Critican un plan de la federación

29 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Advierten: pone en riesgo la salud con falsa información
Publicada: Miércoles, 29 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Imagen de una campaña de salud impartida a jóvenes locales
La Red Pro Yucatán pidió al gobierno federal la difusión de información veraz sobre el uso del preservativo y advirtió que se pone en riesgo la salud de la población al hacerle creer, mediante campañas oficiales, que es 99% seguro para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
-Los jóvenes y adolescentes son los que más quedan expuestos a ese problema -agregó esa organización que reune a varias agrupaciones cívicas.
La red presentó conceptos de los médicos María del Rosario Laris Echeverría, Javier Haghenbeck Altamirano y José Manuel Madrazo, especialistas en Salud Pública, Ginecología y Bioética, respectivamente, sobre la difusión de información falsa sobre el uso del preservativo.
-La Organización Mundial de la Salud señaló que la efectividad del condón para prevenir embarazos es del 85% con uso típico. Y su eficacia para prevenir las infecciones de transmisión sexual varía respecto a cada una de las más de 30 infecciones documentadas.
-En la Guía Técnica de la Cartilla Nacional de Salud para personas de 10 a 19 años se dice que el personal de salud debe informar que la efectividad del condón masculino para prevenir un embarazo va del 85 al 97.4%
-En la protección contra el VIH/Sida sólo es 80 por ciento efectivo usándolo correctamente. Y no protege contra enfermedades que se contagian de piel a piel, como sífilis, herpes simple tipo 2, chancroide, linfogranuloma venéreo y el virus del papiloma humano.
-Y en el 28.5% de los casos el preservativo se desliza o rompe, y ya no protege -advirtieron.
Hoy día, señalaron, hay investigadores y países que hacen énfasis en la abstinencia y la fidelidad como vías de protección más seguras.- Hansel Vargas Aguilar
Salud | Inconformidad
En el mundo, anualmente uno de cada 20 jóvenes se contagia de males venéreos.
Contraproducente
Hacer creer al joven que el preservativo es 100% seguro puede ocasionar que quienes aún no inician su vida sexual lo hagan y con ello aumentará la cantidad de jóvenes expuestos a contraer enfermedades o provocar embarazos, afirma la Red Pro Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada