Yucatán aún es “el más participativo”

06 julio 2010
Noticias de Yucatán

La afluencia total de votantes fue del 65.66%, señalan

06/07/2010

Yucatán se mantiene como el estado con mayor participación electoral del país, con el 65.66% de afluencia de votantes, mientras otros apenas llegarían al 40%, según resultados preliminares de las elecciones del domingo en 14 entidades, dijo ayer el consejero electoral general estatal, Ariel Aldecua Kuk.

Esta situación se la atribuyó a que en Yucatán existe una mayor madurez cívica, los electores se interesan e involucran en los problemas y situaciones del estado.

Aunque las circunstancias y los factores son diferentes en cada entidad del país, lo que es un hecho, afirmó, “es que Yucatán mantiene hoy su liderazgo en cuanto a participación electoral en todo el país”.

El pasado domingo se realizaron elecciones en 14 estados del país —en 12 eligieron gobernadores—, y con la de Yucatán que se realizaron el pasado 16 de mayo, son las 15 programadas este año en el país.

El consejero señaló que independientemente de qué partidos ganaron las elecciones, según los resultados preliminares de esos 14 procesos el estado que mayor afluencia de votantes tuvo fue Tlaxcala, con el 59% de electores que acudieron a las urnas en el 97% de sus casillas contadas.

Según esos resultados, la afluencia de votantes el pasado domingo fue baja en Chihuahua, que es uno de los estados más grandes del país; con el 90.4% de sus casillas contabilizadas hasta ayer al mediodía reportaban una afluencia de tan solo 35.98% de votantes.

Los estados que más afluencia reportaron después de Tlaxcala fueron: Sinaloa con el 57.5% de votantes del 89.9% de sus casillas ya contadas; Zacatecas, con el 57.2% de afluencia en el 95.18% de sus casillas; Veracruz, el 57% del 92.96% de sus casillas.

Los de menos El consejero señaló que los de menor votación además de Chihuahua fueron los estados de: Tamaulipas (donde mataron al candidato del PRI a la gubernatura), con el 39.5% del 94.39% de sus casillas; así como Quintana Roo, con el 41.53% del 93.25% de sus casillas; e Hidalgo con el 48.8% de afluencia en el 99.7% de sus centros de votación.

Consideró que el hecho de que Yucatán mantenga su liderazgo en la afluencia de votantes de todo el país se debe sobre todo a que los ciudadanos se involucran y están pendientes de los asuntos de interés general para el estado.

—Mucho tiene que ver también la seguridad en el estado y la participación de los electores en las campañas y en los mismos procesos, por esa misma seguridad —afirmó el consejero electoral.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada