Quedan mal las encuestas

04 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Los pronósticos estuvieron lejos de la realidad
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Elecciones en la sección 414 de Yucalpetén, el domingo pasado. Hoy comienza el cómputo de los resultados
Calificadas por sus críticos como nuevasherramientas de propaganda política, la mayoría de las encuestas practicadas antes de las elecciones en Yucatán dieron tendencias que no reflejaron lo que sucedió en las urnas.
Uno de los casos más notorios fue el deConsulta Mitofsky, que en la contienda por la alcaldía de Mérida otorgaba 19.7 puntos de ventaja al priista Nerio Torres Arcila sobre el panista Renán Barrera Concha, quien en la realidad ganó con diferencia de 5.1%.
La noche del 1 de julio, Torres Arcila anunció su triunfo basado en un sondeo de Parametría que le dio ventaja de 10 puntos.
La que se aproximó más a los resultados oficiales fue la encuesta de Decide: pronosticó el triunfo de Barrera Concha por una diferencia de 5.3%.
Otro sondeo alejado de la realidad, en la lucha por la gubernatura, fue el practicado por el periódico “El Universal”: le dio una ventaja de 37.4% al priista Rolando Zapata Bello sobre el panista Joaquín Díaz Mena, quien perdió por 9.1% de diferencia.

Encuestas reprobadas 
Ventajas de hasta "37 puntos" que no se concretaron
Publicada: Miércoles, 4 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Mitofsky incluso le daba 19 puntos de ventaja a Nerio Torres
Festinadas por unos, desacreditadas por otros y calificadas siempre como “fotografías del momento”, la mayoría de las encuestas de la elección de gobernador de Yucatán y alcalde de Mérida fallaron en sus pronósticos y estuvieron muy lejos de acertar en los resultados.
Antes de la elección del domingo, varios sondeos dieron tendencias que distan mucho de las reportadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
Algunas casas encuestadoras, por ejemplo, llegaron a dar una ventaja de 37 puntos al candidato del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello, sobre el panista Joaquín Díaz Mena.
Lo mismo ocurrió en la disputa por la alcaldía: una encuesta le dio una ventaja de 19.7 puntos al priista Nerio Torres Arcila sobre el panista Renán Barrera Concha, quien resultó el ganador.
De acuerdo con los resultados del PREP, el candidato del PRI a gobernador, a quien apoyaron los partidos Verde Ecologista y Social Demócrata, obtuvo el 50.5% de los votos contra el 41.3% del abanderado del PAN. Es decir, Rolando Zapata ganó por una diferencia de 9.2%.
En el caso de la lucha por el Ayuntamiento de Mérida, según el PREP, el panista Renán Barrera obtuvo el 48% de las preferencias y el priista Nerio Torres, el 42.9 (tomando en cuenta a sus partidos aliados). La diferencia a favor del candidato del PAN es de 5.1%.
Antes de las elecciones en Yucatán, El Universal daba una ventaja de 37.4 puntos a Zapata Bello sobre Díaz Mena. En el caso de Mitofsky, la tendencia favorable al priista era de 19.6 puntos. Como informamos, la diferencia en la contienda por la gubernatura fue de 9.2 puntos.
Mitofsky reportó que había 13.7% de indecisos en esa elección. De acuerdo con el PREP, la mayoría habría votado por Díaz Mena.
Otra encuesta que falló en sus pronósticos en la lucha por la gubernatura fue Servicios Peninsulares de Mercadotecnia. En un sondeo de junio, daba una ventaja de 21.4% a Zapata Bello sobre Díaz Mena. Además, indicaba que sólo había 2.5% de indecisos. Un sondeo de la empresa Decide pronosticó el triunfo del priista por 3.8%.
El primero de julio en la noche, el PRI afirmó que Parametría le daba una ventaja de 15 puntos a Zapata. El Universal de nuevo falló ese día: su encuesta de salida le daba 25 puntos de ventaja al priista sobre el candidato del PAN.
El primero de julio también Díaz Mena dijo que sus encuestas le daban 3 puntos de ventaja sobre Zapata.
En la contienda por la alcaldía de Mérida, Mitofsky erró por completo: le daba una ventaja de 19.6 puntos a Nerio Torres sobre Renán Barrera, quien ganó por 5.1%.
Antes de las elecciones, Mitofsky daba 49.9% de las preferencia a Torres Arcila y 30.2% a Barrera Concha. Reportaba 14.4% de indecisos, es decir, ni sumando a todos estos al panista le alcanzaba para ganar, según el sondeo.
Servicios Peninsulares de Mercadotecnia también le otorgaba 11 puntos de ventaja al aspirante del PRI a la alcaldía, aunque reportó que había 26.4% de indecisos, que, de acuerdo a la votación, en su mayoría habrían sufragado por Renán Barrera.
Otra encuesta, de Espacio Social, Consultores y Asesores, le daba una ventaja de 5 puntos a Torres Arcila.
El domingo en la noche, Nerio Torres incluso anunció su triunfo, basado en una encuesta de Parametría que le daba 10 puntos de ventaja. Renán Barrera, por su parte, anunció que estaba 6 puntos adelante según sus sondeos.
Consultado sobre las fallidas encuestas preelectorales, un experto considera que se deben tomar en cuenta varios factores.
A simple vista, indica, los resultados presentados por esas encuestadoras difieren por más de 5%, que es el margen de error permitido en sus metodologías.
Esto puede deberse a sesgos en el levantamiento, preguntas mal redactadas, influencias externas y mala selección de la muestra.
Sin embargo, añade, para tener un completo panorama de la situación en relación a preferencias políticas hay que tomar en cuenta todas las encuestas publicadas por medios serios pensando en el margen de error +- 5 que nos marca una tendencia.
En el tema de las encuestas y las preferencias políticas, dice, las tendencias no son concluyentes, ya que la voluntad del ciudadano puede tomar rumbos inesperados dependiendo de las acciones de los políticos y del manejo de sus campañas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada