Noticias de Yucatán
()
El Museo Regional del INAH que funciona en el Palacio Cantón será reestructurado a fin de que en adelante sólo ofrezcaexposiciones enfocadas al aspecto histórico de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:06 am | Mérida
El elemento arqueológico estatal, al que está enfocado hasta ahora, será casi inexistente después de esa reforma museográfica que se le hará pronto.
Reestructuran un museo
Piezas del Palacio Cantón pasarán a un nuevo recinto
El Museo Regional del INAH, en el Palacio Cantón, será reestructurado para evitar que haya dos instituciones compitiendo al ofrecer acervos sobre el mismo tema.
El Palacio Cantón, que está celebrando el centenario de su construcción, dejará que las exhibiciones del aspecto arqueológico sean en el Gran Museo de la Cultura Maya, que construye una empresa privada junto al Centro de Convenciones Siglo XXI.
Se supo que pronto se enviarán a esanueva construcción unas 800 piezas del acervo arqueológico del Palacio Cantón. Sólo unas 20 de ellas son de gran tamaño.
El Museo Regional del INAH tiene unas 10,000 piezas. Esta cantidad parece grande, pero en ese número se incluyen, por ejemplo, cada cuenta de los collares que forman ese acervo.
Reestructuran un museo
Piezas del Palacio Cantón pasarán a un nuevo recinto
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:01 am | Mérida
Unas 120 piezas son monumentales. Entre ellas está la enorme escultura de un venado que adorna el pasillo principal del museo, y que es la primera con la que topa la vista del turista que acude a ese recinto.
Ese monolito no se llevaría al Gran Museo de la Cultura Maya debido al peligro de moverlo y transportarlo.
La exposición del Palacio Cantón abierta al público consta de 12 secciones, todas ellas en la planta baja del edificio. Ahí hay piezas de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Kabah, Oxkintok, Ek Balam y otros sitios más.
Se pueden ver esculturas grandes, como las de un Chac Mool y columnas talladas, también ofrendas diversas, una estela, un aro de juego de pelota, artículos del comercio maya, etcétera.
La parte superior del edificio está destinada a exposiciones temporales. Actualmente alberga una sobre los 100 años de ese edificio.
En el Museo del Pueblo Maya, ubicado en Dzibichaltún, hay piezas que pertenecen al acervo del Palacio Cantón. Antes de que finalice este año el Palacio Cantón será cerrado temporalmente para hacer los cambios museográficos acordes con la nueva función que tendrá ese inmueble.