Noticias de Yucatán
En el transporte, “el gobierno agarra al toro por los cuernos”
06/07/2010
Con la expedición de 3,500 tarjetas inteligentes para personas con alguna discapacidad, la Dirección de Transporte del Estado inició ayer la segunda etapa de entrega de credenciales de su programa tarifa social.
El director de la dependencia, Henry Sosa Marrufo, informó que la primera etapa ya está prácticamente concluida con la entrega de 43,500 de 49,500 credenciales inteligentes para estudiantes del nivel medio superior y superior. Hay 6,000 que aún no han sido entregadas porque no han ido por ellas los interesados.
Sosa Marrufo informó que el DIF Yucatán tiene registradas a 7,130 personas con alguna discapacidad, pero sólo 3,500 son de Mérida. Sin embargo, esta última cifra no es una limitante para que toda persona discapacitada solicite su credencial inteligente del servicio de transporte urbano para que no pague boleto durante sus traslados. En una ceremonia realizada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Sosa Marrufo, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; el director del DIF Yucatán, Tirzo Suárez Sahuí, y los empresarios Rafael Canto Rosado, de Minis 2000, y Agustín Escalante Gamboa, de la Alianza de Camioneros, presidieron la entrega de la primera credencial para personas con discapacidad, que fue para el joven José Ricardo Ordaz Quintal.
“Quiero agradecerle a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) por esta credencial. Ahora iré a mis entrenamientos sin problemas”, dijo el beneficiario, con algunas dificultades para hablar.
En su discurso, Sosa Marrufo dijo que cualquier persona discapacitada puede solicitar primero su certificación en el DIF Yucatán y luego tramitar su credencial inteligente con sólo presentar la credencial del DIF y un comprobante domiciliario. Además, si el discapacitado no puede viajar por sí sólo, su familia puede solicitar la credencial de la tarifa social para que sólo pague la mitad del boleto de $6 como persona en situación crítica.
—Sería fácil buscar responsables del abandono de estas personas —dijo Sosa Marrufo—, pero ahora el gobierno agarra al toro por los cuernos y resuelve la problemática del transporte urbano y da apoyos a las personas que lo necesitan.
En su turno, el doctor Suárez Sahuí resaltó dos puntos “que distinguen a esta administración estatal”: la credencial para que los discapacitados no paguen pasaje del transporte urbano demuestra la sensibilidad de la gobernadora y el gran interés del personal del CREE que pasó del último lugar en el registro de discapacitados al primer sitio nacional, según el reconocimiento del DIF Nacional.
—Este proyecto de las credenciales para sectores vulnerables es un ejemplo de la suma de esfuerzos del gobierno del Estado y la iniciativa privada —recalcó el doctor Tirzo Suárez.
En entrevista posterior, Sosa Marrufo dijo que cuando concluya la credencialización de discapacitados empezará la entrega de credenciales inteligentes para alumnos de secundaria, familias en situación crítica y personas de la tercera edad.
También dijo que el Ejecutivo local ya compró los equipos del Centro de Administración y Monitoreo del Transporte Urbano, que se instalarán en las oficinas de la Dirección de Transporte.
Por satélite Esos equipos permitirán vigilar y registrar por sistema satelital las frecuencias de los viajes, si dan parada, si cubren sus rutas completas, si van con exceso de velocidad y si se desvían.
En agosto todas las unidades del transporte urbano deben iniciar la instalación de los lectores en cada unidad para que el próximo año todos los beneficiarios de la tarifa social sólo pasen su tarjeta por el lector para gozar de los beneficios.
Sosa Marrufo aseguró que no hay quejas por el rechazo de credenciales inteligentes expedidas porque los concesionarios están de acuerdo en respetarlas.
Pero el empresario Canto Rosado afirmó, en entrevista, que continúan las quejas contra los operadores porque éstos no dan parada y dan boletos de estudiantes por los de adultos con lo cual sacan su extra. También hay relajo por la circulación de muchas credenciales de diferentes escuelas porque las unidades carecen de lectores para validar únicamente las expedidas por la Dirección de Transporte.
—Cuando entren en vigor los lectores habrá orden y cuando instalen paraderos cada 200 metros todos pararán en ese punto —señaló el dueño de Minis 2000.
El director de la dependencia, Henry Sosa Marrufo, informó que la primera etapa ya está prácticamente concluida con la entrega de 43,500 de 49,500 credenciales inteligentes para estudiantes del nivel medio superior y superior. Hay 6,000 que aún no han sido entregadas porque no han ido por ellas los interesados.
Sosa Marrufo informó que el DIF Yucatán tiene registradas a 7,130 personas con alguna discapacidad, pero sólo 3,500 son de Mérida. Sin embargo, esta última cifra no es una limitante para que toda persona discapacitada solicite su credencial inteligente del servicio de transporte urbano para que no pague boleto durante sus traslados. En una ceremonia realizada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Sosa Marrufo, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; el director del DIF Yucatán, Tirzo Suárez Sahuí, y los empresarios Rafael Canto Rosado, de Minis 2000, y Agustín Escalante Gamboa, de la Alianza de Camioneros, presidieron la entrega de la primera credencial para personas con discapacidad, que fue para el joven José Ricardo Ordaz Quintal.
“Quiero agradecerle a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) por esta credencial. Ahora iré a mis entrenamientos sin problemas”, dijo el beneficiario, con algunas dificultades para hablar.
En su discurso, Sosa Marrufo dijo que cualquier persona discapacitada puede solicitar primero su certificación en el DIF Yucatán y luego tramitar su credencial inteligente con sólo presentar la credencial del DIF y un comprobante domiciliario. Además, si el discapacitado no puede viajar por sí sólo, su familia puede solicitar la credencial de la tarifa social para que sólo pague la mitad del boleto de $6 como persona en situación crítica.
—Sería fácil buscar responsables del abandono de estas personas —dijo Sosa Marrufo—, pero ahora el gobierno agarra al toro por los cuernos y resuelve la problemática del transporte urbano y da apoyos a las personas que lo necesitan.
En su turno, el doctor Suárez Sahuí resaltó dos puntos “que distinguen a esta administración estatal”: la credencial para que los discapacitados no paguen pasaje del transporte urbano demuestra la sensibilidad de la gobernadora y el gran interés del personal del CREE que pasó del último lugar en el registro de discapacitados al primer sitio nacional, según el reconocimiento del DIF Nacional.
—Este proyecto de las credenciales para sectores vulnerables es un ejemplo de la suma de esfuerzos del gobierno del Estado y la iniciativa privada —recalcó el doctor Tirzo Suárez.
En entrevista posterior, Sosa Marrufo dijo que cuando concluya la credencialización de discapacitados empezará la entrega de credenciales inteligentes para alumnos de secundaria, familias en situación crítica y personas de la tercera edad.
También dijo que el Ejecutivo local ya compró los equipos del Centro de Administración y Monitoreo del Transporte Urbano, que se instalarán en las oficinas de la Dirección de Transporte.
Por satélite Esos equipos permitirán vigilar y registrar por sistema satelital las frecuencias de los viajes, si dan parada, si cubren sus rutas completas, si van con exceso de velocidad y si se desvían.
En agosto todas las unidades del transporte urbano deben iniciar la instalación de los lectores en cada unidad para que el próximo año todos los beneficiarios de la tarifa social sólo pasen su tarjeta por el lector para gozar de los beneficios.
Sosa Marrufo aseguró que no hay quejas por el rechazo de credenciales inteligentes expedidas porque los concesionarios están de acuerdo en respetarlas.
Pero el empresario Canto Rosado afirmó, en entrevista, que continúan las quejas contra los operadores porque éstos no dan parada y dan boletos de estudiantes por los de adultos con lo cual sacan su extra. También hay relajo por la circulación de muchas credenciales de diferentes escuelas porque las unidades carecen de lectores para validar únicamente las expedidas por la Dirección de Transporte.
—Cuando entren en vigor los lectores habrá orden y cuando instalen paraderos cada 200 metros todos pararán en ese punto —señaló el dueño de Minis 2000.