Aparente “madruguete” de Cultur: alzas en septiembre

06 julio 2010
Noticias de Yucatán

Suben 77% las cuotas para los extranjeros en Chichén y Uxmal


06/07/2010

Contra lo que le habían ofrecido a los prestadores de servicios turísticos, de que las nuevas tarifas entrarían en vigor en enero de 2012, el Patronato Cultur publicó ayer en el Diario Oficial que el incremento en las cuotas de los paradores turísticos entrará en vigor el 1 de septiembre.

El aumento se aplicará sólo a los turistas extranjeros, quienes a partir de esa fecha tendrán que pagar, sumando las cuotas de Cultur y el INAH, $166 (unos 13 dólares) para ingresar a las zonas de Chichén Itzá y Uxmal.

La tarifa actual en esos sitios es de $116 ($65 de Cultur y $51 del INAH), pero Cultur decidió cobrar $50 más, lo que representa un aumento del 77%.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirma que el alza se aprobó por unanimidad, pero hubo un voto en contra: el del presidente de los hoteleros.

El alza de Cultur sería para pagar el préstamo
Nuevas tarifas en sitios donde presta servicios a turistas

06/07/2010

A pesar de la advertencia de los prestadores de servicios de que un alza podría desalentar la afluencia de turistas extranjeros a Yucatán, el Patronato Cultur cobrará $50 más en los paradores de Chichén Itzá y Uxmal, con lo que elevará a $166 el ingreso a esas zonas arqueológicas.

La medida entrará en vigor, como publicamos en primera plana, a partir del 1 de septiembre, cuando, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, les habían ofrecido que el alza se aplicaría hasta enero de 2012.

El Patronato publicó ayer en el Diario Oficial que sus nuevas tarifas son las siguientes: —Paradores de Chichén y Uxmal, $115 (no incluye la cuota del INAH); Dzibichaltún, Ek Balam, grutas de Loltún y Balankanché, y Celestún, $58 en cada caso; cenotes X'Kekén y Samulá, $52; y los espectáculos de luz y sonido de Chichén y Uxmal, $69, y el de Izamal, $79.

Según cita en el Diario Oficial, Jorge Esma Bazán, director de Cultur, la Junta de Gobierno aprobó el aumento por unanimidad en su sesión del jueves 3 de junio.

Sin embargo, parece contraponerse a dos hechos: uno, hubo un voto en contra, el del presidente de los hoteleros, Jorge Carrillo Sáenz, como éste declaró. El dirigente afirmó, incluso, que no firmó el acta.

Y dos, el tema se discutió el sábado 26 de junio, no el 3 de junio. Hasta fines del mes pasado el aumento se manejaba como una propuesta, no se había dicho que ya era oficial.

En esa junta del 26, Esma Bazán expuso, según informó Carrillo Sáenz, que el aumento en las cuotas se utilizaría para cubrir el préstamo de $230 millones que contratarían para pagar las tierras de Chichén Itzá.

También se usaría una parte para remodelar el Centro de Convenciones Siglo XXI, varios paradores turísticos y para abrir un museo en Valladolid, cuyos montos no precisó.

Los prestadores de servicios se quejaron de que en esa reunión no hubo claridad en los planes y cifras que maneja Cultur y de ahí se acordó realizar juntas trimestrales para conocer en detalle los balances financieros.

Con el aumento a las cuotas de los paradores turísticos, Cultur espera captar poco más de $100 millones adicionales al año, un flujo de efectivo con el que garantizaría el pago de la deuda.

A raíz de que afloró la inconformidad de los prestadores de servicios, el INAH emitió un comunicado en el que informó que este año no habrá ningún alza a sus tarifas. Las agencias de viajes se pronunciaron contra el aumento de Cultur .

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada