Madruguete legislativo por el Consejo Electoral

04 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Reacción ante la pérdida de la mayoría calificada
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Presunta maniobra del PRI para manipular a consejeros electorales

Elecciones en la sección 414 de Yucalpetén, el domingo pasado. Hoy comienza el cómputo de los resultados
En un claro madruguete, y con mensaje velado para la autoridad electoral, los diputados locales del PRI pretenden adelantar el proceso de cambio o ratificación de consejeros electorales del Estado, advirtió ayer José Carlos Puerto Patrón, legislador local del PAN.
La bancada del PRI informó que se decidió adelantarlo porque la ley marca que se debe publicar la convocatoria a más tardar el 5 de septiembre, y para esas fechas es probable que aún no estén integradas las comisionesdel Congreso, porque los nuevos diputados entran el día 1 de ese mismo mes.
El próximo 30 de noviembre se acaba su primer periodo de seis años a los consejeros Fernando Bolio Vales -presidente del Consejo-, Néstor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk, quienes tienen derecho a ser ratificados para otro periodo.
“Llama la atención que un día después de la elección, cuando se puede presumir que el PRI ya no tendrá la mayoría calificada en el nuevo Congreso, se decidan a adelantar el cambio en esta Legislatura, donde los priistas tienen los votos necesarios poner a los que quieran”, dijo Puerto Patrón.
Por su parte Martha Góngora Sánchez, diputada local del PRI, precisó que esta medida no se contrapone con ninguna ley, todo lo establecido en la convocatoria está dispuesto en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley electoral.-

Decisión para obtener votos 
Fallo del Congreso sería un "aviso" para consejeros
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
“Como si fuera un aviso a los consejeros que hoy son responsables de las elecciones, el Congreso del Estado decidió adelantar el proceso de cambio o ratificación de tres integrantes del Consejo”, advirtió ayer José Carlos Puerto Patrón, diputado del Partido Acción Nacional.
En un comunicado, el Congreso del Estado informa que tomó esta decisión porque podría ganarle el tiempo a los nuevos legisladores para este procedimiento.
Estos entran el 1 de septiembre y la ley marca que el día 5 de ese mes debe expedirse la convocatoria a más tardar, cuando apenas estarían instalando las comisiones de esa Legislatura.
“La ley establece que el Congreso del Estado tiene hasta el último día de octubre para nombrar o ratificar a los consejeros, y esta Legislatura ya inició el proceso para adelantarlo todo al mes de agosto”, dijo el diputado.
Puerto Patrón declaró que ayer al mediodía en “urgente” sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados del PRI hicieron valer su mayoría y aprobaron el dictamen que ya desde antes de la reunión estaba listo, afirmó, y así adelantar los tiempos.
El legislador panista resaltó que este asunto nunca estuvo en la agenda legislativa, que se abordó de última hora, porque en el siguiente Congreso la bancada priista no tendría los suficientes votos para imponer al quien desee, como lo hace ahora.
Se estima que la siguiente Legislatura estará integrada por quince diputados del PRI, ocho del PAN, uno del PRD y otro del PVEM.
En caso de que llegara un representante del Panal se deberá retirar uno de Acción Nacional.- D.D.M.
En sus propias palabras
JOSé CARLOS PUERTO PATRóN
“Para ratificar o cambiar a los consejeros electorales se requiere el voto de la mayoría calificada, o sea 17 de los 25 diputados deben aprobarlo, lo cual no tendrían los priistas en la próxima Legislatura”.
“En este Congreso los priistas sí tienen hasta más de los votos que necesitan para lograr la mayoría calificada e imponer a los que quieran, contando con por lo menos, los dos diputados del PVEM que incondicionalmente siempre votan con los del PRI”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada