Cartas al Diario La ciudad de la Paz

11 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(debate, tony, paleros, paz)

11 marzo 2011
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Escrito que José Manuel Díaz Rubio, promotor de "Mensajeros de la Paz", envía al caricaturista Antonio Peraza Rivero, colaborador de "Diario de Yucatán", y respuesta de "Tony" al señor Díaz Rubio:


La carta de Díaz Rubio a "Tony" Peraza dice, entre otras cosas, lo siguiente:

En su caricatura publicada el martes 8 de marzo, el símbolo que utilizó en el vaso de cerveza representa a la paz mundial. México lo adoptó oficialmente en 1937.

Debería usted enterarse e informarse del valor de este símbolo y estar consciente de que nuestra ciudad fue distinguida el 5 de enero del presente con este símbolo y su bandera ante el organismo mundial "Pax Urbis", crédito que recibimos por ser en el pasado y en el presente una ciudad de paz.

La sociedad en general, un servidor en particular, nos sentimos lastimados y agraviados por la utilización de este emblema en una caricatura tan violenta.

Le recomendamos ver la página Editorial del 4 de marzo de su mismo periódico, donde la escritora Edith R. Wilson, colaboradora de "The Washington Post", habla en su escrito "Mérida, el otro México" de la "vibrante, pacífica Mérida, ejemplo de las bondades del capital social".

Me asombra la incongruencia: "el día 4 de marzo un extranjero publica un bellísimo artículo de nuestra ciudad de Mérida y cuatro días después usted lo pretende empañar con esta caricatura".

Respuesta de "Tony" Peraza a Díaz Rubio:

De ninguna manera fue mi intención empañar símbolo alguno, sino precisamente evidenciar el contraste entre esa honorable distinción y el mal gusto, la vulgaridad, el ruido, la basura, el desprecio por los espacios urbanos, la comercialización de una fiesta que debería ser de la gente, la promoción de la cultura de la megacantina, la falta de claridad en los recursos y, en este caso, la violencia que se agregó al deplorable escenario de algo que sigue autonombrándose con un forzado tono festivo como Carnaval de Mérida. No es una caricatura la que debería de preocuparles. Más preocupante es que un símbolo digno coexista con una caricatura de festividad que eclipsa, deteriora y devalúa cualquier nombramiento, por más alto que éste sea.

Un cartón político es una opinión, pero también un monitor de la percepción pública. Y en la caricatura que nos ocupa, recojo el malestar de muchas personas que me han manifestado su incomodidad y preocupación por la contradicción que existe entre lo que decimos que somos como ciudad y lo que los ciudadanos perciben de ella más allá de los lindos eventos con jaranas, trova y antojitos regionales.

Agradezco sus palabras. Siempre es sano dialogar las diferencias. Eso, entre otras cosas, nos convierte en mejores ciudadanos, condición básica para aspirar a la construcción y preservación de una mejor comunidad, con títulos o sin ellos.

Le envío un respetuoso saludo.

Retirarán a ambulantes de hospitales públicos

Noticias de Yucatán

(ambulantes, promesa, araujo, ayuntamiento, desalojo)

11 marzo 2011
Con la intención de despejar las aceras y áreas de acceso de los hospitales públicos de Mérida, el Ayuntamiento comenzó un operativo de retiro de vendedores ambulantes en el exterior del hospital "T-1" del IMSS.


Estas acciones se extenderán al Hospital O'Horán y la Clínica Juárez, se informa en un boletín oficial.

En días pasados informamos sobre este problema en las clínicas de la ciudad.

Inspectores de la Subdirección de Mercados llegaron a la "T-1" e invitaron a vendedores ambulantes a retirarse de las zonas de acceso y trasladarse a la acera de enfrente, a lo que accedieron sin suscitarse incidente alguno.

Siete personas fueron retiradas, a pesar de contar con los permisos correspondientes.

Estas acciones también se llevaron al cabo en el exterior de la Unidad Médica Familiar No. 59.

Jorge Zapata López, subdirector de la dependencia, dijo que en caso de reincidencia se procederá al aseguramiento de mercancía y se impondrá la multa.

Los yucatecos son casi dos millones

Noticias de Yucatán

(datos, inegi, censo, 2010)

11 marzo 2011
En 10 años aumentó la población adulta y hay más extranjeros
De acuerdo con el Censo Nacional de Población, el crecimiento en Yucatán en los últimos 10 años equivale a cuatro veces el tamaño de Valladolid. En la foto, al último día del Carnaval de Mérida asistieron más de 600,000 personas
De acuerdo con el Censo Nacional de Población, el crecimiento en Yucatán en los últimos 10 años equivale a cuatro veces el tamaño de Valladolid. En la foto, al último día del Carnaval de Mérida asistieron más de 600,000 personas Ver fotos(1)

En 10 años el número de habitantes de Yucatán llegó a 1.955,577, un alza de 297,000 personas, el equivalente a cuatro veces el tamaño de Valladolid o un tercio de la población meridana, dijo Fernando Lugo Flores, director regional del Inegi.

Al dar a conocer las cifras que sobre esta entidad federativa arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010, el funcionario informó también que disminuyó la proporción de niños y aumentó la de adultos.

Los yucatecos conviven cada vez más con extranjeros que vienen a radicar a esta tierra. En los últimos 20 años casi se triplicó el número de los habitantes nacidos en otro país. Actualmente hay 6,951 de ellos.

El trabajo del Inegi muestra que está cambiando la forma como los peninsulares ven la condición conyugal: disminuyen los casados y aumentan los que optan por vivir en unión libre.

En los últimos 20 años la población que contrajo nupcias bajó de 53.4 a 48%, y se duplicó la cantidad de quienes viven unidos libremente: de 2.9 a 7.9%.

Respecto a los solteros, el porcentaje disminuyó en el lapso citado: pasó de 37.8 a 34.7%

El número de católicos se redujo de 85.8 a 80.2%.

La cifra de protestantes o evangélicos ya suma 10.8% y el de otras religiones, 3.3%. Los que carecen de credo son el 4.8%.

El censo confirmó un fenómeno que especialistas han señalado respecto a la oferta de vivienda, la cantidad de ésta crece a un ritmo anual de 3%, mayor que el de la población, que es de 1.8%.

-Hay 78,097 casas particulares deshabitadas, eso equivale al 12.2% del total del parque habitacional -señaló Lugo Flores, en rueda de prensa en céntrico hotel.

-Hay además 53,157 viviendas particulares (8.3%) que se utilizan en forma temporal.

Los bienes

Otro dato que arroja el censo es el relativo a los bienes que hay en los hogares yucatecos.La cuarta parte (25.8%) tiene computadora, y el 18.3% cuenta además con internet.

La tercera parte de las familias dijo tener línea telefónica, pero en 66.8% de los hogares hay alguien con teléfono celular. El televisor está presente en el 92% de las casas; el refrigerador, en el 76.9%, y el radio en el 75%.

En cuanto a la educación, se halló que ahora la población yucateca tiene un promedio de escolaridad de 8.2 años, es decir, de segundo grado de secundaria. Hace 20 años era de 5.8.

Ahora es mayor la población que acude a la escuela y se redujo la brecha que había entre hombres y mujeres en ese campo: 41.1% de la población femenina y 43.3% de la masculina asiste a las aulas.

También hay menor analfabetismo, y ahora éste se concentra en la población adulta.

En Yucatán hay 124,638 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 6.4% de la población. Ese problema es mayor en la gente de edad avanzada, y los males más comunes en ese ramo son la incapacidad para caminar o moverse, y las dificultades con la visión.

El censo confirmó que todavía es alta la población indígena en esta región. Hay 544,927 personas de tres años de edad y más que hablan la lengua de alguna etnia. Eso es la tercera parte de los habitantes ubicados en ese rango de edad.

El director regional del Inegi invitó a la población a consultar los resultados del censo en el portal de internet de esa dependencia, y hacer uso de esa información generada con el impuesto de todos los mexicanos.

Coparmex cumple 50 años hoy

Noticias de Yucatán

(coparmex, aniversario, desaire, "Ivonne Ortega")

11 marzo 2011
Reconocimientos a socios durante una ceremonia especial
Esta noche, a las 8:30, en el Gran salón del Club Campestre se realizará la cena conmemorativa del 50 aniversario, como sindicato patronal, de Coparmex Mérida y la toma de compromiso del consejo directivo 2011-2012, que encabeza el ingeniero Jorge Caamal Burgos.


Al evento, que presidirá el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de Coparmex, se espera la presencia de la mayoría de los socios del organismo empresarial, ya que será una ceremonia especial a la que fue invitada la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Como informamos, Caamal Burgos fue anteayer a Palacio a invitar al acto a la jefa del Ejecutivo. Lo hizo en representación de Coparmex, no del Consejo Coordinador Empresarial como pusimos en el título que publicamos ayer en la página 3.

Durante la cena de las bodas de oro del sindicato empresarial se proyectará un vídeo conmemorativo; Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, ofrecerá una semblanza del Centro Empresarial de Mérida, y se entregarán reconocimientos a los ex presidentes de Coparmex.

Como parte del programa se realizarán honores a la Bandera, a cargo de la escolta y banda de tambores y cornetas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Habrá mensajes del ingeniero Caamal Burgos y del licenciado Gutiérrez Candiani, presidentes local y nacional de Coparmex. Al final se espera que la gobernadora ofrezca algunas palabras alusivas a la conmemoración del Centro Empresarial de Mérida.

El año pasado la señora Ortega Pacheco no asistió a la toma de posesión de la nueva directiva de Coparmex, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, acción que fue calificada por analistas como un desaire a un grupo importante de empresarios yucatecos.

Ley para evitar abusos en empeños prendarios

Noticias de Yucatán

(nueva ley, iniciativas, PAN, empeño, usura, acuerdo, diputados)

11 marzo 2011
Casas de empeño cobran hasta 144% de interés al año
La diputada Elsy María Sáenz Pérez en la sesión ordinaria del Congreso, ayer
La diputada Elsy María Sáenz Pérez en la sesión ordinaria del Congreso, ayer Ver fotos(1)

En tranquila sesión, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la iniciativa de decreto para declarar a 2012 "Año de la Cultura Maya", y la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán.

En la misma sesión plenaria, se admitió la iniciativa de Ley para Regular las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, que presentó el diputado Renán Barrera Concha, mediante la cual se busca evitar abusos en los préstamos prendarios.

"La crisis económica, el abandono del campo, la falta de producción, son factores que han propiciado el crecimiento exponencial de las casas de empeño. Las hay desde las comisarías y municipios más pequeños hasta las colonias y las grandes plazas comerciales", afirma el diputado Barrera Concha, del PAN.

"Lamentablemente muchos de esos establecimientos no están regulados, fijan los préstamos a su arbitrio y cometen abusos, con intereses de hasta el 144% anual, lo que impide a los pignorantes recuperar su prendas.

"Disfrazan las tasas diciendo que es sólo del 3% semanal, que se convierte en 12% mensual y en 144% anual. Ese juego de cifras representa un engaño a los usuarios", advierte, en entrevista, luego de entregar a la mesa directiva su iniciativa de ley.

"Este lucrativo negocio alienta también el robo a casas-habitación. Los ladrones de televisores, reproductores de DVD, equipos de sonido, "lap tops" y hasta celulares, saben que pueden vender fácilmente esos artículos a las casas de empeño, pues no les exigen facturas ni ningún documento que acredite la propiedad", apunta.

"No les importa que les paguen mucho menos de su valor, porque lo que quieren es tener dinero rápido y fácil.

"En el interior del Estado, particularmente en el Oriente, vemos que la necesidad obliga a las madres de familia a empeñar sus alhajas artesanales y a los albañiles a empeñar sus herramientas. Los jóvenes también son atraídos por las casas de empeño y empeñan sus celulares y otros equipos que difícilmente recuperarán por los altos intereses", abunda el diputado.

Renán Barrera dice que no hay un censo ni se han hecho estudios sobre el fenómeno de las casas de empeño en Yucatán, pero la Profeco ya trabaja en eso y pronto habrán resultados.

Sin embargo, dice que un estudio precisamente de esa dependencia federal arrojó que en los últimos cuatro años el número de casas de empeño en el país creció en casi 250%, al pasar de 1,850 sucursales a 4,500.

"En Yucatán sólo sabemos que hay unas 150 franquicias nacionales y extranjeras, pero no sabemos cuántas sucursales tienen. El promedio de tasas de interés es del 6% mensual, es decir, del 72% anual, pero los abusos llegan hasta el 144%.

Tanto en tribuna como en la entrevista, Renán Barrera aclara que hay casas de empeño no lucrativas, bajo la figura de instituciones de asistencia privada, "que son de mucha ayuda para la sociedad y trabajan de manera seria y responsable".

El diputado propone llevar un registro y control de las casas de empeño, que sus contratos estén registrados ante la Profeco, que cuenten con seguro contra daños y perjuicios de las prendas dadas en garantía, poner un tope a los intereses y que el pignorante compruebe la propiedad de la prenda, a fin de evitar que lleguen artículos robados.

También propone un capítulo relativo a las sanciones, que van desde la multa hasta la clausura definitiva del establecimiento.

A diferencia de otras sesiones, los diputados del PRI y el PAN se congratularon porque Yucatán cuente con una ley que impulse el desarrollo científico y tecnológico, aunque esa norma sólo exija que se destine "no menos del 1% de los recursos de libre disposición asignados al gasto corriente del Poder Ejecutivo".- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Sesión plenaria

Los diputados acordaron que 2012 sea el "Año de la Cultura Maya", en el marco del fin de una era y el comienzo de otra.

"Maravillas"

"Es tiempo de mostrar la casa, de levantar la mano y decir: Yucatán es tierra de maravillas. Yucatán es cuna de Cultura Viva", dijo el diputado Roberto Rodríguez, del PRI.

"Hace falta"

"Ha llegado el momento de consensuar esfuerzos y voluntades políticas. Que 2012, Año de la Cultura Maya no sea una bandera más de lucimiento sino un primer paso de los muchos que hacen falta para legitimar el trabajo legislativo a favor del pueblo maya", indicó el diputado Tito Sánchez, del PAN.

Consensos

Las diputadas Leticia Mendoza, del PRI; Magaly Cruz, del PAN; y Jorge Várguez Canul, del PRD, destacaron los alcances de la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación de Yucatán.

11 marzo 2011 02:29 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Exposición de motivos de Renán Barrera al presentar la iniciativa de ley que regula las casas de empeño

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H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN

PRESIDENTE MESA DIRECTIVA

El suscrito diputado RENAN ALBERTO BARRERA CONCHA, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción I del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, así como de los artículo 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, presento ante esta Honorable Soberanía la presente iniciativa de LEY QUE REGULA LAS CASAS DE EMPEÑO EN EL ESTADO DE YUCATAN, con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Actualmente, cuando pensamos en casas de empeño, pensamos en todos aquellos establecimientos privados que conceden préstamos a cambio de dejar algún objeto en prenda y tiene generalmente fines lucrativos. Sin embargo, en la antigüedad cuando éstas apenas empezaban a surgir, los fines u objetivos de dichos establecimientos eran totalmente diferentes a los existentes hoy en día.

Las casas de empeño tienen su origen en el continente europeo, específicamente en Italia, donde a mediados del siglo XV, los franciscanos al ver la necesidad que tenían personas como los agricultores, los artesanos, los pequeños comerciantes y las personas que estaban sumidas en la pobreza, quienes no tenían un empleo fijo y por lo tanto su ingreso era muy poco, decidieron apoyarlos a buscar dinero para que éstos pudieran pagar sus deudas.

Antiguamente a las casas de empeño se les denominaba con el nombre de “Monte Pío” y el significado del nombre era “Caja de la Piedad”, refiriéndose a que se utilizaba una caja metálica para poder guardar tanto el dinero como aquellas cosas que quedaban en prenda por el préstamo que se había hecho. Los franciscanos desarrollaban una importante labor al tener la clara intención de ayudar a los más necesitados y por lo tanto tenían una organización bien establecida ya que ellos contaban con diferentes casas de ahorro o “montes” que eran específicamente para un cierto grupo, que podía ser por ejemplo: para apoyar al gobierno, para ayudar a alguna causa noble o con fines lucrativos.

En nuestro país, las casas de empeño fueron surgiendo después de que en el continente europeo se iban constituyendo cada vez más fuerte, éstas siguieron los mismos principios de ayuda y solidaridad a las personas más necesitadas, quienes obtenían préstamos que eran sostenidos por la Iglesia y más tarde por el Estado e incluso por instituciones benéficas.

En México la primera casa de empeño llego en 1775, fue el “Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas” fundado por el señor Pedro Romero de Terreros, y es lo que hoy en día se conoce como el Nacional Monte de Piedad. Este establecimiento se fijo objetivos claros de manera rápida y el principal de todos era el poder brindar ayuda permanente a las personas que más lo necesitaban. Los primeros empeños se dieron el 25 de febrero de 1775.

En el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas no se cobraban intereses a las personas que fueran a pedir un préstamo y había casos en los que si algún pignorante quería hacer algún donativo por la cantidad que fuere, ésta se usaba para el propósito principal que era siempre ayudar a los más necesitados y aparte se utilizaba para las misas de los difuntos.

En México más tarde en el año de 1921, cuando acababa la Revolución, se inició una campaña de supervisión a las casas de empeño por parte de la Junta de Beneficencia Privada, con el fin de supervisar el modo de operar de dichos establecimientos en todo el país.

El establecimiento de las casas de empeño fueron de gran importancia y concurrencia para la gente de nuestro país en ese entonces, en una época donde la pobreza afectaba a un gran sector y éstos no tenían por donde buscar para obtener los medios para satisfacer las necesidades de la vida diaria, así como lo siguen siendo hoy en día, donde muchísima gente acude a ellas en busca de un crédito.

El funcionamiento de las casas de empeño actualmente, ha sido muy controversial, toda vez que la gente al dejar sus pertenecías, muchas veces valiosa y otras de gran significado personal para obtener un crédito, éstos establecimientos les cobran intereses muy altos, provocando que los pignorantes se vean impedidos de recuperar sus prendas.

Existen muchas casas de empeño, además de las no lucrativas, que son de mucha ayuda para la sociedad y trabajan en forma seria y responsable. Sin embargo, existen otras cuantas, que no cumplen con algunos requisitos básicos para su funcionamiento. En ocasiones se abusa de la ignorancia de la gente y no se les explica en forma clara cómo se determinarán los intereses que deberán pagar.

En México existen aproximadamente 4 mil 500 sucursales de diferentes empresas y franquicias dedicadas a esta labor. En los últimos cuatro años el número de casas de empeño creció en casi 250% al pasar de 1850 sucursales a 4 mil 500 y estas casi siempre se anuncian afirmando que cobran los intereses más bajos, y de manera invariable colocan las tasas mensuales, no anuales, lo que atrae a los posibles clientes y los préstamos rara vez superan 10% del valor real de los objetos

Las épocas de mayor afluencia de pignorantes para recuperarse de los gastos, son semana santa y las fechas posteriores a las fiestas decembrinas y la mejor forma de obtener dinero es llevando algunas de sus pertenencias a casas de empeño que reciben alhajas, antigüedades, electrodomésticos y electrónicos entre otros.

Actualmente en nuestro Estado el número de las Casas de Empeño ha aumentado considerablemente tanto en la ciudad como en las poblaciones rurales. Lamentablemente los establecimientos no cuentan con ninguna ley que regule su manejo y funcionamiento, por lo que muchas personas que recurren a éstas en busca de un crédito se encuentran desprotegidos y ni el Estado, ni los municipios pueden hacer algo para proteger a los ciudadanos porque no existe alguna norma local que las regule.

Las Casas de Empeño son empresas cuyas operaciones se contempla explícitamente como actos de comercio según el Código de Comercio.

Ante la proliferación de los establecimientos en comento, es necesario legislar a efecto de contar con una ley que establezca los criterios y controles que regirán su apertura y funcionamiento, procurando de esta manera dar certeza de que las actividades que realicen las casas de empeño no vulneren el derecho de los más desprotegidos.

Lo que esta iniciativa de ley pretende, es precisamente dar certeza al funcionamiento de las casas de empeño, que cumplen con las mínimas medidas legales, actuando en todo momento con apego a la ley.

Actualmente la mayoría de los estados cuenta con leyes reguladoras de este tipo de establecimientos y aunque se sabe que existen esfuerzos aislados a nivel federal para legislar en la materia, es nuestro deber como diputados proteger a los yucatecos que sean participes de las operaciones contempladas en este ordenamiento.

La presente iniciativa, contempla regular a todas aquellas personas físicas o morales cuya actividad principal es ofertar al público, préstamos de dinero mediante la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.

De esta forma, evitaremos el vacio legal en que se encuentran las casas de empeño que fueron constituidas bajo la figura de Instituciones de Asistencia Privada, toda vez que la Ley Federal de Protección al Consumidor no las contemplaba. Figura que por cierto, es nueva en el estado y pudiera fomentar más aún el crecimiento indiscriminado de estos establecimientos, aprovechándose del vacío legal citado.

La presente iniciativa consta de nueve capítulos y setenta y tres artículos; los títulos son los denominados: de las disposiciones generales, de los permisos, de la regulación de los contratos, de las casas de empeño, de la secretaria, del procedimiento de inspección; de las sanciones, de las notificaciones y del recurso de revisión.

Dentro de los objetivos generales que son la base de esta iniciativa, así como los puntos a destacar se encuentran:

I.- Establecer un ordenamiento legal y las bases bajo los cuales se regularán los establecimientos que otorguen préstamos de dinero. Es decir, las conocidas usualmente como Casas de Empeño.

II.- Se asegura que las empresas que otorguen préstamos de dinero se encuentren legalmente establecidas, habiendo cumplido con todos los requisitos correspondientes, así como que cuenten un seguro que garantice los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las prendas dadas en garantía.

III.- Se establecen los procedimientos para el empeño, refrendos y comercialización en su caso, respecto de las prendas dadas en garantía.

IV.- Se establecen procedimientos para realizar inspecciones que permitan vigilar la estricta observancia de la presente ley.

V.- Se contempla un capítulo referente a las sanciones para los establecimientos que no cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

V.- Se le dará certeza jurídica al interesado de celebrar un contrato con establecimientos autorizados por el ejecutivo del estado, con la finalidad de que los ciudadanos no puedan ser sujetos a fraudes. En el mismo sentido los pignorantes tendrán la seguridad de que el contrato celebrado ha sido previamente aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.

Nuestro estado tiene el deber de dotar a los ciudadanos de los elementos necesarios que le permitan tener mayor certeza de que las actividades que se den entre particulares no vulneren el derecho de los más necesitados.

Otro los aspectos más significativos tenemos el poner un tope a los intereses que se cobran en virtud de los préstamos otorgados, los cuales en muchos casos se tratan de usura, aprovechándose de la necesidad o ignorancia de las personas que acuden a estos servicios.

De igual forma, se pretende frenar el flujo de artículos robados en las casas de empeño toda vez que el pignorante, es decir, el interesado en dejar un bien mueble en prenda, debe primeramente identificarse y necesariamente acreditar su propiedad con la correspondiente factura, o bien, a falta e este, acudir con dos testigos que bajo protesta de decir verdad señalen que dicha persona es la propietaria del bien dado en prenda. Como consecuencia de lo anterior, buscamos inhibir el cada vez mayor delito de robo con la finalidad de encontrar en las casas de empeño un destino seguro y eficaz para los que delinquen con ese fin.

Con la presente iniciativa se establece como un requisito indispensable para obtener el permiso, que los establecimientos previamente registren su contratode adhesión de mutuo con interés y garantía prendaria ante la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, obligando a los solicitantes a dar un trato justo a sus futuros clientes, con el objetivo de proteger sus derechos así como darles confianza jurídica.

A fin de dar seguridad a los pignorantes, las casas de empeño estarán obligadas a que en caso de aprobarse su solicitud de permiso de funcionamiento, contraten en forma inmediata una póliza de seguro que le permita responder por los daños y perjuicios que pudieran causarse a las prendas dadas en garantía.

En cuanto a la información que deberá otorgarse a los solicitantes tenemos que además de la señalada en el propio contrato, todas las casas de empeño deberán tener a la vista del público en el exterior de sus establecimientos cierta información mínima que permita a los interesados de manera clara conocer las condiciones manejadas por los establecimientos.

Hoy en México, la verificación a casas de empeño responde a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2007.

Según información oficial, en México de cada 100 personas que recurren a empeñar un bien para obtener un préstamo, 66 lo hacen en alguna de las instituciones de asistencia privada no lucrativas, y el resto, 34, son clientes de negocios prendarios privados. Para la gran mayoría, 84.2%, es una alhaja de oro el artículo que se empeña.

Los datos anteriores son resultado de un estudio de opinión realizado en diciembre de 2008 y enero de 2009 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conocer el comportamiento de los mexicanos que, sobre todo después de los periodos vacacionales de fin de año y de Semana Santa suelen visitar los sitios de préstamo prendario para aliviar los apuros familiares luego de haber gastado más allá de lo que sus economías les permite.

Este estudio, llamado Sondeo sobre casas de empeño e instituciones de asistencia privada, elaborado por la Profeco durante los meses de diciembre 2008 y enero 2009, 65.7% de los participantes acudieron a las IAP y el restante 34.3%, a una casa de empeño privada; 84.2% de ellos empeña alhajas de oro.. De los clientes de casas de empeño, 48.2% opinó que el dinero que les entregaron en préstamo fue poco para sus expectativas, y 37.6% de las personas destinaría el dinero del empeño para comprar alimentos.

En el rubro de sanciones, la presente iniciativa de ley especifica las causales que motivarán la aplicación de una multa, la suspensión temporal del permiso, la cancelación definitiva del mismo, así como la clausura temporal o definitiva del establecimiento, lo anterior, con el propósito de salvaguardar las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

En el estudio de esta iniciativa, se consultó a expertos en la materia, propietarios de casa de empeño, usuarios, y autoridades federales conocedoras de la materia. Asímismo un sondeo realizado por diversas casas de empeño en el Estado permitió fijar el parámetro de los límites de la tasa de interés y un comparativo a nivel nacional que la mayoría de los casos son excesivos y ponen en total desventaja a los usuarios de dichos servicios. Asímismo, un análisis comparativo de otras leyes estatales en la materia nos permito tomar los aspectos más importantes y relevantes para perfeccionarlos y dotar de elementos eficaces en su aplicación a la presente iniciativa.

Con esta iniciativa de Ley, pondríamos a la vanguardia a nivel nacional la regulación de las casas de empeño en nuestro Estado, daremos certeza jurídica a propietarios de casas de empeño, regularíamos con justicia y objetividad el patrimonio de los yucatecos y usuarios de estos servicios, quienes en ocasiones por ignorancia, falta de información o emergencias familiares han perdido patrimonios enteros por haber sido víctimas del abuso de alguna casa de empeño sin regulación.

Nuestra responsabilidad como legisladores, es y debe seguir siendo, el legislar a favor de los yucatecos y proteger en todo momento su certeza jurídica y su seguridad patrimonial, así como evitar que negocios poco regulados puedan por la falta de normas vulnerar los derechos de todos los que vivimos en Yucatán.

Por último, quiero señalar que la presente Ley tendrá múltiples beneficios tanto para los yucatecos como para aquellos establecimientos que de manera profesional tendrán un marco jurídico responsable que evitará tener una competencia desleal con establecimientos que abusan en la prestación de estos servicios.

Nuestro estado requiere de manera urgente una legislación local que proteja el patrimonio de los yucatecos, principalmente de la gente más necesitada.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de:

LEY QUE REGULA LAS CASAS DE EMPEÑO EN EL ESTADO DE YUCATAN

PROTESTO LO NECESARIO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATAN A LOS 10 DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2011

ATENTAMENTE

______________________________________

DIP. RENAN ALBERTO BARRERA CONCHA

"Paso a paso", afirma, mejora el transporte

Noticias de Yucatán

(transporte, mentiras, fracaso, campaña desprestigio, compromisos no cumplidos)

11 marzo 2011
La gobernadora dice que es una labor "complicada"
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez entregan un apoyo a la investigación durante el Primer Foro Nacional de Los Cuerpos Académicos, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez entregan un apoyo a la investigación durante el Primer Foro Nacional de Los Cuerpos Académicos, ayer Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que sí se está avanzando en el proyecto del rescate del transporte, aunque no supo precisar de qué forma o en qué parte van, sólo declaró que es algo muy complejo y complicado.

También confirmó que la próxima semana se transmitirá nuevamente el programa televisivo "Hoy" desde Yucatán pero todavía no se definen los sitios donde serán las transmisiones.

De las relaciones con los empresarios locales reiteró que hay comunicación y coordinación con ellos, y que existe y mantienen la relación institucional.

Entrevistada en el hotel Hyatt al término de la inauguración del Primer Foro Nacional de Los Cuerpos Académicos en las Escuelas Normales de México, la gobernadora negó que estuviese en punto muerto su plan para modernizar el transporte urbano de Mérida.

Al señalarle que lleva meses sin sesionar el Consejo Consultivo del Transporte, la titular del Ejecutivo respondió: "Si bien no sesiona la comisión en pleno han estado trabajando permanentemente, es un proyecto que tiene que ir llevándose por pasos, trabajamos en eso, la tarjeta inteligente es un gran paso que se ha logrado y obviamente no es algo se pueda conseguir rápidamente y tampoco es fácil".

Recordó que su gobierno asumió la responsabilidad del transporte cuando la administración municipal pasada no pudo o no quiso hacerlo.

"¿Qué se está haciendo?" se le cuestionó. "Nosotros trabajamos para que, de acuerdo en tiempo y forma cumplir el rescate del transporte", respondió.

"Están trabajando, podemos informar con mucho gusto los resultados y que es lo que sigue", manifestó.

"¿Y que es lo que sigue?", se le preguntó de nuevo. "Es complejo, muy complicado, pero tengo que reconocer que hay mucha voluntad de parte de todos", indicó.

Al final de la entrevista la gobernadora ofreció que enviaría la información correspondiente a este plan, sin embargo no cumplió.

Se habló a la oficina de prensa de Palacio de Gobierno para recordar el ofrecimiento de la mandataria de Yucatán, y aunque dijeron que enviarían la información, tampoco lo hicieron.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Televisa | En Yucatán

Nuevamente se transmitirá el programa matutino "Hoy" desde locaciones de Yucatán.

Lugares distintos

La gobernadora dijo que la emisión de Televisa se grabará en lugares diferentes de donde se transmitió el año pasado.

Locaciones

Señaló que ya se están buscando cuáles serían los sitios posibles desde donde se harían las transmisiones, únicamente hay que esperar si las viabilidades técnicas lo permiten.

Sí en discurso, no en hechos (las listas de fomento agropecuario)

Noticias de Yucatán

(corrupción, mentiras, fomento agropecuario, desvío, sordera)

11 marzo 2011
El III Informe, con cifras del campo que no se desglosaron
No obstante que no se cumplió con dar a conocer por los canales legales la lista de uno de los programas más solicitados en el campo yucateco, en su tercer informe de gobierno Ivonne Ortega Pacheco proporcionó abundantes cifras y amplios detalles de apoyos a ese sector.


Ese informe correspondió al período de octubre de 2009 a septiembre de 2010.

Coincidentemente, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa no cumplen desde octubre de 2009 la norma que las obliga a difundir la lista de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos en el medio impreso de mayor circulación, además de que deben "subir" la información a sus páginas electrónicas.

Antes de octubre de 2009, la relación de beneficiarios de ese año se publicó en un medio afín al Ejecutivo y al PRI yucatecos, de menor circulación que Diario de Yucatán.

Los recursos otorgados por la Sfayp de octubre a diciembre de 2009 ascienden a $15 millones y corresponden principalmente a finiquitos y productos financieros. En todo 2010 se repartieron, en números redondos, $300 millones en el programa ya citado.

El tercer Informe, que rindió en octubre de 2010 la gobernadora Ortega Pacheco, revela que la mayor parte del dinero otorgado es aportación federal. Hasta donde se sabe, al día de hoy el gobierno del Estado no ha entregado $32 millones que le correspondían, de un total de más de $80 millones de "Paripasu".

Menéndez Bojórquez fue uno de los dos secretarios que no asistieron a una comparecencia en el Congreso para explicar detalles de sus respectivas áreas. El otro fue el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.

La diputación panista calificó la inasistencia de Alejandro Menéndez como una falta de respeto a los asuntos del campo, pues tenían muchos señalamientos qué hacerle.

En su informe, Ivonne Ortega ofreció amplios números sobre el campo. Entre otras cosas, indicó que se validaron 421 proyectos que recibieron recursos del Programa de Adquisición de Activos Productivos, que ahora está en el blanco de la polémica por el incumplimiento de la Sagarpa y la Sfayp.

En esos 421 proyectos, de acuerdo con la jefa del Ejecutivo, se invirtieron $43.406,252, en beneficio de 1,523 productores de 98 municipios ($28,500 cada uno).

Del total, $18.238,356 fueron de origen federal, $9.820,652 del Estado, $980,930 de productos financieros y $14.366,314 de los propios productores. Como puede verse, el gobierno estatal es el que menos aportó.

Mañana ofreceremos mayor información de este tema y otros ligados al manejo de recursos del campo.

Rescatarían "La Pepita"

Noticias de Yucatán

(mercado, promesa, anuncio de obras, araujo)

11 marzo 2011
La Comuna prepara el proyecto para el rescate de esa zona
Un pasillo de
Un pasillo de "La Pepita" en el mercado Lucas de Gálvez, el cual será restaurado con base en un proyecto que presentará el Ayuntamiento. Planean que el lugar también albergue oficinas de la Comuna Ver fotos(1)

La próxima semana se presentará la propuesta de rescate del área conocida como "La Pepita" del mercado Lucas de Gálvez, el cual será diferente a un proyecto original que también servirá como oficinas del Ayuntamiento, anunció ayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

En improvisada conferencia de prensa, ayer en el Palacio Municipal, la presidenta municipal anticipó que no se construirá otro edificio como en el San Benito, tal como se consideraba en un primer plan.

"Si ya tenemos el resultado de que el San Benito no funciona, no se usa, no es apto, pues no vamos a hacer lo mismo, estamos cambiando el proyecto, renovándolo", puntualizó.

Aunque los detalles de la construcción y su costo los dará a conocer en la presentación del plan, Angélica Araujo anticipó que en parte de esa obra se instalarían oficinas municipales.

Informó que tanto en el tercer nivel del San Benito como en el segundo y tercero del nuevo edificio habría oficinas del Municipio, que hoy funcionan en locales rentados.

La alcaldesa calculó que la Comuna paga mensualmente cerca de un millón de pesos por el concepto de alquiler de espacios y ese dinero serviría para el levantamiento de "La Pepita".

"Vamos a cambiar áreas importantes, lo que garantizará que la gente suba a esta zona, que asista al edificio porque habrá oficinas y, además, es una forma de compartir gastos; con estos ahorros pondríamos hasta elevadores", comentó.

En otro aspecto, afirmó que ya dio instrucciones para que se respondan las solicitudes de información de los regidores del PAN, aunque éstos insisten en que aún no se las entregan.


11 marzo 2011
Proyecto con doble intención
La restauración de La Pepita ahorraría dinero a la Comuna
Diversas direcciones y dependencias municipales que actualmente funcionan en locales rentados se trasladarían al San Benito y el nuevo edificio que se construirá en la zona de La Pepita, anunció ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Informó que cada mes pagan aproximadamente un millón de pesos en rentas de espacios para oficinas municipales, y ese dinero se lo ahorrarán para levantar la construcción.

Casi todas las oficinas del Ayuntamiento funcionan en locales rentados y al trasladarlos al mercado se propiciaría una afluencia constante al mismo, comentó.

Durante una improvisada conferencia de prensa, la presidenta municipal agregó que ha dado puntual respuesta a todos los oficios que le envían los regidores, aunque el coordinador de los ediles panistas Luis Canto García insiste en que todavía no les dan la información de las cuentas públicas.

Consideró que probablemente son malos entendidos o tal vez alguna circunstancia haga pensar que no se les quiere proporcionar la información, pero que no es así.

El martes informamos por declaraciones de regidores que la alcaldesa se niega a informar detalles de la cuenta pública, y que la última vez que lo solicitaron fue el 14 de febrero.

Angélica Araujo afirmó que dio instrucciones al secretario de la Comuna Álvaro lara Pacheco para que les den todos los datos pedidos a la brevedad. Sin embargo, hasta ayer los panistas seguían sin la información.-

Juan Carnaval en la opacidad de Araujo

10 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, opacidad, araujo)

Aprueban diputados más recursos para investigación

Noticias de Yucatán

(tecnología, CITI, nueva ley)

9 marzo 2011
Comunicado

Con modificaciones aportadas por diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM fue aprobado por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, presentada por el Poder Ejecutivo.


A solicitud de la comunidad científica, después de consensuar con las autoridades correspondientes, el monto de los recursos asignados para la ciencia y la tecnología, paso del 0.3% del gasto programable del ejecutivo al 1% de los recursos de libre disposición asignados al gasto corriente del poder ejecutivo en el decreto del presupuesto, lo que representará un verdadero apoyo para el cabal cumplimiento de esta ley.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, Leticia Mendoza Alcocer (PRI) señaló que cada bancada hizo un análisis profundo de la iniciativa y se invitó a la comunidad científica para que exprese sus observaciones. Igualmente se abrió en la página web del Congreso un espacio para que todo aquel interesado pudiera expresarse respecto a la misma.

Aseveró que todos tuvieron la oportunidad de manifestar sus expectativas respecto a la nueva ley, así como sus observaciones a la misma, fueron escuchados atentamente por los diputados integrantes de esta comisión.

Y es que esta futura ley busca fomentar, impulsar y fortalecer la investigación científica, la innovación, el desarrollo tecnológico, la promoción de una cultura científica en la sociedad y establecer las bases para la aplicación de los recursos que el Estado y los municipios.

Con la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, se busca actualizar y modernizar nuestro marco jurídico acorde con los lineamientos idóneos que permitan un avance en ciencia, tecnología e innovación, ya que, si bien es cierto, Yucatán, cuenta con las capacidades institucionales y recursos humanos de alto nivel; así como el recurso humano, mismo que asciende a 1,200 investigadores, 400 de ellos con doctorado y alrededor de 376 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, siendo entre los pocos Estados que cuenta con esa comunidad científica con importantes capacidades.

La nueva norma cuenta con 76 artículos, mismos que se encuentran divididos en 10 Títulos y tendrá por objeto impulsar y fomentar las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de vinculación en el Estado, las cuales deberán ser impulsadas por el Gobierno del Estado de Yucatán, los Ayuntamientos y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY).

Asimismo establece los lineamientos para la elaboración de un Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán ser en función con el objeto de la Ley.

En el dictamen, se determinó que el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, debería contar entre sus medios de operación con un Parque Científico y Tecnológico, para que las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las empresas de base tecnológica, que formen parte del mismo, puedan instalarse sin perder por ello, su identidad y régimen jurídico propio.

También esta norma viene a fortalecer las disposiciones establecidas en la actual Ley, ya que incluye a la Secretaría de Educación entre las autoridades competentes para la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Asimismo, amplía las atribuciones del Gobernador del Estado de Yucatán, en el marco de la ciencia, tecnología e innovación, asimismo se amplía el objeto y las atribuciones del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY), para que se encuentre en la posibilidad de responder adecuadamente a las demandas del desarrollo social y económico de la Entidad.

Se establece un Padrón Estatal de Investigadores, Tecnólogos, Inventores y Vinculadores, que estará conformado por todos aquellos investigadores, tecnólogos inventores y vinculadores reconocidos como activos por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), siempre y cuando su labor científica, tecnológica de invención y/o vinculación cumpla con lo establecido en la Ley y en el Reglamento de ésta.

Y por último, se crean los Premios Yucatán de Ciencia, Tecnología, Innovación y Vinculación; en sus categorías de Ciencia Juvenil y de Creatividad Infantil, para reconocer, promover y estimular el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación en el Estado; así como promover el interés por estas ramas importantes en etapas tempranas en la formación de estudiantes de educación primaria, secundaria, media superior y licenciatura.

Para concluir sesión, los diputados Leticia Mendoza Alcocer (PRI), Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y Jorge Félix Várguez Canul (PRD), coincidieron en que la nueva ley será de vanguardia y traerá muchos beneficios a los yucatecos.

Estuvieron presentes, la presidenta Leticia Mendoza Alcocer; el vicepresidente, Alberto Escamilla Cerón; los secretarios, Magaly Cruz Nucamendi y Jorge Várguez Canul; vocales; Carlos Pavón Flores, Javier Osante Solís y Carlos David Ramírez y Sánchez, este último justifico su inasistencia.

Ejidatarios de Ucú en lucha

Noticias de Yucatán

(ucu, ucú, trafico de tierras, deuda)

10 marzo 2011
Desde hace 4 años les adeudan miles de pesos por tierras
parte de los 176 ejidatarios de Ucú inconformes por la falta de unos pagos
parte de los 176 ejidatarios de Ucú inconformes por la falta de unos pagos Ver fotos(1)

Ciento setenta y seis ejidatarios de Ucú están inconformes por la falta de pago de las tierras que le vendieron a particulares a $12 el metro cuadrado.

Desde hace 4 años les adeudan 57 mil pesos a cada uno por lo que advierten que buscarán la forma de cancelar el contrato.

Como informamos, ejidatarios de Ucú, vendieron 3,593 hectáreas que al gobierno del Estado (3,012 ha) y a un empresario de Monterrey (581 ha), identificado como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputado federal del PRI.

Antonio Euán Dzul, comisario de Ucú, recordó que las tierras las vendieron al gobierno del Estado a 10 pesos el metro cuadrado y a 12 pesos al particular.

También publicamos que la Semarnat realizó el dictamen forestal a las 3,593 hectáreas que los ejidatarios vendieron al gobierno del Estado (3,012 ha) y a un empresario de Monterrey y hasta donde se sabe el dictamen corroboró que la selva de Ucú es recurso forestal lo que le da una protección contra la deforestación. Por este motivo no se han expedido los títulos de propiedad que requieren los particulares para la construcción de dos mil viviendas.

Euán Dzul, informó que la titulación de los terrenos que vendieron continúa "atrancado", por lo que con apoyo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo preparan dos recursos, entre ellos "una denuncia contra el RAN", para que agilice la entrega de títulos de las tierras vendidas. Sin embargo adelanto que también se está analizando cancelar el contrato de compra venta debido a que no han saldado más de cien mil pesos.

Señaló que por parte del gobierno del Estado únicamente tiene el adeudo por el pago a cinco ejidatarios que ya murieron sin embargo el acuerdo es que este recurso lo cobre el ejido de Ucú.

El ex comisario Miguel de los Santos Pech Cabrera comentó que los habitantes de Ucú esperan que la venta de las tierras beneficie en un futuro al municipio ya que actualmente hay muy pocas opciones de trabajo.

El asesor del ejido de Ucú, Fernando Pérez Escalante, se reunió ayer con integrantes del ejido quienes tienen un problema con el posesionario Manuel Pech Caamal a quien el ejido le prestó tres mil hectáreas para uso ganadero. La molestia de los ejidatarios es que Pech Caamal explota las maderas, saca piedra y tierra del monte que se le otorgó en posesión, lo cual no estaba acordado.

Los integrante del ejido sostendrán una reunión hoy con la Procuraduría Agraria para solicitar asesoría de cómo revocar los contratos tanto con el posesionario como el particular que compro las tierras.- Alejandro Moreno

En contexto:
Ucú | Municipio

Ocupa una área de 192.89 Km2. Limita al norte con Progreso, al sur con Umán, y al este y oeste con Mérida y Hunucmá.

Toponimia

Lugar de las 7 lunas, por derivarse de las voces de la lengua maya Uc, contracción de uuc, siete y ú, luna, mes.

Población

De acuerdo con los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un total de 3,057 habitantes.

Actividades productivas

El 40 por ciento de los habitantes realizan actividades comerciales y de servicio, el 26 por ciento a la agricultura y ganadería.

Bajo la sombra de la marginación

Noticias de Yucatán

(pobreza, datos, encuesta, )

10 marzo 2011
La coordinadora de Save the Children, Fabiola Romero Gamboa
La coordinadora de Save the Children, Fabiola Romero Gamboa Ver fotos(1)

El trabajo infantil, la llegada de gente del interior del Estado y del país, el subempleo y un alto número de madres solteras son parte de los problemas sociales y económicos que viven familias de Kanasín y Tixpéhual, ambos conurbados con Mérida.

Hay deficiencias en los servicios escolares y un entorno urbano adverso. La prueba Enlace exhibe que los educandos tienen nivel "elemental" de conocimiento en Español y Matemáticas, pocos alcanzan la categoría de bueno y excelente.

Kanasín es deficitario en servicios públicos y fuentes de empleo, sin embargo crece su población por el bajo precio de la tierra. La gente se emplea en Mérida y los municipios aledaños, lo que obliga a largos desplazamientos y eso afecta su difícil economía familiar.

Lo anterior fue revelado por un análisis y una encuesta realizada en Kanasín y Tixpéhual por la agrupación internacional Save the Children. Es un acercamiento a las condiciones socioeconómica de esas zonas, a las cuales extendió su labor altruista
.

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