Crisis en el rastro también

29 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Los problemas en Abastos de Mérida, cada vez mayores
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida

A pesar de que en los últimos años ha recibido elevados subsidios, el rastro municipal de Mérida atraviesa por una crisis sin precedente.
La complicada situación de Abastos de Mérida, razón social del matadero, se reflejó con severidad el fin de semana, cuando sus instalaciones quedaron incluso sin agua a causa de desperfectos en las bombas de distribución.
Además, la infraestructura y el equipo son insuficientes para atender la demanda.
En este marco, el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco declaró ayer que el Ayuntamiento dejará a la siguiente administración un pasivo de 46 millones de pesos.
El primer regidor declaró que estos pasivos serán de pagos diversos, entre compromisos con proveedores, algunas obras y remanentes de trabajos por liquidar.
Crisis en el rastro también
Crisis en el rastro también

El rastro, de mal en peor 
Se agudizan sus problemas, con todo y subsidio
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
El área de cerdos del rastro meridano sólo funciona en estos días con una de las cuatro neveras habituales
A unos días de que la mayoría priista del Cabildo le autorizó un nuevo subsidio, ahora de $7 millones, el rastro municipal de Mérida se enfrenta a una serie de problemas que ponen en evidencia su endeble situación económica.
De acuerdo con datos recabados entre el personal y usuarios del matadero, la situación es tan crítica que el domingo pasado ni siquiera había agua en las instalaciones, por un desperfecto en las bombas de distribución.
El proveedor que habitualmente se encarga de reparar los equipos se negó a prestar sus servicios, porque no le han pagado antiguas deudas.
En sesión nocturna del sábado, la mayoría priista del Cabildo acordó asignar un subsidio de $7 millones a Abastos de Mérida, razón social del rastro, y otro de $80,000 a la Central de Abastos.
La fracción de ediles del PAN acusó al Ayuntamiento de incurrir en irregularidades, pues, según dijo, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco pidió permiso al pleno para autorizar recursos que ya fueron ejercidos.
El rastro opera con subsidios desde hace varios años. Su equipo es obsoleto y el personal está dividido en dos sindicatos: uno que lidera Juan Carlos Herrera Chalé, (a) “Calín”, y otro que tiene al frente al ex diputado priista José María Fernández Medina.
En las horas previas y posteriores a la asignación del nuevo subsidio, Abastos de Mérida se vio envuelto en los siguientes problemas, relatados por empleados y clientes:
-El viernes pasado llegaron grúas con un transformador de energía. Finalmente el equipo no fue instalado, porque el vendedor no recibió el pago.
-El sábado se comenzaron a sentir los problemas por la falta de agua. Algunos cerdos murieron, al no contar con el líquido para regularles la temperatura corporal.
-El domingo, al hacer crisis la situación, se presentaron dirigentes de los abastecedores para tratar de platicar con directivos del matadero. Ni el director, Igor Aguilar Castillejos, ni la persona que deja a cargo de las instalaciones, Henry Ortega, llegaron a dialogar con ellos.
-Sólo están en funciones dos de las ocho neveras. Una está en el área de cerdos y otra en el de reses. El proveedor decidió quitar los compresores de las otras, por falta de pago.
-Anteayer, los abastecedores locales sólo recibieron la maquila de 200 cerdos, de 240 que habitualmente les ofrecen. La razón es que se dio preferencia a la matanza de 100 animales de Tomás Kinil, cliente de la Riviera Maya, y el rastro no tenía más capacidad.
-Ayer, un grupo de clientes locales solicitó turno para el sacrificio de 150 reses. Ante la falta de capacidad rebajaron su pretensión a 100; tampoco hubo respuesta favorable.- Angel Noh Estrada
Rastro | Detalles
Abastos de Mérida tiene larga historia de subsidios y problemas económicos.
No les pagan
En los últimos meses numerosos proveedores han hecho público el incumplimiento de pagos de la empresa municipal.
Preferencia
Algunos clientes se quejan de que la dirección del rastro, que oficialmente recae en Igor Aguilar Castillejos, tiene sus “favoritos” y les da preferencia en los servicios.
Promesa de campaña
Durante la campaña electoral de 2010, la entonces candidata Angélica Araujo Lara ofreció que si llegaba a la alcaldía impulsaría la construcción de un rastro Tipo Inspeccción Federal (TIF).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada