Sí en discurso, no en hechos (las listas de fomento agropecuario)

11 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, mentiras, fomento agropecuario, desvío, sordera)

11 marzo 2011
El III Informe, con cifras del campo que no se desglosaron
No obstante que no se cumplió con dar a conocer por los canales legales la lista de uno de los programas más solicitados en el campo yucateco, en su tercer informe de gobierno Ivonne Ortega Pacheco proporcionó abundantes cifras y amplios detalles de apoyos a ese sector.


Ese informe correspondió al período de octubre de 2009 a septiembre de 2010.

Coincidentemente, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa no cumplen desde octubre de 2009 la norma que las obliga a difundir la lista de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos en el medio impreso de mayor circulación, además de que deben "subir" la información a sus páginas electrónicas.

Antes de octubre de 2009, la relación de beneficiarios de ese año se publicó en un medio afín al Ejecutivo y al PRI yucatecos, de menor circulación que Diario de Yucatán.

Los recursos otorgados por la Sfayp de octubre a diciembre de 2009 ascienden a $15 millones y corresponden principalmente a finiquitos y productos financieros. En todo 2010 se repartieron, en números redondos, $300 millones en el programa ya citado.

El tercer Informe, que rindió en octubre de 2010 la gobernadora Ortega Pacheco, revela que la mayor parte del dinero otorgado es aportación federal. Hasta donde se sabe, al día de hoy el gobierno del Estado no ha entregado $32 millones que le correspondían, de un total de más de $80 millones de "Paripasu".

Menéndez Bojórquez fue uno de los dos secretarios que no asistieron a una comparecencia en el Congreso para explicar detalles de sus respectivas áreas. El otro fue el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.

La diputación panista calificó la inasistencia de Alejandro Menéndez como una falta de respeto a los asuntos del campo, pues tenían muchos señalamientos qué hacerle.

En su informe, Ivonne Ortega ofreció amplios números sobre el campo. Entre otras cosas, indicó que se validaron 421 proyectos que recibieron recursos del Programa de Adquisición de Activos Productivos, que ahora está en el blanco de la polémica por el incumplimiento de la Sagarpa y la Sfayp.

En esos 421 proyectos, de acuerdo con la jefa del Ejecutivo, se invirtieron $43.406,252, en beneficio de 1,523 productores de 98 municipios ($28,500 cada uno).

Del total, $18.238,356 fueron de origen federal, $9.820,652 del Estado, $980,930 de productos financieros y $14.366,314 de los propios productores. Como puede verse, el gobierno estatal es el que menos aportó.

Mañana ofreceremos mayor información de este tema y otros ligados al manejo de recursos del campo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada