Ejidatarios de Ucú en lucha

10 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(ucu, ucú, trafico de tierras, deuda)

10 marzo 2011
Desde hace 4 años les adeudan miles de pesos por tierras
parte de los 176 ejidatarios de Ucú inconformes por la falta de unos pagos
parte de los 176 ejidatarios de Ucú inconformes por la falta de unos pagos Ver fotos(1)

Ciento setenta y seis ejidatarios de Ucú están inconformes por la falta de pago de las tierras que le vendieron a particulares a $12 el metro cuadrado.

Desde hace 4 años les adeudan 57 mil pesos a cada uno por lo que advierten que buscarán la forma de cancelar el contrato.

Como informamos, ejidatarios de Ucú, vendieron 3,593 hectáreas que al gobierno del Estado (3,012 ha) y a un empresario de Monterrey (581 ha), identificado como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputado federal del PRI.

Antonio Euán Dzul, comisario de Ucú, recordó que las tierras las vendieron al gobierno del Estado a 10 pesos el metro cuadrado y a 12 pesos al particular.

También publicamos que la Semarnat realizó el dictamen forestal a las 3,593 hectáreas que los ejidatarios vendieron al gobierno del Estado (3,012 ha) y a un empresario de Monterrey y hasta donde se sabe el dictamen corroboró que la selva de Ucú es recurso forestal lo que le da una protección contra la deforestación. Por este motivo no se han expedido los títulos de propiedad que requieren los particulares para la construcción de dos mil viviendas.

Euán Dzul, informó que la titulación de los terrenos que vendieron continúa "atrancado", por lo que con apoyo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo preparan dos recursos, entre ellos "una denuncia contra el RAN", para que agilice la entrega de títulos de las tierras vendidas. Sin embargo adelanto que también se está analizando cancelar el contrato de compra venta debido a que no han saldado más de cien mil pesos.

Señaló que por parte del gobierno del Estado únicamente tiene el adeudo por el pago a cinco ejidatarios que ya murieron sin embargo el acuerdo es que este recurso lo cobre el ejido de Ucú.

El ex comisario Miguel de los Santos Pech Cabrera comentó que los habitantes de Ucú esperan que la venta de las tierras beneficie en un futuro al municipio ya que actualmente hay muy pocas opciones de trabajo.

El asesor del ejido de Ucú, Fernando Pérez Escalante, se reunió ayer con integrantes del ejido quienes tienen un problema con el posesionario Manuel Pech Caamal a quien el ejido le prestó tres mil hectáreas para uso ganadero. La molestia de los ejidatarios es que Pech Caamal explota las maderas, saca piedra y tierra del monte que se le otorgó en posesión, lo cual no estaba acordado.

Los integrante del ejido sostendrán una reunión hoy con la Procuraduría Agraria para solicitar asesoría de cómo revocar los contratos tanto con el posesionario como el particular que compro las tierras.- Alejandro Moreno

En contexto:
Ucú | Municipio

Ocupa una área de 192.89 Km2. Limita al norte con Progreso, al sur con Umán, y al este y oeste con Mérida y Hunucmá.

Toponimia

Lugar de las 7 lunas, por derivarse de las voces de la lengua maya Uc, contracción de uuc, siete y ú, luna, mes.

Población

De acuerdo con los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un total de 3,057 habitantes.

Actividades productivas

El 40 por ciento de los habitantes realizan actividades comerciales y de servicio, el 26 por ciento a la agricultura y ganadería.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada