Tony

06 julio 2010
Noticias de Yucatán

Yucatán aún es “el más participativo”

Noticias de Yucatán

La afluencia total de votantes fue del 65.66%, señalan

06/07/2010

Yucatán se mantiene como el estado con mayor participación electoral del país, con el 65.66% de afluencia de votantes, mientras otros apenas llegarían al 40%, según resultados preliminares de las elecciones del domingo en 14 entidades, dijo ayer el consejero electoral general estatal, Ariel Aldecua Kuk.

Esta situación se la atribuyó a que en Yucatán existe una mayor madurez cívica, los electores se interesan e involucran en los problemas y situaciones del estado.

Aunque las circunstancias y los factores son diferentes en cada entidad del país, lo que es un hecho, afirmó, “es que Yucatán mantiene hoy su liderazgo en cuanto a participación electoral en todo el país”.

El pasado domingo se realizaron elecciones en 14 estados del país —en 12 eligieron gobernadores—, y con la de Yucatán que se realizaron el pasado 16 de mayo, son las 15 programadas este año en el país.

El consejero señaló que independientemente de qué partidos ganaron las elecciones, según los resultados preliminares de esos 14 procesos el estado que mayor afluencia de votantes tuvo fue Tlaxcala, con el 59% de electores que acudieron a las urnas en el 97% de sus casillas contadas.

Según esos resultados, la afluencia de votantes el pasado domingo fue baja en Chihuahua, que es uno de los estados más grandes del país; con el 90.4% de sus casillas contabilizadas hasta ayer al mediodía reportaban una afluencia de tan solo 35.98% de votantes.

Los estados que más afluencia reportaron después de Tlaxcala fueron: Sinaloa con el 57.5% de votantes del 89.9% de sus casillas ya contadas; Zacatecas, con el 57.2% de afluencia en el 95.18% de sus casillas; Veracruz, el 57% del 92.96% de sus casillas.

Los de menos El consejero señaló que los de menor votación además de Chihuahua fueron los estados de: Tamaulipas (donde mataron al candidato del PRI a la gubernatura), con el 39.5% del 94.39% de sus casillas; así como Quintana Roo, con el 41.53% del 93.25% de sus casillas; e Hidalgo con el 48.8% de afluencia en el 99.7% de sus centros de votación.

Consideró que el hecho de que Yucatán mantenga su liderazgo en la afluencia de votantes de todo el país se debe sobre todo a que los ciudadanos se involucran y están pendientes de los asuntos de interés general para el estado.

—Mucho tiene que ver también la seguridad en el estado y la participación de los electores en las campañas y en los mismos procesos, por esa misma seguridad —afirmó el consejero electoral.

Participan yucatecos en Q. Roo

Noticias de Yucatán

Acuden en apoyo a sus candidatos en el Estado vecino
06/07/2010

Representantes de medios de comunicación y vecinos de Cancún e Isla Mujeres fueron testigos el fin de semana de la participación de funcionarios y afiliados al PRI y al PAN yucatecos en municipios de Quintana Roo.

Según testimonios de un periodista cancunense, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, vestido de civil estuvo rondando en una casilla instalada en el Tecnológico de Cancún, ubicado en la avenida Kabah, en la supermanzana 501.

En esa casilla votó Julián Ricalde Magaña, candidato de la alianza Todos con Quintana Roo a la presidencia municipal de Benito Juárez, quien anteanoche proclamó su triunfo.

Como informamos, Julián Ricalde declaró que Cancún aguantó el embate de las movilizaciones de taxistas, la compra de votos y al ejército que mandó el gobierno yucateco para favorecer al PRI.

Saidén Ojeda fungió como director de la Policía Municipal de Cancún en el trienio 2002-2005, que presidió el alcalde Juan Ignacio García Zalvidea.

En Isla Mujeres, políticos panistas intervinieron para apoyar a Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN a la gubernatura. Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de Yucatán, y Miguel Gutiérrez Machado, ex delegado de la Reforma Agraria en Yucatán, dejaron a un lado sus diferencias partidistas y apoyaron ayer a la aspirante panista a la gubernatura en el municipio de Isla Mujeres. Gutiérrez Machado en la parte continental de la isla.

Roger González Herrera, delegado nacional del PAN y ex secretario de Desarrollo Rural y Pesca durante el período gubernamental de Patricio Patrón Laviada, coordinó la campaña del PAN en el municipio isleño.

En Isla Mujeres también se concentraron los priistas yucatecos. Ayer Wíllian Sosa Altamira, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal y el ex diputado local Enrique Castillo Ruz estuvieron operando en la casilla 261, ubicada en la primaria “Enrique Estrella”, en la carretera a Rancho Viejo.

Semanas antes, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó Isla Mujeres; en compañía de Jorge Emilio González, presidente nacional del PVEM, participó en un mitin en apoyo de Roberto Borge en el parque de la colonia Salina Chica.

“Nada se le pudo probar”

Noticias de Yucatán

Ingrid Priego se niega a opinar de unas acusaciones

06/07/2010

La ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, dijo ayer que nunca se comprobaron las acusaciones contra el hoy director municipal de Obras Públicas, Carlos Antonio Duarte Briceño, cuando fue director del Catastro de Mérida.

El sábado pasado informamos que Duarte Briceño fue retirado de la Dirección del Catastro cuando era alcaldesa Ana Rosa Payán porque fue acusado de presuntos actos de corrupción por parte de las regidoras priistas Ingrid Priego, Gabriela Santinelli Recio y el hoy subdirector de servicios básicos del Ayuntamiento, Ignacio Mendicuti Priego.

Ayer Ingrid Priego Cárdenas, ex regidora priista y hoy integrante de la Judicatura del Estado, se negó a opinar sobre este tema, incluso, no quiso ni informar si denunció penalmente a esa persona, como ella misma declaró.

A todas las preguntas que se le hicieron sobre el tema se limitó a repetir: “No tengo nada qué declarar al respecto”.

Por su parte, la ex alcaldesa y consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ana Rosa Payán, declaró que nunca le comprobaron ninguna de las acusaciones a ese funcionario municipal.

Recordó que lo acusaron de presuntas irregularidades en las que incurrió como director del Catastro de Mérida, por lo que él mismo pidió licencia para dejar el cargo durante un mes, mientras se hacían las investigaciones.

Las investigaciones, indicó, estuvieron a cargo del entonces contralor municipal, Arturo Mayagoitia, y la titular de gobernación, Melba Méndez Fernández.

Señaló que al no comprobarle ninguna de las acusaciones, Duarte Briceño regresó a su cargo y terminó cuando se acabó la administración municipal que ella misma encabezó como alcaldesa.

Tienen que estar afiliados al sindicato

Noticias de Yucatán



06/07/2010

Francisco Sáenz Catzín, secretario general del Sindicato de Aseadores de Calzado, manifestó que ninguna persona puede ejercer ese oficio en la Plaza Grande si no está afiliado a ese gremio, y desmintió que éste simpatice con el PRI y obligue a los socios a militar en ese partido político.

—Hay un convenio entre el Ayuntamiento y nuestro sindicato para que podamos trabajar en la Plaza, de modo que estamos obligados a controlar los espacios. Si no lo hacemos habrá caos, todos querrán instalarse ahí. El líder de los limpiabotas y otros tres dirigentes del gremio vinieron al Diario para responder a las acusaciones de César Soberanis Uitz en el sentido de que quieren expulsarlo ahora que el PRI regresó al Ayuntamiento.

César Soberanis dijo provenir de una familia de aseadores de calzado y se retiró del sindicato porque los líderes no hacen nada por los socios y los obligan a militar en el PRI.

—Todo es falso —dijo Sáenz Catzín—. Soberanis es conflictivo, estuvo en la cárcel acusado de robo, se ha presentado a trabajar con aliento alcohólico, en ocasiones renta su equipo a otra persona y no retira su silla de la Plaza después de trabajar, como hacemos todos.

—La única ocasión en que él recurrió a la Junta de Conciliación y Arbitraje fue para quejarse de la reubicación de limpiabotas que hizo la alcaldesa Ana Rosa Payán en el parque Eulogio Rosado, cuando remozaron ese lugar.

—Es falso que no haya recibido apoyos, pues fue de los que recibió sillas que entregó el gobernador Víctor Cervera. Actualmente hay socios que también reciben despensas de la Sedesol, las cuales fueron gestionadas por la gobernadora Ivonne Ortega.

—El reglamento dice que los socios serán dados de baja si dejan de cumplir con el pago de tres cuotas consecutivas. Este es el caso de César Soberanis, hace unos siete años que no paga y dejó el sindicato.

Piden que no haya “cacería de brujas”

Noticias de Yucatán

Serán sancionados alcaldes que hayan contravenido la ley

06/07/2010

Ante los presuntos casos de saqueo que reportan algunos ayuntamientos, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que en caso de comprobarse estos hechos las autoridades entrantes están en su derecho de proceder contra los ex funcionarios.

Sin embargo, pidió responsabilidad a los alcaldes entrantes a fin de no politizar las presuntas irregularidades detectadas. En vez de ello, recomendó presentar las denuncias correspondientes.

También advirtió que sin que se trate de “una cacería de brujas”, sancionarán a todo funcionario municipal que hubiese incurrido en irregularidades.

“Todo funcionario municipal que haya contravenido la ley en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas será sancionado”, sentenció.

En los últimos días informamos que alcaldes como el de Kanasín, Peto, Tekax y otros se quejan de que sus antecesores incurrieron en “actos de rapiña” y apenas les dejaron lo necesario para trabajar. En algunos casos no hay ni energía eléctrica.

La revisión, hasta sus últimas consecuencias
Mauricio Sahuí: “No se trata de una cacería de brujas...”

06/07/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahui Rivero, dijo ayer que los nuevos alcaldes tienen la autoridad y el derecho de denunciar los hechos de rapiña que hubiesen cometido sus antecesores ante las autoridades que consideren, incluso hasta en el mismo Poder Legislativo.

Señaló que una vez integradas las comisiones legislativas, los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso también darán seguimiento a las quejas formales que se presenten, como estos casos.

“Como Congreso del Estado tenemos la obligación de la revisión de la cuenta pública, a través del órgano técnico como es la Auditoría Superior del Estado y así actuaremos, conforme a derecho, sin que esto se trate de una cacería de brujas”, dijo.

Recordó que la Legislatura anterior aprobó la nueva Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública de Yucatán que da origen a la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

Conforme al artículo transitorio de la ley mencionada, esta nueva Legislatura debe reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir a la nueva comisión de Auditoría y modificar las atribuciones de la de Hacienda Pública.

“Una vez que quede conformada la comisión sin duda sus integrantes se avocarán al tema con mucha seriedad, sin ningún tipo de matiz político”, apuntó.

Reiteró que el compromiso asumido por los 25 diputados locales al iniciar el período ordinario fue garantizar el respeto a la legalidad y en ese tenor trabajarán.

“No se trata de una cacería de brujas, simplemente que asuman sus responsabilidades quienes faltaron a sus obligaciones”, concluyó el diputado.

Primeros pasos para hacer el drenaje sanitario en Mérida

Noticias de Yucatán

La Japay dice que el proyecto le compete a otras instancias

06/07/2010

Bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) este año se realizará un diagnóstico sobre la situación de las fosas sépticas de Mérida, a fin de determinar cuáles son las mejores opciones para concretar el drenaje sanitario en la ciudad, afirma Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY).

Ese estudio, dice, debe estar listo a más tardar en octubre, para ser presentado en la reunión del Organismo de Cuenca, donde se definirá cuáles serán las primeras inversiones que se ejercerán en 2011.

El diagnóstico será financiado al 50% entre los gobiernos federal y estatal, y representa el primer paso para hacer el drenaje, asegura Chan Lugo.

“El drenaje sanitario es un proyecto factible, técnica y financieramente viable, pero se requiere de la aportación del gobierno del Estado para poder captar la inversión federal”, subraya el director del OCPY.

Con el argumento de que la Japay no construye drenajes, el director de esa dependencia, Roberto Pinzón Álvarez, dijo ayer que se trata de un tema que le compete a la Conagua y a la secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.

Por medio de su jefe de prensa, remitió al reportero con esas dependencias y ofreció que, de ser necesario, opinaría después.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, Humberto Loría Arcila, afirmó, como publicamos, que es factible hacer el drenaje sanitario y advirtió que de no comenzar desde ahora la obra, “nos podríamos arrepentir”.

El directivo afirmó que hay recursos humanos y técnicos para hacer el drenaje y se requiere la voluntad de los tres niveles de gobierno y la comprensión de la sociedad, porque sería una obra costosa y de larga duración.

Personal y maquinaria Al abundar sobre el tema, Sergio Chan confirma que, comparado con hace 30 años, cuando se intentó hacer el drenaje, ahora se cuenta con personal y maquinaria para realizar la obra, pero indica que se requieren sistemas diferentes dependiendo de las zonas de la ciudad.

En algunos sectores se puede construir el drenaje convencional, pero en otras, asegura, es más conveniente instalar un sistema de recolección de aguas negras, aunque eso implique reconvertir las fosas sépticas.

“Camiones especiales pueden pasar y conectarse para recolectar las aguas residuales de las casas. Sería un servicio similar al de la recolección de la basura”

Rescate integral de las comisarías

Noticias de Yucatán



La alcaldesa entrega a Sierra Papacal una nueva ambulancia

06/07/2010

Con el fin de atender las necesidades de transporte emergentes de personas, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó hoy a la población de la comisaría de Sierra Papacal una unidad de traslado, beneficio que se extenderá a las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida La unidad permitirá a los pobladores de Sierra Papacal solucionar urgencias médicas y necesidades de traslado de personas con discapacidad o enfermos a la ciudad.

“Hoy iniciamos el rescate integral de todas las comisarias, voy a devolverles con creces la confianza depositada en mí y tendremos las mejores comisarías, las más bonitas con áreas recreativas y deportivas”, señaló Angélica Araujo.

Bertha Silveira Pech, vecina de Sierra Papacal, dijo que las autoridades de las últimas administraciones municipales nunca se ocuparon de la comisaría, por lo que agradeció las acciones de la alcaldesa.

Trabajadores de Servicios Públicos Municipales realizaron labores de limpieza en calles y parques, reparaciones en áreas de juegos infantiles y otras obras como parte de la atención.

La unidad de traslado estará disponible para los más de mil habitantes de la comisaría ubicada a 32 kilómetros al nororiente de Mérida.

Aquí viven personas con problemas de discapacidad motriz y pacientes que requieren terapias regulares y tratamiento.

La presidenta municipal explicó que las unidades de traslado se adquieren bajo un esquema de arrendamiento, en el que después de dos años puedes cambiarlas y tener autos nuevos en perfectas condiciones.

Dijo que la renta de cada unidad es de $10 mil mensuales y el costo del vehículo de $300 mil.

Acompañaron a la alcaldesa el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Rubén Valdéz Ceh, el subdirector de Salud, Henry Hernández Sosa, y los regidores Ellizabeth Vargas, Ricardo Béjar, Daniel Granja, Humberto Hevia, Claudia Medina, Álvaro Lara y Jorge Sobrino.

Las llaves del vehículo las recibió la comisaria, Herminia de Jesús Aragón González, y atestiguaron los comisarios de Dzityá, Pedro Rojas Sulub; de San José Tzal, Manuela Iuit Iuit; Cosgaya, José Nelson Tzec Ake; Konchem, Ángelo Marcial Ku, y Sitpach, Miguel Ángel Chale; de Molas, Clemente Santos Euán; y Dznuncán, Santos Cetz Celis; entre otros

Críticas en 3 partidos a los primeros nombramientos

Noticias de Yucatán


Se habla de pago de favores y acomodos en el Ayuntamiento

06/07/2010

La designación de los primeros subdirectores del Ayuntamiento generó comentarios adversos en los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes atribuyen esos nombramientos a pago de favores y acomodos priistas.

La finalidad de ese reparto de cargos, agregaron, no fue elegir a los mejores profesionales para las tareas administrativas ni buscar el beneficio del municipio.

En esos tres partidos se recabaron opiniones sobre parte de los nuevos subdirectores municipales, entre los que figuran un cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega y los hijos y parientes de otros funcionarios más.

—Si bien son legales, esas designaciones no son moralmente adecuadas, no hay nepotismo pero sí influyó el parentesco de los designados —dijo Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD.

—Nunca es bien visto que familiares de funcionarios ocupen puestos en el mismo círculo de aquellos o en espacios cercanos —añadió—. Al parecer los nuevos subdirectores cubren al menos requisitos mínimos para ocupar esos puestos y además colaboraron en la campaña de Angélica Araujo, de modo que ahora ésta debe corresponderles.

—Eso último es común, se da en todos los partidos políticos, incluso en el PRD: no se deja desamparado al que te ayudó a lograr la victoria electoral.

La diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, opinó que parte de los nombramientos son un “acomodo” de amigos, parientes, compadres y comadres de la clase política priista en el poder.

El resto de los designados son desconocidos, indicó.

—Esto no es extraño porque la alcaldesa es copia fiel de la gobernadora, la cual no cumplió su promesa de tener a las mejores personas en el gabinete y relegó de esos puestos a las mujeres.

—La presidenta municipal comete el mismo pecado de incongruencia, pues ofrece de palabra una cosa y en los hechos hace otra.

—Ahora el temor general es que se repita en el Ayuntamiento el despilfarro del erario y la falta de transparencia que caracterizan al gobierno estatal.

La líder panista dijo también que los diputados locales de ese partido ya revisan la situación en que se hallan los municipios del interior del Estado después de la salida de los alcaldes.

—Y denunciaremos lo que deba denunciarse, sin importar de qué partido político provenía el presidente municipal saliente. Si entre los funcionarios que obraron mal figuran panistas, entonces tengan por seguro que también en esos casos actuaremos para que sean sancionados.

A su vez, Yazmín Gaspar Góngora, quien fue candidata del PT a la presidencia municipal, se preguntó: “¿Pues qué esperaban?”, cuando se le hizo la pregunta sobre los nombramientos.

—Esto ya se veía venir, nos dimos cuenta desde que se anunció la conformación de la planilla de Angélica Araujo, pues parte de sus integrantes son personas que no cubren los requisitos para el cargo, son “juniors”, ni siquiera trabajaron en las bases del PRI para merecer esos puestos.

—Debido a esto, hay muchos priistas inconformes con la planilla y con los nombramientos de directores y subdirectores. Esto muestra lo que nos espera en los próximos dos años: pago de favores contraídos en la campaña.

—Desde la campaña electoral advertí a la población que Angélica Araujo no podrá cumplir sus promesas de campaña porque su compromiso será pagar facturas políticas.

—La presidenta municipal sólo está siguiendo la línea que le trazan desde el Palacio de Gobierno.

Credencial para discapacitados

Noticias de Yucatán
En el transporte, “el gobierno agarra al toro por los cuernos”

06/07/2010

Con la expedición de 3,500 tarjetas inteligentes para personas con alguna discapacidad, la Dirección de Transporte del Estado inició ayer la segunda etapa de entrega de credenciales de su programa tarifa social.

El director de la dependencia, Henry Sosa Marrufo, informó que la primera etapa ya está prácticamente concluida con la entrega de 43,500 de 49,500 credenciales inteligentes para estudiantes del nivel medio superior y superior. Hay 6,000 que aún no han sido entregadas porque no han ido por ellas los interesados.

Sosa Marrufo informó que el DIF Yucatán tiene registradas a 7,130 personas con alguna discapacidad, pero sólo 3,500 son de Mérida. Sin embargo, esta última cifra no es una limitante para que toda persona discapacitada solicite su credencial inteligente del servicio de transporte urbano para que no pague boleto durante sus traslados. En una ceremonia realizada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Sosa Marrufo, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; el director del DIF Yucatán, Tirzo Suárez Sahuí, y los empresarios Rafael Canto Rosado, de Minis 2000, y Agustín Escalante Gamboa, de la Alianza de Camioneros, presidieron la entrega de la primera credencial para personas con discapacidad, que fue para el joven José Ricardo Ordaz Quintal.

“Quiero agradecerle a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) por esta credencial. Ahora iré a mis entrenamientos sin problemas”, dijo el beneficiario, con algunas dificultades para hablar.

En su discurso, Sosa Marrufo dijo que cualquier persona discapacitada puede solicitar primero su certificación en el DIF Yucatán y luego tramitar su credencial inteligente con sólo presentar la credencial del DIF y un comprobante domiciliario. Además, si el discapacitado no puede viajar por sí sólo, su familia puede solicitar la credencial de la tarifa social para que sólo pague la mitad del boleto de $6 como persona en situación crítica.

—Sería fácil buscar responsables del abandono de estas personas —dijo Sosa Marrufo—, pero ahora el gobierno agarra al toro por los cuernos y resuelve la problemática del transporte urbano y da apoyos a las personas que lo necesitan.

En su turno, el doctor Suárez Sahuí resaltó dos puntos “que distinguen a esta administración estatal”: la credencial para que los discapacitados no paguen pasaje del transporte urbano demuestra la sensibilidad de la gobernadora y el gran interés del personal del CREE que pasó del último lugar en el registro de discapacitados al primer sitio nacional, según el reconocimiento del DIF Nacional.

—Este proyecto de las credenciales para sectores vulnerables es un ejemplo de la suma de esfuerzos del gobierno del Estado y la iniciativa privada —recalcó el doctor Tirzo Suárez.

En entrevista posterior, Sosa Marrufo dijo que cuando concluya la credencialización de discapacitados empezará la entrega de credenciales inteligentes para alumnos de secundaria, familias en situación crítica y personas de la tercera edad.

También dijo que el Ejecutivo local ya compró los equipos del Centro de Administración y Monitoreo del Transporte Urbano, que se instalarán en las oficinas de la Dirección de Transporte.

Por satélite Esos equipos permitirán vigilar y registrar por sistema satelital las frecuencias de los viajes, si dan parada, si cubren sus rutas completas, si van con exceso de velocidad y si se desvían.

En agosto todas las unidades del transporte urbano deben iniciar la instalación de los lectores en cada unidad para que el próximo año todos los beneficiarios de la tarifa social sólo pasen su tarjeta por el lector para gozar de los beneficios.

Sosa Marrufo aseguró que no hay quejas por el rechazo de credenciales inteligentes expedidas porque los concesionarios están de acuerdo en respetarlas.

Pero el empresario Canto Rosado afirmó, en entrevista, que continúan las quejas contra los operadores porque éstos no dan parada y dan boletos de estudiantes por los de adultos con lo cual sacan su extra. También hay relajo por la circulación de muchas credenciales de diferentes escuelas porque las unidades carecen de lectores para validar únicamente las expedidas por la Dirección de Transporte.

—Cuando entren en vigor los lectores habrá orden y cuando instalen paraderos cada 200 metros todos pararán en ese punto —señaló el dueño de Minis 2000.

Tempranera visita al área de Aseo Urbano

Noticias de Yucatán

La alcaldesa les dice padrinos y madrinas a los trabajadores

06/07/2010

Como hiciera el ex alcalde César Bojórquez Zapata al iniciar su gestión hace tres años, la alcaldesa Angélica Araujo Lara supervisó ayer desde temprana hora el inicio de labores de los trabajadores de Aseo Urbano y Mantenimiento de la ciudad.

Uniformados con playeras blancas con el lema “Edificando la ciudad que queremos”, Ayuntamiento 2010-2012, los 1,050 empleados de la Subdirección Poniente recibieron con aplausos a la alcaldesa, quien llegó a los patios de la dependencia acompañada de algunos regidores priistas y de Ermilo Barrera Jure, director de los Servicios Públicos Municipales.

El funcionario público le explicó a la alcaldesa que la dependencia tiene una infraestructura de servicio compuesta por más de 572 parques, jardines y áreas verdes.

Se le da servicio a más de 200 kilómetros de avenidas y camellones, y mantenimiento a 75,500 luminarias y 38 panteones, 32 de los cuales están en comisarías.

Se atienden 12 mercados, incluyendo cuatro que están en las comisarías, glorietas, monumentos, fuentes y centros recreativos.

Este edificio de infraestructuras municipales aloja a 1,050 trabajadores de un total de más de 2,200 personas, de las cuales el 95% es personal sindicalizado, otras 500 personas despachan de la Subdirección Oriente y el complemento en distintos centros de trabajo, como los servicios básicos, servicios generales, panteones, centros recreativos, mercados, áreas de ecología, entre otros.

Con el ejemplo Angélica Araujo dijo que se guiará con el ejemplo de quienes trabajan de sol a sol en beneficio de los meridanos, y que responderá con acciones para ayudarlos en la realización de sus deseos y necesidades.

Llamó a los trabajadores “padrinos y madrinas” de su administración, por ser la primera dependencia que visita.

“Cuentan con el respaldo de una alcaldesa que lo único que pide es decisión, compromiso y pasión por Mérida. Lo único que les pido es trabajo duro, serio y profesional”, les señaló, para luego saludarlos de mano y escuchar sus demandas

Esperan, ahora sí, solución

Noticias de Yucatán

Al despacho de la alcaldesa, problema añejo sin respuesta

06/07/2010

Una queja vecinal no resuelta en el gobierno municipal anterior llegó al despacho de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, con la esperanza de los quejosos de que esta vez sí obtengan respuesta positiva.

Se trata de la inconformidad por la contaminación auditiva causada por un restaurante-bar con servicio de karaoke ubicado en la calle 20 con 17 de la colonia México. El problema se presenta todas las noches de martes a sábado, pero a veces también en domingo y lunes, cuando el lugar se renta para fiestas privadas.

Patricia Rodríguez Medina, vecina de esa colonia, estuvo ayer en el Palacio Municipal acompañada de sus hijos para solicitar una cita con la presidenta municipal y exponerle ese caso. Le ofrecieron agendar su petición.

—En el trienio pasado estuve nueve meses dando vueltas de una oficina a otra haciendo trámites para que cesara el problema; sin embargo, no se hizo nada —manifestó.

—En ese entonces me atendieron el alcalde César Bojórquez, los directores de Gobernación y Desarrollo Urbano, María Fritz y Francisco Zetina, y otros funcionarios menores. El papeleo incluyó cartas, oficios, constancias y fotos, y me obligaron a dar un sin fin de vueltas.

—Francisco Zetina dio su palabra de que clausurarían ese lugar. Le respondí que no queríamos tal cosa sino que los dueños del lugar cumplieran las normas para controlar el ruido.

—Sólo se requiere hacer algunas adecuaciones al edificio para resolver el problema. Yo y mis hijos somos los más afectados por el ruido porque nuestra casa colinda con la parte posterior del establecimiento, por cuyas ventanas y puertas escapa el escándalo del interior.

La entrevistada dijo que su esperanza estaba en el cambio de gobierno, por ello es que ahora reanudó sus gestiones para solucionar el problema.

Aparente “madruguete” de Cultur: alzas en septiembre

Noticias de Yucatán

Suben 77% las cuotas para los extranjeros en Chichén y Uxmal


06/07/2010

Contra lo que le habían ofrecido a los prestadores de servicios turísticos, de que las nuevas tarifas entrarían en vigor en enero de 2012, el Patronato Cultur publicó ayer en el Diario Oficial que el incremento en las cuotas de los paradores turísticos entrará en vigor el 1 de septiembre.

El aumento se aplicará sólo a los turistas extranjeros, quienes a partir de esa fecha tendrán que pagar, sumando las cuotas de Cultur y el INAH, $166 (unos 13 dólares) para ingresar a las zonas de Chichén Itzá y Uxmal.

La tarifa actual en esos sitios es de $116 ($65 de Cultur y $51 del INAH), pero Cultur decidió cobrar $50 más, lo que representa un aumento del 77%.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirma que el alza se aprobó por unanimidad, pero hubo un voto en contra: el del presidente de los hoteleros.

El alza de Cultur sería para pagar el préstamo
Nuevas tarifas en sitios donde presta servicios a turistas

06/07/2010

A pesar de la advertencia de los prestadores de servicios de que un alza podría desalentar la afluencia de turistas extranjeros a Yucatán, el Patronato Cultur cobrará $50 más en los paradores de Chichén Itzá y Uxmal, con lo que elevará a $166 el ingreso a esas zonas arqueológicas.

La medida entrará en vigor, como publicamos en primera plana, a partir del 1 de septiembre, cuando, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, les habían ofrecido que el alza se aplicaría hasta enero de 2012.

El Patronato publicó ayer en el Diario Oficial que sus nuevas tarifas son las siguientes: —Paradores de Chichén y Uxmal, $115 (no incluye la cuota del INAH); Dzibichaltún, Ek Balam, grutas de Loltún y Balankanché, y Celestún, $58 en cada caso; cenotes X'Kekén y Samulá, $52; y los espectáculos de luz y sonido de Chichén y Uxmal, $69, y el de Izamal, $79.

Según cita en el Diario Oficial, Jorge Esma Bazán, director de Cultur, la Junta de Gobierno aprobó el aumento por unanimidad en su sesión del jueves 3 de junio.

Sin embargo, parece contraponerse a dos hechos: uno, hubo un voto en contra, el del presidente de los hoteleros, Jorge Carrillo Sáenz, como éste declaró. El dirigente afirmó, incluso, que no firmó el acta.

Y dos, el tema se discutió el sábado 26 de junio, no el 3 de junio. Hasta fines del mes pasado el aumento se manejaba como una propuesta, no se había dicho que ya era oficial.

En esa junta del 26, Esma Bazán expuso, según informó Carrillo Sáenz, que el aumento en las cuotas se utilizaría para cubrir el préstamo de $230 millones que contratarían para pagar las tierras de Chichén Itzá.

También se usaría una parte para remodelar el Centro de Convenciones Siglo XXI, varios paradores turísticos y para abrir un museo en Valladolid, cuyos montos no precisó.

Los prestadores de servicios se quejaron de que en esa reunión no hubo claridad en los planes y cifras que maneja Cultur y de ahí se acordó realizar juntas trimestrales para conocer en detalle los balances financieros.

Con el aumento a las cuotas de los paradores turísticos, Cultur espera captar poco más de $100 millones adicionales al año, un flujo de efectivo con el que garantizaría el pago de la deuda.

A raíz de que afloró la inconformidad de los prestadores de servicios, el INAH emitió un comunicado en el que informó que este año no habrá ningún alza a sus tarifas. Las agencias de viajes se pronunciaron contra el aumento de Cultur .

Un subsidio, al aire

Noticias de Yucatán

Permisionarios y Comuna aún no logran un acuerdo

06/07/2010

El subsidio al transporte que en campaña ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara sería motivo de discusiones con los permisionarios, pues la autoridad y los empresarios aún no llegan a un acuerdo para aplicar el descuento ofrecido, de 50 centavos.

El propietario de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, dijo que sólo con un subsidio compensatorio su empresa podría cobrar $2.50 a los pasajeros que sean incluidos en el plan de la presidenta municipal.

Como informamos en su oportunidad, Angélica Araujo ofreció en campaña que, de ganar, bajaría 50 centavos la tarifa para los estudiantes y personas de la tercera edad, quienes hoy día pagan $3.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno del Estado, 43,500 estudiantes de bachillerato y nivel superior ya tienen la Credencial Inteligente del Transporte Urbano. Falta que más de 100,000 alumnos de secundaria y otro buen número de personas de la tercera edad reciban la mica correspondiente, a fin de gozar del beneficio de la tarifa social el próximo año.

—Estamos enterados por la prensa que la alcaldesa propuso descontar 50 centavos por boleto. Supongo que tiene una propuesta bien sustentada y la ilusión de ayudar a esos sectores

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada