las elecciones, Mitofsky daba 49.9% de las preferencia a Torres Arcila y 30.2% a Barrera Concha. Reportaba 14.4% de indecisos, es decir, ni sumando a todos estos al panista le alcanzaba para ganar, según el sondeo.
Servicios Peninsulares de Mercadotecnia también le otorgaba 11 puntos de ventaja al aspirante del PRI a la alcaldía, aunque reportó que había 26.4% de indecisos, que, de acuerdo a la votación, en su mayoría habrían sufragado por Renán Barrera.
Otra encuesta, de Espacio Social, Consultores y Asesores, le daba una ventaja de 5 puntos a Torres Arcila.
El domingo en la noche, Nerio Torres incluso anunció su triunfo, basado en una encuesta de Parametría que le daba 10 puntos de ventaja. Renán Barrera, por su parte, anunció que estaba 6 puntos adelante según sus sondeos.
Consultado sobre las fallidas encuestas preelectorales, un experto considera que se deben tomar en cuenta varios factores.
A simple vista, indica, los resultados presentados por esas encuestadoras difieren por más de 5%, que es el margen de error permitido en sus metodologías.
Esto puede deberse a sesgos en el levantamiento, preguntas mal redactadas, influencias externas y mala selección de la muestra.
Sin embargo, añade, para tener un completo panorama de la situación en relación a preferencias políticas hay que tomar en cuenta todas las encuestas publicadas por medios serios pensando en el margen de error +- 5 que nos marca una tendencia.
En el tema de las encuestas y las preferencias políticas, dice, las tendencias no son concluyentes, ya que la voluntad del ciudadano puede tomar rumbos inesperados dependiendo de las acciones de los políticos y del manejo de sus campañas.

Agresión policiaca en Tizimín

Noticias de Yucatán ()

Protestas, gases lacrimógenos y gente pisoteada
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Decenas de lesionados frente al consejo electoral de Tizimín
Megamedia TV ofrece un recuento de los hechos. Vea la entrega en yucatan.com.mx
Decenas de simpatizantes del PRI y el PAN de Tizimín, incluido el alcalde José Mezo Peniche, resultaron lesionados cuando policías estatales lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron en dos ocasiones contra la multitud que protestaba frente al Consejo Electoral Municipal.
Incluso policías resultaron afectados en la primera agresión, ya que los gases fueron lanzados por agentes que llegaron de apoyo porque panistas le exigían al primer grupo que mostrara lo que tenían las patrullas, pues sospechaban que se robaban votos.
Fue la presunción de robo de ánforas lo que motivó la presencia de decenas de panistas, cuya concentración a las 5 de la tarde atrajo a decenas de priistas que los acusaron de intentar abrir el local del Ipepac.
A las 5:30 llegaron cuatro unidades de la SSP y los agentes pidieron retirarse a los manifestantes, pero los panistas rodearon a las patrullas y ante sus exigencias y el bloqueo, los policías pidieron refuerzos. Y cuando éstos llegaron, taparon las salidas y lanzaron gas lacrimógeno.
Los manifestantes no se retiraron y fueron agredidos de nuevo a las 8 de la noche, cuando ya había unos 200 policías. Se habla de dos heridas graves e incluso de que una murió. La gobernadora negó esta versión vía Twitter.

Madruguete legislativo por el Consejo Electoral

Noticias de Yucatán ()

Reacción ante la pérdida de la mayoría calificada
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Presunta maniobra del PRI para manipular a consejeros electorales

Elecciones en la sección 414 de Yucalpetén, el domingo pasado. Hoy comienza el cómputo de los resultados
En un claro madruguete, y con mensaje velado para la autoridad electoral, los diputados locales del PRI pretenden adelantar el proceso de cambio o ratificación de consejeros electorales del Estado, advirtió ayer José Carlos Puerto Patrón, legislador local del PAN.
La bancada del PRI informó que se decidió adelantarlo porque la ley marca que se debe publicar la convocatoria a más tardar el 5 de septiembre, y para esas fechas es probable que aún no estén integradas las comisionesdel Congreso, porque los nuevos diputados entran el día 1 de ese mismo mes.
El próximo 30 de noviembre se acaba su primer periodo de seis años a los consejeros Fernando Bolio Vales -presidente del Consejo-, Néstor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk, quienes tienen derecho a ser ratificados para otro periodo.
“Llama la atención que un día después de la elección, cuando se puede presumir que el PRI ya no tendrá la mayoría calificada en el nuevo Congreso, se decidan a adelantar el cambio en esta Legislatura, donde los priistas tienen los votos necesarios poner a los que quieran”, dijo Puerto Patrón.
Por su parte Martha Góngora Sánchez, diputada local del PRI, precisó que esta medida no se contrapone con ninguna ley, todo lo establecido en la convocatoria está dispuesto en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley electoral.-

Decisión para obtener votos 
Fallo del Congreso sería un "aviso" para consejeros
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
“Como si fuera un aviso a los consejeros que hoy son responsables de las elecciones, el Congreso del Estado decidió adelantar el proceso de cambio o ratificación de tres integrantes del Consejo”, advirtió ayer José Carlos Puerto Patrón, diputado del Partido Acción Nacional.
En un comunicado, el Congreso del Estado informa que tomó esta decisión porque podría ganarle el tiempo a los nuevos legisladores para este procedimiento.
Estos entran el 1 de septiembre y la ley marca que el día 5 de ese mes debe expedirse la convocatoria a más tardar, cuando apenas estarían instalando las comisiones de esa Legislatura.
“La ley establece que el Congreso del Estado tiene hasta el último día de octubre para nombrar o ratificar a los consejeros, y esta Legislatura ya inició el proceso para adelantarlo todo al mes de agosto”, dijo el diputado.
Puerto Patrón declaró que ayer al mediodía en “urgente” sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados del PRI hicieron valer su mayoría y aprobaron el dictamen que ya desde antes de la reunión estaba listo, afirmó, y así adelantar los tiempos.
El legislador panista resaltó que este asunto nunca estuvo en la agenda legislativa, que se abordó de última hora, porque en el siguiente Congreso la bancada priista no tendría los suficientes votos para imponer al quien desee, como lo hace ahora.
Se estima que la siguiente Legislatura estará integrada por quince diputados del PRI, ocho del PAN, uno del PRD y otro del PVEM.
En caso de que llegara un representante del Panal se deberá retirar uno de Acción Nacional.- D.D.M.
En sus propias palabras
JOSé CARLOS PUERTO PATRóN
“Para ratificar o cambiar a los consejeros electorales se requiere el voto de la mayoría calificada, o sea 17 de los 25 diputados deben aprobarlo, lo cual no tendrían los priistas en la próxima Legislatura”.
“En este Congreso los priistas sí tienen hasta más de los votos que necesitan para lograr la mayoría calificada e imponer a los que quieran, contando con por lo menos, los dos diputados del PVEM que incondicionalmente siempre votan con los del PRI”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada