Segundo Pueblo Mágico en Yucatán

29 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Después de diez años Valladolid se sumaría a Izamal
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
IZAMAL.- La secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, llegará mañana a esta ciudad para inaugurar la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos.
Además nombraría a la ciudad de Valladolid oficialmente como Pueblo Mágico.
A Yucatán le tomó 10 años tener su segundo Pueblo Mágico, pues Izamal recibió esta distinción en 2002.
De esta manera el Estado supera a Campeche y Quintana Roo, que tienen sólo un Pueblo Mágico: Palizada (2011) y Bacalar (2006). En el país hay 55.
Hoy, a las 8 de la noche, en el hotel Rinconada del Convento será el coctel de bienvenida a la VI Reunión de Pueblos Mágicos. Mañana jueves a las 9 de la mañana comenzarán los trabajos de la VI Reunión en el Gran Salón Izamal del Centro Cultural y Artesanal.
Se espera que la secretaria federal llegue cerca a las 11 de la mañana para inaugurar la trabajos de la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos.
Al mediodía ofrecerá una rueda de prensa en el restaurante Kinich Kakmó.
En Valladolid se averiguó que, luego de un evento, Gloria Guevara, la gobernadora Ivonne Ortega y otros funcionarios disfrutarán una comida en la Casa de los Venados, a unos metros del Palacio.

Inauguración especial de un hotel

Noticias de Yucatán ()

La secretaria de Turismo, en el hotel Casa Azul
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mañana jueves, a las 10 horas, está previsto que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inaugure el Hotel Casa Azul, un establecimiento enfocado a turismo de alto poder adquisitivo.
El hotel abrió sus puertas desde hace un año, pero no había sido inaugurado oficialmente. La funcionaria federal se hospedó ahí durante una visita a esta capital, y en aquella ocasión aceptó la invitación de sus propietarios para presidir esa ceremonia.
El Hotel Azul se ubica en el cruce de las calles 60 y 37, ocupa una casona del siglo XIX con categoría de monumento histórico debido a suarquitectura. Consta de ocho habitaciones de lujo (cinco con categoría master suite y tres junior suite).
Las habitaciones tienen nombres de barrios meridanos: Santa Lucía, Mejorada, Santiago, Santa Ana, etcétera. Cada una cuenta con decoración particular que la distingue de las demás.
Las junior suite tienen dos camas matrimoniales, TV de plasma, teléfono, iternet, reloj despertador que puede conectarse al iPod, servibar, caja de seguridad, aire acondicionado, bata de baño, pantuflas, “amenidades” de baño, secadora de cabello y paraguas. La tarifa es de 300 dólares por noche.
Las master suite se diferencian en que incluyen jacuzzi y una cama king size. Su tarifa es de 350 dólares.
Esas cuotas incluyen desayuno gourmet.
El hotel también cuenta con piscina y restaurante cuyas mesas están dispuestas en uno de sus corredores. La terraza delantera tiene mesas con sombrillas.
Para resaltar la arquitectura francesa, el interior está decorado con antigüedades, objetos de arte, lujosas telas y arreglos florales.
Su director es Raúl Bobadilla Rosado, y lo auxilia su hija Sofía Bobadilla Salazar. La familia también es propietaria del hotel Las Margaritas, ubicado en la colonia García Ginerés.- H.V.A.
Invitación | Inauguración
La secretaría de Turismo también asistirá a otra inauguración.
Una hacienda
La secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, también inaugurará la Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu.
Ceremonia y brindis
Al finalizar la ceremonia inaugural se ofrecerá un brindis.

Critican un plan de la federación

Noticias de Yucatán ()

Advierten: pone en riesgo la salud con falsa información
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Imagen de una campaña de salud impartida a jóvenes locales
La Red Pro Yucatán pidió al gobierno federal la difusión de información veraz sobre el uso del preservativo y advirtió que se pone en riesgo la salud de la población al hacerle creer, mediante campañas oficiales, que es 99% seguro para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
-Los jóvenes y adolescentes son los que más quedan expuestos a ese problema -agregó esa organización que reune a varias agrupaciones cívicas.
La red presentó conceptos de los médicos María del Rosario Laris Echeverría, Javier Haghenbeck Altamirano y José Manuel Madrazo, especialistas en Salud Pública, Ginecología y Bioética, respectivamente, sobre la difusión de información falsa sobre el uso del preservativo.
-La Organización Mundial de la Salud señaló que la efectividad del condón para prevenir embarazos es del 85% con uso típico. Y su eficacia para prevenir las infecciones de transmisión sexual varía respecto a cada una de las más de 30 infecciones documentadas.
-En la Guía Técnica de la Cartilla Nacional de Salud para personas de 10 a 19 años se dice que el personal de salud debe informar que la efectividad del condón masculino para prevenir un embarazo va del 85 al 97.4%
-En la protección contra el VIH/Sida sólo es 80 por ciento efectivo usándolo correctamente. Y no protege contra enfermedades que se contagian de piel a piel, como sífilis, herpes simple tipo 2, chancroide, linfogranuloma venéreo y el virus del papiloma humano.
-Y en el 28.5% de los casos el preservativo se desliza o rompe, y ya no protege -advirtieron.
Hoy día, señalaron, hay investigadores y países que hacen énfasis en la abstinencia y la fidelidad como vías de protección más seguras.- Hansel Vargas Aguilar
Salud | Inconformidad
En el mundo, anualmente uno de cada 20 jóvenes se contagia de males venéreos.
Contraproducente
Hacer creer al joven que el preservativo es 100% seguro puede ocasionar que quienes aún no inician su vida sexual lo hagan y con ello aumentará la cantidad de jóvenes expuestos a contraer enfermedades o provocar embarazos, afirma la Red Pro Yucatán.

El Trife revisará la impugnación sobre el II Distrito local

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida

Trabajos  de última hora en la sede del V Informe de Gobierno
Política
La sala regional del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (Trife) en Xalapa analizará hoy la impugnación del fallo local que declaró al panista Kirbey Herrera Chab “inelegible” para el cargo de diputado que obtuvo en las urnas.
La revisión fue solicitada por Oscar Francisco Canché Rejón, representante del PAN ante el Consejo Distrital II.
Anoche se confirmó que la sala regional delmáximo órgano electoral lo incluyó en su agenda de hoy.
+
Denuncia de chantaje 
Hablan de ofertas tras bambalinasa Kirbey Herrera

Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A unas horas de que la sala regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resuelva sobre la impugnación de su caso, Kirbey Herrera Chab acusa al oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, de tratar de chantajearlo para “resolver” el caso.
Como hemos informado, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró, con base en denuncias del PRI y el PVEM, que Kirbey Herrera es “inelegible” para el cargo de diputado, de tal forma que su suplente debe asumir el escaño.
El caso llegó al Trife por juicio de revisión constitucional electoral que interpuso Oscar Francisco Canché Rejón, representante del PAN ante el Consejo Distrital II.
El máximo órgano electoral del país incluyó el análisis del caso en su agenda de hoy. El plazo para resolver vencía este viernes.
En el tribunal yucateco, el fallo contra Herrera Chab fue aprobado con los votos de los magistrados Mateo Salazar Azcorra y María Guadalupe González Góngora, esta última hermana política de la síndica de la Comuna meridana, Elízabeth Vargas Aguilar. Está casada con José Luis Vargas, director de la Facultad de Derecho de la Uady.
El único voto a favor del panista fue del magistrado presidente, Diego Barbosa Lara.
En una entrevista, el regidor con licencia revela que varios días antes de que se conociera laresolución de los magistrados locales Gaspar Quintal le ofreció, mediante un tercero, “impulsar” la aprobación de su solicitud de licencia en el Cabildo y una resolución favorable en el tribunal electoral yucateco.
A cambio le pidió que se presentara a la sesión de Cabildo, que sería la última para él, a fin de votar con los regidores priistas a favor de la venta del terreno de Altabrisa al gobierno del Estado. La respuesta fue en contra.Kirbey Herrera recibió el 4 de julio la constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado electo del Distrito II.Cinco días después el PRI promovió un recurso de inconformidad contra los resultados de varias casillas de esa demarcación, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Herrera Chab.El 18 de julio, el diputado electo se reincorporó al Cabildo meridano como regidor propietario. El día 21, el PRI promueve una ampliación de su recurso de inconformidad, planteando la inelegibilidad del panista.El 27 del mismo mes se recibió de la sala regional del Trife en Xalapa una demanda del PVEM en la que también se argumentaba la inelegibilidad de Kirbey Herrera.El demandado solicitó licencia al Cabildo, pero la mayoría priista aplazó el análisis de su petición en varias ocasiones. Finalmente se la autorizó el 15 de agosto, dos días antes de que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en Yucatán declarara procedente la “inelegibilidad”.En su impugnación ante el Trife, la representación panista en el Consejo Distrital II señala, entre otras cosas, que el tribunal local incurrió en errores de interpretación y de otra naturaleza al referirse a los requisitos de elegibilidad.Se subraya que en ninguna parte del expediente se pudo acreditar que el demandado ejerció el cargo de regidor durante los 90 días anteriores a la elección, como argumenta la parte acusadora, ya que aquél se separó del Cabildo en tiempo y forma.”Para justificar la ilegal revocación de la constancia de mayoría como diputado electo, el tribunal local pretende basar su juicio en una jurisprudencia inaplicable… y más grave aún, interpreta equívocamente la fracción constitucional de la cual se supone emana el origen de la inelegibilidad de Herrera Chab”, se indica en una parte del documento.También se subraya que el cargo de regidor en Yucatán se ejerce de manera colegiada, lo cual significa que el servidor público encuentra mermado o reducido su grado de influencia respecto a cualquier ente de gobierno o autoridad, incluidas las electorales. Por tanto, se añade, la breve reincorporación de Kirbey Herrera al Cabildo no puede suponer que éste influiría en la decisión sobre una controversia electoral, como consideran los magistrados yucatecos.- A.N.E.
Magistrados | Detalles
Algunos datos sobre los magistrados que declararon inelegible a Kirbey Herrera.
Respaldo
Mateo Salazar fue ratificado por dos terceras partes del Congreso en marzo de 2010. Hablaron a su favor Gaspar Quintal y Julio Garrido Votaron en este acuerdo todos los diputados del PRI y los panistas Alba Martínez Cortés y Ramón Salazar Esquer -además de Julio Garrido- y Doris Candila Echeverría, quien llegó a la Legislatura en representación de “Todos somos Yucatán”. Votaron en contra Patricia Gamboa Wong, Cecilia Pavía, Carlota Storey Montalvo, Bertha Pérez Medina. Francisco Cetina Carrillo y Antonio Aragón Uicab. El ausente en la sesión fue el diputado y presidente del CDM de Mérida Rodolfo González Crespo.Mateo Salazar es hermano de la asistente personal de Ana Rosa Payán Cervera.
Parentesco
María Guadalupe González es cuñada de la síndica de la Comuna, Elizabeth Vargas.
Quedó como magistrada titular el 23 de enero de 2011 al renunciar el abogado José Alonzo Guzmán Pacheco. Fue ratificada por unanimidad en el Congreso para el período del 31 de marzo de 2012 al 09 de octubre de 2022. Fue un nombramiento de diez años, mayor del período habitual de nueve.En esa misma ocasión no se accedió a ratificar a los magistrados Yussiff Heredia Fritz y María Elena Achach Assaf, quienes ya tenían 12 años de magistrados electorales

Anuncian nueva etapa del plan contra baches y basura

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 10:24 am  |  Mérida
Por Hansel Vargas Aguilar
Imagen de archivo de la basura acumulada en la coloniaNueva Mayapán.-(Carlos de la Cruz)
El gobierno estatal informó que a 10 días de haber comenzado su plan de emergencia contra la basura y los baches de la ciudad rebasó en mucho la meta ofrecida y anunció una nueva etapa de esa tarea.
En rueda de prensa el Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona, detalló que de la meta de limpieza de 70 parques se logró atender 49 más, de modo que en total el servicio llegó a 119.
Respecto al bacheo, recordó que ofrecieron atender 23 corredores y avenidas, pero rebasaron esa meta y arreglaron 67 en total.
Respecto a la nueva etapa de trabajo dijo que no hay plazo para terminarla, y abarcará más parques, calles, avenidas y los alrededores de plazas comerciales y hospitales.
De ello se desprende que la tarea continuará durante los primeros días del nuevo gobierno municipal que entrará en funciones este sábado próximo.

Colocan mantas en contra de un Consejero del Inaip

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 10:50 am  |  Mérida
Por Hansel Vargas Aguilar
Imagen de una de las mantas que colocaron a las puertas del Inaip en contra del Consejero Víctor May Vera
Al parecer trabajadores de una empresa constructora que denunció penalmente al Ing. Victor May Vera, colocaron esta mañana dos carteles de protesta en la entrada de las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), en la cual el denunciado labora como consejero.
Uno de los carteles dice:  ”Sé transparente y cumple tus compromisos, paga”. En el otro se lee: Gracias a ti nos quedamos sin trabajo, devuelve las máquinas y herramientas que te robaste”.
Ya publicamos que Víctor May, ex presidentee local de la CMIC, fue denunciado en Oaxaca, donde se giró una orden de aprehensión en su contra, pero no fue detenido porque se amparó y contó con la colaboración de la Fiscalía para evitar que los agentes oaxaqueños que vinieron a detenerlo cumplieran su misión.

Alcalde dispuesto a aclaraciones

Noticias de Yucatán ()

Omar Lara dice que deja pasivosde $46 millones
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El actual Ayuntamiento de Mérida dejará a la siguiente administración un pasivo de 46 millones de pesos, dijo ayer Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino de Mérida.
También afirmó que no tendría ningún inconveniente en regresar para hacer aclaraciones en lo que le corresponde de su administración, si así se lo pidiese el próximo alcalde, Renán Barrera Concha.
Después de confirmar que hoy a las 13:30 horas, en sesión solemne, rendirá el último informe de esta administración, Lara Pacheco habló de la situación en que dejará el Ayuntamiento el próximo viernes.
El funcionario dijo que dejará un pasivo de aproximadamente 46 millones de pesos, que están protegidos en el presupuesto como marca la ley, y lo presentó en la sesión de ayer martes.
El alcalde indicó que estos pasivos serán de pagos diversos, entre proveedores, algunas obras, remanentes de obras por liquidar, pero más bien es de proveedores.
Consideró que lo más importante que dejarán es:
“La vocación de nuestro municipio como un importante destino, no sólo para hacer eventos de tipo cultural, de negocios, como visita turística”.
Mérida es un municipio “importantísimo como destino de vida, se ha preservado, se ha conservado la seguridad”, manifestó.
En su opinión, sin duda la tarea pendiente para la próxima administración será mejorar las condiciones de los servicios públicos.
En cuanto al presupuesto, afirmó que le dejarán a la siguiente administración lo que corresponde para los meses de septiembre a diciembre, aunque no precisó a cuanto asciende ese monto.
También insistió en que antes de concluir esta administración -ya sólo le quedan tres días- esperan pagar todo lo que se le debe a las empresas que prestan el servicio de recoja de basura.

“Glorieta de la Paz” es ya su nombre oficial

Noticias de Yucatán ()

Regidores del PRI "bautizan" al paso deprimido
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de la última sesión ordinaria del Cabildo meridano
Tal y como se había anunciado, los regidores priistas del ayuntamiento de Mérida cerraron su administraciónimponiendo oficialmente el nombre de “Glorieta de la Paz” al sitio donde se ubica el paso deprimido.
El punto, que fue el último del orden del día de la última sesión ordinaria de la presente alcaldía, revivió en el Cabildo los hechos vividos el 4 de julio de 2011 cuando un grupo de golpeadores agredieron a ciudadanos que protestaban contra esa obra.
-Con ese nombre se ofende a los meridanos -afirmó Luis Canto García, coordinador de la bancada panista en el Cabildo quien señaló que si se le quería poner nombre al lugar se le pusiera uno distinto.
La también panista, Lizette Mimenza Herrera, pidió que el punto se quitara del orden del día, pero la mayoría del PRI se impuso y el nombre de la glorieta fue aceptado. Es una obra muy importante para el desarrollo de la ciudad, dijo el priista Ricardo Bejar Herrera.
En la sesión que se extendió hasta después de las 10 de la noche se presentó la cuenta pública del mes de agosto.
La regidora del PAN Claudia Canto Mézquita señaló que con el ajuste presupuestario que la semana pasada fue aprobado por la mayoría del PRI, el ayuntamiento rebasó su tope de gasto.
-La administración de este ayuntamiento fue irresponsable y deja a Mérida con un déficitpresupuestario de más de $145 millones – aseguró la funcionaria.
Apuntó que aunque el tope de egresos para el período de enero a agosto de 2012 era de $1,304.251,840, con el referido ajuste subió a $1,449.368,293, lo que deja el déficit antes señalado.
Se gastaron hasta lo que no tenían – declaró la Claudia Canto.-Roberto García Hidalgo
Cabildo | Sesión
Ayer se celebró la última sesión ordinaria de cabildo de esta administración.
Fauna
Se aprobó un reglamento para la protección de la fauna en general dentro del municipio de Mérida.

Una administración distinta en Progreso

Noticias de Yucatán ()

Es joven -demasiado, en opinión de algunos grupos políticos- y sin experiencia en administración pública, pero el alcalde electo de Progreso afirma tener los elementos para conducir al municipio a una nueva etapa, de crecimiento y desarrollo.
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alcalde electo de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, durante una entrevista con el reportero de Megamedia Juan Carlos Góngora Solís
Por Juan Carlos Góngora Solís
Es joven —demasiado, en opinión de algunos grupos políticos— y sin experiencia en administración pública, pero el alcalde electo de Progreso afirma tener los elementos para conducir al municipio a una nueva etapa, de crecimiento y desarrollo.
la entrevista | Daniel Zacarías Martínez
Daniel Zacarías Martínez proviene de una familia de empresarios pesqueros, pero está convencido de que la economía de Progreso no puede seguir basada en una actividad tan volátil, y afirma: “El turismo y la industria marcarán el nuevo rumbo del municipio”.
¿Considera su juventud como un factor en contra?
No, creo que es una fortaleza y un área de oportunidad, que generó mucha expectativa en la población. De hecho, las principales razones de voto fueron la juventud, la renovación de las ideas y las ganas de continuar una trayectoria política que se va cimentando.
Pero no hay que perder de vista que esta nueva etapa viene respaldada y es continuidad de un trabajo y aprendizaje acelerado en el Congreso del Estado, y es lo que me da la confianza para comprometerme y suplir esa inexperiencia que pudiese crear alguna duda.Es Licenciado en Derecho y se desempeñó en el sector privado, ¿qué lo motivó a incursionar en la política (su debut en esta arena fue en la campaña de 2010, rumbo a la diputación local por el IX Distrito)?Siempre había tenido la perspectiva de ayudar en la transformación del puerto, en los cambios que se pueden dar. Progreso es un municipio que tiene muchísimo potencial y muchos elementos para crecer: está la cercanía con Mérida, las vías de comunicación, el malecón, el turismo, una economía que todavía puede detonar, la pesca… hay muchísimos elementos que se pueden aprovechar para el desarrollo del municipio.
¿Contratará asesores?
Aún lo estamos analizando, pero de contratar asesoría no sería para temas políticos, sino cuestiones técnicas y administrativas, como proyectos para el desarrollo del puerto, el manejo de la basura, uso de energías renovables… Si invertimos en asesoría, será para la aplicación de ideas innovadoras.
¿Cuándo tendrán un primer balance de las finanzas de la Comuna? La primera semana después de rendir protesta. Sería un balance general, de las finanzas y de los temas jurídicos (las demandas laborales), así como los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento y el recurso humano.Con base en eso podremos determinar cómo nos vamos a desempeñar en lo que resta del año y para el inicio de 2013.
¿Qué será diferente en su administración?
La gente tiene muchas expectativas y para que las cosas se den diferentes, las bases deben ser diferentes. Vamos a encabezar una administración renovada, con mucha juventud, con ideas de cambio para el puerto. Esta será una administración con directores de área preparados académicamente y en su ramo, con mucha disposición para el trabajo, y buen trato.
¿Cuáles son los principales problemas de Progreso?
La basura, el agua potable y emparejar el nivel de vida de las comisarías al de la cabecera. La recolección de la basura es deficiente y la educación ambiental prácticamente nula, esto daña nuestra imagen y contamina nuestras riquezas naturales. Tenemos que optimizar el servicio y educar. En cuanto al agua potable, hay que renovar el sistema, pero se requiere un estudio técnico para programar las mejoras; aquí hay un problema con la morosidad, pues hay zonas en las que se niegan a pagar porque dicen que no reciben un buen servicio… Debemos romper ese círculo vicioso y mejorar la distribución para luego pasar al cobro.
¿Cuál es el camino para el desarrollo de Progreso?
Debemos consolidarnos pronto como destino turístico para aprovechar nuestras playas y la inversión hecha por el gobierno estatal en la infraestructura del malecón, y a mediano o largo plazos está la propuesta de la Plataforma Logística Internacional, que sería un detonante económico revulsivo (de reacción profunda y rápida) totalmente: desarrollará la industria, generará cientos de empleos. Queremos distinguirnos como una administración totalmente abierta a la inversión.
¿Qué se necesita para este proyecto nacional?
La Plataforma Logística permitiría el desarrollo de industria por la exención de aranceles. Se necesita un terreno de unas 100 hectáreas y lo tenemos para dar en comodato (entre San Ignacio y Progreso), y generaría más de cuatro mil empleos. Para un municipio como el nuestro que busca reactivar su economía sería un revulsivo total, las cámaras locales están en la mejor disposición, el gobernador (electo) Rolando Zapata en la mejor disposición y nosotros también, para hacer la parte que nos corresponde, en la gestión del terreno, la coordinación entre partes y la prestación de servicios públicos. Es un tema de Estado que repercutirá directamente en el puerto.
¿Hay un problema de vivienda en Progreso?Ha habido inversión, se han hecho casas, por ejemplo unas 300 en Flamboyanes, ha habido reubicación de gente que habia inviadido zona federal. Es un tema que nos rebasa como municipio, pero lo que esté en nuestras manos para poder impulsarlo lo vamos a hacer. Nuestro crecimiento se da al Sur, es decir, a Mérida, y en el ejido Paraíso y el mismo fraccionamiento Flamboyanes se pueden desarrollar núcleos habitacionales. Pero antes de establecer convenios, debemos mejorar los servicios públicos y mejorar la seguridad en esos puntos. Tenemos todo para hacer un atractivo desarrollo habitacional en la carretera Mérida-Progreso, a 10 minutos de la capital y a 5 minutos del puerto. No se ha hecho un estudio específico sobre el déficit de vivienda, pero calculamos que se requieren construir unas mil casas como las que buscan las nuevas familias del puerto; llama la atención cuánta gente está viviendo en los fraccionamientos meridanos Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, Las Américas…Sobre el cambio de uso de suelo en Yucalpetén, ¿se daría marcha atrás?Se aprobó un cambio de uso de suelo de industrial a turístico, ha levantado ciertas inconformidades entre los empresarios del puerto, porque sienten que no se tomó en cuenta su opinión.El gobierno del Estado tiene proyectos turísticos para la zona, pero también es una zona industrial… lo que vamos a buscar es consenso, un punto de equilibrio y hacer industrial lo que tenga que ser industrial y turístico lo que se necesite; no está peleado uno con lo otro.
Tengo el respaldo de mi familia, y eso igual presiona un poco: hay un apellido en juego

Buscan artistas para el “Grito”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó ayer que están en búsqueda de los artistas que amenizarían los festejos del “Grito de Independencia”, la noche del próximo 15 de septiembre.
La funcionaria señaló que buscan la mejor opción, a pesar de que los artistas más solicitados para estás épocas ya tienen contratos en otros lugares.
Además, dijo que trabaja en la elaboración de su quinto y último informe de gobierno y en los preparativos del tradicional desfile del día 16 de septiembre.

La gobernadora habla de algunos inconvenientes
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A menos de un mes de la celebración del Grito de Independencia -el 15 de septiembre-, el gobierno del Estado aún busca los artistas que vendrían a amenizar estos festejos patrios.
“Está el secretario de Logística y Protocolo (Jorge Canul Rubio) buscando al artista que amenizará esta ceremonia, para que disfruten las familias que salen a celebrar este momento histórico para los mexicanos”, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
El problema está en que muchos de los artistas más solicitados en estos tiempos, son los que normalmente cantan en Las Vegas o ya tienen contratos por otros lados, como los Fernández, por ejemplo, indicó.
La gobernadora dijo que también está trabajando en su último informe.
-Además, se trabaja en la organización del tradicional desfile del día siguiente a la ceremonia del Grito de Independencia -manifestó.
En otros asuntos, la jefa del Ejecutivo reiteró que a los funcionarios que concluirán con ella su periodo de gobierno el próximo 30 de septiembre se les pagará sólo lo que les corresponde por ley.
“Se les pagará la parte proporcional del aguinaldo y lo que prevé la ley”, precisó la funcionaria.
En cuanto a lo que dejará del presupuesto al nuevo gobernador, Ivonne Ortega precisó que: “El presupuesto está hecho para ejercer hasta para diciembre, pero a nosotros nos toca operar hasta septiembre”.

Crisis en el rastro también

Noticias de Yucatán ()

Los problemas en Abastos de Mérida, cada vez mayores
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida

A pesar de que en los últimos años ha recibido elevados subsidios, el rastro municipal de Mérida atraviesa por una crisis sin precedente.
La complicada situación de Abastos de Mérida, razón social del matadero, se reflejó con severidad el fin de semana, cuando sus instalaciones quedaron incluso sin agua a causa de desperfectos en las bombas de distribución.
Además, la infraestructura y el equipo son insuficientes para atender la demanda.
En este marco, el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco declaró ayer que el Ayuntamiento dejará a la siguiente administración un pasivo de 46 millones de pesos.
El primer regidor declaró que estos pasivos serán de pagos diversos, entre compromisos con proveedores, algunas obras y remanentes de trabajos por liquidar.
Crisis en el rastro también
Crisis en el rastro también

El rastro, de mal en peor 
Se agudizan sus problemas, con todo y subsidio
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
El área de cerdos del rastro meridano sólo funciona en estos días con una de las cuatro neveras habituales
A unos días de que la mayoría priista del Cabildo le autorizó un nuevo subsidio, ahora de $7 millones, el rastro municipal de Mérida se enfrenta a una serie de problemas que ponen en evidencia su endeble situación económica.
De acuerdo con datos recabados entre el personal y usuarios del matadero, la situación es tan crítica que el domingo pasado ni siquiera había agua en las instalaciones, por un desperfecto en las bombas de distribución.
El proveedor que habitualmente se encarga de reparar los equipos se negó a prestar sus servicios, porque no le han pagado antiguas deudas.
En sesión nocturna del sábado, la mayoría priista del Cabildo acordó asignar un subsidio de $7 millones a Abastos de Mérida, razón social del rastro, y otro de $80,000 a la Central de Abastos.
La fracción de ediles del PAN acusó al Ayuntamiento de incurrir en irregularidades, pues, según dijo, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco pidió permiso al pleno para autorizar recursos que ya fueron ejercidos.
El rastro opera con subsidios desde hace varios años. Su equipo es obsoleto y el personal está dividido en dos sindicatos: uno que lidera Juan Carlos Herrera Chalé, (a) “Calín”, y otro que tiene al frente al ex diputado priista José María Fernández Medina.
En las horas previas y posteriores a la asignación del nuevo subsidio, Abastos de Mérida se vio envuelto en los siguientes problemas, relatados por empleados y clientes:
-El viernes pasado llegaron grúas con un transformador de energía. Finalmente el equipo no fue instalado, porque el vendedor no recibió el pago.
-El sábado se comenzaron a sentir los problemas por la falta de agua. Algunos cerdos murieron, al no contar con el líquido para regularles la temperatura corporal.
-El domingo, al hacer crisis la situación, se presentaron dirigentes de los abastecedores para tratar de platicar con directivos del matadero. Ni el director, Igor Aguilar Castillejos, ni la persona que deja a cargo de las instalaciones, Henry Ortega, llegaron a dialogar con ellos.
-Sólo están en funciones dos de las ocho neveras. Una está en el área de cerdos y otra en el de reses. El proveedor decidió quitar los compresores de las otras, por falta de pago.
-Anteayer, los abastecedores locales sólo recibieron la maquila de 200 cerdos, de 240 que habitualmente les ofrecen. La razón es que se dio preferencia a la matanza de 100 animales de Tomás Kinil, cliente de la Riviera Maya, y el rastro no tenía más capacidad.
-Ayer, un grupo de clientes locales solicitó turno para el sacrificio de 150 reses. Ante la falta de capacidad rebajaron su pretensión a 100; tampoco hubo respuesta favorable.- Angel Noh Estrada
Rastro | Detalles
Abastos de Mérida tiene larga historia de subsidios y problemas económicos.
No les pagan
En los últimos meses numerosos proveedores han hecho público el incumplimiento de pagos de la empresa municipal.
Preferencia
Algunos clientes se quejan de que la dirección del rastro, que oficialmente recae en Igor Aguilar Castillejos, tiene sus “favoritos” y les da preferencia en los servicios.
Promesa de campaña
Durante la campaña electoral de 2010, la entonces candidata Angélica Araujo Lara ofreció que si llegaba a la alcaldía impulsaría la construcción de un rastro Tipo Inspeccción Federal (TIF).

Periférico de Mérida ya luce publicidad del último informe de Gobierno

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 10:40 am  |  Mérida
Joaquín Chan Caamal.
Imagen de la publicidad que se colocó en el Anillo Periférico con motivo del último informe de Gobierno.-(Joaquín Chan)
A cuatro días del último informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el Anillo Periférico de Mérida empieza a lucir la publicidad política sobre ese evento.
En una primera fase el Gobierno colocó algunos espectaculares con los supuestos resultados de los cinco años de gestión de Ortega Pacheco en los cruceros del Periférico y llenó de banderolas los postes del alumbrado público de la larga avenida en el sector nororiente.
Contra lo que acostumbró en años anteriores, el Gobierno Estatal no tomó en cuenta a los ciudadanos en su publicidad política porque en todas los pendones y espectaculares sólo se ve la fotografía de la mandataria.
Imagen de la publicidad que se colocó en el Anillo Periférico con motivo del último informe de Gobierno.-(Joaquín Chan)
En años anteriores el gobierno privilegió en los carteles los rostros humanos de discapacitados, atletas, agricultores, entre otros sectores de la sociedad, pero hoy sólo se ve la cara feliz y sonriente de la jefa del Ejecutivo.
Lo que no varió en la publicidad oficial es el contenido de los carteles porque no se informa de lo que hizo y logró el gobierno de Ivonne Ortega en el quinto año de su mandato, que finaliza el último día de septiembre próximo, sino que se generaliza sus resultados. Por ejemplo, dice que en 2007 no había ningún comité vecinal y hoy hay 1,130 en Mérida.
En materia de conectividad educativa en 2007 habían pocas escuelas y ahora es el 90 por ciento que están conectadas a una red poderosa del país. 

Vecinos limpian su colonia

Noticias de Yucatán ()

Ponen manos a la obra ante la falta de atención oficial
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida

Vecinos de Brisas se cansaron de esperar la atención de la autoridad
Cansados de padecer las molestias y riesgos para su salud generados por el caos en el sistema de limpieza de la ciudad, vecinos del fraccionamiento Brisas se organizaron para recoger parte de los desechos de ese rumbo y llevarlos a un depósito final.










Ponen manos a la obra para retirar basura 
Vecinos de Brisas se unen para las labores de limpieza

Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
El hedor de la basura en descomposición, la cantidad que ya alcanzó y el peligro que esto representa para la salud motivó a los habitantes del fraccionamiento Brisas a movilizarse, en sus propios vehículos y con sus propios recursos, para recolectar los desperdicios y llevarlos al relleno sanitario de Kanasín como destino final.
Sin embargo, esa acción no acabó con el problema debido a las dimensiones que ya alcanzó. A unas cuadras del parque donde los vecinos se reunieron hay un tiradero a cielo abierto, el cual no sólo obstruye toda la acera, sino que también y ocupa parte del arroyo vehicular.
Este problema se encuentra en el cruce de las calles 16 y 35 de ese fraccionamiento.
Durante la limpieza los que participaron hallaron cucarachas, hormigas, gusanos y otros insectos en la basura acumulada y descomponiendose al Sol.
Entre los desechos hay partes de televisores, computadoras y una lavadora, así como una batea, un inodoro, un ventilador, sillas de plástico, una llanta de motocicleta, una nevera, juguetes, un sofá, un colchón y ropa.
Una vecina del rumbo señaló que desde hace mucho que los habitantes de la zona tiran sus desperdicios en ese punto, pero ahora el problema creció de manera desproporcionada.
Con la cantidad de materiales orgánicos e inorgánicos que juntaron se llenaron ocho camionetasque proporcionaron habitantes del lugar. Después del mediodía los vehículos se concentraron en el parque de ese fraccionamiento y formaron una caravana rumbo al relleno sanitario de Kanasín.
En un recorrido por la zona se observó que en otros sectores del fraccionamiento Brisas también hay montones de bolsas esperando a ser retiradas de camellones, aceras y otros sitios públicos.
Trabajadores del gobierno estatal, a bordo de un camión de volteo con la leyenda CTM, retiraron parte de los desperdicios. La capacidad del vehículo fue rebasada por la cantidad de material en espera de ser retirado.

Cambio de museografía

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Cambio de museografía. El Museo Regional del INAH que funciona en el Palacio Cantón será reestructurado a fin de que en adelante sólo ofrezca exposiciones enfocadas al aspecto histórico de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El elemento arqueológico estatal, al que está enfocado hasta ahora, será casi inexistente después de esa reforma museográfica que se le hará pronto. Página 7
El Museo Regional del INAH que funciona en el Palacio Cantón será reestructurado  a fin de que en adelante sólo ofrezcaexposiciones enfocadas  al aspecto histórico de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El elemento arqueológico estatal, al que está enfocado hasta ahora, será casi inexistente después de esa reforma museográfica que se le hará pronto.












Reestructuran un museo 
Piezas del Palacio Cantón pasarán a un nuevo recinto
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
El Museo Regional del INAH, en el Palacio Cantón, será reestructurado para evitar que haya dos instituciones compitiendo al ofrecer acervos sobre el mismo tema.
El Palacio Cantón, que está celebrando el centenario de su construcción, dejará que las exhibiciones del aspecto arqueológico sean en el Gran Museo de la Cultura Maya, que construye una empresa privada junto al Centro de Convenciones Siglo XXI.
Se supo que pronto se enviarán a esanueva construcción unas 800 piezas del acervo arqueológico del Palacio Cantón. Sólo unas 20 de ellas son de gran tamaño.
El Museo Regional del INAH tiene unas 10,000 piezas. Esta cantidad parece grande, pero en ese número se incluyen, por ejemplo, cada cuenta de los collares que forman ese acervo.
Unas 120 piezas son monumentales. Entre ellas está la enorme escultura de un venado que adorna el pasillo principal del museo, y que es la primera con la que topa la vista del turista que acude a ese recinto.
Ese monolito no se llevaría al Gran Museo de la Cultura Maya debido al peligro de moverlo y transportarlo.
La exposición del Palacio Cantón abierta al público consta de 12 secciones, todas ellas en la planta baja del edificio. Ahí hay piezas de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Kabah, Oxkintok, Ek Balam y otros sitios más.
Se pueden ver esculturas grandes, como las de un Chac Mool y columnas talladas, también ofrendas diversas, una estela, un aro de juego de pelota, artículos del comercio maya, etcétera.
La parte superior del edificio está destinada a exposiciones temporales. Actualmente alberga una sobre los 100 años de ese edificio.
En el Museo del Pueblo Maya, ubicado en Dzibichaltún, hay piezas que pertenecen al acervo del Palacio Cantón. Antes de que finalice este año el Palacio Cantón será cerrado temporalmente para hacer los cambios museográficos acordes con la nueva función que tendrá ese inmueble.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada