Críticas en 3 partidos a los primeros nombramientos

06 julio 2010
Noticias de Yucatán


Se habla de pago de favores y acomodos en el Ayuntamiento

06/07/2010

La designación de los primeros subdirectores del Ayuntamiento generó comentarios adversos en los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes atribuyen esos nombramientos a pago de favores y acomodos priistas.

La finalidad de ese reparto de cargos, agregaron, no fue elegir a los mejores profesionales para las tareas administrativas ni buscar el beneficio del municipio.

En esos tres partidos se recabaron opiniones sobre parte de los nuevos subdirectores municipales, entre los que figuran un cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega y los hijos y parientes de otros funcionarios más.

—Si bien son legales, esas designaciones no son moralmente adecuadas, no hay nepotismo pero sí influyó el parentesco de los designados —dijo Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD.

—Nunca es bien visto que familiares de funcionarios ocupen puestos en el mismo círculo de aquellos o en espacios cercanos —añadió—. Al parecer los nuevos subdirectores cubren al menos requisitos mínimos para ocupar esos puestos y además colaboraron en la campaña de Angélica Araujo, de modo que ahora ésta debe corresponderles.

—Eso último es común, se da en todos los partidos políticos, incluso en el PRD: no se deja desamparado al que te ayudó a lograr la victoria electoral.

La diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, opinó que parte de los nombramientos son un “acomodo” de amigos, parientes, compadres y comadres de la clase política priista en el poder.

El resto de los designados son desconocidos, indicó.

—Esto no es extraño porque la alcaldesa es copia fiel de la gobernadora, la cual no cumplió su promesa de tener a las mejores personas en el gabinete y relegó de esos puestos a las mujeres.

—La presidenta municipal comete el mismo pecado de incongruencia, pues ofrece de palabra una cosa y en los hechos hace otra.

—Ahora el temor general es que se repita en el Ayuntamiento el despilfarro del erario y la falta de transparencia que caracterizan al gobierno estatal.

La líder panista dijo también que los diputados locales de ese partido ya revisan la situación en que se hallan los municipios del interior del Estado después de la salida de los alcaldes.

—Y denunciaremos lo que deba denunciarse, sin importar de qué partido político provenía el presidente municipal saliente. Si entre los funcionarios que obraron mal figuran panistas, entonces tengan por seguro que también en esos casos actuaremos para que sean sancionados.

A su vez, Yazmín Gaspar Góngora, quien fue candidata del PT a la presidencia municipal, se preguntó: “¿Pues qué esperaban?”, cuando se le hizo la pregunta sobre los nombramientos.

—Esto ya se veía venir, nos dimos cuenta desde que se anunció la conformación de la planilla de Angélica Araujo, pues parte de sus integrantes son personas que no cubren los requisitos para el cargo, son “juniors”, ni siquiera trabajaron en las bases del PRI para merecer esos puestos.

—Debido a esto, hay muchos priistas inconformes con la planilla y con los nombramientos de directores y subdirectores. Esto muestra lo que nos espera en los próximos dos años: pago de favores contraídos en la campaña.

—Desde la campaña electoral advertí a la población que Angélica Araujo no podrá cumplir sus promesas de campaña porque su compromiso será pagar facturas políticas.

—La presidenta municipal sólo está siguiendo la línea que le trazan desde el Palacio de Gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada