Una administración distinta en Progreso

29 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Es joven -demasiado, en opinión de algunos grupos políticos- y sin experiencia en administración pública, pero el alcalde electo de Progreso afirma tener los elementos para conducir al municipio a una nueva etapa, de crecimiento y desarrollo.
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alcalde electo de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, durante una entrevista con el reportero de Megamedia Juan Carlos Góngora Solís
Por Juan Carlos Góngora Solís
Es joven —demasiado, en opinión de algunos grupos políticos— y sin experiencia en administración pública, pero el alcalde electo de Progreso afirma tener los elementos para conducir al municipio a una nueva etapa, de crecimiento y desarrollo.
la entrevista | Daniel Zacarías Martínez
Daniel Zacarías Martínez proviene de una familia de empresarios pesqueros, pero está convencido de que la economía de Progreso no puede seguir basada en una actividad tan volátil, y afirma: “El turismo y la industria marcarán el nuevo rumbo del municipio”.
¿Considera su juventud como un factor en contra?
No, creo que es una fortaleza y un área de oportunidad, que generó mucha expectativa en la población. De hecho, las principales razones de voto fueron la juventud, la renovación de las ideas y las ganas de continuar una trayectoria política que se va cimentando.
Pero no hay que perder de vista que esta nueva etapa viene respaldada y es continuidad de un trabajo y aprendizaje acelerado en el Congreso del Estado, y es lo que me da la confianza para comprometerme y suplir esa inexperiencia que pudiese crear alguna duda.Es Licenciado en Derecho y se desempeñó en el sector privado, ¿qué lo motivó a incursionar en la política (su debut en esta arena fue en la campaña de 2010, rumbo a la diputación local por el IX Distrito)?Siempre había tenido la perspectiva de ayudar en la transformación del puerto, en los cambios que se pueden dar. Progreso es un municipio que tiene muchísimo potencial y muchos elementos para crecer: está la cercanía con Mérida, las vías de comunicación, el malecón, el turismo, una economía que todavía puede detonar, la pesca… hay muchísimos elementos que se pueden aprovechar para el desarrollo del municipio.
¿Contratará asesores?
Aún lo estamos analizando, pero de contratar asesoría no sería para temas políticos, sino cuestiones técnicas y administrativas, como proyectos para el desarrollo del puerto, el manejo de la basura, uso de energías renovables… Si invertimos en asesoría, será para la aplicación de ideas innovadoras.
¿Cuándo tendrán un primer balance de las finanzas de la Comuna? La primera semana después de rendir protesta. Sería un balance general, de las finanzas y de los temas jurídicos (las demandas laborales), así como los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento y el recurso humano.Con base en eso podremos determinar cómo nos vamos a desempeñar en lo que resta del año y para el inicio de 2013.
¿Qué será diferente en su administración?
La gente tiene muchas expectativas y para que las cosas se den diferentes, las bases deben ser diferentes. Vamos a encabezar una administración renovada, con mucha juventud, con ideas de cambio para el puerto. Esta será una administración con directores de área preparados académicamente y en su ramo, con mucha disposición para el trabajo, y buen trato.
¿Cuáles son los principales problemas de Progreso?
La basura, el agua potable y emparejar el nivel de vida de las comisarías al de la cabecera. La recolección de la basura es deficiente y la educación ambiental prácticamente nula, esto daña nuestra imagen y contamina nuestras riquezas naturales. Tenemos que optimizar el servicio y educar. En cuanto al agua potable, hay que renovar el sistema, pero se requiere un estudio técnico para programar las mejoras; aquí hay un problema con la morosidad, pues hay zonas en las que se niegan a pagar porque dicen que no reciben un buen servicio… Debemos romper ese círculo vicioso y mejorar la distribución para luego pasar al cobro.
¿Cuál es el camino para el desarrollo de Progreso?
Debemos consolidarnos pronto como destino turístico para aprovechar nuestras playas y la inversión hecha por el gobierno estatal en la infraestructura del malecón, y a mediano o largo plazos está la propuesta de la Plataforma Logística Internacional, que sería un detonante económico revulsivo (de reacción profunda y rápida) totalmente: desarrollará la industria, generará cientos de empleos. Queremos distinguirnos como una administración totalmente abierta a la inversión.
¿Qué se necesita para este proyecto nacional?
La Plataforma Logística permitiría el desarrollo de industria por la exención de aranceles. Se necesita un terreno de unas 100 hectáreas y lo tenemos para dar en comodato (entre San Ignacio y Progreso), y generaría más de cuatro mil empleos. Para un municipio como el nuestro que busca reactivar su economía sería un revulsivo total, las cámaras locales están en la mejor disposición, el gobernador (electo) Rolando Zapata en la mejor disposición y nosotros también, para hacer la parte que nos corresponde, en la gestión del terreno, la coordinación entre partes y la prestación de servicios públicos. Es un tema de Estado que repercutirá directamente en el puerto.
¿Hay un problema de vivienda en Progreso?Ha habido inversión, se han hecho casas, por ejemplo unas 300 en Flamboyanes, ha habido reubicación de gente que habia inviadido zona federal. Es un tema que nos rebasa como municipio, pero lo que esté en nuestras manos para poder impulsarlo lo vamos a hacer. Nuestro crecimiento se da al Sur, es decir, a Mérida, y en el ejido Paraíso y el mismo fraccionamiento Flamboyanes se pueden desarrollar núcleos habitacionales. Pero antes de establecer convenios, debemos mejorar los servicios públicos y mejorar la seguridad en esos puntos. Tenemos todo para hacer un atractivo desarrollo habitacional en la carretera Mérida-Progreso, a 10 minutos de la capital y a 5 minutos del puerto. No se ha hecho un estudio específico sobre el déficit de vivienda, pero calculamos que se requieren construir unas mil casas como las que buscan las nuevas familias del puerto; llama la atención cuánta gente está viviendo en los fraccionamientos meridanos Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, Las Américas…Sobre el cambio de uso de suelo en Yucalpetén, ¿se daría marcha atrás?Se aprobó un cambio de uso de suelo de industrial a turístico, ha levantado ciertas inconformidades entre los empresarios del puerto, porque sienten que no se tomó en cuenta su opinión.El gobierno del Estado tiene proyectos turísticos para la zona, pero también es una zona industrial… lo que vamos a buscar es consenso, un punto de equilibrio y hacer industrial lo que tenga que ser industrial y turístico lo que se necesite; no está peleado uno con lo otro.
Tengo el respaldo de mi familia, y eso igual presiona un poco: hay un apellido en juego
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada