Resultados electorales

04 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Carta abierta a Rolando
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Toda vez que se ha consolidado la información oficial del Ipepac, en la que registras una ventaja irreversible de más de 85,000 votos sobre el abanderado del PAN, Joaquín Díaz Mena, me permito expresarte mis primeras impresiones sobre las implicaciones que tienen estos resultados:
1. En algunos espacios y desde mi postura intelectual independiente y crítica he compartido contigo algunas ideas y propuestas sobre el desarrollo del Estado, en particular sobre la política cultural y la problemática educativa. He observado el respeto e interés con que has escuchado estas inquietudes y las de otras personas genuinamente comprometidas con el desarrollo de Yucatán.
2. Desde luego, más allá de los yerros y desatinos cometidos a lo largo de tu fecunda carrera pública, te considero capaz y preparado para conducir los esfuerzos de todos los yucatecos en la búsqueda de su postergado bienestar.
3. Pero no todo es miel sobre hojuelas en estas reflexiones. Analizando con detenimiento el desarrollo de la campaña realizada por el PRI, observé un derroche de recursos sin precedente en la historia política reciente de Yucatán. Con las chequeras y cajas chicas fluyendo a raudales -sin control del árbitro electoral-, desplegaste una campaña mediática, aparatosa y avasallante, en la que se reeditaron al grado superlativo las antiguas, ominosas y antidemocráticas prácticas que siempre han caracterizado al viejo PRI.
4. Dentro de estas prácticas perniciosas destacan el clientelismo, el corporativismo y la coacción; con estos mecanismos tus bien pagados estrategas montaron una operación mayúscula de compraventa del voto. Esta es parte de la verdad de lo que ocurrió en las elecciones estatales y federales, aunque el Ipepac y el IFE se hayan hecho de la vista gorda e incluso se estén dando baños de pureza democrática en esta etapa final del proceso.
5. El otorgamiento de dinero, despensas y dádivas de muy distinto tipo a escala generalizada muestra la poca estima que te merecen la dignidad y la libertad de las personas, pues proporcionar baratijas al por mayor a cambio de la conciencia y del sufragio atenta flagrantemente contra dichos atributos esenciales de todo ser humano.
Te comento que en plena votación y en nuestras narices, en las casillas de la comisaría meridana de San José Tzal tus operadores repartieron camisetas identificadas con tu partido.
Sostenemos que medrar con la ignorancia y las necesidades inmediatas de la gente es una práctica infame que debemos erradicar de una vez por todas de nuestra subcultura política.
6. Mención especial debe hacerse del uso ilegal del aparato gubernamental para apoyar tu campaña con recursos materiales y humanos, acciones delictivas en las cuales destacaron las Secretarías de Fomento Agropecuario y de Salud, amén de los apoyos brindados desde los Ayuntamientos priistas, con el de Mérida a la cabeza. Es triste decirlo pero es la verdad: en Yucatán, como en todo México, las autoridades que deben investigar y castigar los delitos electorales no sirven absolutamente para nada porque están al servicio de grupos en el poder.
7. La lista de estas prácticas agraviantes e ilegales puede seguir, pero la dejo hasta aquí. Admito que, al igual que Peña Nieto, has ganado legalmente. Sin embargo, por las cuestionables formas en que te has agenciado el voto de muchos ciudadanos -en particular en el interior del Estado- tu elección ha quedado impregnada con altas dosis de ilegitimidad. Por lo tanto, no cabe felicitarte con bombo y platillos, dado que la contienda fue inequitativa y estuvo caracterizada por las prácticas que he referido.
8. No obstante todo lo anterior, te deseo éxito en tu próxima gestión como gobernador del Estado. Sabes muy bien que decenas de miles de yucatecos no quieren que repitas los desatinos, excesos, corruptelas, abusos y despilfarros que caracterizaron a la administración saliente. Asimismo, es deseable que impulses una respetuosa y fecunda coordinación con el Ayuntamiento de Mérida que, en buena hora, encabezará el joven Renán Barrera Concha.
Finalmente, te expreso que seré un crítico respetuoso pero enérgico de tu gobierno, ejerciendo esta crítica de manera responsable, fundada y propositiva.
Recibe un cordial saludo.- Mérida, Yucatán.
Se usó el aparato gubernamentalpara tu campaña
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada