Parientes de Ortega, en cargos de elección

04 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012

Un festejo por el Día de las Enfermeras, en 2011. Detrás de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está su primo político Álvar Rubio Rodríguez, quien será diputado local del VI Distrito
Familiares  de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resultaron favorecidos en la jornada electoral del domingo y ocuparán diferentes encomiendas públicas en por lo menos el próximo trienio.
La principal beneficiada es su hermana Guadalupe, ex presidenta del DIF Yucatán, quien será diputada federal sin haber hecho campaña, pues fue colocada en el cuarto sitio de la lista de plurinominales del PRI. Esa posición privilegiada le asegura la llegada a la Cámara Baja.
Otros parientes de la jefa del Ejecutivo que tuvieron participación en la contienda electoral son su primos Domingo Argimiro Ortega Graniel, quien obtuvo mayoría de votos en la alcaldía de Dzemul, y Lucía Canto Lara, quien será diputada federal suplente.- Angel Noh Estrada








Otros cargos a la parentela 
Puestos legislativos para familiares de la gobernadora
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Un festejo por el Día de las Enfermeras, en 2011. Detrás de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está su primo político Álvar Rubio Rodríguez, quien será diputado local del VI Distrito
En el próximo trienio, cuatro familiares de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ocuparán cargos derivados de la elección del domingo.
Coincidentemente, también ocuparon puestos en laadministración de Ivonne Ortega, que dejaron para buscar nuevas posiciones.
Estos familiares son:
1) Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la jefa del Ejecutivo. Fue presidenta del DIF Yucatán desde el principio de este gobierno y renunció al ser incluida en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.
Por la posición que ocupa en esa lista -la número cuatro-, es segura su diputación sin haber hecho campaña.
Es esposa del ex alcalde de Dzidzantún y ex diputado local Cornelio Aguilar Puc, quien fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Yucatán.
2) Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega. Se desempeñaba como jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, responsable del programa “Ayudar”, y ahora será diputada federal suplente en el Distrito 02. La titular será María del Carmen Ordaz Martínez, esposa del ex diputado José Luis Blanco Pajón.
Lucía está casada con Carlos Ariel Segovia Lugo, ayudante de la gobernadora.
3) Álvar Rubio Rodríguez, primo político de Ivonne Ortega. Activo promotor de la “ola roja”, es secretario del sindicato de trabajadores del sector salud y obtuvo mayoría de votos en la elección de diputado local por el VI Distrito, con cabecera en Kanasín.
4) Domingo Argimiro Ortega Graniel, también primo de la señora Ortega Pacheco. Las cifras preliminares de la votación lo señalan como ganador de la alcaldía de Dzemul, que ha estado en manos del PAN en dos trienios consecutivos.
Antes de postularse como candidato trabajaba en la Secretaría de Salud estatal. Es hijo de Melchor Ortega Coronado, uno de los tres hermanos que vendieron a la gobernadora el 75% de las 1,706 hectáreas del tablaje “Paraíso”.- Angel Noh Estrada
La familia “oficial”
CARGOS EN EL GOBIERNO
En la administración actual fueron incluidos varios parientes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Su hermana Guadalupe dejó el DIF al ser incluida en la lista de candidatos del PRI a diputados plurinominales; su cuñado Cornelio Aguilar Puc, esposo de Guadalupe, fue hasta hace unos meses director de la Central de Abastos, nombrado por el Ayuntamiento; sus primas Lucía, Mariana y Minelia Canto Lara recibieron cargos también; Juan Manuel Canto Ortega, padre de estas hermanas, es subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud; su sobrino Paul Ortega Pacheco ocupa una subdirección en la Comuna.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada