El Trife revisará la impugnación sobre el II Distrito local

29 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida

Trabajos  de última hora en la sede del V Informe de Gobierno
Política
La sala regional del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (Trife) en Xalapa analizará hoy la impugnación del fallo local que declaró al panista Kirbey Herrera Chab “inelegible” para el cargo de diputado que obtuvo en las urnas.
La revisión fue solicitada por Oscar Francisco Canché Rejón, representante del PAN ante el Consejo Distrital II.
Anoche se confirmó que la sala regional delmáximo órgano electoral lo incluyó en su agenda de hoy.
+
Denuncia de chantaje 
Hablan de ofertas tras bambalinasa Kirbey Herrera

Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A unas horas de que la sala regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resuelva sobre la impugnación de su caso, Kirbey Herrera Chab acusa al oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, de tratar de chantajearlo para “resolver” el caso.
Como hemos informado, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró, con base en denuncias del PRI y el PVEM, que Kirbey Herrera es “inelegible” para el cargo de diputado, de tal forma que su suplente debe asumir el escaño.
El caso llegó al Trife por juicio de revisión constitucional electoral que interpuso Oscar Francisco Canché Rejón, representante del PAN ante el Consejo Distrital II.
El máximo órgano electoral del país incluyó el análisis del caso en su agenda de hoy. El plazo para resolver vencía este viernes.
En el tribunal yucateco, el fallo contra Herrera Chab fue aprobado con los votos de los magistrados Mateo Salazar Azcorra y María Guadalupe González Góngora, esta última hermana política de la síndica de la Comuna meridana, Elízabeth Vargas Aguilar. Está casada con José Luis Vargas, director de la Facultad de Derecho de la Uady.
El único voto a favor del panista fue del magistrado presidente, Diego Barbosa Lara.
En una entrevista, el regidor con licencia revela que varios días antes de que se conociera laresolución de los magistrados locales Gaspar Quintal le ofreció, mediante un tercero, “impulsar” la aprobación de su solicitud de licencia en el Cabildo y una resolución favorable en el tribunal electoral yucateco.
A cambio le pidió que se presentara a la sesión de Cabildo, que sería la última para él, a fin de votar con los regidores priistas a favor de la venta del terreno de Altabrisa al gobierno del Estado. La respuesta fue en contra.Kirbey Herrera recibió el 4 de julio la constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado electo del Distrito II.Cinco días después el PRI promovió un recurso de inconformidad contra los resultados de varias casillas de esa demarcación, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Herrera Chab.El 18 de julio, el diputado electo se reincorporó al Cabildo meridano como regidor propietario. El día 21, el PRI promueve una ampliación de su recurso de inconformidad, planteando la inelegibilidad del panista.El 27 del mismo mes se recibió de la sala regional del Trife en Xalapa una demanda del PVEM en la que también se argumentaba la inelegibilidad de Kirbey Herrera.El demandado solicitó licencia al Cabildo, pero la mayoría priista aplazó el análisis de su petición en varias ocasiones. Finalmente se la autorizó el 15 de agosto, dos días antes de que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en Yucatán declarara procedente la “inelegibilidad”.En su impugnación ante el Trife, la representación panista en el Consejo Distrital II señala, entre otras cosas, que el tribunal local incurrió en errores de interpretación y de otra naturaleza al referirse a los requisitos de elegibilidad.Se subraya que en ninguna parte del expediente se pudo acreditar que el demandado ejerció el cargo de regidor durante los 90 días anteriores a la elección, como argumenta la parte acusadora, ya que aquél se separó del Cabildo en tiempo y forma.”Para justificar la ilegal revocación de la constancia de mayoría como diputado electo, el tribunal local pretende basar su juicio en una jurisprudencia inaplicable… y más grave aún, interpreta equívocamente la fracción constitucional de la cual se supone emana el origen de la inelegibilidad de Herrera Chab”, se indica en una parte del documento.También se subraya que el cargo de regidor en Yucatán se ejerce de manera colegiada, lo cual significa que el servidor público encuentra mermado o reducido su grado de influencia respecto a cualquier ente de gobierno o autoridad, incluidas las electorales. Por tanto, se añade, la breve reincorporación de Kirbey Herrera al Cabildo no puede suponer que éste influiría en la decisión sobre una controversia electoral, como consideran los magistrados yucatecos.- A.N.E.
Magistrados | Detalles
Algunos datos sobre los magistrados que declararon inelegible a Kirbey Herrera.
Respaldo
Mateo Salazar fue ratificado por dos terceras partes del Congreso en marzo de 2010. Hablaron a su favor Gaspar Quintal y Julio Garrido Votaron en este acuerdo todos los diputados del PRI y los panistas Alba Martínez Cortés y Ramón Salazar Esquer -además de Julio Garrido- y Doris Candila Echeverría, quien llegó a la Legislatura en representación de “Todos somos Yucatán”. Votaron en contra Patricia Gamboa Wong, Cecilia Pavía, Carlota Storey Montalvo, Bertha Pérez Medina. Francisco Cetina Carrillo y Antonio Aragón Uicab. El ausente en la sesión fue el diputado y presidente del CDM de Mérida Rodolfo González Crespo.Mateo Salazar es hermano de la asistente personal de Ana Rosa Payán Cervera.
Parentesco
María Guadalupe González es cuñada de la síndica de la Comuna, Elizabeth Vargas.
Quedó como magistrada titular el 23 de enero de 2011 al renunciar el abogado José Alonzo Guzmán Pacheco. Fue ratificada por unanimidad en el Congreso para el período del 31 de marzo de 2012 al 09 de octubre de 2022. Fue un nombramiento de diez años, mayor del período habitual de nueve.En esa misma ocasión no se accedió a ratificar a los magistrados Yussiff Heredia Fritz y María Elena Achach Assaf, quienes ya tenían 12 años de magistrados electorales
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada