Los yucatecos son casi dos millones

11 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(datos, inegi, censo, 2010)

11 marzo 2011
En 10 años aumentó la población adulta y hay más extranjeros
De acuerdo con el Censo Nacional de Población, el crecimiento en Yucatán en los últimos 10 años equivale a cuatro veces el tamaño de Valladolid. En la foto, al último día del Carnaval de Mérida asistieron más de 600,000 personas
De acuerdo con el Censo Nacional de Población, el crecimiento en Yucatán en los últimos 10 años equivale a cuatro veces el tamaño de Valladolid. En la foto, al último día del Carnaval de Mérida asistieron más de 600,000 personas Ver fotos(1)

En 10 años el número de habitantes de Yucatán llegó a 1.955,577, un alza de 297,000 personas, el equivalente a cuatro veces el tamaño de Valladolid o un tercio de la población meridana, dijo Fernando Lugo Flores, director regional del Inegi.

Al dar a conocer las cifras que sobre esta entidad federativa arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010, el funcionario informó también que disminuyó la proporción de niños y aumentó la de adultos.

Los yucatecos conviven cada vez más con extranjeros que vienen a radicar a esta tierra. En los últimos 20 años casi se triplicó el número de los habitantes nacidos en otro país. Actualmente hay 6,951 de ellos.

El trabajo del Inegi muestra que está cambiando la forma como los peninsulares ven la condición conyugal: disminuyen los casados y aumentan los que optan por vivir en unión libre.

En los últimos 20 años la población que contrajo nupcias bajó de 53.4 a 48%, y se duplicó la cantidad de quienes viven unidos libremente: de 2.9 a 7.9%.

Respecto a los solteros, el porcentaje disminuyó en el lapso citado: pasó de 37.8 a 34.7%

El número de católicos se redujo de 85.8 a 80.2%.

La cifra de protestantes o evangélicos ya suma 10.8% y el de otras religiones, 3.3%. Los que carecen de credo son el 4.8%.

El censo confirmó un fenómeno que especialistas han señalado respecto a la oferta de vivienda, la cantidad de ésta crece a un ritmo anual de 3%, mayor que el de la población, que es de 1.8%.

-Hay 78,097 casas particulares deshabitadas, eso equivale al 12.2% del total del parque habitacional -señaló Lugo Flores, en rueda de prensa en céntrico hotel.

-Hay además 53,157 viviendas particulares (8.3%) que se utilizan en forma temporal.

Los bienes

Otro dato que arroja el censo es el relativo a los bienes que hay en los hogares yucatecos.La cuarta parte (25.8%) tiene computadora, y el 18.3% cuenta además con internet.

La tercera parte de las familias dijo tener línea telefónica, pero en 66.8% de los hogares hay alguien con teléfono celular. El televisor está presente en el 92% de las casas; el refrigerador, en el 76.9%, y el radio en el 75%.

En cuanto a la educación, se halló que ahora la población yucateca tiene un promedio de escolaridad de 8.2 años, es decir, de segundo grado de secundaria. Hace 20 años era de 5.8.

Ahora es mayor la población que acude a la escuela y se redujo la brecha que había entre hombres y mujeres en ese campo: 41.1% de la población femenina y 43.3% de la masculina asiste a las aulas.

También hay menor analfabetismo, y ahora éste se concentra en la población adulta.

En Yucatán hay 124,638 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 6.4% de la población. Ese problema es mayor en la gente de edad avanzada, y los males más comunes en ese ramo son la incapacidad para caminar o moverse, y las dificultades con la visión.

El censo confirmó que todavía es alta la población indígena en esta región. Hay 544,927 personas de tres años de edad y más que hablan la lengua de alguna etnia. Eso es la tercera parte de los habitantes ubicados en ese rango de edad.

El director regional del Inegi invitó a la población a consultar los resultados del censo en el portal de internet de esa dependencia, y hacer uso de esa información generada con el impuesto de todos los mexicanos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada