Aprueban diputados más recursos para investigación

10 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(tecnología, CITI, nueva ley)

9 marzo 2011
Comunicado

Con modificaciones aportadas por diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM fue aprobado por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, presentada por el Poder Ejecutivo.


A solicitud de la comunidad científica, después de consensuar con las autoridades correspondientes, el monto de los recursos asignados para la ciencia y la tecnología, paso del 0.3% del gasto programable del ejecutivo al 1% de los recursos de libre disposición asignados al gasto corriente del poder ejecutivo en el decreto del presupuesto, lo que representará un verdadero apoyo para el cabal cumplimiento de esta ley.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, Leticia Mendoza Alcocer (PRI) señaló que cada bancada hizo un análisis profundo de la iniciativa y se invitó a la comunidad científica para que exprese sus observaciones. Igualmente se abrió en la página web del Congreso un espacio para que todo aquel interesado pudiera expresarse respecto a la misma.

Aseveró que todos tuvieron la oportunidad de manifestar sus expectativas respecto a la nueva ley, así como sus observaciones a la misma, fueron escuchados atentamente por los diputados integrantes de esta comisión.

Y es que esta futura ley busca fomentar, impulsar y fortalecer la investigación científica, la innovación, el desarrollo tecnológico, la promoción de una cultura científica en la sociedad y establecer las bases para la aplicación de los recursos que el Estado y los municipios.

Con la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, se busca actualizar y modernizar nuestro marco jurídico acorde con los lineamientos idóneos que permitan un avance en ciencia, tecnología e innovación, ya que, si bien es cierto, Yucatán, cuenta con las capacidades institucionales y recursos humanos de alto nivel; así como el recurso humano, mismo que asciende a 1,200 investigadores, 400 de ellos con doctorado y alrededor de 376 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, siendo entre los pocos Estados que cuenta con esa comunidad científica con importantes capacidades.

La nueva norma cuenta con 76 artículos, mismos que se encuentran divididos en 10 Títulos y tendrá por objeto impulsar y fomentar las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de vinculación en el Estado, las cuales deberán ser impulsadas por el Gobierno del Estado de Yucatán, los Ayuntamientos y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY).

Asimismo establece los lineamientos para la elaboración de un Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán ser en función con el objeto de la Ley.

En el dictamen, se determinó que el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, debería contar entre sus medios de operación con un Parque Científico y Tecnológico, para que las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las empresas de base tecnológica, que formen parte del mismo, puedan instalarse sin perder por ello, su identidad y régimen jurídico propio.

También esta norma viene a fortalecer las disposiciones establecidas en la actual Ley, ya que incluye a la Secretaría de Educación entre las autoridades competentes para la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Asimismo, amplía las atribuciones del Gobernador del Estado de Yucatán, en el marco de la ciencia, tecnología e innovación, asimismo se amplía el objeto y las atribuciones del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY), para que se encuentre en la posibilidad de responder adecuadamente a las demandas del desarrollo social y económico de la Entidad.

Se establece un Padrón Estatal de Investigadores, Tecnólogos, Inventores y Vinculadores, que estará conformado por todos aquellos investigadores, tecnólogos inventores y vinculadores reconocidos como activos por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), siempre y cuando su labor científica, tecnológica de invención y/o vinculación cumpla con lo establecido en la Ley y en el Reglamento de ésta.

Y por último, se crean los Premios Yucatán de Ciencia, Tecnología, Innovación y Vinculación; en sus categorías de Ciencia Juvenil y de Creatividad Infantil, para reconocer, promover y estimular el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación en el Estado; así como promover el interés por estas ramas importantes en etapas tempranas en la formación de estudiantes de educación primaria, secundaria, media superior y licenciatura.

Para concluir sesión, los diputados Leticia Mendoza Alcocer (PRI), Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y Jorge Félix Várguez Canul (PRD), coincidieron en que la nueva ley será de vanguardia y traerá muchos beneficios a los yucatecos.

Estuvieron presentes, la presidenta Leticia Mendoza Alcocer; el vicepresidente, Alberto Escamilla Cerón; los secretarios, Magaly Cruz Nucamendi y Jorge Várguez Canul; vocales; Carlos Pavón Flores, Javier Osante Solís y Carlos David Ramírez y Sánchez, este último justifico su inasistencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada