Inicia conteo oficial

04 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Darían constancias de ganadores en los próximos días
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Elecciones en la sección 414 de Yucalpetén, el domingo pasado. Hoy comienza el cómputo de los resultados
Hoy, a las ocho de la mañana, comienzan las sesiones de cómputo en los consejos municipales y distritales para confirmar y hacer oficial los resultados de las elecciones estatales y federales.
De acuerdo con información de los institutos electorales, la sesión que corresponde al Consejo Municipal de Mérida, por parte del proceso estatal, y la del consejo distrital 03 en el Federal, se espera sean las más tardadas por el número de paquetes que les corresponden.
En el caso de la capital el cómputo concluiría hasta el jueves por la noche.
Informaron que sólo el proceso de acopio y contado de resultados de las 1,017 casillas en el consejo municipal de Mérida concluyó el lunes a la 1 de la tarde.
En el cómputo los consejeros deberán sumar los resultados de las actas de casillas para determinar quién es el ganador.
El del proceso federal se espera se tarde más de lo normal en lo referente a los senadores, ya que se presentó una cantidad considerable de votos anulados, que supera la diferencia entre la fórmula ganadora y la que quedó en segundo lugar.
El PRI obtuvo 397,857 votos, contra 417,738, con una diferencia de 19,981 votos a favor de los panistas, y se registraron 62,198 votos anulados.
Esta situación podría hacer necesario abrir los paquetes electorales y contar los votos, lo cual retardaría el proceso.
En la mayoría de los demás consejos se espera que hoy mismo se confirmen los resultados y entreguen su constancia de mayoría a los ganadores.
Los 106 consejos municipales harán el cómputo de sus respectivos candidatos a alcaldes, y a los 15 órganos distritales les corresponde para el proceso de diputados locales y gobernador.
Los paquetes electorales se deberán abrir para contar los votos sólo en los casos: 1) Cuando el paquete llegue con visibles muestras de alteración; 2) Las actas de los resultados no coinciden; 3) En caso de que no lleguen las actas o no se cuente con ellas; 4) Si hay errores y alteraciones en las actas.
Al tener el total se procederá a entregar la constancia de mayoría y validez al ganador.
Los consejos distritales deberán enviar sus resultados al Consejo General Electoral del Estado, el cual deberá sesionar el domingo, para sumar las 15 actas y determinar quien ganó la elección a gobernador, que según los resultados preliminares fue Rolando Zapata Bello, del PRI.
Los partidos y candidatos dispondrán de tres días para presentar las impugnaciones o recursos que consideren contra los resultados.
Las diputaciones plurinominales serán definidas en la misma sesión de la elección de gobernador
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada